miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Medicina y la Psiquiatría en la Edad Media - Horacio Boló


La Medicina y la Psiquiatría en la Edad Media 
Dr. Horacio Boló 



Estimados:

En el cierre de nuestro Curso sobre Historia del Pensamiento Medieval, el viernes 5 de Diciembre a las 20 hs. el Dr. Horacio Boló disertará sobre el tema: "La medicina y la psiquiatría en la Edad Media". A continuación entregaremos los certificados de asistencia de quienes participaron de al menos el 70 % de las Clases.

martes, 2 de diciembre de 2008

El Niño y su Educación en la Edad Media - Horacio Boló


El Niño y su Educación en la Edad Media
Horacio Boló


La Dra. Inés F. de Cassagne ha escrito un artículo muy interesante sobre el tema.

Generalmente se cree que la Edad Media fue un periodo oscuro y bárbaro y que Europa recuperó la luz y la civilización cuando redescubre los valores y la cultura de la Antigüedad Clásica en el Renacimiento. Nada más lejos de la verdad.

Veamos cómo se trataba y se educaba a los niños en la Edad Media.

La Edad Media en toda Europa va a impregnarse del espíritu de la Regla de San Benito, fundador del monasterio de Monte Casino y de la Orden Benedictina que fue la verdadera cuna de toda la cultura europea. Leamos algunos preceptos de su regla dedicada a los monjes de su orden, escrita en el siglo VI.

El Sentido de la Educación en Santo Tomás de Aquino - Mario Caponnetto


El Sentido de la Educación en
Santo Tomás de Aquino 
Dr. Mario Caponnetto


Una vez más la celebración de la Festividad de Santo Tomás de Aquino como Patrono de los Estudiantes, Colegios, Academias y Universidades Católicas, nos reúne para meditar acerca del sentido de la educación en la enseñanza perenne del Doctor Angélico. El tema de la educación, disperso a lo largo del vasto corpus de sus obras, se agrupa alrededor de tres aspectos fundamentales. En primer lugar, Tomás indaga sobre el oficio del maestro o, para decirlo más adecuadamente, sobre el género de vida que debe abrazar aquel que se dedica a enseñar a otros. En segundo término, su reflexión se vuelve sobre el acto mismo de enseñar, lo que podemos llamar el arte de la enseñanza -el ars docendi- que es mucho más que una técnica pedagógica, en el sentido actual de la palabra, sino una visión psicológica y aún antropológica del proceso educativo por lo que bien puede servirnos, hoy, para un discernimiento crítico respecto de la validez y utilidad de tales técnicas. Tercero, y último, el pensamiento de Santo Tomás apunta al fin de la educación en directa relación con el fin natural y sobrenatural de la existencia personal del educando.

Procuraremos pasar revista a cada uno de estos tres aspectos.


1. ¿Qué es un maestro? ¿Qué significa ser maestro?

La primera respuesta a este interrogante es la persona misma de Santo Tomás. Santo Tomás, en efecto, se nos aparece a nuestra mirada como un hombre de múltiples registros. En él coinciden el santo, el teólogo, el filósofo, el místico, el poeta de la Eucaristía, el predicador de multitudes, el pastor de almas. ¿Cuál de estos registros de su personalidad multiforme es el que lo caracteriza por encima de los otros? A nuestro entender, hay en Tomás un título que lo define y que permite asumir en una perspectiva unitaria la totalidad y la variedad de su poliédrica personalidad. Ese título es el de doctor cristiano. Tomás fue, por encima de todo, un doctor cristiano. Con esto no queremos decir que al santo, al pastor o al místico, los consideremos en menos. Simplemente lo que queremos destacar es que el título de doctor -y de doctor cristiano- es lo que especifica y lo que mejor explica, a la vez, la naturaleza de una vida y de una obra que casi no tienen parangón en la historia de la cultura humana y cristiana.Entonces, volvemos a preguntar, ¿qué es un doctor y, más propiamente, un doctor cristiano? Y siguiendo el curso de la vida, de la obra y de la doctrina del Angélico, respondemos: un doctor, un maestro, es alguien que enseña y, por eso mismo, une en sí, de manera eminente, y en el debido orden de su respectiva subordinación, las dos formas o géneros de en que suele dividirse vida humana, es decir, la vida contemplativa y la vida activa, constituyendo de ese modo un tercer género de vida, la vida mixta, que fue la vida que abrazó Santo Tomás en el marco de la Orden Dominicana. El doctor, el maestro (y vayamos tomando nota de la sinonimia) es, efectivamente, un contemplativo, pero un contemplativo que, al mismo tiempo que contempla, ejerce una acción bien definida: la de enseñar a otros; acción docente, que representa, por eso mismo, el elemento “activo”, la vida activa.

