domingo, 17 de mayo de 2015

El Trigo y la Cizaña (cf. Mt 13, 24-30). Un Sentido Teológico de la Historia - IX Curso Anual 2015

El Trigo y la Cizaña (cf. Mt 13, 24-30)
Un Sentido Teológico de la Historia
IX Curso Anual 2015


Este Curso busca presentar un sentido teológico de la historia. Será inaugurado por el Sr. Obispo de Mar del Plata el próximo viernes 29 de Mayo en el CEDIER.


El «IX Curso Anual 2015» del Centro Pieper, cuyo título este año es “El Trigo y la Cizaña (cf. Mt 13, 24-30) – Un Sentido Teológico de la Historia”, está vertebrado en 6 Cafés Culturales a lo largo de 6 meses (de Mayo a Octubre) y busca, como primer objetivo, “reflexionar sobre el tiempo y la historia, lo temporal y lo eterno, lo personal y lo universal”. También busca, entre otros puntos, “presentar la relación de la historia de la salvación y el devenir histórico de la humanidad como tal, advirtiendo que el tiempo no es una duración sin fin, ni el eterno retorno de lo mismo”. 

Los Cafés Filosóficos se realizan siempre en días Viernes, a partir de las 20.15hs, y está dirigido a Jóvenes mayores de 16 años y Adultos en general; Profesionales; Docentes y Estudiantes Universitarios; Agentes de Pastoral; etc. 


Cafés Culturales



1.- La Irrupción del Verbo en la Historia Humana [Vie 29 de Mayo / 20hs]
El Verbo se hizo Carne y puso su Morada entre Nosotros” (Jn 1, 14)
Monseñor Dr. Antonio Marino (en el CEDIER*)   

Atención: Este primer “Café Cultural” es con entrada Libre y Gratuita. Se sugiere llevar un Paquete de Pañales para colaborar con “Ain Karem – Centro de Ayuda para la Mujer Embarazada”.



2.- La Herejía Arriana y la Resistencia Católica [Vie 26 de Junio / 20hs] Atención: Fecha Original Modificada 
Habrá entre vosotros Falsos Maestros que introducirán Herejías Perniciosas” (2 Pe 2, 1)  
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ (en EL CAMINO**)  



3.- El Poder Político y la Iglesia a partir de Constantino [Vie 17 de Julio / 20hs] Atención: Fecha Original Modificada 
Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Lc 20, 25)
Dr. Mario Caponnetto (en EL CAMINO**)  

*   *   *



4.- Las Invasiones Bárbaras, la Expansión Árabe y la Cristiandad [Vie 07 de Agosto / 20hs]
Id y Haced Mis Discípulos a Todos los Pueblos” (Mt 28, 19) 
Prof. Claudio Mayeregger (en FASTA***)  



5.- La Reforma Luterana y el Advenimiento de la Modernidad [Vie 11 de Septiembre / 20hs] Atención: Fecha Original Modificada
La Representación de este Mundo se Termina” (1 Co 7, 31)
Pbro. Lic. Javier Bocci (en EL CAMINO**)  



6.- Del Iluminismo hasta Nuestros Días [Vie 02 de Octubre / 20hs]
Cualquiera que desee ser Amigo del Mundo se constituye en Enemigo de Dios” (Sgo 4, 4)
Lic. Ernesto Alonso (en EL CAMINO**)  



* CEDIER (Centro Diocesano de Estudio y Reflexión): Pasaje catedral 1750. Aula Planta Baja. Mar del Plata

** Multiespacio Cultural EL CAMINO: Av. Luro 4344 – 1º Piso. Mar del Plata

*** Centro Educativo FASTA: Gascón 3145. Mar del Plata



Generalidades del Curso:

Costo Total: $285.-
(Inscripción de $35.- + 5 Cuotas Mensuales de $50.- c/u)

En este Curso se brinda un total de 6 «Cafés Culturales», a lo largo de sus 6 meses de duración. Cada Profesor a cargo del Café Cultural adelanta material de lectura para los inscriptos con uno –o varios- textos escogidos relacionados con su Encuentro. 15 días antes se podrá acceder a ese material a través del Blog del Centro Pieper (http://centropieper.blogspot.com.ar).

Cada «Café Cultural» se realiza siempre en días Viernes, a partir de las 20.15hs., y se estructura al modo de una “Cuestión Disputada”. Están divididos en dos partes: la primera corresponde a la “Exposición Magistral”, con una duración máxima de 1h 15min y que, para su mejor aprovechamiento, requiere haber leído previamente el material sugerido por el Profesor (Lectio). Después de un corte intermedio de 15 min, alrededor de las 21.30hs. comienza la segunda parte del Encuentro, con una duración de 30min, para realizar preguntas, objeciones, consultas o críticas (Disputatio). Al terminar la disputa, el Profesor dirá una palabra final, a modo de cierre (Determinatio).

Se entregarán Certificados de Asistencia a quienes concurran a 5 del total de las Clases. Se dispone de un cupo de Becas para quienes hagan el pedido justificado.


Auspician: 



Para Mayor Información:



*   *   *


Recuerde también que el Centro Pieper cuenta con un «Studium»: Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores [No Arancelado]. Para conocer el Programa del «Studium 2015» haga click en el siguiente enlace:


*   *   *



Suscríbase a nuestro Canal del Centro Pieper en YouTube:






2 comentarios:

  1. es que en la hiperprogresista mar del plata todavía quedan católicos? chiste aparte -no tan chiste- los aliento a seguir trabajando por la doctrina de siempre
    çGN

    ResponderEliminar

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...