domingo, 4 de septiembre de 2022

Los Sentidos Escriturarios en los Padres de la Iglesia (Resumidos por Santo Tomás de Aquino) - Fray Patricio Battaglia OP

Los Sentidos Escriturarios en los Padres de la Iglesia
(Resumidos por Santo Tomás de Aquino)
Fray Patricio Battaglia OP


Quinta Conferencia del XVI Curso Anual 2022 titulado «Aproximación a los Padres de la Iglesia (y Escritores Eclesiásticos)».


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión de la Conferencia de Fray Patricio Battaglia OP titulada “Los Sentidos Escriturarios en los Padres de la Iglesia [Resumidos por Santo Tomás de Aquino]”

Se transmitirá en vivo el próximo Miércoles 07 de Septiembre a partir de las 19:30hs de Argentina. 

Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:


O a través de la pantalla que se encuentra a continuación: 


(Después del estreno, podrá ver la Conferencia “a demanda”, cuando lo desee, en el mismo enlace)
¿Te las vas a perder?

*   *   *



Fray Patricio Battaglia OP
 es Argentino y Fraile de la Orden de Predicadores (Dominicos). Es Bachiller en Filosofía por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA). Es Licenciado en Teología por la Universidad de Friburgo (Suiza), con especialización en Crítica textual comparada del Antiguo Testamento (hebreo - griego). Y es Licenciado en Sagradas Escrituras por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Profesor de Sagrada Escritura, Teología, Hebreo, Griego y Latín en diversos centros de estudios desde 1985 hasta la actualidad, especialmente en:
- Centro de Estudios de la Orden de Predicadores (Provincia de San Agustín) de Buenos Aires: Instituto de Teología;
- Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA): Facultad de Filosofía; Facultad de Humanidades;
- Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA): Facultad de Derecho;
- Seminarios Diocesanos de Argentina: San Luis; San Isidro; La Plata;
- Casa de Estudios del Instituto Cristo Rey y Sacerdote, Florencia (Italia);
- Noviciado de la Provincia dominicana Santo Tomás de Aquino, Nápoles (Italia).

Entre los cursos dictados, los más frecuentes fueron:
Sobre el A.T.: Pentateuco; Amós-Jeremías; Salmos.
- Sobre el N.T.: Evangelio de San Juan.
Sobre Teología: cursos relacionados con la Sagrada Escritura: Revelación; Lugares Teológicos; Escatología.


Para mayor información:
Móvil [WhatsApp / Telegram]: 2235034406
Correo electrónico: centropieper@gmail.com

Visítenos en Redes Sociales:


*   *   *



Para conocer la programación completa del XVI Curso Anual del Centro Pieper titulado “Aproximación a los Padres de la Iglesia (y Escritores Eclesiásticos)”, presione el siguiente enlace:





13 comentarios:

  1. En el día del nacimiento de la Santa Virgen María 08 de septiembre citamos partes de un capítulo del libro de R. Garrigou-Lagrange O.P. "Las tres edades de la Vida Interior" Ediciones Desclée, de Brouwer:
    "Al ocuparnos de los fundamentos de la vida interior, no es posible tratar de la acción de Jesucristo, mediador universal, sobre su cuerpo místico, sin hablar igualmente de la influencia de María mediadora."
    "(...) hay católicos que no comprenden la necesidad de recurrir a María para conseguir la intimidad con el Salvador."
    "El B, Grignion de Montfort habla también de "Doctores que no conocen a la Madre de Dios, sino de una manera especulativa, árida, estéril e indiferente; que teman abusar de la devoción a la Santísima Virgen, hacer injuria, a Nuestro Señor honrando demasiado a su santísima Madre. Si hablan de la devoción a María, no es tanto para recomendarla como para reprobar las exageraciones"; dan la impresión de creer que María es un impedimento para conseguir la unión con Dios.
    "Hay, dice el Beato, una gran falta de humildad, en menospreciar a los mediadores que Dios nos brinda, teniendo en cuenta nuestra debilidad. La intimidad con Nuestro Señor nos es grandemente facilitada mediante una verdadera y profunda devoción a María."
    "Para formarnos idea exacta de esta devoción, veremos qué se entiende por mediación universal y cómo María es la medianera de todas las gracias, según lo afirma con la Tradición, el Oficio y Misa de María Mediadora que se reza el 31 de mayo." (...)

