Mostrando entradas con la etiqueta Historia Argentina. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Historia Argentina. Mostrar todas las entradas

jueves, 7 de mayo de 2026

Una respuesta al profesor Claudio Mayeregger - Antonio Caponnetto

Una respuesta al profesor Claudio Mayeregger
Antonio Caponnetto


A raíz de la Conferencia del Prof. Claudio Mayeregger sobre “¿Qué es la Revolución?”, dictada el pasado mes de Abril, el Prof. Antonio Caponnetto nos ha hecho llegar estas consideraciones respecto de algunos temas que se abordaron en el momento de preguntas que se suscitaron al final de la misma. Esperamos que esto contribuya a enriquecer el debate sobre cuestiones tan sensibles a nuestra identidad argentina.


El Nacionalismo Católico y la realidad histórica

     El pasado 17 de abril del corriente año, en el marco del Curso Anual: Resistencia Católica a la Revolución Anticristiana, impartido por el benemérito y querido Centro Pieper, el profesor Claudio Mayeregger dictó una conferencia titulada: “¿Qué es la Revolución?” (Versión disponible en https://www.youtube.com/live/8XdkskFy4ik?si=sUw2izGMDp6Q1iBa). Se trata de una enjundiosa y meritoria exposición, tanto por el extenso tiempo dedicado al análisis como por la hondura de los contenidos abordados y la versación desplegada en distintos ámbitos del saber. Quienes nos hemos beneficiado en ocasiones anteriores de otras lecciones suyas, sabemos cuán provechosas suelen ser y estamos prontos a manifestar nuestra gratitud.
     
Sin embargo, hay algo, sobre todo en los momentos finales del discurso mentado, ante lo cual nos vemos obligados a disentir, con dolor cuanto con energía. En general se trata de su visión del proceso independentista hispanoamericano; en particular se trata de su opinión injustísimamente despectiva y tergiversadora respecto del Nacionalismo Católico Argentino. Sobre ambos tópicos repite –como si jamás hubiesen sido respondidos– los argumentos de los que se viene valiendo el Carlismo para agredir sin mesura ni genuino conocimiento a esta escuela nuestra identificada con el nombre de Nacionalismo Católico. Escuela que ha dado (sin mengua de los humanos defectos de toda obra terrena) desde pensadores insignes hasta mártires, desde varones de alta vara académica hasta modelos de vida testimonial; desde humanistas de nota y relieve hasta celosos defensores de nuestra identidad hispano-criolla.

     Del párrafo precedente subrayamos la expresión: “como si jamás hubiesen sido respondidos”, porque hiere a la inteligencia por un lado, pero desmerece el rigor científico por otro, constatar que en un tema naturalmente polémico no se respeta el status quaestionis, encarándoselo incluso con calculada displicencia. Es como si abordáramos la controversia De Auxiliis desconociendo las recientes discusiones planteadas en espacios como Catholic Answers o Catholic Philosophy, o las posiciones de Stephen Brock ; o como si quisiéramos discutir sobre Pearl Harbor ignorando los estudios más recientes de Steve Twomey o Eri Hotta. Cuando un tema es de naturaleza controversial, se tome la postura que se tomase, el rigor intelectual exige no desconocer ninguna de las posiciones actuales en litigio, sopesándolas según recto saber y entender. 
     

jueves, 2 de abril de 2026

La Cuestión Jurídica y Geopolítica de las Islas Malvinas. Un aporte dirigido especialmente a los jóvenes - José María González Cura

La Cuestión Jurídica y Geopolítica de las Islas Malvinas
Un aporte dirigido especialmente a los jóvenes
José María González Cura


La causa Malvinas es una herida abierta y un compromiso histórico que atraviesa generaciones. Este artículo, escrito por un joven paranaense de 19 años –que con su permiso reproducimos ahora en nuestro Blog del Centro Pieper–, ofrece una mirada sólida y documentada sobre los fundamentos jurídicos y geopolíticos que sustentan la soberanía argentina sobre el archipiélago, abordando desde el descubrimiento, las ocupaciones, el principio de “uti possidetis iuris” y las resoluciones internacionales, hasta el valor estratégico y económico de las islas. Dirigido especialmente a los jóvenes, busca fortalecer la memoria y la identidad nacional. A 44 años de esta gran Gesta Argentina, no perdamos la memoria: ¡Malvinas Volveremos!


