Mostrando entradas con la etiqueta Mons. Héctor Aguer. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Mons. Héctor Aguer. Mostrar todas las entradas

lunes, 1 de junio de 2026

La Recuperación de la Misa - Mons. Héctor Aguer

La Recuperación de la Misa
Mons. Héctor Aguer

     
Reflexión del Arzobispo emérito de La Plata (Argentina) sobre la “Misa de siempre”.


Los medios de comunicación y, especialmente, las redes, señalan que, en varios países de Europa, especialmente entre los jóvenes, se vive con fervor la “Misa de siempre”, que va acompañada de numerosas procesiones y peregrinaciones. Han llamado la atención las multitudes juveniles que reeditaron la tradicional peregrinación París-Chartres, con un promedio de edad de 22 años. Es una recuperación de la Tradición Católica, que había sido asfixiada en esos países por el liberalismo, el progresismo y el ateísmo.

La “Misa de siempre” puede ser llamada así porque proviene de los siglos VII y VIII, y ha tenido vigencia secular hasta por lo menos el Concilio de Trento, que la revisó y reeditó, para que llegara a nuestros días. Le es esencial su identificación con el Sacrificio de la Cruz, instaurado como Sacramento del Sacrificio en la Última Cena de Jesús con sus Apóstoles. Este Sacramento es el misterio de la Pasión y la Resurrección, consagrado por el Espíritu Santo. La Misa se dirige a la Gloria de Dios Trino, a quien ofrece el Sacrificio de Jesús. En la Iglesia Católica se ofrece como ofrenda del pan y del vino, que por las palabras inalterables de la Consagración se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Jesús, alimento de inmortalidad para los fieles.

La Misa identifica al Catolicismo desde el Concilio de Trento al Vaticano II. Durante el pontificado de Pablo VI (Giovanni Batista Montini), que sucedió al breve de Juan XXIII, quien convocó al Concilio Ecuménico, se inventó una nueva Misa. Pudo haberse introducido alguna que otra modificación a la “Misa de siempre”, como se hizo durante su vigencia multisecular. Pero no; el Vaticano II pretendió retocarlo todo, y de su espíritu debió brotar una nueva Misa. Siempre válida, por cierto; pero no carente de ambigüedades que quedaban a mano de los Celebrantes.

jueves, 6 de noviembre de 2025

¿Quién como la Virgen? [Quis ut Virgo?] - Roberto de Mattei

 
¿Quién como la Virgen?
[Quis ut Virgo?]
Roberto de Mattei
    
    
[Corrispondenza Romana / Centro Pieper] El 16 de octubre de 1793 tuvo lugar quizá el crimen más repugnante de la Revolución Francesa: la ejecución de la reina María Antonieta de Francia, tras un juicio farsa ante el Tribunal Revolucionario. Plinio Correa de Oliveira escribió sobre María Antonieta: “Hay ciertas almas que solo se engrandecen cuando las azotan las ráfagas del infortunio. María Antonieta, inútil como princesa e imperdonablemente frívola en su vida como reina, frente al torbellino de sangre y miseria que se apoderó de Francia, se transformó de manera sorprendente; y el historiador observa, con respeto, que de la reina nació una mártir y de la muñeca una heroína”.
    
El 21 de enero, el rey Luis XVI de Francia fue guillotinado. El papa Pío VI, en su discurso Quare lacrymae, del 17 de junio de 1793, reconoció el sacrificio del soberano como “una muerte decidida por odio a la religión católica”, atribuyéndole “la gloria del martirio”. Podríamos decir que la misma gloria recayó sobre María Antonieta, culpable únicamente de haber representado -con su sola presencia- el principio de la realeza cristiana frente al odio de la Revolución.
    
El escritor británico Edmund Burke (1729-1797), en uno de los pasajes más bellos de sus Reflexiones sobre la Revolución Francesa (1791), escribe: “Han transcurrido dieciséis o diecisiete años desde que vi por primera vez a la reina de Francia, entonces Delfina, en Versalles, y ciertamente jamás vi una visión más hermosa sobre la tierra, que ella parecía apenas rozar. La vi alzarse sobre el horizonte, adornando y alegrando aquella elevada esfera en la que acababa de comenzar a moverse, brillante como el lucero del alba, llena de vida, esplendor y alegría. ¡Oh, qué revolución! ¡Y qué corazón debo tener para contemplar aquella ascensión y aquella caída sin emoción! […] Jamás imaginé vivir para ver semejante desastre sobre ella en una nación de hombres tan valientes, en una nación de hombres de honor y caballerosidad. En mi imaginación, vi diez mil espadas desenvainadas de repente para vengar incluso una mirada que la amenazara con el insulto. Pero la era de la caballerosidad ha terminado. Ha llegado la de los sofistas, economistas y contables; y la gloria de Europa yace extinguida para siempre” (Reflexiones sobre la Revolución en Francia, traducción italiana, Ideazione, Roma 1998, pp. 98-99).
    

lunes, 18 de noviembre de 2024

Carlos Sacheri, mártir - Mons. Héctor Aguer

Carlos Sacheri, mártir
Mons. Héctor Aguer
 

El Arzobispo emérito argentino reconoce la “muerte martirial” de Carlos Alberto Sacheri (junto con la de Jordán Bruno Genta: ambos fueron destacados católicos nacionalistas caídos por “odium fidei” en el año 1974). Esta “muerte martirial” debe ser reconocida por la Iglesia en un Proceso de Beatificación, al que insta en este 50 aniversario, para que se interrogue a los testigos que aún quedan vivos.
    