    ResponderEliminar
  2. "Al oficio de mediador", dice Santo Tomás, "corresponde el acercar y unir a aquéllos entre quienes ejerce tal oficio, porque los extremos se unen por un intermediario. Ahora bien, unir los hombres a Dios es propio de Jesucristo que los ha reconciliado con el Padre, según las palabras de San Pablo (II Cor., v 19): "Dios reconcilió al mundo consigo mismo en Cristo. Por eso sólo Jesucristo es el perfecto mediador entre Dios y los hombres, cuanto por su muerte reconcilió con Dios al género humano". Igualmente, después de decir San Pablo: "Uno solo es el mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hecho hombre", continúa: "que se ha entregado en rehén por todos. Nada impide, sin embargo, que, en cierto modo, otros sean dichos mediadores entre Dios y los hombres, en tanto cooperan a la unión de los hombres con Dios, como encargados o ministros."
    "En este sentido, añade Santo Tomás los profetas y sacerdotes del Antiguo Testamento pueden llamarse mediadores; y lo mismo los sacerdotes de la nueva Alianza, como ministros del verdadero mediador."
    "San Alberto Magno habla de la mediación de María como superior a la de los profetas, (,,,); María fue elegida por el Señor, no como ministra, sino para ser asociada de un modo especialísimo y muy íntimo a la obra de la redención del género humano." (...)
    Sin duda, por ser una criatura, es inferior a Dios y a Jesucristo; pero está a la vez muy por encima de todos los hombres en razón de su maternidad divina, "que la coloca en las fronteras de la divinidad" (Cajetanus), y por la plenitud de la gracia recibida en el instante de su concepción inmaculada, plenitud que no cesó de aumentar hasta su muerte."
    "Y no solamente por su maternidad divina era María la designada para esta función de mediadora, sino que la recibió y ejercitó de hecho."

    ResponderEliminar
  3. "Esto es lo que nos demuestra la Tradición, que le ha otorgado el título de mediadora universal, aunque subordinada a Cristo; título por lo demás consagrado por la fiesta especial que se celebra en la Iglesia universal."
    "Para bien comprender el sentido y el alcance de este título, consideremos que le conviene a María por dos razones principales: 1º, por haber ella cooperado por la satisfacción y los méritos al sacrificio de la Cruz; 2º, porque no cesa de interceder en favor nuestro y de obtenernos y distribuirnos todas las gracias que recibimos del cielo." (...)
    "Durante todo el curso de su vida en la tierra, hasta el Consummatum est, la Virgen cooperó al Sacrificio de su Hijo."
    "En primer lugar, el libre consentimiento que dio el día de la Anunciación era necesario para que el misterio de la Encarnación fuera una realidad; como si Dios, dice Santo Tomás (III, q. 30, a. 1), hubiera esperado el consentimiento de la humanidad por la voz de María. Por aquel libre fiat, la Virgen cooperó al sacrificio de la Cruz, pues que así nos dió el sacerdote y la víctima."
    "Coopero asimismo al ofrecer su Hijo en el Templo, como una hostia purísima, cuando (...), ofrendó su Hijo y comenzó a sufrir dolorosamente con él, al oír al santo anciano anunciar que aquel niño sería "un signo expuesto a la contradicción", y que "una espada traspasaría el alma de su madre". (Luc., II, 31).
    "Pero fue sobre todo al pie de la Cruz, donde María cooperó al sacrificio de Cristo, al unirse a él en la satisfacción y en los méritos, más íntimamente que lo que lengua humana pueda expresar. Algunos santos, particularmente los estigmatizados, han estado excepcionalmente unidos a los sufrimientos y a los méritos del Salvador, un San Francisco de Asís, por ejemplo, y una Santa Catalina de Sena. Pero fue muy poca cosa en comparación con la unión de la Virgen."

