El Bien Común Político en Santo Tomás de Aquino
Sergio Raúl Castaño
Décima Conferencia [Modalidad Virtual] del XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper titulado “«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte”.
[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión de la Conferencia del Dr. Sergio Raúl Castaño titulada “El Bien Común Político en Santo Tomás de Aquino”.
Esta Conferencia se transmitirá en vivo el próximo viernes 26 de Julio a partir de las 19:30hs de Argentina / 00:30hs de España.
Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:
O a través de la pantalla que se encuentra a continuación:
¿Te la vas a perder?
* * *
Sergio Raúl Castaño es Argentino. Doctor en Derecho Político por la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina y Doctor en Filosofía por la Universidad Abat Oliba CEU (UAO CEU) de España. Postdoctorados en las Universidades de Barcelona y Würzburg; y en el Max-Planck-Institut für europäische Rechtsgeschichte.
Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET). Catedrático de Teoría del Estado (Facultad de Derecho - Universidad Nacional del Comahue). Director del Centro de Estudios Políticos (Facultad de Derecho - UNSTA).
Autor de 17 libros sobre filosofía del derecho, filosofía política, derecho constitucional, derecho internacional público e historia política, publicados en Italia (editorial Giuffrè, colección “Civiltà del Diritto”), España (EUNSA, Marcial Pons), México (UNAM, Derecho Global), Brasil, Chile y Argentina; y de 160 publicaciones científicas aparecidas en Europa, Hispanoamérica y Brasil. Editor y director de dos libros colectivos.
Ex Profesor de Teoría del Estado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de postgrado y de doctorado en la Universidad de Buenos Aires, UCA y UNSTA. Profesor invitado en Universidades de Argentina; en las Universidades: Pontificia, Santo Tomás, Los Andes, San Sebastián (Chile); Anáhuac (México); en la Internationale Akademie für Philosophie; en la de Abat Oliba y en la de Udine. Director académico de Diplomaturas en Universidades públicas de Argentina y Paraguay.
Ha sido director y jurado de tesis en Argentina y en el exterior; y miembro de la Comisión de ingreso en la Carrera de Investigador de CONICET. Miembro de la Academia de Ciencias Morales, Políticas y Jurídicas de Tucumán; y de la Academia del Plata.
* * *
Para mayor información:
Móvil [WhatsApp / Telegram]: 2235034406
Correo electrónico: centropieper@gmail.com
Visítenos en Redes Sociales:
Twitter: https://twitter.com/centropieper
Instagram: https://www.instagram.com/centropieper/
* * *
Para conocer la programación completa del XVIII Curso Anual del Centro Pieper titulado “«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte”, presione el siguiente enlace:
* * *
Quizás también pueda interesarle:
Esquiú, ¿Prócer Liberal o Teólogo de la Cristiandad?
Sergio Raúl Castaño
* * *
Háganos llegar su colaboración económica donando al Centro Pieper:
Deposite en el Banco de la Provincia de Buenos Aires
Alias: Centro.Josef.Pieper
O con Tarjeta de Crédito o Débito presionando en el enlace:
¡Muchas gracias!
Muy interesante, tanto el tema como la conferencia. Se agradece en gran medida.
ResponderEliminarAhora bien, si no me equivoco, parece que una crítica está lógicamente mal planteada.
En efecto, en el minuto 70 se critica la posición que identifica al bien común con «el conjunto de condiciones para la perfección de las personas». Me refiero a lo que se critica en primer lugar al respecto, a saber, que si se acepta que el bien común es la causa final de la comunidad política, luego no se puede afirmar que la causa es condición, pues la condición es el requisito o la disposición necesaria para el ejercicio de la causalidad, pero en cuanto tal no posee causalidad. Y se da un ejemplo: la existencia adecuada de las condiciones climáticas es condición para que se desarrolle una prueba deportiva, pero no es su causa.
Digo que la crítica parece estar lógicamente mal planteada porque nada impide que una condición de algo sea causa de otra cosa. La posición que concibe al bien común como el conjunto de condiciones necesarias para el perfeccionamiento de las personas no dice (o al menos no lo implica) que sea causa de tal perfeccionamiento, sino causa de la comunidad política, a la vez que condición de lo otro. La crítica parece adscribir a la posición el sostener que el bien común es a la vez causa y condición de lo mismo (como lo manifiesta el ejemplo dado), lo cual sería un hombre de paja respecto de lo que se pretende criticar. Si vamos al ejemplo, la existencia de determinadas condiciones climáticas puede ser condición para la realización de una determinada prueba deportiva y a la vez ser causa de otra cosa: por ejemplo, parece que podría ser causa final de una determinada sociedad ecologista, que buscara mantener o procurar unas determinadas condiciones climáticas (las cuales podrían ser, en otro orden, condición de alguna otra cosa, como de una prueba deportiva).
Cordial saludo.
In Domino.
Federico Ma.