Ahora bien, para poder entender de qué modo se da esta unión de vida contemplativa y de vida activa, se ha de tener presente que la acción magisterial se nutre y se sostiene en una contemplación incesante. El doctor lleva a los otros, mediante su magisterio, la verdad previamente contemplada. Medita la verdad, la contempla y, luego en un gesto de libérrima generosidad, la transmite a los demás, a modo de don, como acto y efecto de la caridad. Contemplata aliis tradere: contemplación de la verdad que por amor se comunica y se transmite a los otros, esa es en esencia la vida del doctor que, al decir de Gilson, imita menos infielmente - dejando empero a salvo el abismo que las separa - la misma vida de Dios [1].El doctor realiza en sí, de un modo vivo, el admirable consorcio mediante el cual se unen y armonizan la contemplación y la acción. Y lo admirable consiste en que la donación de lo contemplado no disminuye en nada la fuerza y la libertad de la propia contemplación. Ocurre que en el peculiar género de vida del doctor, el acto magisterial no se encuentra forzada u ocasionalmente sobreañadido al acto de la contemplación sino que procede de ella y es su plenitud. La enseñanza es, en cierto modo y bajo determinados aspectos como veremos enseguida, principalmente una obra de la vida activa, uno de los modos más altos del ejercicio de la caridad; pero la enseñanza deriva de la contemplación, se alimenta de ella y, a su vez alimenta a la contemplación desde el momento en que lo contemplado al ser transmitido se enriquece y perfecciona. La contemplación alimenta a la enseñanza y la enseñanza alimenta a la contemplación.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

San Agustin: culminación de la cosmovisión cristiana - Alberto Caturelli

San Agustín: culminación de la cosmovisión cristiana
Dr. Alberto Caturelli


Estimados:

En el marco de nuestro Curso sobre Historia del Pensamiento Medieval, el día sábado 22 de Noviembre a las 10 hs. el Dr. Alberto Caturelli - el filósofo más importante de la Argentina - disertará sobre el tema: "San Agustín: culminación de la cosmovisión cristiana".

Por el tema a abordar y la fecunda trayectoria del expositor, es que los invitamos especialmente a aprovechar esta visita. La cita es en: Multiespacio Cultural «EL CAMINO», Av. Luro 4344 - 1º Piso (por escalera) de esta ciudad de Mar del Plata.

Para el ingreso es necesario adquirir un Bono Contribución, cuyo valor es de $10.- por persona. Los cupos son limitados.


domingo, 16 de noviembre de 2008

¿Qué es la Universidad? Metodología de la Investigación en Historia de la Filosofía - Alberto Caturelli

¿Qué es la Universidad? 
Metodología de la investigación en Historia de la Filosofía
Dr. Alberto Caturelli


Estimados:

En el marco de nuestros Cursos sobre Historia del Pensamiento, el día viernes 21 de Noviembre a las 20.30 hs. el Dr. Alberto Caturelli - el filósofo más importante de la Argentina - disertará sobre el tema: "¿Qué es la Universidad? Metodología de la Investigación en Historia de la Filosofía".

Por el tema a abordar y la fecunda trayectoria del expositor, es que los invitamos especialmente a aprovechar esta visita. La cita es en: Multiespacio Cultural «EL CAMINO», Av. Luro 4344 - 1º Piso (por escalera) de esta ciudad de Mar del Plata.


viernes, 7 de noviembre de 2008

El Otoño de la Edad Media: Primeros Esbozos del Nominalismo - Héctor Brunamontini

El Otoño de la Edad Media:
Primeros Esbozos del Nominalismo
Prof. Héctor Brunamontini


Estimados:

En el marco de nuestro Curso sobre Historia del Pensamiento Medieval, el sábado 8 de Noviembre, a partir de las 10 de la mañana, el Prof. Héctor Brunamontini disertará sobre el tema "El Otoño de la Edad Media: Primeros Esbozos del Nominalismo", cuyo eje expositivo girará en torno a la figura de Nicolás de Cusa. Después de la Clase Magistral desplegaremos el Café Filosófico con la posibilidad de hacer preguntas.

