miércoles, 23 de julio de 2025

Orígenes del Grito «Viva Cristo Rey»: la Guerra Cristera y la Cruzada Española - P. Jorge López Teulón

Orígenes del Grito «Viva Cristo Rey»:
la Guerra Cristera y la Cruzada Española
P. Jorge López Teulón


Séptima Conferencia [Modalidad Virtual] del XIX Curso Anual 2025 del Centro Pieper titulado “Christus Regnat! La Realeza Social de Cristo, a 100 años de la Encíclica «Quas Primas» del Papa Pío XI”.


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión de la Conferencia del Pbro. Lic. Jorge López Teulón titulada “Orígenes del Grito «Viva Cristo Rey»: la Guerra Cristera y la Cruzada Española”

Esta Conferencia se transmitirá en vivo el próximo viernes 25 de Julio a partir de las 17:00hs de Argentina / 22:00hs de España. 

Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:


O a través de la pantalla que se encuentra a continuación: 


¿Te la vas a perder?

*   *   *



Jorge López Teulón es Español, nacido en Madrid en 1970. Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la Ordenación Sacerdotal el 25 de junio 1995.

Sus años de Ministerio Sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera. Atiende varias comunidades religiosas, como docente y como confesor. Por más de diez años ha sido Profesor de Teología (Introducción a la Sagrada Escritura y Sacramentos) en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Santa María de Toledo” (campus de Talavera de la Reina).

Es delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera desde 1996. Desde 1996 a 2005, fue director del programa Es Domingo de la Cadena COPE. Además, Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio de España de la Misa dominical de la Cadena COPE.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa en España de 1936 a 1939, para la provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila. La causa actualmente la conforman 464 mártires. 

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es, primera en lengua española dedicada exclusivamente a este tema. Y, para el primer grupo de mártires en proceso de canonización: www.464martires.es

Ha publicado 33 libros, entre los que destacamos:
+ «Bajo la Bandera de Jesús»
+ «San Judas Tadeo: el Apóstol de la Misericordia de Cristo»
+ «El Santo Cura de Ars: el hombre que se hizo Misericordia»
+ «San Juan de Ávila: Doctor de la Iglesia»
+ «Mártires de Toledo: 13 clérigos diocesanos testigos de Cristo en la España de 1936»
+ «Mártires a la sombra del Alcázar de Toledo»
+ «Inspirados por Satanás: El martirio en la persecución en España»


*   *   *


Para mayor información:
Móvil [WhatsApp / Telegram]: 2235034406
Correo electrónico: centropieper@gmail.com

Visítenos en Redes Sociales:


*   *   *



Para conocer la programación completa del XIX Curso Anual del Centro Pieper titulado “Christus Regnat! La Realeza Social de Cristo, a 100 años de la Encíclica «Quas Primas» del Papa Pío XI”, presione el siguiente enlace:


*   *   *


Quizás también pueda interesarle:

“Reinaré en España”: la Devoción al Sagrado Corazón de Jesús y el Martirio
P. Jorge López Teulón



Testimonio sobre el Alcázar de Toledo
P. José Luis Torres Pardo



La Hispanidad Católica: su Sentido y su Vigencia
Mario Caponnetto



La Cruzada Española (1936-1939) y el espíritu de Lepanto
Fernando Romero Moreno



*   *   *


Háganos llegar su colaboración económica donando al Centro Pieper:

Deposite en el Banco de la Provincia de Buenos Aires
Alias: Centro.Josef.Pieper

O con Tarjeta de Crédito o Débito presionando en el enlace:

¡Muchas gracias!





5 comentarios:

