sábado, 3 de septiembre de 2016

Sobre el Significado de la Escolástica - P. Cornelio Fabro

Sobre el Significado de la Escolástica
[Incluye Video]
P. Cornelio Fabro


Texto leído en el Curso de “Introducción a la Vida y Obra de Santo Tomás de Aquino” dictado por el Dr. Mario Caponnetto en el “Curso Tomista 2016” del Centro Pieper de Mar del Plata. Es parte del “Documento de Trabajo” de la Primera Clase.


“En la acepción más amplia del término, «Escolástica» indica la «filosofía medieval» y, en un sentido más preciso, el movimiento doctrinal que se propone una concepción sistemática del mundo y del hombre en acuerdo con la Revelación y la fe”.

“En su primer significado cronológico la Escolástica abraza el complejo de doctrinas que se afirman en las escuelas cristianas de Europa en los siglos que van entre el final de la Época patrística y el inicio del Renacimiento entendido éste como una reacción a la Escolástica y el inicio de la época moderna. En lo que respecta a su contenido, la Escolástica representa la victoriosa afirmación del cristianismo en el campo de la cultura humana: fundamentalmente en cuanto en las escuelas superiores, promovidas por la Iglesia, entran todas las ramas del saber cultivadas desde la antigüedad clásica, desarrolladas y transmitidas al Occidente en particular por la floreciente cultura árabe del Oriente y del Mediterráneo; después, en cuanto todo el complejo edificio del saber es orientado en función de la concepción trascendente de la verdad y de la vida y prepara una penetración siempre mayor o desarrollo de la verdad teológica. En consecuencia cuanto al método, la Escolástica se afirma por una parte, en filosofía, por una mayor y más directa adhesión a la realidad en la naturaleza y al ejercicio de la reflexión especulativa como tal; y por otra, en teología, con una asunción positiva de los principios y de los resultados mismos de la especulación para la presentación, formulación y defensa del dogma revelado”.

“Por tanto, respecto del pensamiento clásico que se desarrolló fuera de la fe y, por ende, permaneció prisionero de la inmanencia de la razón humana, como respecto de la época patrística apunta, sobre  todo, a custodiar la integridad del dogma ante los ataques de las herejías, la Escolástica representa un momento terminal positivo de la «reconciliación» de la razón con la fe”.

“Es esta armonía de las dos esferas de la naturaleza y de la Gracia, de la razón y de la fe, que tiene en tensión la conciencia del hombre en la situación histórica creada por la Revelación, lo que constituye la característica o el resultado de la cultura medieval. Esta armonía es, en buena parte preparada por la patrística y por eso la Patrística y la Escolástica son los dos momentos complementarios y continuos de lac misma conciencia cristiana en camino hacia un más íntimo conocimiento de la verdad divina. Tal armonía, en cambio, se rompe y se pierde a menudo en el Renacimiento para ser, después, hostilizada y variadamente falsificada por el pensamiento moderno”.

“En este sentido el núcleo metódico de la Escolástica reside, pues, en la «positividad» de la relación de razón y fe y esto en un doble sentido: primero, en cuanto la razón puede «llevar» a la fe, esto es, puede preparar la adhesión del hombre al objeto de fe y aclarar el significado de los términos del objeto mismo; y después, en cuanto a su vez la fe ayuda a la razón en los momentos más arduos, colma las lagunas, explica las exigencias, satisface las aspiraciones que ella no está en condiciones de hacer. Es en este sentido que la Escolástica ha buscado realizar, aun con los límites inevitables de toda obra humana, la forma más completa del saber cristiano”.



Fuente: Cornelio Fabro, Breve Introduzzione al tomismo
Opere Complete, Volume 16, EDIVI, Roma 2007, p. 43.
[Tomamos aquí su traducción en español: 
Cornelio Fabro, Introducción al Tomismo, Ediciones Rialp, Madrid 1967]



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Sobre el Significado de la Escolástica según Cornelio Fabro
Mario Caponnetto



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Para leer el Plan del Curso de "Introducción a la Vida y a la Obra de Santo Tomás de Aquino" que dicta el Dr. Mario Caponnetto en el Centro Pieper: 


Para seguir este Curso a distancia -vía internet-, escribir a:
cristianigle@hotmail.com






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