Mostrando entradas con la etiqueta Misión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Misión. Mostrar todas las entradas

sábado, 6 de noviembre de 2021

La Hispanidad: una Misión Inconclusa - P. Alfredo Sáenz

La Hispanidad: una Misión Inconclusa
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ


Alfredo Sáenz, destacado Sacerdote Jesuita Argentino y admirado Profesor del Centro Pieper, estudia en este texto la situación espiritual en la España de la Conquista y su sentido Imperial, la Conquista como Evangelización y también como Cristiandad, impregnando la cultura, la política y la economía. Señala luego como se desgajan las Españas de aquende y allende del océano, e indica el camino para la construcción de un futuro mejor para los Hispánicos.


Resulta imprescindible considerar ante todo cuál era el estado político y religioso de la España que se aprestaba a encarar la empresa ciclópea de la Conquista.


Situación espiritual de España

El Descubrimiento de América ocurre en un momento de verdadera encrucijada histórica. Comienza la Conquista al culminar el siglo XV y se desarrolla en el siglo XVI, es decir, cuando en el resto de Europa la Edad Media ya no era casi sino un recuerdo del pasado, en medio de una terrible crisis, en camino de una desintegración progresiva. El edificio de la Cristiandad estaba profundamente conmovido. Las actividades humanas como el arte, la cultura, la economía etc., que antes se desarrollaban en jerarquica y gozosa subordinación a la Teología, ahora buscaban “liberarse” en sus principios rectores. Sobre este edificio ya averiado la reforma cayó como un rayo.

España trato de preservar, contra viento y marea, la fe de sus padres. Para ello debió sacudir el poder de la Media Luna. Recordemos que la Conquista de Granada acaeció precisamente en 1492, tras siete siglos de incesante lucha. Asimismo decretaban la expulsión de los judíos no bautizados, medida dictada no por consideraciones racistas, como aseguran los redactores de panfletos, sino por motivos religiosos exclusivamente para preservar la fe del pueblo español, y ello a pesar de que los Reyes Católicos no ignoraban el enorme quebranto económico que dicha medida iba necesariamente a ocasionar. Doce años antes los Reyes Católicos habían solicitado del Papa la institución en España del Tribunal de la Santa Inquisición.

Con estas medidas España quedó exenta de la invasión protestantizante que conmovió el resto de Europa. O mejor, la supo enfrentar e incluso anticipar en su propio terreno, con una reforma verdaderamente Católica. Ya en 1473, la decadencia espiritual del Clero español había sido considerada en los Sínodos locales. La voluntad de autocorregirse fue por cierto eficaz. Al diagnóstico certero siguieron los remedios adecuados. Pensemos que el que por aquel entonces ocupaba la Sede Pontificia fue Alejandro VI, de quien dice L. Pastor que “la iglesia antigua no hubiera admitido a los grados inferiores del clero, a causa de su vida desarreglada”. Así que España mal podía buscar respaldo para su proyecto de autorreforma en la Santa Sede, demasiado atareada en preocupaciones mundanas y renacentistas.

Fueron pues los Reyes Católicos, ayudados por eclesiásticos lúcidos y llenos de coraje, quienes debieron asumir la responsabilidad de la reforma de las instituciones eclesiásticas. Lo hicieron con la ayuda del Cardenal Mendoza primero, y del gran Cardenal Cisneros después. Ante todo, lograron del Papa el nombramiento de un grupo de excelentes Obispos. Cisneros se abocó principalmente a la restauración de los Monasterios, realizando una reforma que habría de figurar entre las más impresionantes de la historia eclesiástica. Por otro lado, y gracias a la inspiración divina, también en aquellas décadas brotaron del suelo español nuevas Congregaciones y Órdenes Religiosas, especialmente la militante Compañía de Jesús, con cuya ayuda España se pondría a la cabeza del movimiento de la contrareforma, llegando a ser el alma del Concilio de Trento.
 

lunes, 13 de noviembre de 2017

Santa Jacinta de Fátima y su Misión de Sufrir por los Pecadores - Andrea Piscicelli

Santa Jacinta de Fátima y su Misión de Sufrir por los Pecadores
Lic. Andrea Piscicelli


Estimados:

Los invitamos a participar del último Studium 2017 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Viernes 17 de Noviembre a partir de las 19:30 hs. en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1 Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Santa Jacinta de Fátima y su Misión de Sufrir por los Pecadores”, que será presentado por la Lic. Andrea Piscicelli, finalizando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Santa Jacinta, en su lecho de muerte, le dijo a Lucía: «Sufro por amor a Nuestro Señor, en reparación al Corazón Inmaculado de María, por la conversión de los pecadores...».