    
[CP] El próximo 22 de diciembre se cumplirán 50 años de la muerte martirial de Carlos Alberto Sacheri, asediado por un comando del grupo terrorista ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), cuando volvía de Misa con su familia. No vacilo en reconocer que su muerte fue un martirio, fruto de su caridad [Nota del Centro Pieper: el “resaltado” es nuestro].

En la historia de la Iglesia se inscribe una historia del martirio. Lo que hace que un martirio sea tal no es el sufrimiento que se impone al mártir, sino la caridad que lo impulsa a abrazar la Cruz. La caridad, subrayo, la agape del Nuevo Testamento. El mártir, con fortaleza cristiana, se entrega a la muerte.
        
Sacheri sabía que se aproximaba su hora, aunque de hecho el ataque fue sorpresivo. El 28 de octubre anterior había muerto, también martirialmente, en manos del ERP, el filósofo Jordán Bruno Genta, un maestro del nacionalismo católico, cuando salía de su casa para ir a Misa en una parroquia cercana. Carlos comprendió que el próximo era él, pensador y patriota católico, en un país acosado por el terrorismo marxista, dispuesto a convertir a la Argentina en otra Cuba.
        

miércoles, 23 de octubre de 2024

Deformación de Formadores. Educación Sexual e Ideología de Género en las Escuelas [Incluye Video] - Mons. Héctor Aguer

Deformación de Formadores
Educación Sexual e Ideología de Género en las Escuelas [Incluye Video]
Mons. Héctor Aguer


El entonces Arzobispo de La Plata concedió una entrevista televisiva al periodista Mariano Grondona sobre el llamado “Material de formación de formadores en educación sexual…” distribuido en 2009 por los Ministerios de Educación y de Salud de la Nación Argentina. Con anterioridad a la entrevista, Aguer ya había escrito un texto crítico –que tuvo fuerte impacto en la opinión pública– donde denunciaba que en ese “Material” subyace una “imposición totalitaria” de dogmas ateos como también que esta “educación sexual” excluye la formación en las virtudes, entre otras graves cuestiones. A más de 15 años de esta denuncia, publicamos en nuestro Blog del Centro Pieper la entrevista y el texto completo de Aguer, recordando que la “Educación Sexual Integral” (ESI) continúa atropellando la libertad de conciencia de docentes, alumnos y padres, garantizada por la Constitución y la misma Ley de Educación Nacional.


[NotiVida/ELCAMINO/CentroPieper] El sábado 8 de agosto del año 2009, por el Canal 26 de Buenos Aires, el por entonces Arzobispo de La Plata, Monseñor Héctor Aguer, fue entrevistado en el programa “Clases” conducido por el periodista Mariano Grondona. Dicha entrevista giró en torno a la “Educación Sexual e Ideología de Género en las Escuelas”, desde la perspectiva del documento oficial titulado Material de formación de formadores en educación sexual y prevención del VIH/SIDA distribuido por los Ministerios de Educación y de Salud de la Presidencia de la Nación Argentina.

Esta entrevista hizo foco en ese documento de 302 páginas, con el llamativo auspicio de ONUSIDA y otros organismos internacionales. El texto es una recopilación de escritos dispares, pero unificados por una opción claramente ideológica, que no refleja la variedad de posiciones que pueden adoptarse en una materia tan esencial y que ha sido objeto de discusiones en distintos ámbitos sobre todo en la comisión creada oportunamente por el Ministerio de Educación para definir los lineamientos curriculares de educación sexual.

Conviene recordar aquí que lo propio de la ideología de género –de la cual está empapado el documento en cuestión– es presentar la sexualidad como una construcción histórica y sociocultural, según la cual lo masculino y lo femenino, el ser varón y el ser mujer, no surge de una diferencia biológica y mucho menos se identifica con ella, sino que procede de la “evolución” de la cultura y es, por lo tanto, cambiante. Así, se trata de un intento de descalificar la moral natural y avasallar la libertad de enseñar y aprender, con el auspicio de la ONU.


