jueves, 22 de octubre de 2009

Profesor: P. Alfredo Sáenz


R. P. Dr. Alfredo Sáenz SJ
Profesor del Centro Pieper
Ciclos 2008 / 2009 / 2010 / 2011 / 2012 / 2013 / 2014 / 2015 / 2016 / 2017


Alfredo Sáenz nació en Buenos Aires el 21 de enero de 1932. Ingresó en el Noviciado de la Compañía de Jesús (Jesuitas) en 1949. Tras concluir el trienio de Humanidades hizo sus estudios de Filosofía y Teología en el Colegio Máximo de San Miguel, obteniendo allí la Licenciatura en Filosofía. El 21 de diciembre de 1962 se ordenó de sacerdote. Dos años después fue enviado a Roma a perfeccionar sus estudios. Se inscribió en la Universidad Pontificia de San Anselmo, donde elaboró su tesis académica sobre un tema patrístico, siendole conferido el Doctorado en Teología con especialización en Sagrada Liturgia.

Vuelto a la Argentina, enseñó en el Colegio Máximo de San Miguel, y luego, a requerimiento del Arzobispo de Paraná colaboró durante más de una década en el Seminario de dicha arquidiócesis, dedicándose a la formación de los seminaristas, a través de la dirección espiritual y la docencia. En ese lapso fue, asimismo, secretario de redacción de la revista cuatrimestral Mikael, donde escribieron relevantes personalidades del país y del extranjero (incluído el filósofo alemán Josef Pieper), y que llegó a totalizar 33 volúmenes a lo largo de 11 años.

Actualmente vive en Buenos Aires, en la residencia "Regina Martyrum", de la Compañía de Jesús, donde se dedica a una intensa actividad literaria. Es también destacado conferencista internacional y predicador de Ejercicios Espirituales.

Cabe destacar que, en varias ocasiones, fue distinguido por sus publicaciones como por ejemplo su libro "El Ícono, Esplendor de lo Sagrado" que recibió el Segundo Premio Nacional de Lingüística, Filología e Historia de las Artes y las Letras. Asimismo, en tres ocasiones, sus escritos merecieron la Faja de Honor Padre Leonardo Castellani, que otorga el prestigioso jurado de la Exposición del Libro Católico

Con ocasión de la celebración del Bicentenario de varias naciones hispanoamericanas en el año 2010, el P. Sáenz participó como historiador -junto con el Dr. Enrique Díaz Araujo- en un Congreso celebrado en la ciudad del Vaticano y Roma con el título: "La Iglesia Católica ante la Independencia de la América Española". Allí, invitados especialmente por el Pontificio Consejo para la Cultura del vaticano -que junto con el Ateneo Regina Apostolorum y la Universidad Europea de Roma fueron las instituciones organizadores-, les tocó representar a nuestro país con importantes ponencias frente a historiadores y expertos de toda hispanoamérica. 

Con ocasión de los cincuenta años de su ordenación sacerdotal, el 21 de diciembre del 2012, un grupo de amigos y discípulos suyos -cercanos por el afecto y la comunión de ideales- publicaron un volumen titulado "Lucidez y Coraje" como merecido libro-homenaje al Apostolado Sacerdotal y el Magisterio del P. Sáenz. Allí se reúnen un conjunto de artículos que intentan reflejar toda su obra y por eso las colaboraciones -de Laicos, Sacerdotes y Obispo- versan sobre problemas teológicos, arte sagrado, literatura e historia, asuntos todos que siempre lo han preocupado. 

En virtud de sus extraordinarios aportes a la cultura católica, el P. Sáenz ha sido reconocido también por su obra, tanto a nivel nacional como internacional, a través de la merecida distinción del "Doctorado Honoris Causa": primero por la Universidad Católica de La Plata (UCALP), Argentina, el 22 de Octubre del 2012;  y luego por la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), México, el 25 de Octubre del 2013.  

