Mostrando entradas con la etiqueta Sagrada Escritura. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sagrada Escritura. Mostrar todas las entradas

miércoles, 11 de junio de 2025

La ciudad se llenó de alegría - Ernesto Alonso

La ciudad se llenó de alegría
Ernesto Alonso 


De la civitas pagana a la ciudad cristiana 
      
[CentroPieper] No hace mucho leía un pasaje del libro de los Hechos de los Apóstoles, capítulo 8, versículos 1-8, que relata la dispersión que tuvo lugar entre los miembros de la comunidad cristiana de Jerusalén, pocos días después del martirio del diácono Esteban, disgregándose muchos de los discípulos por Judea y Samaria. Huyeron muchos, en efecto, a causa de una violenta persecución, permaneciendo en la ciudad santa solo los apóstoles. 

El relato de Hechos da cuenta del ensañamiento de Saulo de Tarso contra la Iglesia, pero, al mismo tiempo, señala que aquellos que se dispersaron anunciaban la Buena Noticia a las gentes de las ciudades y poblados en los que entraban. Fue Felipe quien bajó a Samaría y predicaba a Cristo, confirmando su testimonio con poderosos signos que convirtieron a muchos. “El gentío unánimemente escuchaba con atención lo que decía Felipe, porque habían oído hablar de los signos que hacía, y los estaban viendo: de muchos poseídos salían los espíritus inmundos lanzando gritos, y muchos paralíticos y lisiados se curaban. La ciudad se llenó de alegría”.  Otra versión dice: “(…) lo cual fue causa de gran alegría en aquella ciudad” (Hechos 8, 8-9). 

La ciudad se llenó de alegría”. ¿Cuál fue la causa de esa alegría? Unos hombres, creyendo en Cristo, a quien habían acompañado en sus días de maestro y predicador, obraban ahora signos portentosos, pues paralíticos y lisiados se curaban y los espíritus malignos eran expulsados. Pero no solo se trató de signos extraordinarios, sino que la predicación era causa de admiración y de alegría, anunciando la Buena Nueva del Mesías resucitado. 

lunes, 21 de abril de 2025

«Quas Primas» Carta Encíclica sobre la Fiesta de Cristo Rey - Papa Pío XI

«Quas Primas»
Carta Encíclica sobre la Fiesta de Cristo Rey
Papa Pío XI


En este año 2025 celebramos los 100 años de la Encíclica «Quas Primas», que reproducimos ahora en nuestro Blog del Centro Pieper, considerada como la Carta Magna de la Realeza Social de Cristo. También celebramos los 1700 años del Concilio de Nicea “que, al incluir las palabras «cuyo reino no tendrá fin» en su Símbolo o fórmula de fe, promulgaba la real dignidad de Jesucristo”.


[Vatican.va / CentroPieper] En la primera Encíclica, que al comenzar nuestro Pontificado enviamos a todos los Obispos del orbe católico, analizábamos las causas supremas de las calamidades que veíamos abrumar y afligir al género humano.

Y en ella proclamamos Nos claramente no sólo que este cúmulo de males había invadido la tierra, porque la mayoría de los hombres se habían alejado de Jesucristo y de su ley santísima, así en su vida y costumbres como en la familia y en la gobernación del Estado, sino también que nunca resplandecería una esperanza cierta de paz verdadera entre los pueblos mientras los individuos y las naciones negasen y rechazasen el imperio de nuestro Salvador.


La «paz de Cristo en el reino de Cristo»

1. Por lo cual, no sólo exhortamos entonces a buscar la paz de Cristo en el reino de Cristo, sino que, además, prometimos que para dicho fin haríamos todo cuanto posible nos fuese. En el reino de Cristo, dijimos: pues estábamos persuadidos de que no hay medio más eficaz para restablecer y vigorizar la paz que procurar la restauración del reinado de Jesucristo.



Puede ver el Curso Anual del Centro Pieper «Christus Regnat!...»
dedicado completamente a la Realeza de Cristo, a 100 años de "Quas Primas",
en el siguiente enlace:




martes, 18 de julio de 2023

Santo Tomás de Aquino, Comentador de la Sagrada Escritura [Saint Thomas Aquinas, Commentator of the Holy Scriptures] - Mario Caponnetto

Santo Tomás de Aquino, Comentador de la Sagrada Escritura 
[Saint Thomas Aquinas, Commentator of the Holy Scriptures]
Mario Caponnetto
    
    
En el 700 Aniversario de la Canonización de Santo Tomás de Aquino, especial para el Centro Pieper (Español-Inglés)

[On the 700th Anniversary of the Canonization of Saint Thomas Aquinas, special for the Pieper Center (Spanish-English)]

     
1. Valor y número de los comentarios bíblicos 
[Value and number of biblical commentaries]
     
Uno de los aspectos más relevantes (y hasta hace relativamente poco tiempo un tanto descuidado por los estudiosos) es la importantísima obra de exégesis bíblica que nos ha legado Santo Tomás. El Santo Doctor, en efecto, escribió varios comentarios bíblicos, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Estos comentarios constituyen una parte preciosa de su teología y son textos que deben ser rescatados pues, contrariamente a lo que se supone -sobre todo a partir del extraordinario desarrollo alcanzado por la exégesis bíblica moderna- ellos conservan una extraordinaria vigencia. 
     