Educación Sexual e Ideología de Género en las Escuelas
Mons. Héctor Aguer



Mons. Héctor Aguer, en aquel tiempo también Presidente de la Comisión Episcopal de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), ya había criticado por escrito estas orientaciones oficiales para impartir educación sexual. En un agudo análisis, que reproduciremos al final de este posteo, Aguer se refirió expresamente a ese manual para formadores fomentado por el gobierno nacional, donde subyace una “imposición totalitaria” de dogmas ateos. Recordaba allí que el designio profundo del manual era “la «desconstrucción» de una concepción de la sexualidad de acuerdo al orden natural y a la tradición cristiana”. Señaló que “la ideología de género se expresa en este documento con el máximo rigor” y se presenta “como el instrumento para modificar significados y prácticas”. Le adjudicó al texto oficial una potencialidad destructiva del orden familiar, que se manifiesta, por ejemplo, en el enunciado “la perspectiva de género requiere de un proceso comunicativo que la sostenga y la haga llegar al corazón de la discriminación: la familia”. Estimó que la brecha estipulada entre género y sexo explica que en el documento “jamás se hable de amor. El sexo, al parecer, no tiene nada que ver con el amor”. “Ni amor, ni responsabilidad, ni matrimonio, ni familia como proyecto de vida –puntualizaba allí Aguer–. Se confiesa explícitamente que la educación sexual excluye la formación en las virtudes, el aprecio y respeto de los valores esenciales que constituyen a la persona en su auténtica perfección”.

miércoles, 3 de abril de 2024

«Comentario al Evangelio según San Juan» de Santo Tomás de Aquino: el Lavatorio de los Pies - Mons. Nicolás Baisi

«Comentario al Evangelio según San Juan»
de Santo Tomás de Aquino: el Lavatorio de los Pies
Mons. Nicolás Baisi


Tercera Conferencia [Modalidad Virtual] del XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper titulado “«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte”.


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión de la Conferencia de Mons. Nicolás Baisi [Obispo de Puerto Iguazú, Misiones, Argentina] titulada “«Comentario al Evangelio según San Juan» de Santo Tomás de Aquino: el Lavatorio de los Pies”

Esta Conferencia se transmitirá en vivo el próximo viernes 05 de Abril a partir de las 19:30hs de Argentina / 23:30hs de España. 

Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:


O a través de la pantalla que se encuentra a continuación: 


¿Te la vas a perder?

viernes, 2 de febrero de 2024

Las Consecuencias de «Fiducia Supplicans» - Mons. Héctor Aguer

Las Consecuencias de «Fiducia Supplicans»
Mons. Héctor Aguer


«La realidad vital de la Iglesia se desplaza hacia el Oriente, y florece en África y en Asia», afirma el Arzobispo emérito de La Plata en este artículo. [Nota del Centro Pieper: las negritas son nuestras]


La declaración «Fiducia Supplicans» y las reacciones que ha suscitado permiten observar la división que late en la Iglesia, de dimensiones continentales: en Europa, la aprobación; en África, y en Asia, el repudio. No es, por lo tanto, algo marginal; de “grupúsculos ideologizados”, como afirma el pontífice.
     
El fenómeno eclesial es el siguiente: en la vieja Europa languidecen la fe y la cultura cristianas. Las familias no tienen hijos, sino mascotas (perros y gatos); los seminarios están vacíos, y los institutos religiosos, despoblados, apenas subsisten con muy pocos miembros, o cierran. La sociedad y los gobiernos civiles, profundamente secularizados, arrasan los valores del orden natural, como ajenos a cualquier influjo del cristianismo. De seguir así las cosas, en algunas décadas, las bellas catedrales, reliquias del Occidente cristiano, serán convertidas en mezquitas. La sede pontificia es una isla que procura ínfimamente seguir gobernando el universo católico. La realidad vital de la Iglesia se desplaza hacia el Oriente, y florece en África y en Asia. Lo digo con pena: soy nieto de europeos, y es europea la cultura que he asumido, pero el espíritu de la Revolución ha arrasado a la cultura cristiana; la crisis se expresa en el progresismo eclesiástico, cómplice de una Revolución que liquida el orden natural de la Creación.
     
Leo en “La Prensa”: “la Iglesia italiana defiende la bendición a parejas gay”. Efectivamente, el cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), logró alinear a los obispos en apoyo del documento «Fiducia Supplicans», emitido por el Dicasterio de la Doctrina de la Fe, que preside el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, “Tucho” (o como ya lo llaman muchos, “Trucho”), y detrás suyo el mísmísimo Papa. Zuppi exhibe los remanidos argumentos del “horizonte de la misericordia”, de la “mirada amorosa de la Iglesia sobre todos los hijos de Dios, sin menoscabo de las enseñanzas del Magisterio”. Otra vez la contradicción: hasta el ejemplo que ofrece Fernández de “bendición”, extiende ésta a “la ayuda mutua que se brindan los miembros de la pareja”, vale decir, que se aprueba la unión homosexual
     
