San Alberto Magno, «Doctor Universalis»
Prof. Claudio Mayeregger
Cuarta Conferencia del XVII Curso Anual 2023 del Centro Pieper titulado «Aproximación a los Doctores de la Iglesia».
[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión de la Conferencia del Prof. Claudio Mayeregger titulada “San Alberto Magno, «Doctor Universalis»”.
Esta Conferencia se transmitirá en vivo el próximo viernes 23 de Junio a partir de las 18:30hs de Argentina.
Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:
O a través de la pantalla que se encuentra a continuación:
¿Te la vas a perder?
San Alberto Magno nació en el Castillo de Lauingen, Baviera (Alemania), a orillas del Danubio, en 1206.
A los 16 años se trasladó a Padua para cursar sus estudios universitarios. Fue allí donde conoció al superior general de los dominicos, el Beato Jordán de Sajonia -sucesor de Santo Domingo de Guzmán-, que lo encauzó hacia la vida religiosa. En el año 1229 vistió el hábito de los frailes predicadores.
En aquel tiempo París era el centro intelectual de Europa occidental, y Alberto pasó ahí algunos años como maestro subordinado, hasta que obtuvo el grado de profesor. La concurrencia de estudiantes a sus famosas clases fue tan grande que debió enseñar en la plaza pública, la cual, aunque pocos lo saben, lleva su nombre. Se trata de la Plaza Maubert, nombre que viene de “Magnus Albert”.
Elegido superior provincial de Alemania, abandonó la cátedra de París y estuvo constantemente presente en las comunidades que gobernaba, recorriendo a pie la región, mendigando por el camino el alimento y el hospedaje para la noche: era una buena práctica para aumentar la virtud de la humildad.
En 1248, los dominicos determinaron abrir una nueva Universidad (“studia generalia”) en Colonia y nombraron rector a San Alberto. Desde entonces hasta 1252, tuvo entre sus más distinguidos discípulos a un joven fraile llamado Tomás de Aquino.
Su vida reúne múltiples facetas: fue científico y filósofo, fraile dominico y místico, obispo de Ratisbona y teólogo personal del Papa. Predicó una Cruzada. Verdadero modelo de científico creyente, enseñó de palabra y con sus escritos las disciplinas filosóficas y divinas, uniendo maravillosamente la sabiduría de los santos con la ciencias humanas y naturales. Es considerado también uno de los más grandes genios de Occidente y un santo de talla universal, de ahí el apelativo de Magno, que tan solo él ha merecido en el campo del conocimiento.
Murió en Colonia el 15 de noviembre de 1280. Fue beatificado en el año 1622 por el Papa Gregorio XV y fue canonizado y nombrado “Doctor de la Iglesia” en el año 1931 por el Papa Pío XI. El Papa Pío XII lo nombró Patrono de los que cultivan las ciencias naturales.