[One of the most relevant aspects (and until relatively recent times somewhat neglected by scholars) is the most important work of biblical exegesis that Saint Thomas has left us. The Holy Doctor, in fact, wrote several biblical comments, both of the Old and New Testaments. These comments constitute a precious part of his theology and are texts that must be rescued because, contrary to what it is supposed –especially from the extraordinary development achieved by the modern biblical exegesis– they still retain an extraordinary validity.]


Como muy oportunamente recuerda el Padre Leo Elders, fue el Papa Pío XII uno de los primeros, sino el primero, en llamar la atención acerca del valor de estos comentarios. En su alocución Oculis nostris, pronunciada el 14 de enero de 1958 ante los superiores, profesores y alumnos del Pontificio Ateneo Angelicum de Roma, aquel gran Pontífice al recordar la misma enseñanza del Doctor Angélico respecto de que “Nuestra fe se fundamenta en la revelación hecha a los Profetas y a los Apóstoles, los cuales escribieron los libros canónicos; no en la revelación hipotéticamente hecha a otros doctores” (Summa Theologiae I, q 1, a 8, ad 2), agregaba:
     
Santo Tomás ha aplicado siempre esta enseñanza. Efectivamente, sus comentarios sobre los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, y en primer lugar sobre las Cartas de san Pablo, se distinguen por una tan grande profundidad, delicadeza y discernimiento, que pueden ser contados entre las obras teológicas mayores del Santo. Se estima que proveen precisamente a estas obras un complemento bíblico que ha de tenerse en gran estima [1].

[As Father Leo Elders very opportunely recalls, it was Pope Pius XII one of the first, if not the first, to draw attention to the value of these comments. In his speech Oculis nostris, delivered on 14 January 1958 to the superiors, professors and students of the Pontifical Ateneo Angelicum of Rome, that great Pontiff, recalling the same teaching of the Angelic Doctor concerning that “Our faith is founded on the revelation made to the Prophets and the Apostles, who wrote the canonical books; not on the hypothetically revelation made to other doctors” (Summa Theologiae I, q 1, a 8, ad 2), added:

St. Thomas has always applied this teaching. Indeed, his comments on the books of the Old and New Testaments, and in the first place on the Letters of St. Paul, are distinguished by such a great depth, delicacy and discernment that they can be counted among the greatest theological works of the Saint. It is estimated that they provide precisely to these works a biblical complement that must be held in great respect [1].]

viernes, 30 de septiembre de 2022

Orígenes: el Pensamiento [07] - Benedicto XVI

Orígenes: el Pensamiento
[Padres de la Iglesia 07]
Benedicto XVI


Audiencia General correspondiente al miércoles 2 de Mayo de 2007, continuando así su Ciclo de Catequesis sobre los Padres de la Iglesia.


[CP] La catequesis del miércoles pasado estuvo dedicada a la gran figura de Orígenes, doctor alejandrino que vivió entre los siglos II y III. En esa catequesis, hablamos de la vida y la producción literaria de este gran maestro alejandrino, encontrando en la “triple lectura” que hacía de la Biblia el núcleo inspirador de toda su obra. No traté —para retomarlos hoy— dos aspectos de la doctrina de Orígenes, que considero entre los más importantes y actuales: me refiero a sus enseñanzas sobre la oración y sobre la Iglesia.

En realidad, Orígenes, autor de un importante tratado “Sobre la oración”, siempre actual, mezcla constantemente su producción exegética y teológica con experiencias y sugerencias relativas a la oración. A pesar de toda la riqueza teológica de su pensamiento, nunca lo desarrolla de modo meramente académico; siempre se funda en la experiencia de la oración, del contacto con Dios. En su opinión, para comprender las Escrituras no sólo hace falta el estudio, sino también la intimidad con Cristo y la oración. Está convencido de que el camino privilegiado para conocer a Dios es el amor, y de que no se puede conocer de verdad a Cristo sin enamorarse de él.

En la Carta a Gregorio, Orígenes recomienda: “Dedícate a la lectio de las divinas Escrituras; aplícate a ella con perseverancia. Comprométete en la lectio con la intención de creer y agradar a Dios. Si durante la lectio te encuentras ante una puerta cerrada, llama y te la abrirá el guardián, de quien Jesús dijo: «El guardián se la abrirá». Aplicándote de este modo a la lectio divina, busca con lealtad y confianza inquebrantable en Dios el sentido de las divinas Escrituras, que en ellas se encuentra oculto con gran amplitud. Ahora bien, no te contentes con llamar y buscar: para comprender los asuntos de Dios tienes absoluta necesidad de la oración. Precisamente para exhortarnos a la oración, el Salvador no sólo nos dijo: «buscad y hallaréis», y «llamad y se os abrirá», sino que añadió: «Pedid y recibiréis»” (Carta a Gregorio, 4).

miércoles, 28 de septiembre de 2022

Orígenes: Vida y Obra [06] - Benedicto XVI

Orígenes: Vida y Obra
[Padres de la Iglesia 06]
Benedicto XVI


Audiencia General correspondiente al miércoles 25 de Abril de 2007, continuando así su Ciclo de Catequesis sobre los Padres de la Iglesia.