    ResponderEliminar
  4. "Como dice el Papa Benedicto XV; "Renunció a sus derechos de madre por la salvación de todos los hombres." (...)
    "Y la caridad de la Virgen era incomparablemente superior a la de los mayores santos."
    "En el Calvario, y en unión con su Hijo, María satisfizo por nosotros, con una satisfacción fundada, no en la estricta justicia, sino en los derechos de la íntima amistad o caridad que la unía a Dios." (...)
    "Por la misma razón, todo lo que Jesucristo en la Cruz nos ha merecido en estricta justicia, María nos lo ha merecido con mérito de conveniencia fundado en la caridad que a Dios la unía." (...) S. S. Pío X confirmó la doctrina de los teólogos cuando escribió: "María, unida a Cristo en la obra de la Redención, nos mereció de congruo (con mérito de conveniencia) lo que Jesucristo nos mereció de condigno."
    "El primer fundamento tradicional de esta enseñanza común de los teólogos y sancionada por los soberanos Pontífices, es que María, en toda la tradición griega y latina, es llamada la nueva Eva, Madre de todos los hombres para la vida del alma, como Eva lo fue para la vida corporal. Y la Madre espiritual de los hombres debe pues, darles esa vida espiritual, no como causa física principal (que es Dios sólo) sino moralmente, por mérito de congruo, ya que el otro mérito pertenece a Jesucristo."
    "El oficio y la misa propios de María mediadora reúnen los principales testimonios de la Tradición y su fundamento escriturario, particularmente los clarísimos testos de San Efrén, gloria de la iglesia sirio, de San Germán de Constantinopla, de San Bernardo y de San Bernardino de Sena. Aun en el segundo y tercer siglo, San Justino, San Ireneo y Tertuliano insistían en el paralelo entre Eva y María, y enseñaban que si la primera concurrió a nuestra caída, la segunda colaboró a nuestra redención."
    San Ireneo: "El género humano encadenado por una virgen, por otra virgen fue liberado..., la prudencia de la serpiente cede a la simplicidad de la paloma, y quedaron rotas las ligaduras que nos encadenaban a la muerte."
    San Efrén: " María es, después de Jesús, mediador por excelencia, la mediadora
    del mundo entero, mediatrix totius mundi, y que por ella obtenemos todos los bienes espirituales (...)."
    San Germán de Constantinopla: "Nadie se salva sino por ti, oh santísima; nadie recibe los dones de Dios sino por ti, oh purísima."
    San Bernardo dice: "Oh medianera y abogada nuestra, reconciliadnos con vuestro Hijo, encomendadnos y presentadnos a él." (...)
    "maría nos obtiene y nos distribuye todas las gracias."
    "Es ésta una doctrina cierta, según lo que acabamos de decir de la Madre de todos los hombres; como Madre; se interesa por su salvación, ruega por ellos y les consigue las gracias que reciben." (...)
    León XIII: "Por expresa voluntad de Dios, ningún bien nos es concedido si no es por María; y como nadie puede llegar al Padre sino por el Hijo, así generalmente nadie puede llegar a Jesús sino por María."
    "En fin, no sólo cada especie de gracia nos es distribuida por mano de María, sino cada gracia en particular. No es otra cosa lo que la fe de la Iglesia declara en estas palabras del Ave María: "Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte; amén." Ese "ahora" es repetido, cada minuto, en la Iglesia, por millares de fieles que piden de esta manera la gracia del momento presente (...)."

    ResponderEliminar
  5. Recordando a Castellani acompaño algunos párrafos del capítulo “El Anticristo de Lacunza” del libro “Cristo ¿vuelve o no vuelve?” de Leonardo Castellani.
    “Lacunza fue un jesuita americano, versadísimo en la Escritura, de vida santa y asidua oración, a quien le tocó la hórrida suerte de la expulsión de América primero, y después la extinción total de su orden por Carlos III y el Papa Clemente XIV.
    “(…) su obra La Venida del Mesías en Gloria y Majestad, clásica en exégesis, honra de la ciencia americana, que nuestro Manuel Belgrano y su hermano el embajador hicieron publicar en Londres, por puro patriotismo “americano”, como decían entonces.”
    “Lacunza juzgó que el Anticristo era el filosofismo del siglo XVIII, en lo cual no creemos haya errado mucho, (…). Terriblemente resentido – et pour cause – en su corazón y horrorizado ante los pródromos de la Revolución Francesa; el Papa Benedicto XIV carteándose con Voltaire y el licencioso cardenal de Bernis (…), hechura de Cloiseul y amigo de la ramera Pompardour, intrigando en Roma, no vaciló en aplicar la terrible visión de la Meretriz Magna -ebria de vino sacrílego y entregada a los reyes de la tierra- a Roma; no la Étnica pasada, sino una Renegada futura, obtenido por prolongación de líneas de su Roma coeva, prolongación que por suerte no se verificó.”

