jueves, 24 de abril de 2025

La Realeza de Cristo en la «Quas Primas» y su Vigencia Hoy - Pbro. Luis Murri

La Realeza de Cristo en la «Quas Primas» y su Vigencia Hoy
Pbro. Luis Murri


Primera Conferencia [Modalidad Virtual] del XIX Curso Anual 2025 del Centro Pieper titulado “Christus Regnat! La Realeza Social de Cristo, a 100 años de la Encíclica «Quas Primas» del Papa Pío XI”.


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión de la Conferencia del Pbro. Luis Murri titulada “La Realeza de Cristo en la «Quas Primas» y su Vigencia Hoy”

Esta Conferencia se transmitirá en vivo el próximo viernes 25 de Abril a partir de las 19hs de Argentina. 

Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:


O a través de la pantalla que se encuentra a continuación: 


¿Te la vas a perder?

lunes, 21 de abril de 2025

Christus Regnat! La Realeza Social de Cristo, a 100 años de la Encíclica «Quas Primas» del Papa Pío XI - XIX Curso Anual 2025 del Centro Pieper

Christus Regnat!
La Realeza Social de Cristo, a 100 años de la Encíclica «Quas Primas» del Papa Pío XI
Centro Pieper


XIX Curso Anual 2025


«Entonces Pilato le dijo: “¿Luego tú eres rey?”. Respondió Jesús: “Sí, como dices, soy rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, escucha mi voz”»
Juan 18, 37

«Jesús se acercó a ellos y les habló así: “Me ha sido dado toda poder en el cielo y en la tierra”»
Mateo 28, 18
 
«Él debe reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies»
(1 Cor 15, 25)


[CentroPieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata, Argentina, tiene el agrado de invitarlos a participar de su XIX Curso Anual 2025 titulado “Christus Regnat! La Realeza Social de Cristo, a 100 años de la Encíclica «Quas Primas» del Papa Pío XI” que intentará realizar una presentación de los principios eternos del orden político y social cristiano, contribuyendo así a contrarrestar la perniciosa influencia de los errores de nuestro tiempo. 

Notemos que en medio de la crisis global a la que asistimos, en gran medida generada por la expulsión de Cristo de los ámbitos públicos, conviene recordar los principios de la enseñanza de Cristo en el Evangelio para que se realicen los ideales que tanto anhelamos: el reinado social y efectivo de Cristo. 

Lamentablemente estas grandes enseñanzas hoy son olvidadas por muchos bautizados, consideradas “inoportunas” o incluso despreciadas. Repiten la fórmula inicua: «“No queremos que ése reine sobre nosotros”» (Lc 19, 14), y también «“No tenemos más rey que el César”» (Jn 19, 15). En el ambiente de desorientación doctrinal en que vivimos, este es el modo corriente de pensar de muchos cristianos. Modernismo, Liberalismo, Socialismo, Laicismo... son las ideologías que encarnan este desprecio por Cristo, levantando simultáneamente las banderas del “Antropocentrismo Radical”, la nefanda patología que envenena nuestras mentes.

El Papa Pío XI, al instituir la fiesta de Cristo Rey, declaró: “En verdad: cuanto más se oprime con indigno silencio el nombre suavísimo de nuestro Redentor, en las reuniones internacionales y en los Parlamentos, tanto más alto hay que gritarlo y con mayor publicidad hay que afirmar los derechos de su real dignidad y potestad” (Quas Primas, 25). Pero recordó también que “si los hombres, pública y privadamente, reconocen la regia potestad de Cristo, necesariamente vendrán a toda la sociedad civil increíbles beneficios, como justa libertad, tranquilidad y disciplina, paz y concordia” (Quas Primas, 17). En un momento en que tantos evocan estos temas, es bueno reconocer el único camino para alcanzarlos: “Pax Christi in Regno Christi”. Para obtener la paz es necesario tener como fundamento último el Reino de Cristo. Apartarnos de su Reino, es apartarse del reino de la paz, de la justicia y la verdad.


Mi Reino no es de este mundo” (Jn 18, 36) confiesa Jesús ante Pilatos. Y ciertamente es así: su realeza no es “de este mundo”, sino más bien “sobre este mundo”. Entonces, y sólo entonces, encontraremos la paz verdadera. «Se ha ensayado todo; ¿no habrá llegado la hora de ensayar la Verdad?» (Cardenal Pie). Por esto es preciso que reine Jesucristo: no sólo en las almas, sino también en la familia, en la sociedad, en los Estados. Hoy más que nunca ¡debemos militar bajo los estandartes de Cristo Rey!