[CP] En nuestras meditaciones sobre las grandes personalidades de la Iglesia antigua, conocemos hoy a una de las más destacadas. Orígenes de Alejandría es, en realidad, una de las personalidades determinantes para todo el desarrollo del pensamiento cristiano. Recoge la herencia de Clemente de Alejandría, sobre quien meditamos el miércoles pasado, y la proyecta al futuro de manera tan innovadora que lleva a cabo un cambio irreversible en el desarrollo del pensamiento cristiano. Fue un verdadero “maestro”; así lo recordaban con nostalgia y emoción sus discípulos: no sólo era un brillante teólogo, sino también un testigo ejemplar de la doctrina que transmitía. Como escribe Eusebio de Cesarea, su biógrafo entusiasta, “enseñó que la conducta debe corresponder exactamente a la palabra, y sobre todo por esto, con la ayuda de la gracia de Dios, indujo a muchos a imitarlo” (Hist. Eccl. VI, 3, 7).

Durante toda su vida anhelaba el martirio. Cuando tenía diecisiete años, en el décimo año del emperador Septimio Severo, se desató en Alejandría la persecución contra los cristianos. Clemente, su maestro, abandonó la ciudad, y el padre de Orígenes, Leónidas, fue encarcelado. Su hijo anhelaba ardientemente el martirio, pero no pudo realizar este deseo. Entonces escribió a su padre, exhortándolo a no desfallecer en el supremo testimonio de la fe. Y cuando Leónidas fue decapitado, el joven Orígenes sintió que debía acoger el ejemplo de su vida. Cuarenta años más tarde, mientras predicaba en Cesarea, declaró: “De nada me sirve haber tenido un padre mártir si no tengo una buena conducta y no honro la nobleza de mi estirpe, esto es, el martirio de mi padre y el testimonio que lo hizo ilustre en Cristo” (Hom. Ez. 4, 8).

En una homilía sucesiva –cuando, gracias a la extrema tolerancia del emperador Felipe el Árabe, parecía haber pasado la posibilidad de dar un testimonio cruento– Orígenes exclama: “Si Dios me concediera ser lavado en mi sangre, para recibir el segundo bautismo habiendo aceptado la muerte por Cristo, me alejaría seguro de este mundo... Pero son dichosos los que merecen estas cosas” (Hom. Iud. 7, 12). Estas frases revelan la fuerte nostalgia de Orígenes por el bautismo de sangre. Y, al final, este irresistible anhelo se realizó, al menos en parte. En el año 250, durante la persecución de Decio, Orígenes fue arrestado y torturado cruelmente. A causa de los sufrimientos padecidos, murió pocos años después. Tenía menos de setenta años.

domingo, 4 de septiembre de 2022

Los Sentidos Escriturarios en los Padres de la Iglesia (Resumidos por Santo Tomás de Aquino) - Fray Patricio Battaglia OP

Los Sentidos Escriturarios en los Padres de la Iglesia
(Resumidos por Santo Tomás de Aquino)
Fray Patricio Battaglia OP


Quinta Conferencia del XVI Curso Anual 2022 titulado «Aproximación a los Padres de la Iglesia (y Escritores Eclesiásticos)».


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión de la Conferencia de Fray Patricio Battaglia OP titulada “Los Sentidos Escriturarios en los Padres de la Iglesia [Resumidos por Santo Tomás de Aquino]”

Se transmitirá en vivo el próximo Miércoles 07 de Septiembre a partir de las 19:30hs de Argentina. 

Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:


O a través de la pantalla que se encuentra a continuación: 


(Después del estreno, podrá ver la Conferencia “a demanda”, cuando lo desee, en el mismo enlace)
¿Te las vas a perder?

domingo, 21 de agosto de 2022

Noé, Daniel y Job: tres clases de Hombres que alcanzan la Libertad en tres Estados de Vida (Lectio Divina de Ez 14, 12-23 en la Tradición de los Padres de la Iglesia) - P. Pedro Edmundo Gómez OSB

Noé, Daniel y Job: tres clases de Hombres que alcanzan la Libertad en tres Estados de Vida
(Lectio Divina de Ez 14, 12-23 en la Tradición de los Padres de la Iglesia)
P. Pedro Edmundo Gómez OSB


Tercera Conferencia del XVI Curso Anual 2022 titulado «Aproximación a los Padres de la Iglesia (y Escritores Eclesiásticos)».


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión de la Conferencia del Rvmo. Padre Abad Pedro Edmundo Gómez OSB (Monje Benedictino) titulada “Noé, Daniel y Job: tres clases de Hombres que alcanzan la Libertad en tres Estados de Vida (Lectio Divina de Ez 14, 12-23 en la Tradición de los Padres de la Iglesia”

Se transmitirá el próximo miércoles 24 de Agosto a partir de las 19:30hs de Argentina. 

Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:


O a través de la pantalla que se encuentra a continuación: 


¿Te la vas a perder?

miércoles, 11 de agosto de 2021

Tradición e Hispanidad - Elena Calderón de Cuervo

Tradición e Hispanidad
Elena Calderón de Cuervo


Extracto de la entrevista de Felix Della Costa a la Dra. Elena Calderón de Cuervo, destacada Profesora Universitaria Argentina y Madre de trece hijos.


