Mostrando entradas con la etiqueta Jóvenes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Jóvenes. Mostrar todas las entradas

jueves, 2 de abril de 2026

La Cuestión Jurídica y Geopolítica de las Islas Malvinas. Un aporte dirigido especialmente a los jóvenes - José María González Cura

La Cuestión Jurídica y Geopolítica de las Islas Malvinas
Un aporte dirigido especialmente a los jóvenes
José María González Cura


La causa Malvinas es una herida abierta y un compromiso histórico que atraviesa generaciones. Este artículo, escrito por un joven paranaense de 19 años –que con su permiso reproducimos ahora en nuestro Blog del Centro Pieper–, ofrece una mirada sólida y documentada sobre los fundamentos jurídicos y geopolíticos que sustentan la soberanía argentina sobre el archipiélago, abordando desde el descubrimiento, las ocupaciones, el principio de “uti possidetis iuris” y las resoluciones internacionales, hasta el valor estratégico y económico de las islas. Dirigido especialmente a los jóvenes, busca fortalecer la memoria y la identidad nacional. A 44 años de esta gran Gesta Argentina, no perdamos la memoria: ¡Malvinas Volveremos!


INTRODUCCIÓN

     El trabajo estará dividido en dos partes principales: ARGUMENTOS y CUESTIÓN GEOPOLÍTICA DE MALVINAS.
     
     Desde que contaba pocos años de edad me preguntaba ¿por qué nos quitaron la posesión de las islas Malvinas? ¿cuándo las vamos a recuperar? Durante toda mi vida siempre deambularon por mi cabeza este tipo de pensamientos y siempre me causó dolor considerar que nos habían quitado injustamente las islas. Movido por esta inquietud y comencé a estudiar el tema con los escasos medios a mi alcance y he pensado ahora que estos apuntes pueden ayudar a otros jóvenes a conocer mejor el tema.
     
A lo largo de los años, a la Argentina le ha sido robada su identidad, esa identidad grecorromana, hispanocatólica y mariana, que está en nosotros desde el descubrimiento de América. Todo comenzó cuando se planeó la falsificación de la historia, actividad en la que se enrolaron Albarellos, Sarmiento, Mitre, Vicente Fidel López, entre otros. Al ocultarnos nuestra historia, nos fue alterada también la fisonomía verdadera de nuestra patria. Hugo Wast expresa “la Patria es, ante todo, la historia verdadera de la patria, si quieren falsificarnos la historia, es porque quieren robarnos la Patria” (Año X, Gustavo Martínez Zuviría, Buenos Aires, mayo 1960). 

     Estimo que la causa Malvinas ha ayudado y puede seguir ayudando a recuperar nuestra verdadera identidad nacional e imponernos frente al mundo, con los límites necesarios, claro está. A la inversa, la “desmalvinización” generalmente va de la mano de las personas indiferentes al verdadero bien de la Argentina, que no aman a la patria. En cambio, la gesta de Malvinas y las proezas de sus héroes deben ser dadas a conocer permanentemente sin cansarnos en insistir acerca de ello.
          

martes, 20 de agosto de 2013

Benedicto XVI elogia a su maestro Romano Guardini

Benedicto XVI elogia a su maestro Romano Guardini


Ofrecemos a continuación el texto del discurso que el Papa Benedicto XVI dirigió el viernes 29 de Octubre del 2010 -en alemán- a los miembros de la Fundación "Romano Guardini" de Berlín, presentes en Roma con motivo de un Congreso dedicado a la memoria de este gran teólogo, que fue maestro del propio Joseph Ratzinger.


Excelencias,
Ilustrísimo Señor Presidente Profesor von Pufendorf,
Ilustres Señoras y Señores,
Queridos amigos,

Es para mi una alegría poder daros la bienvenida aquí, en el Palacio Apostólico, a todos vosotros venidos a Roma con ocasión del Congreso de la Fundación Guardini sobre el tema "Herencia espiritual e intelectual de Romano Guardini". En particular, le agradezco, querido profesor von Pufendorf, por las cordiales palabras que me ha dirigido al inicio de este encuentro, en las cuales ha expresado toda la "lucha" actual, que nos une a Guardini y, al mismo tiempo, nos exige llevar adelante la obra de su vida.