INTRODUCCIÓN

     El trabajo estará dividido en dos partes principales: ARGUMENTOS y CUESTIÓN GEOPOLÍTICA DE MALVINAS.
     
     Desde que contaba pocos años de edad me preguntaba ¿por qué nos quitaron la posesión de las islas Malvinas? ¿cuándo las vamos a recuperar? Durante toda mi vida siempre deambularon por mi cabeza este tipo de pensamientos y siempre me causó dolor considerar que nos habían quitado injustamente las islas. Movido por esta inquietud y comencé a estudiar el tema con los escasos medios a mi alcance y he pensado ahora que estos apuntes pueden ayudar a otros jóvenes a conocer mejor el tema.
     
A lo largo de los años, a la Argentina le ha sido robada su identidad, esa identidad grecorromana, hispanocatólica y mariana, que está en nosotros desde el descubrimiento de América. Todo comenzó cuando se planeó la falsificación de la historia, actividad en la que se enrolaron Albarellos, Sarmiento, Mitre, Vicente Fidel López, entre otros. Al ocultarnos nuestra historia, nos fue alterada también la fisonomía verdadera de nuestra patria. Hugo Wast expresa “la Patria es, ante todo, la historia verdadera de la patria, si quieren falsificarnos la historia, es porque quieren robarnos la Patria” (Año X, Gustavo Martínez Zuviría, Buenos Aires, mayo 1960). 

     Estimo que la causa Malvinas ha ayudado y puede seguir ayudando a recuperar nuestra verdadera identidad nacional e imponernos frente al mundo, con los límites necesarios, claro está. A la inversa, la “desmalvinización” generalmente va de la mano de las personas indiferentes al verdadero bien de la Argentina, que no aman a la patria. En cambio, la gesta de Malvinas y las proezas de sus héroes deben ser dadas a conocer permanentemente sin cansarnos en insistir acerca de ello.
          

sábado, 2 de abril de 2022

Argentina tiene Héroes. Historias de Honor y Coraje a 40 años de la Gloriosa Gesta de Malvinas

Argentina tiene Héroes
Historias de Honor y Coraje a
40 años de la Gloriosa Gesta de Malvinas


Estas Jornadas, organizadas por el Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata, pretenden honrar a nuestros héroes recordando sus historias para repensar nuestra Patria hoy, en el 40 aniversario de Malvinas. 


«… La reflexión podrá descubrir las razones por las cuales
es menester “malvinizar” no sólo a la Argentina
sino a la totalidad de la Patria Grande que es Hispanoamérica» 
(Alberto Caturelli, La Patria y el Orden Temporal.
El simbolismo de las Malvinas, pág. 255).


[CP] En Homenaje a los Caídos y sus familiares, y a los Veteranos de Guerra y sus familiares en el Conflicto de las Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur e Islas Sandwich del Sur, el Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata, Argentina, invita a sus Jornadas que llevan por título “Argentina tiene Héroes. Historias de Honor y Coraje a 40 años de la Gloriosa Gesta de Malvinas”, que se desarrollarán el próximo 8, 9 y 10 de Abril del 2022.

Estas Jornadas –que se desarrollarán en modo «Virtual», pero con algunos encuentros también «Presenciales» [*]– quieren hacer memoria sobre la Guerra del Atlántico Sur ocurrida en el año 1982, presentando destacadas Historias de Honor y Coraje que recuerdan que “Argentina tiene Héroes”. Buscamos así contrarrestar el proyecto desmalvinizador que desde esa época se fomenta en nuestra patria, tanto por los enemigos externos como internos. 

