Carlos Sacheri, mártir
Mons. Héctor Aguer
El Arzobispo emérito argentino reconoce la “muerte martirial” de Carlos Alberto Sacheri (junto con la de Jordán Bruno Genta: ambos fueron destacados católicos nacionalistas caídos por “odium fidei” en el año 1974). Esta “muerte martirial” debe ser reconocida por la Iglesia en un Proceso de Beatificación, al que insta en este 50 aniversario, para que se interrogue a los testigos que aún quedan vivos.
[CP] El próximo 22 de diciembre se cumplirán 50 años de la muerte martirial de Carlos Alberto Sacheri, asediado por un comando del grupo terrorista ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), cuando volvía de Misa con su familia. No vacilo en reconocer que su muerte fue un martirio, fruto de su caridad [Nota del Centro Pieper: el “resaltado” es nuestro].
En la historia de la Iglesia se inscribe una historia del martirio. Lo que hace que un martirio sea tal no es el sufrimiento que se impone al mártir, sino la caridad que lo impulsa a abrazar la Cruz. La caridad, subrayo, la agape del Nuevo Testamento. El mártir, con fortaleza cristiana, se entrega a la muerte.
Sacheri sabía que se aproximaba su hora, aunque de hecho el ataque fue sorpresivo. El 28 de octubre anterior había muerto, también martirialmente, en manos del ERP, el filósofo Jordán Bruno Genta, un maestro del nacionalismo católico, cuando salía de su casa para ir a Misa en una parroquia cercana. Carlos comprendió que el próximo era él, pensador y patriota católico, en un país acosado por el terrorismo marxista, dispuesto a convertir a la Argentina en otra Cuba.