Felix Della Costa: -Elena, ¿qué es para vos la tradición?

Elena Calderón de Cuervo: «¡Qué pregunta! Yo no entiendo por Tradición otra cosa que la que me enseñaron en el Catecismo, es decir, el acto y efecto de transmitir a otros lo que hemos recibido de la “autoridad”. Pero acá hay dos cosas que aclarar: una que el traditum, es decir, eso que transmitimos, viene de Dios (qui locutus est per profetas) y sirve, por lo tanto, para la salvación del alma: “porque sólo Tú tienes palabra de vida eterna”. Yo puedo enseñarles a mis hijas a hacer la carbonada criolla como me enseñó mi mamá, o a bailar el chachachá que no me acuerdo quién me habrá enseñado y, aunque en cierto sentido es un acto de tradición (transmito a unos lo que recibí de otros), no lo es en sentido propio, porque eso que enseño es creación del hombre y tiene, por tanto, fines limitados. En este paquete de tradiciones “impropias” entran la poesía, danzas, cantos, trajes, dichos, costumbres y cuanta cosa constituye el tesoro de nuestras nostálgicas “querencias” terrenales, que son obra de los hombres... y de la mujeres. No se ha conservado la melodía con la que el Rey David cantaba sus Salmos, ni los pasos y aires con que los bailaba (porque parece que los bailaba y muy bien, a juzgar por el entusiasmo de las espectadoras y la envidia de Saúl), porque ese aspecto, por muy hermoso que fuera, era obra de David; pero sí se ha conservado lo que dicen sus Salmos, porque allí el Rey cantor habló por inspiración del Espíritu Santo. Se ha inventado, recientemente, la palabra “folklore” para hablar de esta “manía” de la sensiblería popular (folk) o vulgar, de arrastrar viejas costumbres, debida a su falta de “capacidad para el cambio” con su consecuente negación al “progreso”. Y esto se ha hecho con la pésima intención de meter en la misma bolsa y sin distinción de origen y finalidad junto con los bailes y las canciones, los “mitos”, los ritos (o sea, la doctrina y los sacramentos) y, en fin, todo lo que la Iglesia Católica había impuesto en la vida de los pueblos, configurando en ellos, al mismo tiempo que un “programa de salvación”, una cultura acorde con éste que se llama “civilización cristiana”.

Lo segundo que hay que aclarar, es que, debido a que el traditum viene de Dios, es nuestro deber transmitirlo y sostenerlo. El “id y evangelizad...” es una orden, un mandato de Dios por medio del cual todos estamos obligados a ser transmisores de ese traditum y, más aún, a dar nuestra vida, si hiciera falta, en defensa de su integridad (porque a Dios no hace falta hacerle “adendas” ni ponerle parches) o en testimonio de su validez. Nuestra fidelidad a la Tradición es, en definitiva, una “cuestión de honor”, de la cual dependen y derivan todos los otros honores de los hombres. Acá es donde yo distingo fidelidad de obediencia. Se es fiel a algo o a alguien y se lo sigue hasta el final, porque uno hace propio diríamos que hasta con orgullo, aquello a lo que se adhiere: Tus decretos son mi herencia para siempre, porque constituyen la alegría de mi corazón (Ps. 118, 111-112). En cambio, muchas veces se obedece hasta con disgusto. El operario obedece, el vasallo es fiel. Por eso digo yo que nuestra adhesión a la Tradición es una cuestión de honor».

domingo, 7 de marzo de 2021

El Comentario de Santo Tomás al Libro de Job: Aportes para nuestra Vida Espiritual [Incluye Video] - P. Carlos Taubenschlag

El Comentario de Santo Tomás al Libro de Job: 
Aportes para nuestra Vida Espiritual
P. Carlos Taubenschlag


Agradecemos al Pbro. Dr. Carlos Alfredo Taubenschlag la autorización para publicar esta Conferencia suya en nuestro Blog del Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata, Argentina. Se trata de un texto singular donde se resalta la figura de Santo Tomás como comentador bíblico, un aspecto todavía poco difundido de la magna obra del Aquinate. Conviene recordar, además, que la exégesis actual toma criterios suyos, elaborados en el siglo XIII: el Doctor Angélico se adelantó a nuestra época con siete siglos de anticipación.
      


I. Primera parte


Presentación


Adhiero personalmente a la frase del Hermano Reginaldo Garrigou-Lagrange, de la Orden de Predicadores: Santo Tomás tiene muchos admiradores pero pocos devotos. Me parece que esto se debe en parte a que la manera de presentar al Santo ha sido excesivamente parcial, y sólo desde la segunda mitad del siglo XX encontramos obras que presentan equilibradamente su vida, su obras, su pensamiento y su testimonio de santidad. Un ejemplo es la obra de James Weisheipl [1], de la que hace poco se editó una traducción al castellano. Digo que la presentación ha sido excesivamente parcial porque en general se ha puesto el acento en estudiar y dar a conocer al Santo Tomás teólogo y metafísico, al autor de las Sumas y de las Cuestiones, y en todo caso al comentarista de Aristóteles. Pero queda mucho por hacer con respecto al Santo Tomás exegeta o comentador de las Sagradas Escrituras. La popularidad de la Catena Aurea no prueba lo contrario, ya que no se trata de la manera de comentar que Santo Tomás aplica en Job y en las otras obras que mencionaré enseguida. Es muy importante que podamos integrar todas estas dimensiones de la personalidad del santo, para presentarlo en su realidad histórica concreta, en la riqueza de sus facetas.