Nos sentimos de algún modo herederos de los valientes Argentinos, Caídos y Veteranos de Guerra, que en Malvinas nos dieron lecciones prácticas de amor a la Patria: ellos son modelos de vida para repensar nuestra Argentina hoy, proyectándonos también hacia el futuro. Por eso queremos recordarlos especialmente y reivindicar su justo lugar en la historia, como así también reafirmar nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que por derecho nos pertenecen. 


A continuación detallamos el Programa Completo de las Jornadas, con los enlaces para ver las Ponencias en Vivo por el Canal del Centro Pieper en YouTube:

sábado, 20 de septiembre de 2014

Profesor: Dr. Fernando Romero Moreno

Dr. Fernando Romero Moreno
Profesor del Centro Pieper
Ciclo 2014


Fernando Romero Moreno es Abogado por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y Profesor Superior Universitario en Abogacía por la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA).

Fue Miembro Fundador y Secretario del Instituto de Estudios Históricos “Juan Manuel de Rosas” de Rosario; Secretario Académico del Centro de Estudios Universitarios del Rosario (CEUR); Director de Estudios del Colegio “Los Arroyos” (APDES- Rosario); Miembro del Equipo Coordinador de la Licenciatura en Organización y Gestión de Centros Educativos (LOGE), Escuela de Educación de la Universidad Austral, Sede Rosario. 

Es actualmente Profesor de “Antropología de la Educación” y “Pedagogía” en la Licenciatura en Organización y Gestión de Centros Educativos (LOGE),  de la Universidad Austral,  Sede Rosario. 

martes, 4 de junio de 2013

Sacheri: Predicar y Morir por la Argentina - Héctor Hernández

Sacheri: Predicar y Morir por la Argentina
Dr. Héctor Hernández


Estimados:

Los invitamos a participar del quinto Studium 2013 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Viernes 7 de Junio a partir de las 20.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Sacheri: Predicar y Morir por la Argentina”, libro que será presentado por su Autor el Dr. Héctor Hernández, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Tuvo gran heroísmo y gran seriedad. Tenía la profunda lucidez del intelectual. Todos eran amigos de él y decían: «si está Sacheri vamos»” (Mons. Eduardo Taussig, actual Obispo de San Rafael, Mendoza).

Un hombre fresco, de cara traslúcida, límpida. Hombre de un gran entusiasmo. De enorme compromiso con la fe. Se jugaba por la Doctrina de Cristo, por la Doctrina Social de la Iglesia. A él lo matan por la fe. Muere por la fe” (Mons. Juan Alberto Puiggari, actual Arzobispo de Paraná).

La persona que en la Argentina estaba en condiciones de ser un verdadero gobernante católico era él. Un hombre ireemplazable” (Mons. Vicente Zazpe [1920-1984], Arzobispo de Santa Fe).


La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuita.

Recuerdos de Carlos Alberto Sacheri - Alberto Caturelli

Recuerdos de Carlos Alberto Sacheri
Alberto Caturelli


Extracto del escrito del Dr. Alberto Caturelli realizado especialmente para el libro “Sacheri: Predicar y Morir por la Argentina” del Dr. Héctor Hernández


Han transcurrido casi treinta años desde su martirio. No he dejado un solo día de tenerlo presente en la Santa Misa en el memento de los que han partido y nos esperan. Sé que él no lo necesita, pero sé también que aplicará mis oraciones a quienes más lo requieran.


En lo de Meinvielle

No recuerdo bien el día exacto en el cual nos conocimos. Yo soy mayor que Carlos Alberto y debo haberlo encontrado en una de mis visitas al Padre Julio Meinvielle, entre los años 1952 y 1954. Era estudiante de derecho y discípulo muy querido del Padre Meinvielle. Recuerdo muy bien su hermosa juventud llena de fervor y de virtudes cristianas. Pronto se hizo amigo de Celia, mi mujer. Era la época de mis primeros libros, entre ellos mi tesis doctoral sobre «El pensamiento de Mamerto Esquiú» que publicó la Universidad de Córdoba en 1954. Un estudio de Sacheri sobre este libro fue su primera publicación, aparecida en el n° 54 de la revista Presencia que dirigía el P Meinvielle. Carlos Alberto tenía veintiún años y yo veintisiete.