    ResponderEliminar
  6. “Digo que al hacer esto – sin escándalo ni pasión de ánimo, antes con bastante humildad y prudencia – liberó una verdad evangélica cautiva de la religión protestante; porque rechácese, si place, su opinión de exegeta, no se puede negar la eficacia de su cirugía de apologeta.”
    “2) la Iglesia fundada por Jesucristo puede corromperse, y de hecho se corromperá en los últimos días. Por supuesto, esta última tesis es muy delicada para un católico – véase la cautela con que la propone Lacunza -, y para muchos, omnímodamente nefanda.”
    “La exégesis protestante se encarnizó por más de un siglo contra el Papado, estribando fuertemente en la “interpretación del ángel” de la Visión 13 del Apokalipsis, o sea, la Visión de la Gran Ramera. Sin ninguna duda, la ciudad que el ángel allí designa es Roma.”
    Castellani menciona después las posibles Romas.
    En otra obra de tinte literario, novela, “Su Majestad Dulcinea” nos habla de una jerarquía de la Iglesia argentina futura aliada en una gran parte al poder de turno y otra Iglesia y de dos papas: uno en Jerusalén y el otro Cecilio Primero un papa falso que fue elegido en una elección simoníaca y nula…
    Castellani es uno de los pocos que ha desarrollado y ampliado la interpretación del Apocalipsis de forma que se aproxima demasiado a la realidad actual de la Iglesia y del Mundo para ignorarlo.
    Por eso se lo persiguió y se lo persigue, incluso hoy en día, aunque muchos sacerdotes conocen al Padre Lacunza y al Padre Castellani no los nombran más que la necesidad de no demostrar ignorancia frente a la mención que hace el prójimo.
    Algo les pesará en sus conciencias quizás el parecerse a esos obispos necios enfrentados con esos héroes católicos santos o próximos a la santidad.
    Sin el P. Castellani muchos de aquellos que enseñan el Apocalipsis hoy no lo enseñarían con la suficiente solvencia.
    Fue violentado por la Iglesia que lo maltrató y él aceptó ese maltrato y desprecio, esa crucifixión en vida.
    Hoy muchos de los que lo citan, con cierto orgullo, lo perseguirían si estuviese vivo diciendo las verdades, como las decía.
    La muerte lo ha silenciado a medias. Siguen resonando en sus escritos frases suyas o de otros: “Algunos eclasiásticos son perros mudos; para soltarles la lengua habría que cortarles la cola.”
    De la máxima: “Padres no violenten a sus hijos” muchos parecen no haberse dado cuenta que la orden se refiere, en primer lugar, a la Iglesia docente y jerárquica muy adulterada hoy y apóstata o próxima a la apostasía que se ha dedicado a hacer mucho daño no sólo a sí misma y al Mundo sino a una Iglesia del silencio, al rebañito fiel que no conozco. Por los frutos pueden conocerla.
    Hay muchos que dicen si hubiéramos sido sacerdotes u obispos en el tiempo del P. Castellani no lo hubiéramos perseguido pero hoy hacen lo mismo con los que enseñan lo que el P. Castellani enseñaba que era, principalmente, el Apocalipsis y que Cristo vuelve pronto tal como San Pablo enseñaba sólo a Cristo crucificado.
    Estos malos inquisidores que ocupan altos lugares así se mienten y mienten.
    Este sí es un comentario digno de Castellani.