Me pareció oportuno elegir la Expositio super Iob porque es una obra magna, del nivel de la Suma de Teología y de la Suma contra Gentiles, pero escrita en un lenguaje fácil de seguir y muy entretenido, que no presenta otra dificultad que la dificultad misma de la materia que se va considerando, y que nos presenta elementos acerca del proyecto de Dios sobre el varón y la mujer y de su Providencia sobre nosotros, que nos permitirán a lo largo de una lectura orante de todo el libro, organizar mejor los medios de nuestra vida espiritual, o por lo menos tener una visión de conjunto del sentido de las cosas que nos pasan. Mi intención es presentarles el Comentario de Santo Tomás a Job, a partir del texto que ha sido publicado por la Comisión Leonina en el tomo XXVI de las obras completas, bajo el título  Expositio super Iob ad litteram y contando con  la precisa introducción elaborada especialmente por Antoine Dondaine [2]. 
     
Apoyo mis conclusiones en mi propia meditación sobre el texto de Santo Tomás, en las pocas pero muy buenas páginas que Lorenzo Perotto dedica a presentar su traducción italiana de la Expositio [3], y en los aportes de un relativamente reciente ciclo de conferencias que dio en Milán, entre marzo y abril de 2001, el biblista Gianfranco Ravasi, que se ha dedicado mucho tiempo al Libro de Job y tiene su propia traducción del hebreo al italiano [4], cuya autoridad ha sido reconocida incluso por Schöckel.

domingo, 14 de junio de 2020

Cristo, el Matrimonio y los Relatos de Creación del Hombre en el Libro del Génesis - San Juan Pablo II

Cristo, el Matrimonio y los Relatos de Creación del Hombre en el Libro del Génesis
San Juan Pablo II


A continuación reproducimos en nuestro Blog del Centro Pieper el extracto de dos Catequesis del Papa Juan Pablo II, tomadas de sus Audiencias Generales de los días Miércoles, correspondientes al 12 y 19 de Septiembre de 1979. Al  final de este post, encontrarán un video del P. Horacio Bojorge –también editado por el Centro Pieper– comentando estas Catequesis del Papa Wojtyla, entre otros textos.


I. Las Primeras Páginas del Libro del Génesis

1. El miércoles pasado comenzamos el ciclo de reflexiones sobre la respuesta que Cristo Señor dio a sus interlocutores acerca de la pregunta sobre la unidad e indisolubilidad del matrimonio. Los interlocutores fariseos, como recordamos, apelaron a la ley de Moisés; Cristo, en cambio, se remitió al “principio” citando las palabras del libro del Génesis. El “principio” en este caso se refiere a lo que trata una de las primeras páginas del libro del Génesis. Si queremos hacer un análisis de esta realidad, debemos, sin duda, dirigirnos, ante todo, al texto. Efectivamente, las palabras pronunciadas por Cristo en la conversación con los fariseos, que nos relatan el capítulo 19 de San Mateo y el 10 de San Marcos, constituyen un pasaje que, a su vez, se encuadra en un contexto bien definido, sin el cual no pueden ser entendidas ni interpretadas justamente. Este contexto lo ofrecen las palabras: “¿No habéis leído que al principio el Creador los hizo varón y hembra...?” (Mt 19, 4), y hace referencia al llamado primer relato de la creación del hombre, inserto en el ciclo de los siete días de la creación del mundo (Gn 1, 1-2. 4). En cambio, el contexto más próximo a las otras palabras de Cristo, tomadas del Génesis 2, 24, es el llamado segundo relato de la creación del hombre (Gn 2, 5-25), pero indirectamente es todo el capítulo tercero del Génesis. El segundo relato de la creación del hombre forma una unidad conceptual y estilística con la descripción de la inocencia original, de la felicidad del hombre e incluso de su primera caída. Dado lo específico del contenido expresado en las palabras de Cristo, tomadas del Génesis 2, 24, se podría incluir también en el contexto, al menos, la primera frase del capítulo cuarto del Génesis, que trata de la concepción y nacimiento del hombre de padres terrenos. Así intentamos hacer en el presente análisis.

2. Desde el punto de vista de la crítica bíblica, es necesario recordar inmediatamente que el primer relato de la creación del hombre es cronológicamente posterior al segundo. El origen de este último es mucho más remoto. Este texto más antiguo se define “yahvista”, porque para nombrar a Dios se sirve del término “Yahvé”. Es difícil no quedar impresionados por el hecho de que la imagen de Dios que presenta tiene rasgos antropomórficos bastante relevantes (efectivamente, entre otras cosas leemos allí que “formó Yahvé Dios al hombre del polvo de la tierra y le inspiró en el rostro aliento de vida”: Gn 2, 7). Respecto a la descripción, el primer relato, es decir, precisamente el considerado cronológicamente más reciente, es mucho más maduro, tanto por lo que se refiere a la imagen de Dios, como por la formulación de las verdades esenciales sobre el hombre. Este relato proviene de la tradición sacerdotal y al mismo tiempo “elohista” de “Elohim”, término que emplea para nombrar a Dios.