[…]

Para nosotros no era ni es ni será retórica piadosa el Instaurare omnia in Christo. Ése era el objetivo de nuestras vidas. Sabíamos, sé, que nos cierra muchas puertas y engendra poderosos e implacables enemigos. Que así sea.


Regalo de Carlos

En 1958 partí a Europa por primera vez. A mi regreso, el 11 de octubre junto a mi mujer y a mi hijo mayor, entonces un niño que precisamente ese día cumplía sus seis años, estaba Carlos Alberto. A la tarde, acompañado por su novia María Marta, alegremente llevó a nuestro hijo a visitar el Zoológico y a tomar la merienda; culminó su labor afectuosa regalándole una gorra de granadero, que el niño durante mucho tiempo conservó. Esos días en Buenos Aires los pasamos muy bien hablando de cuanto nos unía y nos unió siempre. Cada uno seguía cumpliendo su misión que era, en realidad, la nuestra, la de siempre y para siempre. Nosotros ya teníamos cuatro hijos y llegarían después cuatro más. Los Sacheri tuvieron siete.

sábado, 18 de mayo de 2013

En el Camino de los Jesuitas. Una Inculturación desde la Fe - Alberto Flügel

En el Camino de los Jesuitas
Una Inculturación desde la Fe
Alberto Flügel


Estimados:

Los invitamos a participar del tercer Studium 2013 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Martes 21 de Mayo a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “En el Camino de los Jesuitas - Una Inculturación desde la Fe”, libro que será presentado por su Autor Alberto Flügel, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Sinopsis del Libro: Flügel dividió su libro en cinco capítulos donde, en apretada síntesis, cuenta lo ocurrido en la América Meridional y más concretamente en el espacio territorial argentino desde sus orígenes, resaltando la Obra Misional de la Iglesia Católica especialmente la llevada a cabo por la “Compañía de Jesús”.

En el capítulo primero parte “del escenario donde se desarrolla esta historia. Se trata de un vasto territorio que se extiende desde el Estrecho de Bering hasta el de Magallanes y, más precisamente, en el subcontinente que hoy se conoce como América del Sur. Fue el espacio en donde transcurrieron los sucesos (...) que encierra el territorio donde España llevó adelante su conquista”. En esta parte se expone qué elementos existían en este espacio como las pulperías, las postas, los chasquis y la fauna, entre otros.

En el capítulo segundo considera que no se puede “realizar un análisis histórico si no vamos a las raíces más profundas como el habitante prehispánico”. Aquí se detallan cada uno de los pueblos prehispánicos con sus principales características.

viernes, 26 de octubre de 2012

La Misión del Intelectual Católico Hoy - P. Alfredo Sáenz

La Misión del Intelectual Católico Hoy
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ


Exposición completa del P. Alfredo Sáenz con ocasión del Acto Académico donde la Universidad Católica de La Plata (UCALP) le otorgó el “Doctorado Honoris Causa” – el lunes 22 de Octubre del 2012 –, en reconocimiento por sus aportes a la cultura católica.


Confrontados a una situación inédita, el católico de hoy, sobre todo el intelectual católico, tiene una misión inédita y debe, por consiguiente, dar una respuesta inédita. Antes de abocarnos al contenido de tal respuesta, no dejará de ser útil un sucinto análisis histórico de las distintas etapas de la cultura, para considerar la diversidad de reacciones que caracterizaron a los católicos.

Es indudable que la Edad Media conoció una admirable Weltanschauung, una cosmovisión muy esplendorosa del mundo. Durante esa época, el orden natural y el orden sobrenatural eran, sí, órdenes distintos, pero en modo alguno divorciados. Así como en Cristo la naturaleza humana y la divina se unen en la Persona divina sin dejar de distinguirse, así lo temporal se unió con lo eterno, lo carnal con lo espiritual, lo visible con lo invisible, sin perder cada ámbito su límite de autonomía.