martes, 14 de octubre de 2008

El Hombre, Confín entre lo Visible y lo Invisible - Mario Caponnetto

El Hombre, Confín entre lo Visible y lo Invisible
Dr. Mario Caponnetto


El puesto que el hombre ocupa en el concierto del universo ha sido motivo de particular preocupación en la filosofía moderna, fundamentalmente en la llamada antropología filosófica. Es bien sabido que -considerado el padre de esta antropología- dedicó al tema el último de sus libros: Die Stellung des Menschen im Kosmos, publicado en 1928 y traducido entre nosotros con el título de El puesto del hombre en el cosmos (1). La lectura de esta obra no está exenta de cierto desconsuelo. Max Scheler no sólo no da una respuesta convincente respecto de cuál sea ese puesto cósmico asignado al hombre sino que, por añadidura, desemboca en una suerte de panteísmo tan confuso como lamentable.

Sin embargo, no carece de interés preguntarse acerca del lugar de la creatura humana en el universo. Más aún, pensamos que el planteo de semejante cuestión y la respuesta que se logre formular encierran toda una toma de posición respecto de la naturaleza del hombre y de su fin último. Lo que equivale a decir el corazón de cualquier antropología. En lo que sigue vamos a procurar dar una respuesta, por lo demás breve, a la luz de la Sacra Doctrina de Tomás de Aquino.

Para Santo Tomás el alma humana es un principio no corpóreo. Basta para comprenderlo analizar, entre los varios textos que podrían citarse, el primer artículo de la quaestio 75 de la Pars prima de la Summa Theologiae. La argumentación sigue aquí, en líneas generales, la doctrina de Aristóteles. Se presupone que se entiende por alma el primer principio de vida en los seres que viven entre nosotros (primum principium vitae in his quae apud nos vivunt). De este modo llamamos "animados" a los vivientes e "inanimados" a los que carecen de vida. Ahora bien, ¿cómo se manifiesta la vida, cómo se nos hace posible conocerla? Sólo mediante las operaciones de esos seres que llamamos vivos; fundamentalmente dos: la de conocer y la de moverse. Los primeros filósofos, que no alcanzaron a elevarse más allá de la imaginación (antiqui philosophi, imaginationem trascendere non valentes) pensaban que el principio de estas operaciones era siempre un cuerpo, puesto que sostenían que sólo las cosas corpóreas son seres y todo lo que no es cuerpo no es ser. Por eso concluían que el alma es un cuerpo. Pero esta opinión es falsa por múltiples razones, aunque Santo Tomás va a emplear solamente una. En efecto, es evidente que no todo principio de operación vital es alma pues, en ese caso, habría que admitir que los ojos, en tanto son de algún modo el principio de la visión, son alma; y así de cualquier otro órgano. Pero lo que entendemos por alma es el primer principio de la vida y, en este sentido, ningún cuerpo, en cuanto tal, puede ser el primer principio de la vida pues de lo contrario habría que admitir que todo cuerpo es viviente o principio de la vida lo cual contradice la experiencia más elemental. Por consiguiente, que un cuerpo sea viviente -o incluso principio de la vida- le compete en tanto es "tal" cuerpo. Ahora bien, ser "tal" en acto lo recibe de un principio que es acto suyo. Luego el alma que es el principio de la vida de ciertos cuerpos no es un cuerpo sino acto de un cuerpo (2).

domingo, 5 de octubre de 2008

Santo Tomás de Aquino y la Vigencia del Pensamiento Medieval - Gerardo Medina

Santo Tomás de Aquino y la Vigencia del Pensamiento Medieval
Lic. Gerardo Medina


Estimados:

En el marco de nuestro Curso sobre Historia del Pensamiento Medieval, el sábado 11 de Octubre, a partir de las 10 de la mañana, el Lic. Gerardo Medina disertará sobre el tema "Santo Tomás de Aquino y la Vigencia del Pensamiento Medieval". Después de la Clase Magistral desplegaremos el Café Filosófico con la posibilidad de hacer preguntas.

jueves, 11 de septiembre de 2008

El Mensaje de "Fides et Ratio" de Juan Pablo II. A diez años de su promulgación - Fray Alberto Saguier Fonrouge, OP

El Mensaje de "Fides et Ratio" de Juan Pablo II
A diez años de su promulgación
Fray Alberto Saguier Fonrouge, OP


Estimados:

Ante el próximo cumplimiento del décimo aniversario de la magnífica Carta Encíclica "Fides et Ratio" del Siervo de Dios Juan Pablo II que trata sobre las relaciones entre fe y razón, queremos invitarlos a la exposición que brindará Fray Alberto Saguier Fonrouge, OP sobre: «El Mensaje de "Fides et Ratio" de Juan Pablo II - A diez años de su promulgación».