  1. Recapitular

    Una teoría que incluya al Apocalipsis, o sea, el Fin de la Historia de Salvación, debe recapitular una y otra vez tal como lo hace el mismo Apocalipsis, o sea, volver atrás y demostrar lo razonable de las profecías finales desde distintos puntos de vista y desde distintos momentos en el tiempo.
    Esa es la única forma de hacer una teología y filosofía valiosa para estos tiempos.
    Por ello, ahora nos referiremos sólo a los principales errores de la Iglesia, si es posible llamarlos así y que dan como resultado los tiempos finales.
    El primer error de la Iglesia es económico, aclaramos que no estamos seguros de que sea sólo ni principalmente un error.
    El error económico consiste en dejar el manejo del dinero en manos de un pueblo no católico, o sea, un pueblo que tenía como objetivo religioso y humano una construcción del Mundo muy diferente a aquella que buscaba la Iglesia católica.
    La Iglesia quería establecer todas las cosas en Cristo, inculturar de Cristo todas las cosas, incluso lo público y, para ello, era necesario que existiera una Espada Espiritual sobre la Espada Temporal de los gobiernos.
    Ese era el mandato implícito dado por Dios a su Iglesia.
    En la Edad Media, la Iglesia prohibió a los católicos el préstamo a interés, o sea, los préstamos comerciales, con ello, les prohibió participar del negocio de las finanzas, el negocio bancario, así otorgó indirectamente el monopolio de ese negocio al Pueblo de Israel.
    El préstamo a interés era considerado por la Iglesia algo inmoral e incluso un delito, el delito de usura y estaba prohibido a los católicos.
    Con ello, la Iglesia creo un gran monopolio bancario a favor del Pueblo de Israel y en ciertas épocas confinó a los judíos en ghettos y fueron perseguidos.
    Por otra parte, los judíos consideraban el préstamo con interés a católicos como un negocio lícito, no iban a la puerta de los católicos a pedirles que se endeudaran, si una persona considera que puede ser expulsada de una ciudad o un país en cualquier momento, el interés que exigirá por prestar dinero será alto pero, además, no había verdadero aprecio entre cristianos y judíos que justificara alguna rebaja y un negocio es un negocio.
    Así que es posible que el Pueblo de Israel, como dice el P. Julio Meinvielle, haya visto los bienes de los católicos como si fueran suyos, después de no haber los católicos pagado muchos de los préstamos recibidos, después de haber expulsado a los judíos muchas veces y volverlos a llamar otras tantas porque, oh casualidad, cuando el Pueblo de Israel era expulsado de un lugar desaparecía el dinero y si un gobierno expulsara hoy de su territorio a todos los bancos se produciría el mismo efecto.

    ResponderEliminar
  2. Durante la Edad Media la riqueza no fue tan importante y la Iglesia logró establecer una cristiandad, una civilización y cultura católicas.
    Cuando empieza el Renacimiento, la riqueza va adquiriendo más importancia social, aumenta el comercio y el poder económico pasa a tener tanta importancia como el poder político.
    Por otra parte, los banqueros judíos preferían mantener buenas relaciones con los políticos de su época, los reyes necesitaban préstamos para las distintas guerras y para los nuevos lujos en que incurrían y, muchas veces, los banqueros no exigían la devolución de lo prestado a los gobernantes.
    Por otra parte, la Iglesia siempre exigía ser mantenida por el pueblo y los reyes y casi no daba nada material a los gobernantes.
    En esa época, los grandes ricos empezaron a tener influencia sobre los reyes que, en algunas ocasiones, superaba a la influencia de la misma Iglesia, se empiezan a escuchar sus opiniones porque contar con aquellos hombres que saben hacer dinero y prestarlo era importante para el gobierno y la guerra, se empieza a estudiar la cábala, se piden opiniones a los banqueros, etc.
    Mientras tanto, la Iglesia es azotada por un exceso de riquezas materiales y una mayor pobreza en materia moral y religiosa, muchos se dan cuenta de que es necesario llevar adelante una reforma católica pero la misma se posterga porque la jerarquía no quiere ceder y con ello prepara el camino de la Reforma Protestante.
    Cuando la Iglesia reacciona con la Contrarreforma y el Concilio de Trento ya es muy tarde, se ha perdido media Europa y no se recuperará nunca más. Mientras tanto dos instituciones secretas tienen cada vez mayor poder: la masonería y el rosacrucismo.
    En 1717 la masonería va adoptando su condición actual y lleva adelante en 1789 la Revolución Francesa con el apoyo de las finanzas que buscan construir una nueva civilización y cultura, la civilización y cultura modernas que reemplazan a la civilización y cultura católicas estableciendo un nuevo orden mundial.
    Desde 1789 en adelante la Espada Espiritual de la Iglesia va a estar debajo de la Espada Temporal de los gobiernos, los gobiernos no van a ser católicos y serán anticristianos.
    Mientras tanto, las finanzas van concentrando riqueza en las distintas crisis económicas que se desatan y obtienen patente de corso con la ley de Peel de 1844 por la creación de la banca privada con reserva fraccionaria, a la que luego agregarán en 1913 la creación del dinero fiat o dinero papel no convertible en oro y del Banco Central como garante de última instancia.

