sábado, 6 de agosto de 2022

Aproximación a los Padres de la Iglesia (y Escritores Eclesiásticos) - XVI Curso Anual 2022 del Centro Pieper

Aproximación a los Padres de la Iglesia
(y Escritores Eclesiásticos)
Centro Pieper


XVI Curso Anual 2022


“Son de verdad «Padres» de la Iglesia, porque la Iglesia, a través del Evangelio, recibió de ellos la vida. Y son también sus constructores, ya que por ellos —sobre el único fundamento puesto por los Apóstoles, es decir, sobre Cristo— fue edificada la Iglesia de Dios en sus estructuras primordiales. La Iglesia vive todavía hoy con la vida recibida de esos Padres; y hoy sigue edificándose todavía sobre las estructuras formadas por esos constructores… Fueron, por tanto, sus Padres y lo siguen siendo siempre; porque ellos constituyen, en efecto, una estructura estable de la Iglesia y cumplen una función perenne en pro de la Iglesia, a lo largo de todos los siglos. De ahí que todo anuncio del Evangelio y magisterio sucesivo debe adecuarse a su anuncio y magisterio si quiere ser auténtico”
(San Juan Pablo II, Carta Apostólica “Patres Ecclesiae”)


[CP] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata, Argentina, tiene el agrado de invitarlos a participar de su XVI Curso Anual 2022 titulado “Aproximación a los Padres de la Iglesia (y Escritores Eclesiásticos)” que con un total de 12 encuentros buscará realizar un acercamiento básico a estos escritores cristianos de los primeros siglos de la Iglesia.

Son considerados “Padres de la Iglesia” aquellos que reúnen cuatro características: ortodoxia de doctrina, santidad de vida, antigüedad y reconocimiento eclesial. Y son considerados “Escritores Eclesiásticos” los demás escritores cristianos antiguos pero que carecen de alguna de las otras tres características.

Los Santos Padres, entonces, son Testigos privilegiados de la Fe de la Iglesia y Fuente Viva y Fundamento Sólido para el conocimiento de la Doctrina de la Fe. Por eso “los Padres [de la Iglesia] fueron, después de los Apóstoles, como dijo justamente san Agustín, los sembradores, los regadores, los constructores, los pastores y los alimentadores de la Iglesia, la cual pudo crecer por su acción vigilante e incansable. Para que la Iglesia continúe creciendo, es indispensable conocer a fondo su doctrina y su obra, que se distingue por ser al mismo tiempo pastoral y teológica, catequética y cultural, espiritual y social de un modo excelente y, se puede decir, única con respecto a cuanto ha sucedido en otras épocas de la historia. Es propiamente esta unidad orgánica de los diversos aspectos de la vida y misión de la Iglesia la que hace a los Padres tan actuales y fecundos incluso para nosotros” (Congregación para la Educación Católica, Instrucción sobre el Estudio de los Padres de la Iglesia en la Formación Sacerdotal, n. 47). 

Apoyados en estas convicciones, y reconociendo la profunda crisis y desorientación doctrinal propia de nuestro época, es que decidimos llevar adelante este Curso sobre los Santos Padres, verdaderas “Lumbreras de la Ciudad de Dios” (San Agustín de Hipona).


Programa del XVI Curso Anual 2022 del Centro Pieper

[Todas las Conferencias se realizan en Modalidad Virtual y son dictadas en días Miércoles, a partir de las 19:30hs, salvo que se indique otra cosa]


1.- ¿Quiénes son los Santos Padres de la Iglesia? Su importancia y Actualidad 
[Miércoles 10 de Agosto - Jueves 11 de Agosto]
Prof. Claudio Mayeregger 

       Primera Parte - 10 de Agosto - 19:30hs
       Pueden ver esta Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=SsuYtpP0irg 

       Segunda Parte - 11 de Agosto - 16:30hs
       Pueden ver esta Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=T28Kjmnbln8


2.- El Mártir y su Gloria: una Nueva Categoría Estética y Espiritual en los Padres de la Iglesia 
[Miércoles 17 de Agosto - 19:30hs]
Panel: Dra. Elena Calderón de Cuervo - Dra. Viviana Boch de Boldrini - Dra. Mariana Calderón de Puelles - Prof. Paula Cardozo de González Viescas

       Pueden ver esta Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=X9cjsGHbU7Q 


3.- Noé, Daniel y Job: tres clases de Hombres que alcanzan la Libertad en tres Estados de Vida (Lectio Divina de Ez 14, 12-23 en la Tradición de los Padres de la Iglesia) 
[Miércoles 24 de Agosto - 19:30hs]
P. Edmundo Gómez OSB

       Pueden ver esta Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=BCCDhDqfcek


4.- El Encuentro de la Filosofía Cristiana con la Filosofía Pagana en el “Diálogo con Trifón” de San Justino Mártir
[Jueves 01 de Septiembre – 19:30hs]
Dr. Hugo Costarelli Brandi 

       Pueden ver esta Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Ug4Q4mUe6tw


5.- Los Sentidos Escriturarios en los Padres de la Iglesia (resumidos por Santo Tomás de Aquino)
[Miércoles 7 de Septiembre - 19:30hs]
Fr. Patricio Battaglia OP 