En el discurso de agradecimiento con ocasión de la celebración de su 80 cumpleaños, en febrero de 1965 en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich, Guardini describe la tarea de su vida, como él la entendía, como un modo "de interrogarse, en un continuo intercambio espiritual, qué significa una Weltanschauung [*] cristiana" (Stationen und Rückblicke, S. 41). La visión, esta mirada conjunta sobre el mundo, fue para Guardini no una mirada desde el exterior como de un mero objeto de investigación. Él no pretendía tampoco la perspectiva de la historia del espíritu, que examina y pondera cuanto otros han dicho o escrito sobre la forma religiosa de una época. Todos estos puntos de vista eran insuficientes según Guardini. En los apuntes sobre su vida, él afirmaba: "Lo que inmediatamente me interesaba no era la cuestión de lo que alguien dijera sobre la verdad cristiana, sino de qué es lo verdadero" (Berichte über mein Leben, S. 24). Y era este planteamiento de su enseñanza lo que nos impresionó a nosotros los jóvenes, porque nosotros no queríamos conocer un "espectáculo pirotécnico" de las opiniones existentes dentro o fuera de la Cristiandad: nosotros queríamos conocer lo que es. Y allí estaba uno que sin temor y, al mismo tiempo, con toda la seriedad del pensamiento crítico, planteaba esta cuestión y nos ayudaba a pensar juntos. Guardini no quería saber una o muchas cosas, él aspiraba a la verdad de Dios y a la verdad sobre el hombre. El instrumento para acercarse a esta verdad era para él la Weltanschauung -como se la llamaba en aquel tiempo- que se realiza en un intercambio vivo con el mundo y con los hombres. Lo específico cristiano consiste en el hecho de que el hombre se sabe en una relación con Dios que lo precede y a la cual no puede sustraerse. No es nuestro pensar el principio que establece la medida de las cosas, sino Dios que supera nuestra medida y que no puede ser reducido a entidad alguna creada por nosotros. Dios se revela a sí mismo como la verdad, pero esta no es abstracta, sino al contrario, se encuentra en lo concreto-viviente, en fin, en la forma de Jesucristo. Quien sin embargo quiere ver a Jesús, la verdad, debe "invertir la marcha", debe salir de la autonomía del pensamiento arbitrario hacia la disposición a la escucha, que acoge lo que es. Y este camino hacia atrás, que él llevó a cabo en su conversión, plasmó todo su pensamiento y toda su vida como un continuo salir de la autonomía hacia la escucha, hacia el recibir. Con todo incluso en una relación auténtica con Dios, el hombre no siempre comprende lo que Dios dice. Necesita un correctivo, y este consiste en el intercambio con los demás, que en la Iglesia viviente de todo tiempo ha encontrado su forma confiable, que une a todos unos con otros.

Guardini era un hombre de diálogo. Sus obras surgieron, casi sin excepción, de un coloquio, al menos interior. Las lecciones del profesor de filosofía de la religión y de Weltanschauung cristiana en la Universidad de Berlín en los años 20 representaban sobre todo encuentros con personalidades de la historia del pensamiento. Guardini leía las obras de estos autores, les escuchaba, aprendía de cómo ellos veían el mundo y entraba en diálogo con ellos, para desarrollar, en diálogo con ellos, lo que él, en cuanto que pensador católico, tenía que decir a su pensamiento. Esta costumbre él la continuó en Munich, y era también la peculiaridad del estilo de sus lecciones, el hecho de que él estuviese en diálogo con los Pensadores. Su palabra clave era: "Mirad..." porque quería guiarnos a "ver" y él mismo estaba en un diálogo común interior con los oyentes. Esta era la novedad respecto a la retórica de los viejos tiempos: que él no buscase de hecho ninguna retórica, sino que hablase de modo totalmente sencillo con nosotros y, al mismo tiempo, hablase con la verdad y nos indujese al diálogo con la verdad. Y este es un amplio espectro de "diálogos" con autores como Sócrates, San Agustín o Pascal, con Dante, Hölderlin, Mörike, Rilke y Dostojevski. Él veía en ellos mediadores vivientes, que descubren en una palabra del pasado el presente, permitiendo verlo y vivirlo de una forma nueva. Estos nos dan una fuerza que puede conducirnos de nuevo a nosotros mismos.