Sigue Zuppi: “Dios quiere que todos se salven; es por tanto tarea de la Iglesia interesarse por todos y cada uno. No podemos olvidar que todos los bautizados gozan de la plena dignidad de hijos de Dios y, como tales, ellos son nuestros hermanos, y nuestras hermanas”. Se dice que “no se cuestiona el significado del sacramento del Matrimonio; se mantiene firme la doctrina tradicional de la Iglesia, sobre el Matrimonio, no admitiendo ningún tipo litúrgico de bendiciones, similar a un rito litúrgico que podría crear confusión”. Otro aporte es el del cardenal Betori, en una intervención en el periódico Avvenire: no se trata de una ampliación del concepto de matrimonio, sino de una aplicación concreta de la “creencia de fe en que el amor de Dios no tiene fronteras, y su obra trata de superar las situaciones difíciles en las que se encuentra el hombre”. Estos prelados creen que los fieles católicos somos tontos.
     

sábado, 23 de diciembre de 2023

“Fiducia Supplicans” no debe ser obedecida - Mons. Héctor Aguer

“Fiducia Supplicans” no debe ser obedecida
Mons. Héctor Aguer


«Es escandaloso que esta declaración contradiga lo que dos años atrás afirmó el Dicasterio con la firma del Cardenal Luis Ladaria», afirma el Arzobispo emérito de La Plata, Argentina.


El Dicasterio de la Doctrina de la Fe se ha convertido en Dicasterio de la confusión. Esto es precisamente lo que promueve el argentino cardenal Víctor Manuel Fernández. No sólo la confusión de los fieles, sino también de la opinión mundial.
     
Ahora da nuevamente ocasión de debate por la publicación de la declaración Fiducia supplicans, sobre la bendición de parejas homosexuales, y de los matrimonios heterosexuales, que viven en una situación irregular. Es escandaloso que esta declaración contradiga lo que dos años atrás afirmó el Dicasterio con la firma del cardenal Luis Ladaria. En aquella declaración se decía que no se puede bendecir una pareja homosexual porque Dios no puede bendecir el pecado. Esa es la verdad. Toda bendición implica una complacencia de Dios en la persona, o el objeto bendecido.
     
Como no podía ser de otra manera Fiducia Supplicans multiplica las excusas, explicaciones que revelan simplemente una manifiesta acusación. El estilo es el estilo del disimulo propio del Papa Francisco: se dicen las cosas a medias, pero para que se entienda plenamente en contra de la Tradición.
     

sábado, 4 de noviembre de 2023

La Mariología de San Francisco de Sales - Mons. Héctor Aguer

La Mariología de San Francisco de Sales
Mons. Héctor Aguer


«Este trabajo sobre la Mariología de San Francisco de Sales ha incluido numerosos pasajes de sus obras referidos a la Madre de Dios… para dejar bien en claro la doctrina y la subsiguiente devoción, en una época en la que se difundían las negaciones de la Reforma».


La Mariología del Santo Obispo de Ginebra es admirable por su amplitud, altura y profundidad [1]. Estas características que le atribuyo destacan su condición personalísima. En esa visión de la figura mariana es recogido, obviamente, el desarrollo alcanzado en el siglo XVII por la teología católica; sin embargo, San Francisco expone lo que su contemplación le ha permitido penetrar y deducir; son elementos nuevos que sorprenden por su agudeza, y a la vez porque prolongan homogéneamente la doctrina eclesial sobre María elaborada a lo largo de los siglos. Esta elaboración mariológica es quizá el caso más típico de desarrollo desde los datos originales, que contenían en formulaciones breves y concentradas la amplitud de la evolución ulterior que fue admitida y sancionada repetidamente por el magisterio conciliar y pontificio. El aporte de los santos, obra de su inteligencia de fe y de su amor contemplativo, ha sido fundamental en el proceso aludido.

En esta exposición procuro seguir un orden que dispone la enseñanza mariológica del autor –presente en tratados, sermones, cartas y “entretiens”– con un criterio teológico: dignidad y excelencia de la Madre de Dios expresada ya en sus nombres y títulos, privilegio de su redención inminente, causa próxima de su santidad, virginidad que es gloria de su Hijo Jesucristo, vida interior y presencia de su amor, humildad y confianza en los acontecimientos de la vida del Señor. [Asimismo] No descuida el Salesio la relación de María con nosotros y el culto que le debemos.

