domingo, 5 de junio de 2016

Introducción a la Vida y Obra de Santo Tomás de Aquino - Mario Caponnetto

Introducción a la Vida y Obra de Santo Tomás de Aquino
Dr. Mario Caponnetto


Curso Tomista 2016 del Centro Pieper
-Celebrando sus primeros 10 años-


[CP] Este "Curso Tomista 2016" será dictado por el prestigioso Filósofo Argentino Dr. Mario Caponnetto, desde el mes de Agosto hasta Noviembre, con encuentros quincenales y siempre en días lunes, como parte de los festejos por los primeros 10 años de trabajo ininterrumpido del Centro Pieper en Mar del Plata: esta primera década a querido poner de manifiesto el Reinado de Jesucristo en la Pastoral de la Inteligencia de nuestra ciudad.

Se entregarán Certificados de Asistencia a quienes participen de al menos 7 Clases del Curso de Introducción a la Vida y Obra del Angélico. Su inicio es el Lunes 8 de Agosto y su clausura el Lunes 7 de Noviembre. 


Programa (8 Clases)

Primera clase (Lunes 8 Agosto, 18:15hs):
Introducción general. Reseña biográfica de Santo Tomás: periodización de su vida. Catálogo de las obras de Santo Tomás: cronología, número, clasificación y autenticidad. Las fuentes del tomismo. La Escolástica medieval y su significado.

       Puede ver esta Clase aquí:

       Lectura de un Texto de Fabro con comentarios del Dr. Caponnetto aquí:


Segunda clase (Lunes 22 Agosto, 18:15hs):
Los primeros años. El monje Tomás en la Abadía de Montecasino. El fraile mendicante en Nápoles: San Alberto Magno y la Orden de Predicadores. Estancia de Tomás en Paris como estudiante entre 1245 y 1248. Estancia de Santo Tomás en Colonia entre 1248 y 1252. El «Super Isaiam».

       Puede ver esta Clase aquí:

       Lectura de un Texto de Santo Tomás de Aquino con comentarios del Dr. Caponnetto aquí:


Tercera clase (Lunes 5 Septiembre, 18:15hs):
Primera estancia de Santo Tomás en Paris (1252 -1259). Bachiller Sentenciario. Comentario del «Libro de las Sentencias» de Pedro Lombardo. Magister in Sacra Pagina. El «Rigans montes». Composición de «De Veritate». Defensa de la vida mendicante: «Contra impugnantes». Otras obras de este período.

Cuarta clase (Lunes 19 Septiembre, 18:15hs):
Fin del primer magisterio parisino. Composición de la «Suma Contra Gentiles». Estancia en Orvieto (1261, 1265). Comentario del Libro de Job. La «Catena Aurea».

Quinta clase (Lunes 3 Octubre, 18:15hs):
Los años de Roma (1265-1268). Inicio de la «Suma de Teología»: plan y contenido. Otras obras de este período.

Sexta clase (Lunes 17 Octubre, 18:15hs):
Segundo magisterio parisino (1268-1272). Las grandes polémicas: el averroísmo latino: «De aeternitae mundi» y «De unitate intellectus». El sentido de la vida espiritual. «De perfectione». Santo Tomás de Aquino comentador de Aristóteles.

Séptima clase (Lunes 31 Octubre, 18:15hs):
Santo Tomás comentador de la Sagrada Escritura. El regreso a Nápoles (1272). La tercera parte de la «Suma de Teología». La cristología tomista.

Octava clase (Lunes 7 Noviembre, 18:15hs):
Años finales. Muerte. Canonización. Desarrollo del tomismo después de Santo Tomás. Santo Tomás y el Magisterio de la Iglesia. Santo Tomás, Doctor hodierno. 

*   *   *


Las Clases se dictarán en el "Multiespacio Cultural EL CAMINO", Santiago del Estero 3965 de Mar del Plata, y la duración de cada una de ellas será de 90min. La bibliografía a utilizar será provista por el Profesor en cada Clase.

Costo: Inscripción $100.- + 4 Cuotas Mensuales de $150.- 
Se dispone de becas y medias becas para quien lo solicite justificadamente.


*   *   *


¡Atención Psicólogos!
Se acaba de publicar el libro
“¿Qué es la Psicología?” de Mario Caponnetto – Jordán Abud – Ernesto Alonso [Editorial Gladius]
Será presentado por sus Autores en nuestro Centro, en fecha y lugar a convenir.
¡Están especialmente invitados!


*   *   *


Además participe del
Curso 2016



Y también del
Studium 2016









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...