3. Dado que en esta narración la creación del hombre como varón y hembra, a la que se refiere Jesús en su respuesta según Mt 19, está incluida en el ritmo de los siete días de la creación del mundo, se le puede atribuir sobre todo un carácter cosmológico; el hombre es creado sobre la tierra y al mismo tiempo que el mundo visible. Pero, a la vez, el Creador le ordena subyugar y dominar la tierra (cf. Gn 1, 28): está colocado, pues, por encima del mundo. Aunque el hombre esté tan estrechamente unido al mundo visible, sin embargo la narración bíblica no habla de su semejanza con el resto de las criaturas, sino solamente con Dios (“Dios creó al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó...”: Gn 1, 27). En el ciclo de los siete días de la creación es evidente una gradación precisa [1]; en cambio, el hombre no es creado según una sucesión natural, sino que el Creador parece detenerse antes de llamarlo a la existencia, como si volviese a entrar en sí mismo para tomar una decisión: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y a nuestra semejanza” (Gn 1, 26).

jueves, 4 de junio de 2020

¿Quién es esta Mujer? La Virgen María en el libro del Génesis (3, 15) y en los Evangelios - P. Gabriel Delgado

¿Quién es esta Mujer? La Virgen María en el libro del Génesis (3, 15) y en los Evangelios
Pbro. Dr. Gabriel Delgado


 [Conferencia en Vivo]


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión en vivo de la Conferencia del Pbro. Dr. Gabriel Delgado titulada “¿Quién es esta Mujer? La Virgen María en el libro del Génesis (3, 15) y en los Evangelios”, a realizarse el próximo viernes 5 de Junio a partir de las 20hs.

Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:

O a través de la pantalla que se encuentra a continuación: 


¿Te lo vas a perder?

jueves, 28 de mayo de 2020

La Mujer una Ayuda Adecuada ¿Para Qué? [Segunda Parte] - P. Horacio Bojorge

La Mujer una Ayuda Adecuada ¿Para Qué?
Su Misterio Revelado en la Escritura, Perdido en las Traducciones
R. P. Lic. Horacio Bojorge SJ


Segunda Parte [Conferencia en Vivo]


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión en vivo de la Conferencia del R. P. Lic. Horacio Bojorge SJ titulada “La Mujer una Ayuda Adecuada ¿Para Qué? - Su Misterio Revelado en la Escritura, Perdido en las Traducciones”, el próximo viernes 29 de Mayo a partir de las 18hs. En esta ocasión, dictará la segunda parte de la Conferencia.

Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:

O a través de la pantalla que se encuentra a continuación: 

¿Te la vas a perder?

miércoles, 20 de mayo de 2020

La Mujer una Ayuda Adecuada ¿Para Qué? [Primera Parte] - P. Horacio Bojorge

La Mujer una Ayuda Adecuada ¿Para Qué?
Su Misterio Revelado en la Escritura, Perdido en las Traducciones
R. P. Lic. Horacio Bojorge SJ
 

Primera Parte [Conferencia en Vivo]


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión de la Conferencia del R. P. Lic. Horacio Bojorge SJ titulada “La Mujer una Ayuda Adecuada ¿Para Qué? - Su Misterio Revelado en la Escritura, Perdido en las Traducciones”, el próximo viernes 22 de Mayo a partir de las 18hs. En esta ocasión, dictará la primera parte de la Conferencia.

Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper haciendo click en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=s0LfWif-zt4 


O a través de la pantalla que se encuentra a continuación: 
.

¿Te la vas a perder?

lunes, 8 de octubre de 2018

La Acedia y la Familia - P. Horacio Bojorge

La Acedia y la Familia
P. Horacio Bojorge


Un importante Encuentro con el prestigioso Sacerdote Jesuita, especialista en Sagrada Escritura y gran referente del Catolicismo en Iberoamérica. 


[CentroPieper/FVN] El R. P. Lic. Horacio Bojorge SJ, visita una vez más la ciudad de Mar del Plata, Argentina. En esta ocasión brindará una Conferencia sobre “La Acedia y la Familia” el próximo Jueves 11 de Octubre, de 19 a 21hs, en el Colegio San Alberto, ubicado en calle Carlos Pellegrini 3762. La entrada es libre y gratuita.

Organizada por el «Centro Pieper» y la «Fraternidad de Vida Nueva», dicha Conferencia constará de dos partes. En la Primera Parte, abordará el tema «Me Envió con Poderes – Un Balance». Y en la Segunda Parte, abordará el tema de la «Sanación del Varón y la Mujer». Se ruega puntualidad para comenzar en el horario anunciado.