El mundo ofreció entonces un espectáculo cultural verdaderamente arquitectónico, catedralicio. La filosofía, por ejemplo, asumiendo todo lo que era valedero en el pensamiento tradicional de Platón, Aristóteles, Plotino, etc., lo injertó en el cosmos de la revelación. Al fin y al cabo aquella tradición no había sido sino una suerte de “preparación evangélica”, como la calificaron lo Padres de la Iglesia. ¿Acaso no decía Clemente de Alejandría: ¿Quién es Platón sino Moisés que habla en griego, como queriendo afirmar que la verdad natural era coherente con la sobrenatural, ya que ambas tenían, en última instancia, a Dios por autor? La arquitectura medieval, concretada tan maravillosamente en las catedrales, románicas y góticas, al tiempo que enseñaba al pueblo a orar en la belleza, insuflaba una nostalgia de la Belleza sustancial. La música, sea la del órgano, sea la de las voces humanas, esa música que rebotaba de arco en arco, llenando los recintos sagrados, no era sino la parte humana de un concierto que reunía los ángeles y los hombres, eco de la armonía trinitaria. La política conoció asimismo en aquélla época uno de sus picos históricos, pudiendo verse en la imagen de San Luis, rey de Francia, la encarnación del gobernante católico, aquel en quien la fe era algo penetrante, algo que imbuía todo el orden temporal cuyo encargo había recibido, en última instancia, del Emperador celeste, de quien era vicario en el orden temporal. La literatura, en sus diversas expresiones, desde los cantares de gesta hasta la Divina Comedia, constituía, en cierto modo, una especie de prolongación de la Sagrada Escritura, en el sentido de que seguía exponiendo el plan de Dios a través de las letras.

En fin, un orden temporal empapado de sacralidad. El papel del intelectual católico de entonces no era sino concretar esa visión temporal y trascendente en el marco de las instituciones, que tanto lo ayudaban para dicho cometido.

Con la aparición del Evo moderno, poco a poco, las cosas van a ir cambiando, pero en una dirección muy determinada, progresiva y disolvente. La filosofía comienza a abrir caminos desconocidos, adentrando al hombre en una interioridad cada vez más enclaustrada, en un distanciamiento creciente entre la realidad conocida y el sujeto cognoscente, hasta quedar este último encerrado en una total inmanencia; ruptura total del ser y del conocer. El artista, inspirando sus principios en la nueva filosofía, pretendió emular en cierta manera la actividad creadora de Dios, pero no con el espíritu de humildad intelectual que había caracterizado al período medieval, sino con un ímpetu de soberbia y autonomía evidentes; en un largo proceso que comienza, sintomáticamente, con la representación de un hombre desmesurado en su musculatura, como nos legó el por otro lado admirable Renacimiento, llegamos a la destrucción plástica del hombre en Picasso y su ulterior arbitraria reconstrucción, con total independencia del Arquetipo supremo, a cuya imagen y semejanza había sido hecho. La música se lanzó también a un proceso de exaltación del hombre; buscando más “expresarse” que expresar la armonía divina, acabó por destruirse a sí misma, reduciéndose a no ser sino puro ritmo, estruendoso ruido, sin contenido, sin armonía, sin serenidad.

La política olvidó sus instancias superiores, la autoridad se desvinculó del poder divino como de su fuente, y se lanzó por las vías de un maquiavelismo creciente hasta llegar a la masificación contemporánea o al esclavismo comunista. La literatura cortó amarras de las Sagradas Letras, desembocando en sus últimas etapas de una poesía sin sentido y una novelística pornográfica.

sábado, 5 de noviembre de 2011

200 Años de Ideas Políticas en Argentina - Mario Caponnetto

200 Años de Ideas Políticas en Argentina
Dr. Mario Caponnetto


Estimados:

Los invitamos a participar del séptimo Café Filosófico de este año, a realizarse el sábado 12 de Noviembre a partir de las 10 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, sito en Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “200 Años de Ideas Políticas en Argentina”, a cargo del Dr. Mario Caponnetto, finalizando con este encuentro el Curso sobre Historia de las Formas Políticas que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

jueves, 7 de octubre de 2010

Génesis y Naturaleza de la Integración Iberoamericana - Alberto Caturelli

Génesis y Naturaleza de la Integración Iberoamericana
Dr. Alberto Caturelli


Estimados:

El Centro Pieper de Mar del Plata ofrece un ámbito de reflexión comunitaria sobre lo que se ha dado en llamar el “Bicentenario” de Argentina, organizando una serie de actividades formativas en el marco de un exclusivo seminario sobre “Historia Iberoamericana”.