    ResponderEliminar
  3. La banca privada con reserva fraccionaria es un esquema financiero de Ponzi, con o sin Banco Central. Los esquemas de Ponzi son estafas, por lo que con esa banca no pueden evitarse sus consecuencias de ciclo económico con crecimiento, crisis y recesión y con burbujas especulativas que traen como resultado una concentración de la riqueza en los bancos privados y en los grandes empresarios “socios”, entre comillas, de los bancos.
    El dinero bancario va dirigido por la política (que responde a los ricos y poderosos del Mundo) a un sector de la economía en el que se crea una burbuja especulativa generalmente por medio de una baja en las tasas o facilidades en los préstamos, si este dinero no fuera a esa burbuja los precios de los bienes aumentarían y enseguida los bancos deberían dar vuelta atrás con la baja de tasas.
    La burbuja permite que la población sienta una mejora en su consumo. Generalmente al aumentar los precios del sector de la burbuja se consume más, por otro lado, las inversiones y la mano de obra van al sector de la burbuja.
    Cuando la economía se recalienta porque la cantidad de emisión de dinero bancario y dinero fiat genera un aumento de precios o inflación, los bancos deben aumentar las tasas de interés para no perder dinero y deben sumar a ellas la tasa de inflación, los sectores que han pedido préstamos para invertir en el sector de la burbuja no pueden pagar los nuevos intereses, la burbuja se pincha, se genera la crisis, los bancos más grandes son asistidos por el Estado para que no caigan mientras dejan caer a los pequeños y medianos y los grandes bancos asistidos con dinero fiat del Estado pasan a prestarle ese mismo dinero a los ricos y poderosos del Mundo para que compren, una vez que los precios de los bienes y acciones han caído a su mínimo.
    Esta forma de concentración de riquezas no fue explicada por la Iglesia y si se hizo mención al problema fue sin aclarar su funcionamiento.
    Mientras tanto la Iglesia comete un segundo error: impide a los partidos políticos utilizar el nombre de “católicos” para no quedar partida y, entonces, queda partida por partidos políticos anticatólicos y como según la definición de ley de Santo Tomás de Aquino es el gobernante el que ordena la comunidad al bien común político, estos gobernantes y legisladores anticristianos van dando forma a una cultura y civilización moderna.
    Las finanzas son cada vez más poderosas, los gobiernos son cada vez más poderosos y ambos tienen una visión moderna y anticristiana de lo que debe ser el Mundo.
    No sabemos si la Iglesia hubiera logrado solucionar algo si hubiera permitido la existencia de partidos políticos que llevaran el nombre de “católicos”, lo que sí sabemos es que no explicó el problema de partidos políticos que dependen para su construcción y funcionamiento del dinero de los ricos y poderosos del Mundo.
    A partir de allí, la Iglesia, cuando se metía en política, carecía de la autoridad pues no estaba representada en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial y puesto que ningún partido político podía reclamar la condición de “católico”, no había ninguna obligación moral y religiosa de que los católicos apoyaran a tal o cual partido, además todos los partidos políticos eran, en mayor o menor medida, anticristianos.
    Y eran anticristianos además porque el dinero que los financiaba no provenía de la clase media o de los obreros sino que venía de los ricos y poderosos del Mundo. Ellos financiaban a los partidos políticos, establecían las plataformas y candidatos y, con ello, los gobernantes. La Iglesia tampoco explicó esto al pueblo fiel.
    O sea, los ricos y poderosos del Mundo pasaron a gobernar tras bambalinas el Mundo, la norma es: partidos políticos anticristianos producen gobiernos anticristianos, o sea, masones o modernos.

