lunes, 5 de junio de 2023

San Bernardo de Claraval, Abad y Doctor de la Iglesia - P. Santiago Cantera OSB

San Bernardo de Claraval, Abad y Doctor de la Iglesia
P. Santiago Cantera OSB


Tercera Conferencia del XVII Curso Anual 2023 del Centro Pieper titulado «Aproximación a los Doctores de la Iglesia».


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión de la Conferencia del P. Santiago Cantera (Monje Benedictino) titulada “San Bernardo de Claraval, Abad y Doctor de la Iglesia”

Esta Conferencia se transmitirá en vivo el próximo viernes 09 de Junio a partir de las 12:30hs de Argentina / 17:30hs de España. 

Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:

O a través de la pantalla que se encuentra a continuación:


¿Te la vas a perder?

San Bernardo de Claraval nació en Fontaine, cerca de Dijón (Francia), en el año 1090. Sus padres pertenecían a la alta nobleza de Borgoña. Fue el tercero de una familia de siete hijos, seis de los cuáles eran varones.
Bernardo tenía un extraordinario carisma de atraer a todos hacia Cristo. Cuando decidió ingresar al Convento de Monjes Benedictinos llamado Císter, en el año 1112, se llevó con él a sus cuatro hermanos mayores. Un tiempo después, también su hermano menor se fue de religioso. Y a la muerte de su madre, entra también en el Monasterio su padre. Este es un singular caso en la historia, el de “la familia que se fue con Cristo”. Bernardo era un cazador de almas y de vocaciones. 
En el Convento del Císter demostró tales cualidades y santidad que fue enviado como superior a fundar un Monasterio. Eligió un sitio apartado en el bosque y le puso el nombre de Claraval. Su inmenso amor a Dios y a la Santísima Virgen María y su deseo de salvar almas lo llevaban a hacer penitencia, y también a orar y estudiar largas horas. Por eso, su palabra tenía un efecto fulminante sobre sus oyentes, que sentían inmediatamente un impulso fortísimo de volverse mejor. De ahí que lo llamaran “el doctor boca de miel” (Doctor Melífluo).
Fundó ciento sesenta y tres monasterios en diferentes partes de Europa y, por pedido del Papa, predicó una Cruzada. 
Murió en Claraval en el año 1153.
Fue canonizado por Alejandro III el 18 de enero de 1174. Y el papa Pío VIII le concedió el título de Doctor de la Iglesia.
Sus bellísimos Sermones son leídos hoy, después de varios siglos, con verdadera satisfacción y gran provecho.
 
*   *   *


El Rvmo. Padre Abad Santiago Cantera Montenegro OSB es Español. Es Doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid y Prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (España). 


*   *   *


Para mayor información:
Móvil [WhatsApp / Telegram]: 2235034406
Correo electrónico: centropieper@gmail.com

Visítenos en Redes Sociales:


*   *   *


Material de Lectura Sugerida:

Catequesis sobre San Bernardo de Claraval
Benedicto XVI


Para conocer la programación completa del XVII Curso Anual del Centro Pieper titulado “Aproximación a los Doctores de la Iglesia”, presione el siguiente enlace:


*   *   *


Quizás también pueda interesarle:


San Bernardo de Claraval, Doctor de la Iglesia



La llama de Europa: San Bernardo de Claraval








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...