Entrevista a Cristian Rodríguez Iglesias, Presidente del «Centro de Humanidades Josef Pieper» de Argentina
Javier Navascués
Agradecemos a don Javier Navascués por esta generosa entrevista, publicada originalmente en su Blog “Caballero del Pilar”, del Portal Español “InfoCatólica”, y que ahora reproducimos en nuestro Blog del Centro Pieper.
[InfoCatólica/CentroPieper] Argentino, casado y padre de seis hijos, el Lic. Cristian Rodríguez Iglesias es Fundador y Presidente del Centro de Humanidades Josef Pieper de Argentina, que dicta “Cursos sobre Historia del Pensamiento y la Cultura” bajo el lema “Pasión por la Verdad”.
- ¿Cómo nace el Centro de Humanidades Josef Pieper?
El Centro de Humanidades Josef Pieper nace a orillas del Atlántico, en una hermosa ciudad llamada Mar del Plata (Argentina), ubicada 400km al sur de Buenos Aires. Fue en el año 2006 que empezamos a ilusionarnos con un proyecto de formación permanente dirigido principalmente a laicos católicos, que procure cubrir las lagunas de nuestra educación humana y cristiana. Así que, después de rezar y pensar un tiempo, hablé con algunos Profesores amigos para compartir con ellos este anhelo y conocer su opinión: todos concordábamos en la urgencia de seguir un camino serio de formación como condición necesaria para enfrentar los grandes desafíos de nuestro tiempo. Nos encontramos en repetidas ocasiones y, al cabo de unos meses, propuse a Josef Pieper como Patrono del Centro. Luego elegimos un tema para desarrollar en Conferencias mensuales con cierta sistematicidad y buscamos algunos Expositores que pudieran dictarlas. Fue así que, al año siguiente –en el 2007–, logramos plasmar nuestro primer Curso anual que trató sobre «Historia del Pensamiento Antiguo». Todo un logro para una ciudad turística, donde muchos nos decían que un proyecto de estas características “no iba a funcionar”.
- ¿Cuáles han sido los principales Cursos que han impartido hasta ahora?
Desde ese 2007, y hasta la actualidad, cada año proponemos un tema nuevo que intentamos profundizar mediante Conferencias, a cargo de personas idóneas. Hasta ahora hemos dictado XVIII Cursos anuales de manera ininterrumpida. Al Curso sobre «Historia del Pensamiento Antiguo» (2007), le siguieron: «Historia del Pensamiento Medieval - Las Luces de la “Edad Oscura”» (2008), «Historia del Pensamiento Moderno» (2009), «Historia del Pensamiento Contemporáneo» (2010), «Historia de las Formas Políticas» (2011), «Cultura y Contracultura en nuestro Tiempo» (2012), «Maestros y Testigos Cristianos – en el Año de la Fe» (2013), «El Espíritu de la Época frente al Horizonte de la Verdad» (2014), «El Trigo y la Cizaña – Un Sentido Teológico de la Historia» (2015), «Cristianismo en el Siglo XXI – Antecedentes, Conflictos, Perspectivas» (2016), “El Siglo de Fátima» (2017), «La Verdad en la Era de la Posverdad – Una Respuesta a los Dilemas Antropológicos y Morales de Nuestro Tiempo» (2018), «El Hombre, Animal Político – “Zoon Politikón”» (2019), «“Ella te Aplastará la Cabeza” – El Misterio de la Mujer a la Luz de la Tradición Cristiana» (2020), «Cristiandad e Hispanidad: su Sentido y su Vigencia» (2021), «Aproximación a los Padres de la Iglesia (y Escritores Eclesiásticos)» (2022), «Aproximación a los Doctores de la Iglesia» (2023) y el actual «“¡Nada más que Tú Señor!” (Non nisi Te Domine) – Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte» (2024).
- ¿Cuál es la motivación principal de estos Cursos?
A grandes rasgos, podríamos decir que el afán principal de nuestro Centro consiste en organizar estos «Cursos sobre Historia del Pensamiento y la Cultura», como los llamamos. A veces, realizamos unas Jornadas –o Congreso– a fin de año, que pueden tener relación –o no– con el Curso. Por ejemplo, en el 2021 realizamos un Congreso titulado «¿Hispanidad o Globalismo?», que sí tenía que ver con el Curso de ese año. Pero en los siguientes, no fue así. En el 2022 realizamos unas Jornadas tituladas «Argentina tiene Héroes. Historias de Honor y Coraje a 40 años de la Gloriosa Gesta de Malvinas». Y en el 2023 unas «Jornadas de Reflexión sobre Liturgia» bajo el lema «“No prefiera nada antes que la Obra de Dios” (San Benito)». También hemos presentado buenos libros, algunos de ellos escritos por miembros de nuestro Centro y también de nuestra Comisión Directiva. Se fue dando así, con el transcurso del tiempo, un verdadero clima Universitario: un espacio vital donde nos encontramos Maestros (Profesores) y Discípulos (Alumnos) reunidos en torno al interés por la Verdad. Y esto en un ámbito que promueve la amistad y cultiva la virtud de la eutrapelia.
En todo lo que hacemos buscamos siempre la unidad y la síntesis del saber, que es a lo que todo hombre aspira, y por eso somos un «Centro de Humanidades»: buscamos humildemente y desde nuestras posibilidades la integración del saber. Nuestro lema es «Pasión por la Verdad» y quiere expresar que tratamos de buscar la verdad, descubrirla y comunicarla en todos los campos del conocimiento. En tiempos de crisis, lo que se necesita es afianzar la identidad, no diluirla. Por eso, frente a una crisis generalizada, tratamos de mostrar lo mejor de la inteligencia católica. Esto es lo que nos exige esta particular hora de la Iglesia y del mundo.