El nombre propio de María es Domina, Señora, pero ella es incomparable con Dios, por eso vale para ella, como para los ángeles y los hombres el Domine, non sum dignus. Ella es Señora pero también esclava [2]. El nombre de María significa estrella, ya que como las estrellas producen su luz virginalmente y sin detrimento alguno de ellas, Nuestra Señora produce la luz inaccesible de su bendito Hijo sin desmedro de su virginidad, sino que, por el contrario, luce más bella [3]. Las comparaciones con realidades de la naturaleza, conocidas según los aportes científicos de la época –que hoy día pueden parecernos curiosos y aun extravagantes–, son una constante en el estilo de Francisco de Sales. Afirma que comprendemos algo de la grandeza de María cuando la consideramos Reina del Cielo y de la Tierra, de los Ángeles y de los hombres; esos títulos que le atribuimos ayudan a nuestro pobre entendimiento a representarnos de algún modo aquella magnitud… ella es la Madre del Verbo eterno, y es necesario llamarla Madre de Dios. Sin embargo, el Evangelista (Lc 1, 40) la nota como la más humilde… [4]. Otro significado posible del nombre de la Virgen los multiplica Francisco con entusiasta devoción: Estrella del Mar o Mar amargo, Señora exaltada, ilustrada o ilustradora. Los diversos sentidos del nombre se unen a los títulos que María ha recibido [5], por ejemplo: Esposa y Amante. Un misterio como el de la Encarnación, en este contexto de la enumeración de los títulos, es expresado a la luz del Cantar de los Cantares: se la llama Esposa y se la hace suspirar exclamando “que me bese con un beso de su boca”; el beso representa la unión del Verbo con la naturaleza humana en el seno de la Virgen. Esta imagen no debe extrañar, ya que se suma a las múltiples interpretaciones místicas el libro más divino y más humano de la Biblia, en la línea de las tradiciones judía y cristiana. Es frecuente en la obra de Francisco la aplicación a María de textos del Cantar [6] no como ejercicio dialéctico sino como algo sentido, experimentado con intensa devoción.

sábado, 28 de octubre de 2023

Jesús, Modelo del Cristiano, según San Francisco de Sales - Mons. Héctor Aguer

Jesús, Modelo del Cristiano, 
según San Francisco de Sales
Mons. Héctor Aguer
 

“Hay que volver a pronunciar en voz alta el Nombre de Jesús” afirma el Arzobispo Emérito de la Plata (Argentina) en este magnífico artículo, que reproducimos en el Blog del Centro Pieper, donde presenta brevemente la Cristología de San Francisco de Sales, Doctor de la Iglesia.


En la amplísima obra de San Francisco de Sales, Jesucristo ocupa la atención principal [1]; la Cristología del Obispo de Ginebra expresa indudablemente su amor y devoción, pero sobre la base de una profunda visión teológica inspirada en la gran tradición eclesial. Cristo es, ante todo, el Mesías, aguardado por los ángeles, los profetas –que predijeron su misión– y por las naciones. Esa misión quedó confirmada por los milagros y aprobada por las obras. 
     
El desarrollo cristológico expone las verdades dogmáticas sobre el Dios hecho hombre: el Hijo es verdadero Dios e imagen perfectamente igual a su Padre, bienamado suyo, comienzo y fin de todo con primacía sobre la Creación. Es adorable, tabernáculo del Espíritu Santo y Rey inmortal de los ángeles y de los hombres; encarnado, tiene dos naturalezas. Sigue –en el curso del pensamiento teológico sobre el Señor– la referencia a los misterios de Jesucristo. La concepción en María por la virtud del Espíritu Santo; desde el primer momento se ofrece a su Padre. 

Una formulación curiosa, pero bien propia de Francisco: menciona la devoción del alma humana de Jesús por el Verbo. Los otros misterios: la Visitación, el nacimiento bendito en Belén, la circuncisión y en relación con ella la genealogía (registrada por los Evangelios de Mateo y Lucas), y la contemplación del Nombre de Jesús. Destaca, asimismo, la admirable sumisión a las leyes de la infancia, la pobreza y las lágrimas del Niño Jesús. Siguen la Presentación en el Templo, la Epifanía, la huida a Egipto y la permanencia en ese exilio. El regreso a Nazaret le da el nombre de Nazareno. Tienen su lugar, en una visión de la vida del Señor, el ayuno, la tentación y las bodas de Caná; la Transfiguración es como un anticipo de la Pascua. 

lunes, 23 de mayo de 2022

Manías Progresistas - Mons. Héctor Aguer

Manías Progresistas
Mons. Héctor Aguer


Considero útil, referirme a algunas «manías típicas del progresismo»: la rabieta ideológica contra la sotana, el odio del latín, desprecio al Santo Rosario y la Liturgia de las Horas, manipulación de la Liturgia, el temor-terror de aparecer distintos, el relativismo y el absolutismo constructivista, la teoría del cristianismo anónimo y el deísmo…


[InfoCatólica/CentroPieper] ¿Qué es el progresismo? Me refiero al eclesiástico, que a semejanza del secular, mira hacia el futuro como si el mundo y la Iglesia estuvieran en marcha, evolucionando siempre hacia lo mejor. Podríamos considerar al evolucionismo como una especie de epónimo del progresismo religioso. Éste constituye un sistema de ideas y actitudes «de avanzada», que se despega orgullosamente de toda adhesión a la Tradición. 

