Dios, Sujeto y Objeto de la Teología, en Santo Tomás de Aquino: Síntesis que Trasciende
Fray Alberto Saguier Fonrouge OP
Sexta Conferencia [Modalidad Virtual] del XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper titulado “«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte”.
[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión de la Conferencia de Fray Alberto Saguier Fonrouge OP titulada "Dios, Sujeto y Objeto de la Teología, en Santo Tomás de Aquino: Síntesis que Trasciende".
Esta Conferencia se transmitirá en vivo el próximo viernes 17 de Mayo a partir de las 19:30hs de Argentina / 00:30hs de España.
Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:
O a través de la pantalla que se encuentra a continuación:
¿Te la vas a perder?
* * *
Fue Formador y varias veces Maestro de Novicios de la Orden. Sigue dando Clases de Filosofía y Teología. Colabora en la formación permanente de Benedictinos, Trapenses y Monjas Catalinas.
Tiene publicaciones con temas de Espiritualidad e Historia.
* * *
Para mayor información:
Móvil [WhatsApp / Telegram]: 2235034406
Correo electrónico: centropieper@gmail.com
Visítenos en Redes Sociales:
Twitter: https://twitter.com/centropieper
Instagram: https://www.instagram.com/centropieper/
* * *
* * *
Quizás también pueda interesarle:
La Cultura Cristiana según Santo Tomás de Aquino
Fray Rafael Rossi OP
* * *
Háganos llegar su colaboración económica donando al Centro Pieper:
Deposite en el Banco de la Provincia de Buenos Aires
Alias: Centro.Josef.Pieper
O con Tarjeta de Crédito o Débito presionando en el enlace:
¡Muchas gracias!
Llamativos algunos autores mencionados: Maritain, Chenú, von Balthasar, Francisco...
ResponderEliminarSeñor Anónimo: le recomiendo por ejemplo que lea bien al Padre Castellani, que a veces dice cosas sesudas (no siempre). En el libro sobre "Cristo y los Fariseos" describe muy crudamente al Tradicionalista Ortodoxo que se cree dueño de la verdad y la recita como un fariseo-Juez de los otros.
EliminarSi usted es el Farias que comenta en Infocatólica, particularmente en el blog de Bruno Moreno, que tiene un considerable desorden ideológico (Farias, no Bruno), entonces está todo dicho.
EliminarEl Señor lo bendiga.
Si esos autores son citados en algo de lo que dijeron de verdadero, que entiendo que es así, eso está muy bien. "La Verdad, la diga quien la diga, viene del Espíritu Santo" dijo Santo Tomás. Tomás Rotula
EliminarEl "sujeto" de una ciencia, tal como lo entiende santo Tomás, siguiéndolo a Aristóteles, no se refiere a un sujeto tal como se entiende sobre todo a partir de la modernidad, esto es, como un "sujeto pensante", una persona.
ResponderEliminarCito al P. Garrigou-Lagrange, O.P., en "De Revelatione per Ecclesiam Catholicam proposita":
"Santo Tomás distingue a menudo el sujeto y el objeto formal de alguna ciencia: entonces tal distinción equivale a distinguir aquello que [«quod»] es considerado por esta ciencia y el objeto formal «quo» o «sub quo». [...]. Debe notarse que, como dice Capreolo (Defensiones, tom. I, prol., q. IV, concl. II), en cualquier ciencia de algún modo difieren el sujeto y el objeto. En efecto, el objeto [próximo] de la ciencia es la conclusión en ella demostrada, mientras que el sujeto es aquello que se supone en las conclusiones y acerca de lo cual los predicados demuestran algo [i.e., el sujeto de la proposición demostrable]. Sin embargo, según el uso común de los teólogos, sujeto y objeto son tomados como lo mismo, de modo que el objeto se reduce al sujeto, pero no al revés. Pues el sujeto existe fuera de la mente, mientras que la conclusión, en cambio, formalmente está sólo en la mente, y las ciencias, excepto la Lógica, tratan de cosas existentes fuera de la mente".
Un "objeto", por lo demás, no necesariamente es una realidad meramente conceptual. Lo real es, en efecto, "objeto" de nuestros actos de la inteligencia y de la voluntad: en este sentido, las personas y hasta Dios mismo (es decir, los "sujetos", entendidos modernamente) pueden ser "objetos", i.e., términos de nuestros actos. Contraponer sujeto y objeto como si todo sujeto fuera "inobjetivable", como si objetivarlo fuera "cosificarlo" y no conocerlo ni amarlo en cuanto realmente existente, está bien lejos de santo Tomás y del tomismo, siendo al parecer más propio de cierto existencialismo non sancto...
Un cordial saludo.
In Domino.
Federico María Rago
Muy apropiado comentario. Concedo en parte... El fraile expone simplemente el libro del P. Torrell. El problema es que Torrell no es confiable en todo. Por lo menos a mi humilde entender... Aprovecho a felicitar a los Pieper por la gran obra de difusión de la Doctrina Católica. Sigan adelante. Carlos
ResponderEliminar