La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuito.

martes, 7 de noviembre de 2017

Las dos Bestias y las dos Mujeres del Apocalipsis - P. Alfredo Sáenz

Las dos Bestias y las dos Mujeres del Apocalipsis
R. P. Dr. Alfredo Sáenz SJ


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del séptimo y último Café Cultural del año, a realizarse el próximo viernes 10 de Noviembre a partir de las 20:15hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Las dos Bestias y las dos Mujeres del Apocalipsis”, a cargo del R. P. Dr. Alfredo Sáenz SJ, quien finaliza así el Curso El Siglo de Fátima (1917-2017) del Centro Pieper para este año.

¡Están todos invitados!


lunes, 15 de agosto de 2016

Karl Rahner y la Teología Modernista - P. Gabriel Delgado

Karl Rahner y la Teología Modernista
Pbro. Dr. Gabriel Delgado


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del cuarto Café Cultural del año, a realizarse el próximo viernes 19 de Agosto a partir de las 20hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Karl Rahner y la Teología Modernista”, a cargo del Pbro. Dr. Gabriel Delgado, quien continúa así el Curso “Cristianismo en el Siglo XXI – Antecedentes, Conflictos, Perspectivas” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la Verdad”.

El Curso está dirigido a Jóvenes mayores de 16 años y Adultos en general, Profesionales, Docentes y Estudiantes Universitarios, Agentes de Pastoral, etc. Se dispone de un cupo de Becas y Medias Becas para quienes hagan el pedido justificado. 

Los interesados pueden inscribirse directamente en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, antes del inicio del Café Cultural, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año. 


Para mayor información:
Celular y WhatsApp: 223 5 034406
Correo Electrónico: centropieper@gmail.com 


Ahora también:

Dele un “Me Gusta” a nuestra FanPage “Pasión por la Verdad” en FaceBook:

Súmese a nuestro Grupo “Centro Pieper” en FaceBook:

Visite nuestro Canal “Centro Pieper” en YouTube:

*   *   *


Lectura Recomendada para leer antes del Café Cultural:
La Predicación Misionera de la Iglesia Desalentada en Karl Rahner - P. Julio Meinvielle



Breve Reseña Biográfica del P. Delgado:

domingo, 14 de agosto de 2016

La Predicación Misionera de la Iglesia Desalentada en Karl Rahner - P. Julio Meinvielle

La Predicación Misionera de la Iglesia Desalentada en Karl Rahner
P. Julio Meinvielle


El Jesuita Padre Karl Rahner (Alemania), uno de los teólogos modernistas más divulgados en el siglo XX, intentó conciliar a Santo Tomás con el idealismo alemán de Kant - Hegel - Heidegger, un proyecto que había sido ya iniciado por otro Jesuita, el Padre Joseph Maréchal (Bélgica). Un intento imposible de realizar, pues el principio de trascendencia no puede ser conciliado con el principio de inmanencia, y no puede haber ninguna síntesis entre dos cosas contradictorias, cada una de las cuales excluye a la otra. Con las mismas palabras de Rahner, el Padre Julio Meinvielle (Argentina) muestra en este texto las consecuencias pastorales a las que llevan estos errores doctrinales y su incapacidad de resistir una confrontación con la Sagrada Escritura.


Karl Rahner es un teólogo que ha adquirido gran notoriedad estos últimos años. Su teología se distingue por su fecundidad en suscitar problemas cuya solución luego, lejos de satisfacer, produce malestar. Su problematicismo sistemático engendra legítimamente escepticismo. A su vez, este problematicismo denuncia una evidente falta de claros principios que pueden dejar de ser tales y convertirse en errores si se los desplaza del lugar que les corresponde y se les asigna un lugar y una significación preponderante. Tal, por ejemplo, la enseñanza de la Iglesia de que Dios da la gracia necesaria para la salvación a todo fiel o infiel que hace lo necesario para salvarse, de acuerdo con el axioma teológico que dice: “Facienti quod est in se, Deus no denegat gratiam”. Al que hace lo que está en sus manos, Dios no niega la gracia. Esta enseñanza tiene especial significación para los infieles que no tienen oportunidad de recibir la influencia del cristianismo. Aunque esta verdad sea manifiesta, como luego veremos, no hay que asignarle en el plan cristiano de la Iglesia y de la Salvación un lugar primario como si luego la incorporación a la Iglesia visible e histórica no fuera tan necesaria y ocupara sólo un lugar secundario o de supererogación. Porque las cosas se ordenan precisamente al revés. La Revelación cristiana está toda ella dirigida a exponer el Plan de Dios sobre la Salvación con la venida de Jesucristo a este mundo y con la fundación de la Iglesia, como medio necesario para la Salvación. Este es el camino ordinario y necesario por el que Dios salva a los hombres. A los que sin falta propia no pueden echar mano de este medio, Dios, en sus misteriosos designios, les ha de hacer llegar su gracia —gracia sobrenatural— por caminos que sólo Él se reserva, de suerte que puedan salvarse.