El Padre Horacio Bojorge tiene una amplia experiencia Sacerdotal cosechada en el campo Académico y el Ministerio Sacerdotal, en Uruguay, Argentina y Paraguay. Es Profesor emérito de «Sagradas Escrituras» en diversas Instituciones Eclesiásticas de Teología y de «Cultura y Lenguas Bíblicas» en la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República (Montevideo). Además fue Presidente la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (S.I.T.A.) – Sección Uruguay.

martes, 7 de noviembre de 2017

Las dos Bestias y las dos Mujeres del Apocalipsis - P. Alfredo Sáenz

Las dos Bestias y las dos Mujeres del Apocalipsis
R. P. Dr. Alfredo Sáenz SJ


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del séptimo y último Café Cultural del año, a realizarse el próximo viernes 10 de Noviembre a partir de las 20:15hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Las dos Bestias y las dos Mujeres del Apocalipsis”, a cargo del R. P. Dr. Alfredo Sáenz SJ, quien finaliza así el Curso El Siglo de Fátima (1917-2017) del Centro Pieper para este año.

¡Están todos invitados!


miércoles, 16 de noviembre de 2016

Tradición, Escritura y Magisterio de la Iglesia - Mons. Miguel Antonio Barriola

Tradición, Escritura y Magisterio de la Iglesia
Mons. Dr. Miguel Antonio Barriola


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del séptimo y último Café Cultural del año, a realizarse el próximo viernes 18 de Noviembre a partir de las 20hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Tradición, Escritura y Magisterio de la Iglesia”, a cargo de Mons. Dr. Miguel Antonio Barriola, quien finaliza así el Curso “Cristianismo en el Siglo XXI – Antecedentes, Conflictos, Perspectivas” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la Verdad”.

El Curso está dirigido a Jóvenes mayores de 16 años y Adultos en general, Profesionales, Docentes y Estudiantes Universitarios, Agentes de Pastoral, etc. 

Para mayor información:
Celular y WhatsApp: 223 5 034406
Correo Electrónico: centropieper@gmail.com 
Blog: http://centropieper.blogspot.com.ar/


*   *   *


Lectura Recomendada para leer antes del Café Cultural:


La Transmisión de la Revelación [Incluye Video] – Catecismo de la Iglesia Católica



Para saber quién es Mons. Barriola:

martes, 15 de noviembre de 2016

La Transmisión de la Revelación Divina [Incluye Video] - Catecismo de la Iglesia Católica

La Transmisión de la Revelación Divina
[Incluye Video]
Catecismo de la Iglesia Católica


Transcribimos a continuación, tomado del Catecismo promulgado por San Juan Pablo II en 1992, sus numerales 74 al 95.


74. Dios “quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad” (1 Tim 2, 4), es decir, al conocimiento de Cristo Jesús (cf. Jn 14, 6). Es preciso, pues, que Cristo sea anunciado a todos los pueblos y a todos los hombres y que así la Revelación llegue hasta los confines del mundo: 
«Dios quiso que lo que había revelado para salvación de todos los pueblos se conservara por siempre íntegro y fuera transmitido a todas las generaciones» (DV 7).


I. La Tradición apostólica

75. “Cristo nuestro Señor, en quien alcanza su plenitud toda la Revelación de Dios, mandó a los Apóstoles predicar a todos los hombres el Evangelio como fuente de toda verdad salvadora y de toda norma de conducta, comunicándoles así los bienes divinos: el Evangelio prometido por los profetas, que Él mismo cumplió y promulgó con su voz” (DV 7).


La predicación apostólica...

76. La transmisión del Evangelio, según el mandato del Señor, se hizo de dos maneras:

oralmente: “los Apóstoles, con su predicación, sus ejemplos, sus instituciones, transmitieron de palabra lo que habían aprendido de las obras y palabras de Cristo y lo que el Espíritu Santo les enseñó”; 

por escrito: “los mismos Apóstoles y los varones apostólicos pusieron por escrito el mensaje de la salvación inspirados por el Espíritu Santo” (DV 7).

domingo, 13 de noviembre de 2016

“Conciencia y Verdad” en Joseph Ratzinger - P. Luis Albóniga

“Conciencia y Verdad” en Joseph Ratzinger
Pbro. Dr. Luis Albóniga


Estimados:

Los invitamos a participar del sexto Studium 2016 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Lunes 14 de Noviembre a partir de las 19:15 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Conciencia y Verdad” en Joseph Ratzinger, que será presentado por el Pbro. Dr. Luis Albóniga, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuito.


domingo, 2 de octubre de 2016

Comentario del Libro del Profeta Isaías - Prólogo y Collationes [Incluye Video] - Santo Tomás de Aquino

Comentario del Libro del Profeta Isaías
Prólogo y Collationes [Incluye Video]
Santo Tomás de Aquino


Texto leído en el Curso de “Introducción a la Vida y Obra de Santo Tomás de Aquino” dictado por el Dr. Mario Caponnetto en el “Curso Tomista 2016” del Centro Pieper de Mar del Plata. Es parte del “Documento de Trabajo” de la Segunda Clase.


Prólogo 

Escribe la visión y exponla sobre unas tablas, para que quien leyere lo haga de corrido; porque es todavía una visión lejana y aparecerá en el final. Habacuc II, 2, 3.


De estas palabras, tres cosas pueden deducirse acerca del Libro del Profeta Isaías, que tenemos entre manos, a saber, el autor, el modo y la materia.

Respecto del Autor, a su vez, se han de establecer tres cosas: el Autor mismo, el Ministro del Autor y el Oficio del Ministro o su don.