    ResponderEliminar
  4. La situación no daba para más, con el Poder Espiritual cada vez más débil, la Iglesia no tenía futuro.
    Una Iglesia popular no podía tener futuro como explica Roberto Hugo Benson en su novela “El Señor del Mundo”. Mantener una resistencia sólo se lograría con un territorio en el que la Iglesia pudiera gobernar y por un tiempo breve hasta que los gobiernos anticristianos le dieran muerte.
    La única posibilidad que le quedaba a la Iglesia para seguir siendo popular era ceder a los reclamos de los ricos y poderosos del Mundo, adulterar lentamente la fe para que el pueblo no se diera cuenta y esperar que los ricos y poderosos no le dieran muerte, o sea, esperar que no se produjera el Apocalipsis ni la Segunda Venida de Cristo, y necesitaba, además, para sobrevivir, volverse útil a la civilización y cultura modernas, servir al Mundo.
    Las concesiones de la Iglesia a las exigencias de los ricos y poderosos del Mundo se fueron haciendo durante los doscientos años en que la Iglesia permitió y justificó que la Espada Temporal de los gobiernos estuviera sobre la Espada Espiritual de la Iglesia, años en los cuales los santos fueron vencidos y las victorias de la Iglesia fueron pocas.
    Años en los que la Virgen no elegía sacerdotes y obispos para dar a conocer sus pedidos a la Iglesia sino que se servía de niños como en Fátima.
    Después de la Segunda Guerra Mundial, caído el Mundo en manos de dos gnosticismos políticos como la socialdemocracia y el liberalismo, por un lado, y el comunismo, por el otro, la Iglesia nombra como pontífice un diplomático de carrera con pocos conocimientos de teología y filosofía conocido como “el papa bueno”, Juan XXIII llama a un Concilio Vaticano II argumentando fines pastorales con el claro objetivo de ceder a las exigencias del Mundo, o sea, de los ricos y poderosos del Mundo y empezar a adulterar la religión y moral católica.
    Este es el tercer error de la Iglesia católica y pecado que se ve agravado por las persecuciones que la misma Iglesia inicia y prosigue para cerrar filas y hacer aceptar a todos, una nueva religión que iba a coincidir, en el futuro, con la agenda 2030.
    La agenda 2030 empieza con el informe Kissinger en 1974 y tiende a formar un Mundo en el cuál los mandamientos de Dios sean sustituidos por la voluntad de los ricos y poderosos en un gobierno global.
    Este es el estado de situación actual: los ricos y poderosos del Mundo tienen el control económico, político y cultural de la humanidad y el control sobre la jerarquía de la Iglesia por lo que no existen fuerzas que puedan hacerle frente.

    ResponderEliminar
  5. Las divisiones que aparecen son simulacros, o sea, contrasistemas creados por el mismo sistema para que nada cambie a mediano y largo plazo. Pequeñas concesiones que hacen los poderosos a la humanidad para dirigirla sin problemas al fin que desean establecer: un gobierno global como el de la falsa pandemia de 2019 que controle todo y un grupo de hombres dioses que decidirán sobre los trashumanos: hombres empobrecidos, embrutecidos, aislados y controlados como si fueran cosas en su cantidad, morfología, consumo, sexualidad, vida, pensamiento y muerte.
    Estos partidos políticos que forman parte de un falso contrasistema facilitan la transición, es decir, otorgan un mayor control a los ricos y poderosos del Mundo para establecer los tiempos de la Agenda global.
    Lo repetimos, la Iglesia al ceder y no querer anonadarse, ha actuado de manera antiparusíaca y anticristiana, no quiere el Apocalipsis y, con ello, rechaza la Segunda Venida de Cristo y a Cristo, o sea, prepara en la formación de la Mala Mujer.
    Existirá una Buena Mujer o Iglesia del silencio que no conocemos.
    La Iglesia con el Concilio Vaticano II da lugar a un Concilio Anti Trento y la moral y religión de la Iglesia vuelven a caer en la misma situación en que se encontraba antes de la Reforma Protestante.
    Con el Concilio Vaticano II la Iglesia prepara un cisma de grandes proporciones pero además, como carece del poder que tenía en la época de la Contrarreforma y adultera la religión, prepara el Apocalipsis.
    Como sucedió en la Reforma Protestante la Iglesia no va a encarar ninguna reforma interna en el sentido de santificarse hasta que sea demasiado tarde.
    No hay que creer que la gran mayoría de los católicos de a pie se verán libres de ser llevados por la Iglesia adulterada a la apostasía general porque es un Misterio de Iniquidad que el medio de salvación sea trocado en medio de perdición. Por supuesto dejando aparte a un pequeño resto de santos o elegidos, una Iglesia santa.
    Los hombres no quieren escuchar la verdad y se van tras las fábulas porque es demasiado dura. La Iglesia cree que puede sobrevivir ignorando la verdad y, entonces, se aferra a la Agenda 2030 y a sus relaciones con los ricos y poderosos del Mundo.
    No cambiarían su política eclesiástica ni aunque un muerto resucitara.
    https://getinkspired.com/es/story/605851/chapter/recapitular-1781903/

    ResponderEliminar

Por favor ¡deje su comentario!