       Pueden ver esta Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=E1STQF4PT0w


6.- Evagrio Póntico y su Influencia Espiritual 
[Miércoles 28 de Septiembre - 19:30hs]
R. P. Dr. Miguel Ángel Fuentes IVE

       Pueden ver esta Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2ulCOseNGP0


7.- El Nacimiento de la Cultura Cristiana y los Padres de la Iglesia 
[Miércoles 5 de Octubre - 19:30hs]
Dr. Rubén Peretó Rivas 

       Pueden ver esta Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=zcJJWxcUD4E


8.- Educación y Sabiduría en san Agustín de Hipona
[Miércoles 12 de Octubre - 19:30hs]
Dr. Carlos Daniel Lasa 

       Pueden ver esta Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=5Z7gWae3Wb0


9.- La Teología Mística del Pseudo Dionisio Areopagita 
[Viernes 21 de Octubre - 15hs]
Pbro. Dr. Ignacio Andereggen

       Pueden ver esta Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=EeI3Sfsrroo


10.- Los Padres de la Iglesia como Fuente de la Doctrina de la Fe
[Miércoles 26 de Octubre - 19:30hs] 
Prof. Claudio Mayeregger

       Pueden ver esta Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=2SWo-ccMp30


11.- Naturaleza, Gracia y Magia en los Santos Padres. Una Aproximación a la Cura Cristiana del Alma 
[Miércoles 2 de Noviembre - 19:30hs]
Dra. María Teresa Gargiulo

       Pueden ver esta Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=PFUmQoeiADQ


12.- Metáfora del Espejo y Terapéutica del Alma en los Padres de la Iglesia 
[Miércoles 9 de Noviembre - 19:30hs]
Dr. Santiago Vázquez

       Pueden ver esta Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=UqBuQE8w2C8


Todas las Conferencias se transmitirán por el Canal del Centro Pieper en YouTube. Quienes vean las Conferencias en vivo, podrán hacer preguntas, críticas y/o aportes por el Chat. Quienes no puedan, podrán verlas "a demanda" en cualquier momento que dispongan de tiempo porque quedarán grabadas. No se necesita inscripción previa. Se recomienda suscribirse al Canal de YouTube del Centro Pieper para recibir las Notificaciones de las Clases, o escribir por WhatsApp al 223 5034406 para recibir avisos por ese mismo medio. 

Este XVI Curso Anual 2022 del Centro Pieper es enteramente libre de arancelesSe ruega, a quienes valoren nuestro apostolado, colaboren para sostener nuestros gastos donando un monto de dinero voluntario al alias: Centro.Josef.Pieper (Banco de la Provincia de Buenos Aires). Muchas gracias.

*   *   *


Fue San Juan Pablo II, con ocasión del XVI Centenario de la Muerte de San Basilio, quien escribió la Carta Apostólica “Patres Ecclesiae”. Conviene recordar lo que allí lúcidamente señala y que ya citamos -en parte- al inicio de este posteo:

Padres de la Iglesia se llaman con toda razón aquellos santos que, con la fuerza de la fe, con la profundidad y riqueza de sus enseñanzas, la engendraron y formaron en el transcurso de los primeros siglos.

Son de verdad «Padres» de la Iglesia, porque la Iglesia, a través del Evangelio, recibió de ellos la vida. Y son también sus constructores, ya que por ellos —sobre el único fundamento puesto por los Apóstoles, es decir, sobre Cristo— fue edificada la Iglesia de Dios en sus estructuras primordiales.
La Iglesia vive todavía hoy con la vida recibida de esos Padres; y hoy sigue edificándose todavía sobre las estructuras formadas por esos constructores, entre los goces y penas de su caminar y de su trabajo cotidiano. 

Fueron, por tanto, sus Padres y lo siguen siendo siempre; porque ellos constituyen, en efecto, una estructura estable de la Iglesia y cumplen una función perenne en pro de la Iglesia, a lo largo de todos los siglos. De ahí que todo anuncio del Evangelio y magisterio sucesivo debe adecuarse a su anuncio y magisterio si quiere ser auténtico; todo carisma y todo ministerio debe fluir de la fuente vital de su paternidad; y, por último, toda piedra nueva, añadida al edificio santo que aumenta y se amplifica cada día, debe colocarse en las estructuras que ellos construyeron y enlazarse y soldarse con esas estructuras.
Guiada por esa certidumbre, la Iglesia nunca deja de volver sobre los escritos de esos Padres —llenos de sabiduría y perenne juventud— y de renovar continuamente su recuerdo. De ahí que, a lo largo del año litúrgico, encontremos siempre, con gran gozo, a nuestros Padres y siempre nos sintamos confirmados en la fe y animados en la esperanza.

Nuestro gozo es todavía mayor cuando determinadas circunstancias nos inducen a conocerlos con más detenimiento y profundidad”.


Para mayor información:
Móvil 223 5034406 [Whatsapp / Telegram]
Correo electrónico centropieper@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...