El Autor se muestra en la orden que es dada al que habla; y es por eso que antes dice (Habacuc II, 2): Me respondió el Señor y dijo: escribe la visión, etc. En efecto, el Autor de la Sagrada Escritura es el Espíritu Santo. También, más abajo, Isaías XLVIII, 15: Ahora, el Señor me envió; y en Pedro II, I, 21: pues ninguna profecía ha venido por voluntad humana, etc.; el Espíritu, en efecto, habla los misterios, como se dice en Corintios I, XIV, 2

El Ministro se muestra en el acto del que escribe pues dice: escribe. La lengua del profeta fue órgano del Espíritu Santo, como dice el Salmo 44, 2: Mi lengua es como ágil pluma de escribano; y en Corintios I, III, 4, 5: Pero, ¿quién es Apolo, quién Pablo? Ministros suyos a quienes creísteis.

El Oficio del Ministro se muestra en el privilegio de la visión: dice, en efecto, la visión. Pues el que hoy es llamado Profeta, antiguamente se llamaba vidente, como se dice en Samuel I, IX, 9; y en Números XII, 6: Si hubiere entre vosotros un profeta del Señor, me apareceré a él en visión o le hablaré en sueños. El Autor, por tanto, resulta evidente.

domingo, 5 de junio de 2016

Introducción a la Vida y Obra de Santo Tomás de Aquino - Mario Caponnetto

Introducción a la Vida y Obra de Santo Tomás de Aquino
Dr. Mario Caponnetto


Curso Tomista 2016 del Centro Pieper
-Celebrando sus primeros 10 años-


[CP] Este "Curso Tomista 2016" será dictado por el prestigioso Filósofo Argentino Dr. Mario Caponnetto, desde el mes de Agosto hasta Noviembre, con encuentros quincenales y siempre en días lunes, como parte de los festejos por los primeros 10 años de trabajo ininterrumpido del Centro Pieper en Mar del Plata: esta primera década a querido poner de manifiesto el Reinado de Jesucristo en la Pastoral de la Inteligencia de nuestra ciudad.

Se entregarán Certificados de Asistencia a quienes participen de al menos 7 Clases del Curso de Introducción a la Vida y Obra del Angélico. Su inicio es el Lunes 8 de Agosto y su clausura el Lunes 7 de Noviembre. 


Programa (8 Clases)

Primera clase (Lunes 8 Agosto, 18:15hs):
Introducción general. Reseña biográfica de Santo Tomás: periodización de su vida. Catálogo de las obras de Santo Tomás: cronología, número, clasificación y autenticidad. Las fuentes del tomismo. La Escolástica medieval y su significado.

       Puede ver esta Clase aquí:

       Lectura de un Texto de Fabro con comentarios del Dr. Caponnetto aquí:


Segunda clase (Lunes 22 Agosto, 18:15hs):
Los primeros años. El monje Tomás en la Abadía de Montecasino. El fraile mendicante en Nápoles: San Alberto Magno y la Orden de Predicadores. Estancia de Tomás en Paris como estudiante entre 1245 y 1248. Estancia de Santo Tomás en Colonia entre 1248 y 1252. El «Super Isaiam».

       Puede ver esta Clase aquí:

       Lectura de un Texto de Santo Tomás de Aquino con comentarios del Dr. Caponnetto aquí:


Tercera clase (Lunes 5 Septiembre, 18:15hs):
Primera estancia de Santo Tomás en Paris (1252 -1259). Bachiller Sentenciario. Comentario del «Libro de las Sentencias» de Pedro Lombardo. Magister in Sacra Pagina. El «Rigans montes». Composición de «De Veritate». Defensa de la vida mendicante: «Contra impugnantes». Otras obras de este período.

Cuarta clase (Lunes 19 Septiembre, 18:15hs):
Fin del primer magisterio parisino. Composición de la «Suma Contra Gentiles». Estancia en Orvieto (1261, 1265). Comentario del Libro de Job. La «Catena Aurea».

Quinta clase (Lunes 3 Octubre, 18:15hs):
Los años de Roma (1265-1268). Inicio de la «Suma de Teología»: plan y contenido. Otras obras de este período.

Sexta clase (Lunes 17 Octubre, 18:15hs):
Segundo magisterio parisino (1268-1272). Las grandes polémicas: el averroísmo latino: «De aeternitae mundi» y «De unitate intellectus». El sentido de la vida espiritual. «De perfectione». Santo Tomás de Aquino comentador de Aristóteles.

Séptima clase (Lunes 31 Octubre, 18:15hs):
Santo Tomás comentador de la Sagrada Escritura. El regreso a Nápoles (1272). La tercera parte de la «Suma de Teología». La cristología tomista.

Octava clase (Lunes 7 Noviembre, 18:15hs):
Años finales. Muerte. Canonización. Desarrollo del tomismo después de Santo Tomás. Santo Tomás y el Magisterio de la Iglesia. Santo Tomás, Doctor hodierno. 

Entrada destacada

Resistencia Católica a la Revolución Anticristiana - XX Curso Anual 2026 del Centro Pieper

Resistencia Católica a la Revolución Anticristiana Centro Pieper XX Curso Anual 2026 « Porque habrá, entonces, grande tribulación, cual no h...