El así llamado modernismo de principios del siglo XX fue descrito y condenado por San Pío X, en la Encíclica Pascendi dominici gregis y el Decreto Lamentabili sane exitu. En él confluían una filosofía de cuño kantiano (racionalista) –que repudiaba el pensamiento aristotélico-tomista–, los estudios positivos de la Sagrada Escritura de inspiración protestante–liberal y el afán de igualar la cultura cristiana con la que reinaba en una Europa configurada por las revoluciones del siglo XIX, las cuales tenían su raíz en la Revolución Francesa de 1789, y su iluminismo. Los modernistas padecían una especie de incomodidad, como si fuesen ajenos o hubieran quedado afuera de lo que la Edad Moderna proponía. Además, reinaba en el modernismo la confusión entre la doctrina, sus contenidos y los modos de expresión. En este capítulo, el progresismo posconciliar lo supera ampliamente. San Vicente, monje galo-romano del Monasterio de Lerins, a mediados del siglo V, había distinguido en su Commonitorium entre la expresión de la Verdad cristiana, que lógicamente se reubicaba en las diversas épocas y culturas expresándose de un modo nuevo (nove), pero sin modificaciones o añadidura de cosas nuevas (nova).

El progresismo católico se desarrolló bajo el influjo del llamado «espíritu del Concilio». El Vaticano II (1962–1965) aprobó 14 documentos casi por unanimidad; en ellos se presentaba el catolicismo «puesto al día», en virtud de una clara intención de aggiornamento. Las discusiones y enfrentamientos esbozados ya en los debates conciliares, se agravaron posteriormente en divisiones dolorosas que confundieron a muchos sacerdotes y fieles. Hay recordadas expresiones de Pablo VI, que invitan a la circunspección en la valoración del Concilio, y permiten reconocer la gravedad de los años que le siguieron con la imposición de las arbitrariedades progresistas: «Esperábamos una floreciente primavera y sobrevino un crudo invierno»; «por alguna rendija el humo de Satanás se ha introducido en la Casa de Dios». 

viernes, 16 de octubre de 2020

La Mujer y la Ideología de Género - Mons. Héctor Aguer

La Mujer y la Ideología de Género
Mons. Héctor Aguer


[Reportaje al Sr Arzobispo Emérito de La Plata, Argentina]


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión del Reportaje a Monseñor Héctor Aguer –en el marco del Curso anual de nuestro Centro– sobre el tema “La Mujer y la Ideología de Género”, el próximo viernes 16 de Octubre a partir de las 18hs.

Podrá ser visto gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=BNENbbBCTqM

O a través de la pantalla que se encuentra a continuación: 


¿Te lo vas a perder?

martes, 19 de mayo de 2020

«Ella Te Aplastará la Cabeza» (Gn 3, 15) - El Misterio de la Mujer a la Luz de la Tradición Cristiana - XIV Curso Anual 2020

«Ella Te Aplastará la Cabeza» (Gn 3, 15)
El Misterio de la Mujer a la Luz de la Tradición Cristiana


XIV Curso Anual 2020 del Centro Pieper en el “Año Mariano Nacional”.


[Centro Pieper] En el marco del “Año Mariano Nacional”, convocado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) con ocasión de los 400 años del hallazgo de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle en la provincia de Catamarca (Argentina), el Centro de Humanidades Josef Pieper invita a participar de su XIV Curso Anual 2020 titulado “«Ella Te Aplastará la Cabeza» (Gn 3, 15) – El Misterio de la Mujer a la Luz de la Tradición Cristiana”.

La participación en este XIV Curso Anual, al mismo tiempo que clarifica el designio de Dios sobre la mujer, clarifica también el designio de Dios sobre el varón. Y pone de manifiesto el papel protagónico de la Santísima Virgen María, junto con el gran aporte de otras mujeres, en los 2000 años de Historia de la Iglesia.

Gratuito y enteramente a Distancia (On Line), el Curso inicia en este Mes de Mayo –dedicado a la Santísima Virgen María– y consta de un total de 12 Conferencias. Dichas Conferencias serán transmitidas en vivo a través del Canal de YouTube del Centro Pieper [aquí: https://www.youtube.com/user/CentroPieper], en las fechas y horarios que sean indicados.

A continuación, se detalla el Programa completo con los títulos de las Conferencias, los nombres de los Expositores y la fecha y hora de la transmisión:


1.- La Mujer una Ayuda Adecuada ¿Para Qué?
Su Misterio Revelado en la Escritura, Perdido en las Traducciones 
R. P. Lic. Horacio Bojorge SJ 
    
    Primera Parte: Exégesis [22 de Mayo – 18hs] 
    Ver Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=s0LfWif-zt4
    
    Segunda Parte: Teología [29 de Mayo – 18hs] 
    Ver Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=sOU6oh5Mgkg


2.- La Virgen María en el libro del Génesis (3, 15) y en los Evangelios 
Pbro. Dr. Gabriel Delgado 
[5 de Junio – 18hs]
       
    Ver Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=ynBtnkZVVLM


3.- Santa Mónica (331-387): «Educada por Ti, Maestro Interior, en la Escuela de su Corazón»
Fray Marcelo Ariel Corleto OAR 
[19 de Junio – 18hs]
    
