sábado, 31 de agosto de 2013

El Tema del Mal en Lewis - Lic. María Cristina Mazzoni y Lic. Jorge Razul

El Tema del Mal en Lewis
Lic. María Cristina Mazzoni y Lic. Jorge Razul


Estimados:

Los invitamos a participar del noveno Studium 2013 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Martes 03 de Septiembre a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “El Tema del Mal en Lewis”, que será presentado por la Lic. María Cristina Mazzoni y el Lic. Jorge Razul, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.


La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuita.


Los Esperamos.


Para mayor información:
(0223) 495-0465
(0223) 155-03-4406
centropieper@gmail.com 


*   *   *

Clive Staples Lewis nació en Irlanda en 1898. 

Fue profesor de literatura medieval y renacentista y un gran amigo de J. R. R. Tolkien. Cuando era joven –recuerda–, viviendo en Belfast, algunos le habían aconsejado que no confiase nunca en un papista. Y cuando ingresó en la Universidad, le aconsejaron también que no confiara nunca en un filólogo. Pero, escribió, “J. R. R. Tolkien era ambas cosas”. Con él trabó una duradera y profunda amistad.

Luego de ser ateo por muchos años, se convirtió al cristianismo. Dos fueron los autores que lo influenciaron en un principio: el Escocés George MacDonald y el Inglés G. K. Chesterton con su libro “El Hombre Eterno”. Al respecto escribió: “No puedo entender demasiado bien por qué me conquistó tan inmediatamente. Al leer a Chesterton, como al leer a MacDonald, no sabía dónde me estaba metiendo”. 

José Ramón Ayllón, en su obra “Dios y los náufragos”, señala que “C. S. Lewis fue un hombre lleno de amigos, libros y alumnos… un profesor eminente, autor de célebres ensayos, cuentos y libros de texto. Su vida está marcada por su conversión al cristianismo a la misma edad que San Agustín. Ese giro radical lo explica y justifica en un puñado de libros escritos con un estilo vivo y una lógica apabullante”. Esto se puede verificar en “El problema del dolor” o “Mero cristianismo”, que son algunos de los libros donde demuestra que la teología puede ser sumamente amena también para el hombre de nuestros días. Tenía el buen hábito de escribir claro y el talento suficiente para explicar en términos muy sencillos los más abstrusos temas religiosos y éticos. Es, en muchos aspectos, un hombre de pensamiento clásico.

Alcanzó celebridad en el campo de la ciencia ficción por su trilogía “Más allá del planeta silencioso”, “Perelandra” y “Esa fuerza maligna”, en las cuales se dan las peripecias propias de la vida fantástica pero, al mismo tiempo, le pone un fuerte tono cristiano. Es también el creador de las “Crónicas de Narnia”, conocida saga de relatos infantiles llevada recientemente a la industria cinematográfica.

Para intentar explicar el misterio del mal, sostiene que: “El dolor, la injusticia y el error son tres tipos de males con una curiosa diferencia: la injusticia y el error pueden ser ignorados por el que vive dentro de ellos, mientras que el dolor, en cambio, no puede ser ignorado, es un mal desenmascarado, inequívoco: toda persona sabe que algo anda mal cuando ella sufre. Y es que Dios –afirma Lewis– nos habla por medio de la conciencia, y nos grita por medio de nuestros dolores: los usa como megáfono para despertar a un mundo sordo”.

Falleció en el año 1963. 


*   *   *


Para conocer el plan de estudios comunitarios del «Studium» del Centro Pieper Ciclo 2013, haga click en el siguiente enlace:


Para conocer el Programa del Curso “Maestros y Testigos Cristianos – en el Año de la Fe”, haga click en el siguiente enlace:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...