    ResponderEliminar
  7. La falta de vergüenza y ser sinvergüenza
    The Wanderer ha escrito un artículo muy malito con un mal comienzo y con un mal desarrollo, falta estilo y clase y empieza mal porque empieza como el zorro diciendo que las uvas están muy verdes.
    ¿Cómo empezaría a hablar alguien que no cree en el Apocalipsis para nombrar cosas apocalípticas?
    Como empieza The Wanderer rechazando a los grandes escritores del tema. “¿Cómo alguien puede hablar de caballeros y no creer que existen asuntos de caballería?” Es la gran pregunta de Chesterton que queda en el aire en el artículo de The Wanderer.
    Empieza The Wanderer diciendo cosas increíbles pues afirma que cuando era adolescente se había aficionado a la lectura de novelas de corte apocalíptico.
    Cuestión bastante difícil de creer porque ese tipo de novelas no son fáciles de conseguir y menos de leer, pero The Wanderer afirma haber leído en la juventud a Juana Tabor – 666 de Hugo Wast; El Señor del mundo, de Benson; El anticristo, de Soloviev que se llama en realidad “Los tres diálogos y el relato del Anticristo” y “Los papeles de Benjamín Benavides” de Castellani y por si fuera poco agrega: “entre otros”.

    ResponderEliminar
  8. Ello para que sepan que The Wanderer es muy versado en temas de Apocalipsis y que lo ha dejado de lado por ser para mentes jóvenes y débiles.
    Esto lo dice con una lengua escrita que en la pantalla parece que se desdobla y que se parece a una de las formas tomadas por el padre de las mentiras.
    The Wanderer afirma que cuando era adolescente había leído esos libros y afirma que algunos años después quiso volver a esa literatura pero ya no pudo, cuestión extraña porque ninguno de esos libros los considero adecuados para adolescentes sino más bien para personas con cierta madures intelectual, no son lecturas fáciles pero The Wanderer a pesar de que afirma que los leyó cuando era adolescente afirma también que de adulto fue incapaz de volver a esa lectura.
    Es como si alguien afirmara haber leído la Suma Teológica de Santo Tomás de Aquino de joven pero que cuando quiso volver a leer ya grande fue incapaz de seguir esa lectura.
    Conociendo la existencia de tantos mitómanos en una sociedad de mitómanos sabemos que como el injusto no es libre de realizar acciones justas, el mentiroso no es libre de decir la verdad pero el pecador puede decir la mentira que no quiere y no decir la verdad que quiere.
    Pero supongamos que aceptamos el supuesto de que alguien cuando era joven leyó la Suma Teológica y, luego, no pudo volver a leerla, en mi caso debería decirle "de joven sin duda eras un genio” "¿Qué te pasó después?" "¿De adulto te dedicaste al boxeo profesional y recibiste muchos golpes en la cabeza?" Y lo miraría como a un desgraciado.

    ResponderEliminar
  9. Porque debo decir que para mi no fue fácil la lectura de “Los papeles de Benjamín Benavides” y, tampoco, “El Señor del Mundo”.
    No son lecturas para jóvenes salvo que uno hubiera leído estas obras como si pintara.
    Afirma The Wanderer que dichos “autores pintaban una iglesia apóstata que hacía la mar de disparates, fantasías puras, toscas en algunos casos.”
    Allí déjenme dudar de que haya leído “El Señor del mundo” de Benson porque no hay en él una iglesia apóstata, hay algunos sacerdotes y obispos que pierden la fe pero hay en la ciudad de Roma toda una Iglesia tradicionalista que se mantiene firme en la fe y no hay apostasía.
    Con respecto a “Los papeles de Benjamín Benavides” del P. Castellani debo agregar que la trama de la novela sucede en Roma después de la Segunda Guerra Mundial y en una novela realista, lo que el viejo Benjamín Benavides hace durante la novela es una interpretación personal del Apocalipsis pero no hay algo de otra índole, no hay disparates ni fantasías puras sino una novela realista que The Wanderer no leyó.
    En cuanto a la obra de Hugo Wast no hay una verdadera Iglesia adulterada o una verdadera apostasía de la Iglesia si bien existe un religioso que se convertirá luego en el Falso Profeta no es papa ni mucho menos pero sus características son muy actuales y se asombraría The Wanderer cuánto si la leyera.
    No la he leído pude conseguir un audiolibro por capítulos aquí pueden ingresar para ver lo mal que escribe Hubo Wast y la pésima calidad de la novela en un audiolibro https://www.youtube.com/watch?v=USQvfoIXtIs&list=PLwxw32BbbES3Q1sFZDuJA-TlYKVNK2D9f&index=1
    Sigue “The Wanderer” “me pareció que Hugo Wast o que Benson no eran más que literatos ingenuos y mediocres que exageraban recursos literarios y les salía bastante mal.”
    Primero esto sólo lo puede decir un adolescente pero no un adulto, un adulto sabe que Hugo Wast fue el mejor novelista argentino con la mayor cantidad de libros traducidos a otros idiomas, esta apreciación implica que el lector no sabe apreciar la profundidad de ciertos diálogos y de ciertas afirmaciones y su extraordinaria belleza.