jueves, 15 de agosto de 2013

"Tenemos que lograr que los jóvenes se enamoren del saber" [Entrevista a Gerardo Medina] - Pablo L. Navas

"Tenemos que lograr que los jóvenes se enamoren del saber"
Entrevista a Gerardo Medina
Pablo L. Navas


De la SITA a la Diplomatura Tomista y de la labor del educador a la compleja trama de la vida universitaria, reproducimos aquí un extracto del diálogo mantenido con el Licenciado en Filosofía (1965- 2013) que acaba de partir a la Casa del Padre, a contemplar aquello que estudió y amó durante toda su vida.


En mayo de 2012 y con motivo de elaborar una entrevista periodística a alguna "personalidad" decidí molestar al intelectual tucumano en su despacho. De ese atrevimiento quedó una grabación de hora y media que al ser escuchada permite recorrer el pensamiento de un autor cuya misión fue transmitir lo contemplado en la obra de Santo Tomás de Aquino. Pero además se vislumbran proyectos y trayectorias de un hombre sereno y silencioso.

Jamás publiqué esa nota. La retuve esperando vaya a saber que momento indicado. Olvidaba eso de Divididos "nunca es el tiempo que va a venir". En este día de duelo conviene reescuchar o releer a un autor y docente que marcó a varias promociones de alumnos universitarios o escolares.

Los esbozos de aquel reportaje guardado empezaban así: "Ocho y dos de la mañana y las dicroicas prendidas de la oficina ubicada en el Edificio FASTA San Vicente de Paul, anuncian que el horario pautado para la entrevista se cumplirá. Gerardo Medina responde al golpe de la puerta y entro entonces a su guarida.
«Decía Romano Guardini que el orden puede virar en un falso orden, cuando se presta más atención a eso que a cuestiones más importantes». La tonada tucumana del Licenciado despliega la frase mientras acomoda libros, revistas universitarias y su computadora. El lugar es amplio y cuenta con dos bibliotecas, y allí hay textos de Santo Tomás de Aquino y Fosbery. Y convive Chesterton con publicaciones académicas. 
Medina es un hombre sereno, parece tener de aliado al tiempo antes que competir con él. Medina es un hombre de contracultura, pues en una sociedad tinellizada, de ritmo televisivo, el Director del Departamento de Integración de los Saberes de la Universidad FASTA le deja lugar al silencio cuando expone sus ideas. En él la relación palabra pensamiento no corren en una maratón sino que trotan a la par como compañeras y cómplices. Esa apacibilidad, Medina la transmite y hasta logra contagiarla haciendo que uno al momento de charlar con él se sienta ajeno al alboroto ciudadano y a la acelerada vorágine de viernes a la mañana".

Esos eran los acordes iniciales para transcribir una entrevista que empezó mirando presente y futuro, para luego rememorar experiencias de funcionarato universitario o los "deber ser" del educador. 

miércoles, 11 de abril de 2012

“Lecciones de Ética” de Romano Guardini - Daniel Aldama

“Lecciones de Ética” de Romano Guardini
Lic. Daniel Aldama


Estimados:

Los invitamos a participar del primer Studium –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo martes 17 de Abril a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Ética: Lecciones en la Universidad de Munich” de Romano Guardini, libro que será presentado por el Lic. Daniel Aldama, iniciando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Sinopsis del Libro. Texto elaborado a partir de su legado por Hans Mercker. Estudio introductorio a cargo de Alfonso López Quintás. Traducción de la ed. alemana (Ethik. Vorlesungen an der Universität München) por Daniel Romero y Carlos Díaz.

La preocupación por las cuestiones éticas está presente en toda la vida y la obra de Guardini, que siempre puso sus mejores dotes al servicio de la formación ética de los jóvenes, desde sus primeros escritos breves para las asociaciones juveniles hasta sus últimas lecciones universitarias en Munich.

Entrada destacada

Resistencia Católica a la Revolución Anticristiana - XX Curso Anual 2026 del Centro Pieper

Resistencia Católica a la Revolución Anticristiana Centro Pieper XX Curso Anual 2026 « Porque habrá, entonces, grande tribulación, cual no h...