En esta oportunidad, los queremos invitar a la conferencia que el Dr. Alberto Caturelli brindará sobre: “Génesis y Naturaleza de la Integración Iberoamericana”, donde pondrá de manifiesto cómo la Patria nació mucho antes de la semana de mayo de 1810.

La misma se desarrollará el próximo Viernes 15 de Octubre, a partir de las 19.30 hs., en el Centro Educativo FASTA Mar del Plata, sito en Gascón 3145 de nuestra ciudad. La entrada es libre de aranceles y habrá servicio de librería.

viernes, 6 de agosto de 2010

El Bicentenario: Dos Cosmovisiones en Pugna y la Figura del Padre Castañeda - P. Alfredo Sáenz

El Bicentenario: Dos Cosmovisiones en Pugna y la Figura del Padre Castañeda
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ


Estimados:

El Centro Pieper de Mar del Plata ofrece un ámbito de reflexión comunitaria sobre lo que se ha dado en llamar el “Bicentenario” de Argentina, organizando una serie de actividades formativas en el marco de un exclusivo seminario sobre “Historia Iberoamericana”.

En esta oportunidad, los queremos invitar a la conferencia que el R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ, brindará sobre: “El Bicentenario: dos cosmovisiones en pugna y la figura del Padre Castañeda”, un ejemplar fraile franciscano que ha pasado desapercibido para la mayoría de los historiadores argentinos.

La misma se desarrollará el próximo viernes 13 de Agosto, a partir de las 19.30 hs., en el Centro Educativo FASTA Mar del Plata, sito en Gascón 3145 de nuestra ciudad. La entrada es libre de aranceles y habrá servicio de librería.

El P. Alfredo Sáenz es sacerdote jesuita, destacado conferencista internacional y autor de numerosos libros sobre temas históricos, filosóficos y teológicos. La ponencia que en esta oportunidad nos convoca, fue expuesta por primera vez por el P. Sáenz en el “Congreso Internacional de Historiadores”, celebrado en Roma (Italia), entre el 19 y el 22 de Abril de este año. Especialmente invitado para representar a Argentina, junto con el Dr. Enrique Díaz Araujo, dicho Congreso fue organizado por el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, la Universidad Europea de Roma y el Pontificio Consejo para la Cultura.

El P. Meinvielle y la Cristiandad en la Argentina - Héctor Hernández

El P. Meinvielle y la Cristiandad en la Argentina
Dr. Héctor Hernández


Estimados:

Los invitamos a participar de la próxima Conferencia del Seminario sobre «Fe y Razón», a realizarse el miércoles 11 de Agosto a partir de las 19.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “El P. Meinvielle y la Cristiandad en la Argentina”, a cargo del Dr. Héctor Hernández, en el marco de actividades formativas que despliega el Centro Pieper de Mar del Plata.

La entrada es libre de aranceles.

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al:
(0223) 495-0465 ó (0223) 154-36-3298.

viernes, 28 de mayo de 2010

Seminario: «Mayo Revisado» - Enrique Díaz Araujo

Seminario: «Mayo Revisado»
Dr. Enrique Díaz Araujo


Estimados:

El Centro Pieper de Mar del Plata ofrece un ámbito de reflexión sobre lo que se ha dado en llamar el “Bicentenario”. Para esto, los días Jueves 3, Viernes 4 y Sábado 5 de Junio, en el Centro Educativo FASTA Mar del Plata, sito en Falucho 3122, el Dr. Enrique Díaz Araujo brindará un Seminario sobre la Semana de Mayo de 1810.