    ResponderEliminar
  10. Deberíamos considerar la posibilidad de que The Wanderer no haya sabido contemplar la belleza literarias de esas obras y comprender su profundidad pero eso podría serle excusado de no ser que cuando era joven les era fácilmente accesibles y las leyó todas.
    No ver de adulto la belleza y profundidad de Benson no es tan grave como haber manifestado que sí las veía de joven.
    Luego, introduce una mención a Monseñor Panchampla que es de “Su Majestad Dulcinea” y no de “Los papeles de Benjamin Benavidez” novela realista que si la hubiera leído The Wanderer hubiera comprendido que no entra en su clasificación (por mi parte, no creo que la haya leído y si la leyó no la entendió porque en mi caso necesité de varias lecturas para apreciarla).
    Acusa a los novelistas arriba mencionados de “fantasías (…) descabelladas y grotescas de los autores apocalípticos.”
    Con esta última expresión incluye The Wanderer a todos los autores apocalípticos, a saber, a Daniel, a los evangelistas de los evangelios sinópticos y a San Juan Apocaleta junto con los Padres de la Iglesia y grandes exégetas y doctores de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  11. Por otra parte, no puede a un novelista que trata de temas futuros achacarles fantasías descabelladas y grotescas porque es evidente que todo novelista que escribe sobre un futuro lejano no puede dejar de recurrir a la fantasía e imaginación, incluso es muy bueno que lo hayan hecho y, en cuanto, a los errores groseros le ofrecemos a The Wanderer Panchampla la posibilidad de demostrar cómo nos equivocamos en nuestra defensa de los novelistas y podrá en el próximo artículo explicarnos cómo será el Mundo y la Iglesia dentro de sesenta años (si el Apocalipsis no viene antes) y podrá demostrar su sabiduría para no errar en las cosas futuras sobre las que no es posible tener ciencia cierta salvo que hayan sido reveladas por Dios.
    Le recordamos a muchos católicos de la jerarquía o de a pie que si no creen en la Segunda Venida es porque no creen que Cristo resucitó y si no creen ésto vana es su fe.
    A ver, The Wanderer, para un ateo es una fantasía descabellada y grotesca pensar que Dios envió diez plagas a Egipto y abrió las aguas del mar para que su pueblo escapara, para un ateo es una fantasía descabellada y grotesca afirmar que Cristo es el Hijo de Dios que realizó milagros y que resucitó y, por supuesto, será una fantasía descabellada y grotesca afirmar que va a haber una segunda Venida de Cristo.
    Sin embargo, hasta para un ateo no es ya una fantasía descabellada y grotesca las interpretaciones que da Castellani del Apocalipsis pues sobre “su imagen será vista en todo el mundo” Castellani dice que hoy es posible por la televisión, “un ejército de 200 millones de hombres” fueron los que estuvieron trabajando en el frente y en la retaguardia en la Segunda Guerra Mundial y pueden existir en una tercera Guerra Mundial, “hacer bajar fuego del Cielo” no es hoy una fantasía, que se destruya por las nuevas bombas como señala Benson y Hugo Wast “una ciudad en una hora” no es una fantasía sino un aporte increíble de los novelistas que se anticiparon a las bombas nucleares lo mismo hizo San Juan con la profecía.
    Podría seguir con los aportes de estos autores como Soloviev viendo en China un peligro que hoy está presente pero de otra forma.