    Ver Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=g7yCwZ979bs


4.- La Mujer y las Ciencias: Santa Hildegarda de Bingen (1098-1179) 
Dra. Paola Scarinci de Delbosco 
[10 de Julio – 18hs]
    
    Ver Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=hRYO2ZI7IlQ


5.- La Mujer y la Iglesia: Santa Catalina de Siena (1347-1380) 
Dra. Zelmira Seligmann 
[17 de Julio – 18hs]
    
    Ver Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=xdua9tSS1eY


6.- La Mujer y la Política: Santa Juana de Arco, la Doncella Guerrera (1412-1431) 
Hna. Marie de la Sagesse Sequeiros SJM
[31 de Julio – 18hs]
    
    Ver Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=kuDKOkZIMt4


7.- Grandes Mujeres Hispanas: Isabel la Católica (1451-1504) y Santa Teresa de Ávila (1515-1582) 
Prof. Claudio Mayeregger 
[21 de Agosto – 18hs]
    
    Ver Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Pt0GPuYbbLk


8.- Grandes Mujeres Hispanoamericanas: Santa Rosa de Lima (1586-1617) y Beata María Antonia de Paz y Figueroa [Mamá Antula] (1730-1799) 
[2 de Octubre – 18hs]
Hna. Trinidad Garro MD
    
    Ver Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=cs_8_UbzeYc


9.- La Mujer y la Vida Intelectual: Santa Edith Stein (1891-1942) 
Pbro. Dr. Carlos Taubenschlag 
[11 de Septiembre – 18hs] 
    
    Ver Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=yyq_8f8Lt8E


10.- La Mujer y la Vida Humana: Santa Gianna Beretta Molla (1922-1962) 
Prof. Silvana Sforza - Lic. Andrea Piscicelli
[18 de Septiembre – 18hs]
    
    Ver Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=s9mCb3Ydjes


11.- La Mujer y la Ideología de Género 
Mons. Héctor Aguer 
[16 de Octubre – 18hs] 

    Ver Reportaje aquí: https://www.youtube.com/watch?v=BNENbbBCTqM


12.- El Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de María Frente a las Ideologías de la Modernidad
Pbro. Lic. Ramiro Sáenz
[30 de Octubre – 19hs] 

    Ver Conferencia aquí: https://www.youtube.com/watch?v=bjO_SQcQSbU


Recomendamos suscribirse al Canal de YouTube del Centro Pieper para recibir las Notificaciones de las Conferencias [se puede suscribir aquí https://www.youtube.com/@CentroPieper], o escribir por WhatsApp al 223 5034406 para recibir avisos por ese mismo medio. 

Este XIV Curso Anual 2020 del Centro Pieper es enteramente libre de aranceles.  Se ruega, a quienes valoren nuestro apostolado, colaboren para sostener nuestros gastos donando un monto de dinero voluntario al aliasCentro.Josef.Pieper (Banco de la Provincia de Buenos Aires). Muchas gracias.

miércoles, 7 de agosto de 2019

Educación Sexual Integral [ESI], Comunidad Educativa e Ideario Institucional - P. Ernesto Herrmann y Gabriel Maino

Educación Sexual Integral [ESI], Comunidad Educativa e Ideario Institucional
P. Ernesto Herrmann y Gabriel Maino


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del quinto Café Cultural del año, a realizarse el próximo viernes 9 de Agosto a partir de las 19hs en el Centro Educativo FASTA, Gascón 3145 [Aula 313], de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Educación Sexual Integral [ESI], Comunidad Educativa e Ideario Institucional”, a cargo del R. P. Ernesto Herrmann, Sch. P. y el Dr. Gabriel Maino -ambos del emblemático Colegio Calasanz de la Ciudad de Buenos Aires-, quienes continúan así el Curso “El Hombre, Animal Político” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la Verdad”.

El Ingreso a este Café Cultural es Libre y Gratuito. Se pide a los participantes una colaboración voluntaria para solventar gastos. 

El Curso está dirigido a Jóvenes y Adultos en general, Profesionales, Docentes y Estudiantes Universitarios, Agentes de Pastoral, etc.

jueves, 25 de diciembre de 2014

¡Feliz y Santa Navidad! Es el deseo del Centro Pieper

Evangelio del Nacimiento
P. Leonardo Castellani

“Cristo quiso nacer en la mayor pobreza, quiso hacernos ese obsequio a los pobres. La piedad cristiana se enternece sobre ese rasgo y hace muy bien; pero ese rasgo no es lo esencial de este misterio: no es el misterio

El misterio inconmensurable es que Dios haya nacido. Aunque hubiese nacido en el Palatino, en local de mármoles y cuna de seda, con la guardia pretoriana rindiendo honores, y Augusto postrado ante El, el misterio era el mismo. 