Programa del XIX Curso Anual 2025 del Centro Pieper
[Todas las Conferencias se transmiten en “Modalidad Virtual” y son dictadas por lo general en días Viernes, a partir de las 19hs (Arg), salvo que se diga otra cosa]


1.- La Realeza de Cristo en la «Quas Primas» y su vigencia hoy
P. Luis Murri (Viernes 25 de Abril – 19hs) 

2.- La Realeza de Cristo según los Santos Padres de la Iglesia 
Claudio Mayeregger (Sábado 3 de Mayo – 19hs) 

3.- Omnia Instaurare in Christo 
Antonio Caponnetto (Viernes 16 de Mayo – 19hs) 

4.- La Realeza de Cristo en las Sagradas Escrituras 
Fray Patricio Battaglia OP (Viernes 06 de Junio – 19hs) 

5.- La Realeza de Cristo en la Teología Dogmática 
P. Gabriel Delgado (Viernes 20 de Junio – 19:30hs) 

6.- El Ideal de la Caballería Cristiana en las Letras Castellanas
Luciano Gallardo (Viernes 04 de Julio – 19hs) 

7.- ¿Cómo la Hispanidad organizó América? Cristo Rey en las Indias 
Rodrigo Álvarez Greco (Viernes 18 de Julio – 19hs) 

8.- Orígenes del grito «Viva Cristo Rey»: la Guerra Cristera y la Cruzada Española 
P. Jorge López Teulón [España] (Viernes 25 de Julio – 17hs) 

9.- La Realeza Social de Cristo en Argentina 
Andrea Greco de Álvarez (Viernes 08 de Agosto – 19hs) 

10.- Iglesia y Estado en Santo Tomás de Aquino 
Sergio Raúl Castaño (Viernes 22 de Agosto – 19hs) 

11.- La Confesionalidad del Estado y el Artículo 2 de la Constitución Nacional Argentina 
Ricardo Bach de Chazal (Viernes 05 de Septiembre – 19hs) 

12.- Laicismo y Laicidad 
Mario Caponnetto (Viernes 19 de Septiembre – 19hs) 

13.- Esencia y necesidad del Estado Católico  
Claudio Mayeregger (Jueves 02 de Octubre – 19hs) 

14.- Cristo: Rey de los corazones, de la Familia y de la Sociedad 
Mons. Athanasius Schneider [Kazajistán] (Viernes 24 de Octubre – 17hs) 

«Quas Primas» Carta Encíclica sobre la Fiesta de Cristo Rey - Papa Pío XI

«Quas Primas»
Carta Encíclica sobre la Fiesta de Cristo Rey
Papa Pío XI


En este año 2025 celebramos los 100 años de la Encíclica «Quas Primas», que reproducimos ahora en nuestro Blog del Centro Pieper, considerada como la Carta Magna de la Realeza Social de Cristo. También celebramos los 1700 años del Concilio de Nicea “que, al incluir las palabras «cuyo reino no tendrá fin» en su Símbolo o fórmula de fe, promulgaba la real dignidad de Jesucristo”.


[Vatican.va / CentroPieper] En la primera Encíclica, que al comenzar nuestro Pontificado enviamos a todos los Obispos del orbe católico, analizábamos las causas supremas de las calamidades que veíamos abrumar y afligir al género humano.

Y en ella proclamamos Nos claramente no sólo que este cúmulo de males había invadido la tierra, porque la mayoría de los hombres se habían alejado de Jesucristo y de su ley santísima, así en su vida y costumbres como en la familia y en la gobernación del Estado, sino también que nunca resplandecería una esperanza cierta de paz verdadera entre los pueblos mientras los individuos y las naciones negasen y rechazasen el imperio de nuestro Salvador.


La «paz de Cristo en el reino de Cristo»

1. Por lo cual, no sólo exhortamos entonces a buscar la paz de Cristo en el reino de Cristo, sino que, además, prometimos que para dicho fin haríamos todo cuanto posible nos fuese. En el reino de Cristo, dijimos: pues estábamos persuadidos de que no hay medio más eficaz para restablecer y vigorizar la paz que procurar la restauración del reinado de Jesucristo.

jueves, 17 de abril de 2025

Breve Catequesis Pascual - Ignacio Balcarce

Breve Catequesis Pascual
Ignacio Balcarce


¡Feliz y Santa Pascua de Resurrección 2025!