Una fecunda producción lo tiene como Autor de más de sesenta libros y centenares de artículos, con importantes títulos sobre diversos temas de incumbencia católica tales como espiritualidad, liturgia, comentarios evangélicos, cultura actual, historia de la Iglesia, moral y arte, entre otros múltiples temas y cuya nómina parcial detallamos a continuación:


+ Antonio Gramsci y la revolución cultural (8º ed.)



+ El hombre moderno. Descripción fenomenológica (5º ed.)


+ El fin de los tiempos y siete autores modernos [Dostoievski - Soloviev - Benson - Thibon - Pieper - Castellani - Hugo Wast] (4º ed.)


+ El Nuevo Orden Mundial en el pensamiento de Fukuyama (4º ed.)


+ La Caballería (6º ed.)


+ Rusia y su misión en la historia (3º ed.)

Volumen I. La Historia y el Alma de Rusia
Volumen II. La Experiencia Soviética y la Supervivencia de Rusia


+ Magnificat - recopilación  (4º ed.)


+ El Santo Sacrificio de la Misa (4º ed.)


+ Derecho a la vida, cultura de la muerte (3º ed.)



+ El icono, esplendor de lo sagrado (3º ed.)


+ Siete virtudes olvidadas [Humildad - Magnanimidad - Estudiosidad - Virginidad - Liberalidad - Eutrapelia - Patriotismo] (3º ed.)


+ El Cardenal Pie. Lucidez y coraje al servicio de la verdad (2º ed.)


+ La Cristiandad y su cosmovisión (2º ed.)


+ In Persona Christi. La fisonomía espiritual del sacerdote de Cristo (2º ed.)


+ Héroes y Santos (2º ed.)



+ Cristo y las figuras bíblicas


+ Colección: La Nave y las Tempestades (11 Tomos)

I. La Sinagoga y la Iglesia primitiva. Las persecuciones del Imperio Romano. El Arrianismo
II. Las Invasiones de los Bárbaros
III. La Embestida del Islam
IV. La Querella de las Investiduras. La Herejía de los Cátaros
V. El Renacimiento y el peligro de la mundanización de la Iglesia
VI. La Reforma Protestante
VII. La Revolución Francesa. La Revolución Cultural
VIII. La Revolución Francesa. La Revolución Desatada
IX. La Revolución Francesa. Cuatro Pensadores Contrarrevolucionarios
X. La Revolución Francesa. La Epopeya de La Vendée
XI. El Modernismo. Crisis en las Venas de la Iglesia
XII. La Gesta de los Cristeros

+ Colección: Las Parábolas del Evangelio según los Padres de la Iglesia (8 Tomos)
1. La misericordia de Dios
2. La misericordia con el prójimo
3. La figura señorial de Cristo
4. El misterio de Israel y de las naciones
5. El misterio de la Iglesia
6. La siembra divina y la fecundidad apostólica
7. El seguimiento de Cristo
8. La expectación de la Parusía


+ Misterio de Cristo y misterio del culto


+ De la Rus` de Vladímir al "hombre nuevo" soviético


+ El Pendón y la Aureola


+ La Ascención y la Marcha


+ La Catedral y el Alcázar



+ José Canovai


+ Etc.

Como se ve por su profusa bibliografía, el Padre Alfredo Sáenz es un sacerdote y teólogo comprometido con la realidad, con una militancia ininterrumpida a lo largo de toda su vida, que ha tratado siempre de procurar una respuesta católica para los grandes problemas de nuestra época.



*   *   *



Quizás pueda también interesarle:


R. P. Dr. Alfredo Sáenz SJ
Videos





1 comentario:

  1. Saludos desde Puerto Rico. Si alguien me pudiera ayudar ya que me interesa comunicarme de algun modo con el RP Alfredo Saenz. Mi email es: arosario07@gmail.com Muchas gracais por su ayuda. Alberto Rosario, Puerto Rico

    ResponderEliminar

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...