El Dios invisible e incorpóreo, que no cabe en el Universo, tomó cuerpo y alma de hombre, y apareció entre los hombres, lleno de gracia y de verdad; ése es el misterio de la Encarnación, la suma de todos los misterios de la fe”.


lunes, 1 de octubre de 2012

El R. P. Alfredo Sáenz recibirá Reconocimiento de la UCALP como «Doctor Honoris Causa»

El R. P. Alfredo Sáenz recibirá Reconocimiento de la UCALP como «Doctor Honoris Causa»


El Consejo Superior de la Universidad Católica de La Plata (UCALP) aceptó la propuesta del Sr. Rector Dr. Rafael Breide Obeid y resolvió, en su última reunión, conferir al Reverendo Padre Alfredo Sáenz el título de “Doctor Honoris Causa”, lo cual fue ratificado por decreto por el Gran Canciller de la UCALP, Mons. Héctor Aguer, como exigen las normas de la Universidad para estos casos.

Entre los fundamentos de esta importante distinción, a la que también consiente y adhiere el Arzobispo de La Plata, se destaca que el Padre Alfredo Sáenz es una relevante personalidad de la cultura católica, cuya obra intelectual y pastoral hacen plenamente merecido el honor que se le desea otorgar.

En la tarea intelectual del Padre Sáenz se distinguen sus méritos tanto académicos como culturales.

En el plano académico se licenció en Filosofía en el Colegio Máximo de San Miguel, profundizó estudios patrísticos en Roma en el Pontificio Ateneo San Anselmo, siéndole conferido el grado de Doctor en Teología con especialización en Sagrada Liturgia. Al volver a la Argentina comenzó su labor docente enseñando en el Colegio Máximo de San Miguel y posteriormente en el seminario de la Arquidiócesis de Paraná. Es dado destacar además su labor como secretario de redacción de la revista “Mikael”, valuarte de la cultura católica.

En el plano cultural puede destacarse su fecunda tarea como escritor católico con más de sesenta libros y centenares de artículos, con importantes títulos sobre diversos temas de incumbencia católica como espiritualidad, liturgia, comentarios evangélicos, cultura actual, historia de la iglesia, moral y arte, entre otros múltiples temas.

martes, 3 de febrero de 2009

La Iglesia no Cree que el Consenso sea la Verdad - Mons. Héctor Aguer

La Iglesia no Cree que el Consenso sea la Verdad
Mons. Héctor Aguer



Reflexión del arzobispo de La Plata en el programa “Claves para un mundo mejor”, en su emisión del sábado 6 de noviembre de 2004


Frecuentemente cuando se trata de establecer normas, disposiciones sobre algunos problemas humanos muy delicados y esenciales como por ejemplo el aborto, la eutanasia, la fecundación artificial, el matrimonio de homosexuales y otras cosas por el estilo que hoy día se agitan con frecuencia, especialmente en el mundo occidental y desarrollado, se suele hablar de que estas normas o disposiciones tendrían que establecerse por consenso.

Según esta visión tendríamos que ir a una especie de “ética del acuerdo”. Es decir que estas cosas serian buenas o malas de acuerdo a lo que se decida en el juego ideológico de la sociedad y, luego, las decisiones que se establezcan por votos. El consenso se irá elaborando así entonces y tomando un poco de cada una de las distintas opiniones que todas ellas tienen el mismo valor.

Hay que hacer notar que esto del consenso es bastante artificial, porque en la sociedad moderna con la masificación que producen los medios y con esa generalización de determinadas expresiones extravagantes, la libertad personal como la capacidad de pensar con la propia cabeza y de ejercer efectivamente la libertad y tratar de poner en claro las propias convicciones eso no es tan seguro.

El ser Maestro es Heroico - Mons. Héctor Aguer

El ser Maestro es ser Heroico
Mons. Héctor Aguer



Reflexión del Arzobispo de La Plata en el programa “Claves para un mundo mejor”, en su emisión del sábado 11 de setiembre de 2004


Este sábado es el Día del Maestro. ¿Lo recordaban? Afortunadamente este día no ha perdido ni cambiado su título y es grato porque uno ha notado que, en general, el nombre "maestro" no suena con mucha frecuencia y se suele hablar más bien, sobre todo en los medios de comunicación, de docente, que es un título mucho más genérico, o de trabajadores de la educación. Pero no es lo mismo.

Mencionar al maestro o a la maestra es que el magisterio no es sólo un trabajo o una profesión. Lo es, sin duda, alguna pero es mucho más.

Ahora todos notan, y los maestros creo que son los primeros en advertirlo, que han perdido categoría y ubicación social. Cuando yo era un niño, en cambio, el maestro o la maestra era un verdadero personaje en la pequeña comunidad en la cual se desempeñaban y también en la gran comunidad nacional.

Entrada destacada

Resistencia Católica a la Revolución Anticristiana - XX Curso Anual 2026 del Centro Pieper

Resistencia Católica a la Revolución Anticristiana Centro Pieper XX Curso Anual 2026 « Porque habrá, entonces, grande tribulación, cual no h...