[Centro Pieper] Sobre nada más importante, más inquietante, más enorme, más maravilloso y estremecedor, puede concentrarse la atención humana y todos sus esfuerzos intelectuales, que en la indagación del misterio de los misterios, celebrado a lo largo de estos días, en el Triduo Pascual que conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.  
     
Un Dios que se encarna, viene a los suyos, prueba su divinidad mediante milagros, es rechazado y condenado a humillante muerte de cruz, acepta la ignominia, transita el suplicio con sumisión y humildad, permanece tres días en los abismos y luego resucita, para finalmente ascender a los cielos; todo eso, exige una explicación que amerita detenernos a pensar. ¿Cómo entenderlo? ¿Es posible creerlo? 
     
No sólo es digno de creer y razonable, sino que en ello encuentra sentido lógico y coherente toda la condición humana, se explica su situación en el mundo y se reconoce un destino final para las almas. Cristo es la pieza del rompecabezas que ordena y esclarece todo. Lo explicaremos brevemente.  

sábado, 5 de abril de 2025

Llegada al Valle de los Caídos - María Lilia Genta

Llegada al Valle de los Caídos
María Lilia Genta


En el año 2020 nuestra querida “Lis” escribió este artículo que, a la luz de los recientes acontecimientos en España, resulta de arrolladora vigencia. Vaya en homenaje a quienes resisten el odio anticatólico y antihispánico -del enemigo externo e interno-, para que el “Valle de los Caídos” permanezca fiel a su origen.


[Centro Pieper] Desde el camino se ve surgir la Cruz que domina las Sierras del Guadarrama. Al llegar, se impone la más sobria y grandiosa de las Basílicas, excavada en la piedra, en el corazón de la roca.
    
Siempre digo que no fui a España a conocer sus lugares sino a reconocer los sitios que llevaba en el alma desde adolescente. Como sólo pude recorrer Castilla, esto fue exactamente así: Ávila de Teresa, Segovia de San Juan de la Cruz, la estepa castellana del Quijote y el Mío Cid; y, por supuesto, Toledo, la cabeza del Imperio, con su fiesta, el día de Corpus: tres días de fiesta popular con la gente que llena las calles empinadas, buen vino, jerez y manzanilla y, junto a ella, la Misa y la procesión y la Custodia, la más bella que nunca vi, llevada no bajo palio sino por las calles, arriba cubiertas por el palio y abajo el suelo cubierto de romero. De los balcones cuelgan antiquísimos tapices mientras trascurre el desfile de las Hermandades y Cofradías que cierra el Cuerpo de Infantería. Al ir terminando la hora de la siesta, la corrida de toros. El día anterior, visita al Alcázar, sin palabras.
    
Pero vuelvo al Valle. La Hermandad del Valle de los Caídos había organizado una de sus anuales “Conversaciones en el Valle” sobre el tema de la verdad en la que mi esposo era expositor [Nota del Centro Pieper: se refiere al Dr. Mario Caponnetto]. Eso nos permitió alojarnos tres días en la Hospedería de los Monjes. La conmoción de vivir a un paso de la tumba de José Antonio sólo se igualaba a la que, luego, tendría en Toledo ya que nuestro hotel daba justo al costado del Alcázar. De aquellos días inolvidables nos quedaron buenos amigos con quienes seguimos aún en contacto y colaborando con Altar Mayor, la revista de la Hermandad del Valle. Imposible describir el momento que estuve frente a la tumba de José Antonio (desde los doce años sabía de memoria partes de sus discursos, aquellos sobre todo en los que expone su política poética). Mi esposo, más “místico”, tuvo emoción parecida en Ávila, en el lugar donde conversaban, torno por medio, San Juan de la Cruz y Santa Teresa, la “grande”.
    
Pero yo viví la experiencia religiosa más alta en la Basílica del Valle, en la Misa de once, concelebrada por toda la comunidad benedictina, cuando en el momento de la Consagración se apagan todas las luces y en medio de la oscuridad sólo se iluminan la Hostia y el Cáliz elevados. Todo en la Abadía del Valle es tan sobrio, tan severo que después de estar allí hasta El Escorial de Felipe II que, en su momento se consideró el palacio más severo de Europa, parece frívolo.