    ResponderEliminar
  12. Como dice Castellani algo que antes parecía fantasía descabellada, luego, termina no siéndolo porque estamos más cerca del cumplimiento de la profecía.
    Si The Wanderer hubiera leído “Los papeles de Benjamín Benavides” sabría todas estas cosas y muchas más.
    The Wanderer no se hubiera maravillado que Bergoglio superara muchas de estas “supuestas fantasías” y que se estuviera dando lo que The Wanderer se niega a aceptar, la apostasía de la Iglesia y una crisis en la Iglesia de tales proporciones que parece ser la última.
    Porque si bien Dios ha realizado la promesa de que las puertas del infierno no prevalecerán sobre Ella, también, ha afirmado que si no acortara los tiempos ni los elegidos se salvarían y que para que se salven serán acortados.
    Pero hay demasiados signos para que no podemos hablar mal alegremente de los autores apocalipticos, es decir, aquellos que tratando el Apocalipsis no sólo desde el punto de vista novelesco sino filosófico como Josef Pieper o teológico como Castellani y Hugo Wast han permitido que nosotros podamos comprender mejor y no se los puede rechazar olímpicamente y ponernos a comer y beber sin grave responsabilidad y culpa.
    Y hasta se le dificulta a The Wanderer encontrar una palabra para describir lo que pasa en la Iglesia que no sea apocalítico y que no lo reenvíe de vuelta al Apocalipsis y a los autores que lo trataron, de allí, que ataque primero las novelas y, luego, ataque a los autores apocalípticos como si de novelas se tratara.
    Hoy dice The Wanderer hay cosas que supera las fantasías más descabelladas y grotescas del Apocalipsis y, sin embargo, The Wanderer no cree y no cree no porque le falten signos como el mismo reconoce que existen sino porque no quiere creer.
    “Ha cesado el sacrificio perpetuo” por orden de la Iglesia pero no durante tres años y medio.
    Ha aparecido la Bestia del Mar, ese imperio global de que nos hablan Soloviev, Benson, Castellani, Hugo Wast, etc.
    Por supuesto, que ese imperio global masón se ha manifestado por la falsa pandemia.
    Hoy hasta The Wanderer debe reconocer que Castellani se quedó corto con la apostasía de la Iglesia y las barbaridades que se ven pero The Wanderer se considera eximido de creer y predicar el Apocalipsis, se considera un prudente y a los católicos esjatológicos los considera necios y dice, muchas veces, en sus artículos que todo esto ha pasado antes pero si hubiera leído a Castellani sabría que toda crisis de la Iglesia es un tipo del antitipo final una prefiguración del Apocalipsis y entendería muchas cosas.

    ResponderEliminar
  13. Supongamos que The Wanderer se pone a leer La Divina Comedia y nos dice que esa obra es grosera y descabellada.
    Nosotros nos sentiríamos ofendidos por ofender a tan grande poeta y a nuestra inteligencia.
    Hubo gente en la época de Dante que decía allí va el hombre que estuvo en el infierno.
    Por supuesto nosotros no creemos que Dante haya estado en el infierno y él tampoco pretende eso y, sin embargo, es una obra necesaria para entender el infierno aunque no creo que los que la leen la entiendan literalmente y no creo que nadie acusaría a Dante de tener una imaginación grosera salvo un grosero.
    No entender lo que es la importancia de la imaginación en el novelista cuando trata cuestiones del futuro, no comprender las metáforas y alegorías de los autores que han tratado el Apocalipsis demuestra no haber leído a Los papeles de Benjamin Benavides y otras obras sobre el tema donde Castellani explica que San Juan no tenía otra forma de expresar cosas que sucederían en el siglo XXI que por ciertas imágenes que son las mismas que encontramos en Daniel y que los santos Padres han entendido que se referían a Imperios, herejías y a Iglesias globales.
    Un hombre del siglo I que se pusiera delante de las realidades humanas del siglo XXI no tendría otras palabras para expresar lo que veía más que las que utilizó.

    ResponderEliminar

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...