Calculando la Navidad: la Auténtica Historia detrás del 25 de Diciembre
William J. Tighe
Tighe es Profesor de Historia de la Universidad de Muhlenberg y publicó en Diciembre de 2003 un análisis sobre el origen de la fecha de la Navidad Cristiana del 25 de Diciembre, negando que se tratase de una fecha que buscase suplantar una fiesta pagana previa, como acusan a veces algunos neopaganos, ciertos grupos protestantes y revisionistas históricos. Como especialista en los siglos XVI a XVIII puede localizar a los personajes que se inventaron esta idea del “origen pagano”: el protestante alemán Paul Ernst Jablonski y el monje francés Jean Hardouin. Reproducimos aquí su análisis completo traducido de la revista ecuménica “Touchstone” y publicado por el Portal Español «Religión en Libertad».
[ReL/CentroPieper] Muchos Cristianos creen que el Cristianismo celebra el nacimiento de Cristo el 25 de Diciembre porque los Padres de la Iglesia se apropiaron de la fecha de un festival pagano. Casi nadie da importancia a este hecho, excepto algunos grupos marginales de evangélicos americanos, que parecen interpretar que ello convierte a la Navidad en un festival pagano.
Sin embargo, resulta interesante saber que la opción del 25 de Diciembre es el resultado de los intentos realizados por los primeros Cristianos para averiguar la fecha de nacimiento de Jesús, basándose en cálculos de calendario que nada tenían que ver con los festivales paganos.
Fue más bien al contrario, ya que el festival pagano del “Nacimiento del Sol Invicto”, instituido por el Emperador Romano Aureliano el 25 de Diciembre de 274, fue casi con toda certeza un intento de crear la alternativa pagana a una fecha que ya gozaba de cierta importancia para los Cristianos romanos. Así pues, “los orígenes paganos de la Navidad” son un mito sin fundamento histórico.