miércoles, 15 de mayo de 2024

Dios, Sujeto y Objeto de la Teología, en Santo Tomás de Aquino: Síntesis que Trasciende - Fray Alberto Saguier Fonrouge OP

Dios, Sujeto y Objeto de la Teología, en Santo Tomás de Aquino: Síntesis que Trasciende
Fray Alberto Saguier Fonrouge OP


Sexta Conferencia [Modalidad Virtual] del XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper titulado “«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte”.


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión de la Conferencia de Fray Alberto Saguier Fonrouge OP titulada "Dios, Sujeto y Objeto de la Teología, en Santo Tomás de Aquino: Síntesis que Trasciende"

Esta Conferencia se transmitirá en vivo el próximo viernes 17 de Mayo a partir de las 19:30hs de Argentina / 00:30hs de España. 

Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:


O a través de la pantalla que se encuentra a continuación: 


¿Te la vas a perder?


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Fray Alberto Saguier Fonrouge OP
es Argentino. Es Sacerdote de la Orden de Predicadores (Dominicos) desde el año 1987. Es Profesor de Filosofía y Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino en Roma, más conocida como “Angelicum”.

Fue Formador y varias veces Maestro de Novicios de la Orden. Sigue dando Clases de Filosofía y Teología. Colabora en la formación permanente de Benedictinos, Trapenses y Monjas Catalinas. 

Tiene publicaciones con temas de Espiritualidad e Historia.

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Para conocer la programación completa del XVIII Curso Anual del Centro Pieper titulado “«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte”, presione el siguiente enlace:


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6 comentarios:

  1. Llamativos algunos autores mencionados: Maritain, Chenú, von Balthasar, Francisco...

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    Respuestas
    1. Señor Anónimo: le recomiendo por ejemplo que lea bien al Padre Castellani, que a veces dice cosas sesudas (no siempre). En el libro sobre "Cristo y los Fariseos" describe muy crudamente al Tradicionalista Ortodoxo que se cree dueño de la verdad y la recita como un fariseo-Juez de los otros.

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    2. Si usted es el Farias que comenta en Infocatólica, particularmente en el blog de Bruno Moreno, que tiene un considerable desorden ideológico (Farias, no Bruno), entonces está todo dicho.

      El Señor lo bendiga.

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    3. Si esos autores son citados en algo de lo que dijeron de verdadero, que entiendo que es así, eso está muy bien. "La Verdad, la diga quien la diga, viene del Espíritu Santo" dijo Santo Tomás. Tomás Rotula

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  2. El "sujeto" de una ciencia, tal como lo entiende santo Tomás, siguiéndolo a Aristóteles, no se refiere a un sujeto tal como se entiende sobre todo a partir de la modernidad, esto es, como un "sujeto pensante", una persona.

    Cito al P. Garrigou-Lagrange, O.P., en "De Revelatione per Ecclesiam Catholicam proposita":

    "Santo Tomás distingue a menudo el sujeto y el objeto formal de alguna ciencia: entonces tal distinción equivale a distinguir aquello que [«quod»] es considerado por esta ciencia y el objeto formal «quo» o «sub quo». [...]. Debe notarse que, como dice Capreolo (Defensiones, tom. I, prol., q. IV, concl. II), en cualquier ciencia de algún modo difieren el sujeto y el objeto. En efecto, el objeto [próximo] de la ciencia es la conclusión en ella demostrada, mientras que el sujeto es aquello que se supone en las conclusiones y acerca de lo cual los predicados demuestran algo [i.e., el sujeto de la proposición demostrable]. Sin embargo, según el uso común de los teólogos, sujeto y objeto son tomados como lo mismo, de modo que el objeto se reduce al sujeto, pero no al revés. Pues el sujeto existe fuera de la mente, mientras que la conclusión, en cambio, formalmente está sólo en la mente, y las ciencias, excepto la Lógica, tratan de cosas existentes fuera de la mente".

    Un "objeto", por lo demás, no necesariamente es una realidad meramente conceptual. Lo real es, en efecto, "objeto" de nuestros actos de la inteligencia y de la voluntad: en este sentido, las personas y hasta Dios mismo (es decir, los "sujetos", entendidos modernamente) pueden ser "objetos", i.e., términos de nuestros actos. Contraponer sujeto y objeto como si todo sujeto fuera "inobjetivable", como si objetivarlo fuera "cosificarlo" y no conocerlo ni amarlo en cuanto realmente existente, está bien lejos de santo Tomás y del tomismo, siendo al parecer más propio de cierto existencialismo non sancto...

    Un cordial saludo.

    In Domino.

    Federico María Rago

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  3. Muy apropiado comentario. Concedo en parte... El fraile expone simplemente el libro del P. Torrell. El problema es que Torrell no es confiable en todo. Por lo menos a mi humilde entender... Aprovecho a felicitar a los Pieper por la gran obra de difusión de la Doctrina Católica. Sigan adelante. Carlos

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