La Universidad y el Ideal de Síntesis: Árabes, Judíos y Cristianos - María Eugenia Pizzul

La Universidad y el Ideal de Síntesis: 
Árabes, Judíos y Cristianos
Lic. María Eugenia Pizzul


Estimados:

En el marco de nuestro Curso sobre Historia del Pensamiento Medieval, el sábado 13 de Septiembre, a partir de las 10 de la mañana, la Lic. María Eugenia Pizzul disertará sobre el tema "Las Universidades y el Ideal de Síntesis: Árabes, Judíos y Cristianos". Después de la Clase Magistral desplegaremos el Café Filosófico con la posibilidad de hacer preguntas.

sábado, 5 de julio de 2008

El Monacato: Conservación y Difusión de la Cultura y su Papel en la Génesis de Europa - Héctor Padrón

El Monacato: 
Conservación y Difusión de la Cultura y su Papel en la Génesis de Europa
Dr. Héctor Padrón


Estimados:

El próximo 12 de Julio a las 10 de la mañana, en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Avda. Luro 4344 1º Piso, contaremos con la presencia del Dr. Héctor Padrón con el tema "El Monacato: Conservación y Difusión de la Cultura y su papel en la génesis de Europa". Después de la Clase Magistral desplegaremos el Café Filosófico con la posibilidad de hacer preguntas.

sábado, 12 de abril de 2008

Historia del Pensamiento Medieval - II Curso Anual 2008

Historia del Pensamiento Medieval
Las Luces de la “Edad Oscura”
II Curso Anual 2008


Clases Magistrales y Cafés Filosóficos
Luro 4344 - 1º Piso MdP (salvo que se indique otra cosa):


1.- “El espíritu de la Edad Media”
Prof. Claudio Mayeregger (26 de Abril) *


2.- “Los Padres de la Iglesia: Gestación del Pensamiento Cristiano”
Prof. Mario Caponnetto (10 de Mayo)


3.- “La Teología de la Historia en San Agustín. La Cristiandad y su Cosmovisión
R P. Alfredo Sáenz, SJ (5 de Julio)


4.- “El Monacato: Conservación y Difusión de la Cultura y su Papel en la Génesis de Europa”
Prof. Héctor Padrón (12 de Julio)


5.- “Del Renacimiento Carolingio a la Escolástica Medieval”
Pbro. Prof. Sebastián Vivas (16 de Agosto)


6.- “Las Universidades y el Ideal de Síntesis: Árabes, Judíos y Cristianos”
Prof. María Eugenia Pizzul (13 de Septiembre)


7.- “Santo Tomás de Aquino y la Vigencia del Pensamiento Medieval”
Prof. Gerardo Medina (11 de Octubre)


8.- “El Otoño de la Edad Media: Primeros Esbozos del Nominalismo”
Prof. Héctor Brunamontini (8 de Noviembre)


9.- A. ¿Qué es la Universidad? Metodología de la Investigación en Historia de la Filosofía 
Prof. Alberto Caturelli (21 de Noviembre, 20 hs)

B. San Agustín: Culminación de la Cosmovisión Cristiana 
Prof. Alberto Caturelli (22 de Noviembre)


10.- La Medicina y la Psiquiatría en la Edad Media 
Prof. Horacio Boló (5 de Diciembre, 20 hs)


* En el CEDIER (Centro Diocesano de Estudio y Reflexión) del Obispado de Mar del Plata, Pasaje Catedral 1750 – Mar del Plata.

El resto de las clases se realizan en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, AV. Luro 4344 - 1º Piso, Mar del Plata. 





Para mayor información:
(0223) 155. 03. 4406 / 154. 36. 3298
centropieper@gmail.com



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