El profesor Díaz Araujo, abogado e historiador mendocino con más de 85 obras publicadas, hablará en esta oportunidad sobre un tema que ya ha expuesto en su Obra “Mayo Revisado” – tal el nombre del Seminario – , y que fuera publicado por la UCALP en 3 tomos.

El día Jueves 3 a partir de las 19.30 hs, se abordará la temática del Volumen I de esta verdadera Magna Obra, donde se analizan las: “Causas de la Revolución de Mayo: Historia e historias; Deslices de la historiografía clásica; América en la Corona de Castilla; El Rey y los Reinos; Prolegómenos: Autonomía y Revolución; Falsas causas: despotismo, criollismo, Ilustración y Revolución Francesa, los afrancesados, el modelo norteamericano, la ayuda inglesa, la pseudo-independencia anglófila y la pertinacia anglófila; La Causa Real: la crisis política del Imperio Español; Los "Precursores": Miranda; Los otros precursores”. 

El día Viernes 4 a partir de las 19.30 hs, se abordará la temática del Volumen II, donde el Dr. Díaz Araujo se refiere a: “La Revolución de Mayo: Prolegómenos; Conferencia del 20; Reuniones y «chisperos»; Paramilitares; El Cabildo Abierto; Escrutinio y Junta; La noche del cuartel; El sol del 25; ¿Dónde está el pueblo?; Las escarapelas; La fidelidad real; En los Pactos de Vasallaje; Juramento de los vasallos; En los vasallos americanos; Fidelismo rioplatense; Pruebas de fidelidad; Más pruebas de monarquismo; Ruptura del Pacto; Finalidad de la Revolución: Informe oficial de la Junta; Las controversias: el Pueblo de Mayo; El Pueblo de Saavedra; Pueblo y Ejército; Las pertinacias populistas; La epifanía del macaneo; Milicia y Ejército; Puro Pueblo; Máscara de hierro; Segretísimo; Alfa y omega; Apéndice testimonial”.

El día sábado 5 a partir de las 10 hs, ahondará en la temática del Volumen III“La usurpación I: nuevos dueños; Personalidad; «Curriculum» patriótico; Arribada; Desavenencias; Monarquismo liberal; Emancipación; Anglofilia; Jacobinismo; ¡A arcabucear se ha dicho! y juicios; La usurpación II: Liniers: venganza inglesa; El Plan de Operaciones; Ni ebrio ni dormido; Impiedad; Centralismo; Pertinacia morenista; Mala semilla, y secuela marxista”.


Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465;
ó (0223) 154-36-3298 / 155-03-4406.

O pueden escribir al siguiente correo electrónico:

Revolución de Mayo vs. Revolución Francesa - Federico Gastón Addisi

Revolución de Mayo vs. Revolución Francesa
Federico Gastón Addisi


Material de lectura sugerida para la cuarta Clase Magistral del Curso sobre Historia del Pensamiento Contemporáneo y primera del Seminario sobre Historia Iberoamericana.


A medida que nos vayamos acercando a la conmemoración del Bicentenario, en la República Argentina irá en aumento la campaña para identificar nuestra Revolución de Mayo con la Revolución Francesa.

Algunos dirán que la Revolución Francesa y el Iluminismo fueron causas externas de nuestra revolución. Otros dirán que ambas revoluciones fueron similares, o más aún, que la Revolución de Mayo es hija de la francesa.

Se hablará de Rousseau, del “Contrato Social”, del absolutismo monárquico, de la España oscurantista en oposición a las “luces” de Francia.

[...]

Nuestra Revolución de Mayo nada tiene que ver con la Revolución Francesa. Ni como causa, ni influencia, ni como modelo. Más bien que, si hubo una visión, fue la del rechazo. Y aquí lo probaremos.

jueves, 27 de mayo de 2010

Profesor: Enrique Díaz Araujo

Dr. Enrique Díaz Araujo
Profesor del Centro Pieper
Ciclo 2010 y 2014


El Dr. Enrique Díaz Araujo nació en Mendoza, en 1934. Casado, viudo y vuelto a casar, padre de seis hijos y abuelo de dieciocho nietos, es abogado, historiador, escritor y catedrático.

Sus estudios superiores los realizó en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En la Justicia de la Provincia de Mendoza, donde se desempeñó durante diecisiete años, fue Fiscal de Instrucción, Juez Correccional y Juez de la Tercera Cámara del Crimen.

Ha sido profesor titular por concursos de la cátedra de "Historia Argentina" en las Facultades de Ciencias Políticas y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC). Asimismo, fue profesor de "Historia Constitucional" en la Facultad de Derecho de la Universidad Privada de Mendoza. También dictó cursos de "Historia de América" en Universidades de Chile y México (UAG, de Jalisco). Docente Investigador de primera categoría y evaluador del CIN, ha dirigido diversos proyectos hasta su jubilación.

Fue especialmente invitado a participar en el "Congreso Internacional de Historiadores" del año 2010, organizado por el Ateneo Regina Apostolorum, la Universidad Europea de Roma y el Pontificio Consejo para la Cultura del Vaticano. En esa oportunidad representó a la República Argentina -junto con el Padre Alfredo Sáenz SJ- ante medio centenar de historiadores y estudiosos de toda hispanoamérica reunidos bajo la temática de "La Iglesia Católica ante la independencia de la América Española".

Ha publicado alrededor de cuarenta libros, además de numerosos folletos y artículos en revistas de historia, editados en España, Italia, Chile, México y Argentina.

sábado, 27 de marzo de 2010

Seminario sobre «Historia Iberoamericana» - Año 2010

Mapa de Iberoamérica
Seminario sobre «Historia Iberoamericana»
Centro Pieper - Año 2010


El Seminario sobre Historia Iberoamericana se dictará en forma paralela al "Curso sobre Historia del Pensamiento Contemporáneo". Puede ser un complemento a este Curso o hacerse en forma independiente.


Programa de Clases:

1. “Mayo Revisado” [Tres Clases] (3 - 4 - 5 de Junio) *
Dr. Enrique Díaz Araujo
[Estas tres clases se realizarán en el Centro Educativo FASTA Mar del Plata, Falucho 3122, Jueves y Viernes a partir de las 19.30 hs. / Sábado a partir de las 10.00 hs.]

2. “El Bicentenario: dos cosmovisiones en pugna y la figura del Padre Castañeda” (13 de Agosto)
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ
[Esta clase se realizará en el Centro Educativo FASTA Mar del Plata, Falucho 3122, 19.30 hs.]

3. “Génesis y naturaleza de la integración Iberoamericana” (15 de Octubre)
Dr. Alberto Caturelli
[Esta clase se realizará en el Centro Educativo FASTA Mar del Plata, Falucho 3122, 19.30 hs.]


* Clases reprogramadas por razones ajenas al Centro Pieper

jueves, 19 de noviembre de 2009

Sacheri. Predicar y Morir por la Argentina - Héctor Hernández

Sacheri. Predicar y Morir por la Argentina
Dr. Héctor Hernández


Estimados:

Queremos invitarlos a la presentación del libro "Sacheri. Predicar y Morir por la Argentina", el próximo viernes 27 de Noviembre, a las 20.30 hs. en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, sito en Av. Luro 4344 - 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

La presentación estará a cargo de su autor, el Dr. Héctor Hernández, y de los abogados Rodrigo Serrano y Hugo Llugdar.

Para conocer la trayectoria, personalidad y testimonio del doctor Carlos Sacheri, son muy ilustrativas las palabras escritas sobre su figura por monseñor Octavio Derisi quien decía:

Entrada destacada

Resistencia Católica a la Revolución Anticristiana - XX Curso Anual 2026 del Centro Pieper

Resistencia Católica a la Revolución Anticristiana Centro Pieper XX Curso Anual 2026 « Porque habrá, entonces, grande tribulación, cual no h...