Karl Rahner, S.J., ha sistematizado, quizás con excesiva fuerza, lo que él llama un cristianismo invisible, que sería efecto de una “consagración de la Humanidad por la Encarnación del Verbo”. “Al hacerse hombre el Verbo de Dios, dice Rahner, la Humanidad ha quedado convertida real-ontológicamente en el pueblo de los hijos de Dios, aún antecedentemente a la santificación efectiva de cada uno por la gracia” [1]. “Este pueblo de Dios que se extiende tanto como la Humanidad”… “antecede a (la) organización jurídica y social de lo que llamamos Iglesia” [2]. “Por otra parte, esta realidad verdadera e histórica del pueblo de Dios, que antecede a la Iglesia en cuanto magnitud social y jurídica… puede adoptar una ulterior concretización en eso que llamamos Iglesia” [3]. “Así, pues, donde y en la medida que haya pueblo de Dios, hay también ya, radicalmente, Iglesia, y, por cierto, independientemente de la voluntad del individuo” [4]. De aquí se sigue que todo hombre, por el hecho de ser hombre, ya pertenece, radicalmente, a la Iglesia. Esta pertenencia radical implica una actualidad de pertenencia que no era admitida por Santo Tomás, quien habló sólo de pertenencia en potencia [5], y que es la admitida corrientemente hasta aquí por los teólogos. Esta pertenencia actual, aunque no plenamente desarrollada, da todo derecho para que consideremos y llamamos “cristiano” a todo hombre por ser hombre. Si luego este hombre “asume totalmente su naturaleza humana concreta en su decisión libre” [6], “asume toda su concreta realidad de naturaleza” [7] y “la incorporación al pueblo de Dios se convierte en expresión de este acto justificante” [8]. En Rahner, por consiguiente, un infiel que sin culpa no pertenece a la Iglesia visible, pero que acepta con decisión personal, su naturaleza humana concreta (que ha sido consagrada por la Encarnación del Verbo) no sólo es cristiano invisible, sino que con esta decisión personal y libre, queda justificado.

Esta opinión de Rahner, S.J., sobre un cristianismo invisible que podría justificar a un infiel, aunque no ponga ningún acto de contenido propiamente sobrenatural; es sin duda atrevida y aunque pudiera ser defendida legítimamente dentro de las opiniones católicas, no debe ser destacada en forma tal que haga debilitar verdades fundamentales y primeras de las enseñanzas católicas.

domingo, 22 de mayo de 2016

La «Dominus Iesus» y las Religiones - Mons. Angelo Amato

La «Dominus Iesus» y las Religiones
Mons. Angelo Amato


Artículo aparecido originalmente en la edición italiana de “L’Osservatore Romano” en el año 2008.


22 Mayo 2016 (Centro Pieper).- La Agencia Fides tradujo y publicó, por concesión del periódico de la Ciudad del Vaticano «L'Osservatore Romano», el texto de la introducción del año Académico 2007-2008 del Instituto Teológico de Asís, cuyo título fue “La Dominus Iesus y las Religiones”. Pronunciada el 23 de Noviembre del 2007 por el entonces Monseñor Angelo Amato, Arzobispo Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe –hoy Cardenal y Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos–, tuvo resonantes ecos y, por su importancia, Fides la tradujo a varios idiomas. Hemos de aclarar que la Agencia Fides es oficialmente el Órgano de Información de las Obras Misionales Pontificias desde el año 1927.

Angelo Amato nació en Molfetta, una ciudad costera cercana a Bari, en 1938. Abandonó su carrera naval con 15 años para ingresar en la Orden Salesiana de San Juan Bosco. Ordenado Sacerdote en 1967, fue Profesor de “Teología Dogmática” en la Universidad Pontificia Salesiana y se especializó en “Cristología” en la Universidad Gregoriana de Roma, donde realizó su doctorado. Fue Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de la Congregación para los Obispos. En julio del 2008 Benedicto XVI lo nombra Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y lo elevó a la dignidad Cardenalicia durante el Consistorio del 20 de noviembre de 2010, asignándole la Diaconía de Santa María en Aquiro. Además de su natal italiano, habla inglés, francés, griego y español. Asimismo, aparte de numerosos artículos, ensayos y diccionarios teológicos, el Cardenal Amato ha publicado varias obras teológicas, especialmente en Cristología y Mariología, entre ellas “Catolicismo y secularismo en la Europa Contemporánea”, “Los santos de la Iglesia” y “El celibato de Jesús”.

A continuación publicamos el texto en español. Al final de este post hemos colocado un enlace al texto Italiano y, también, a su traducción al Inglés.

sábado, 18 de mayo de 2013

En el Camino de los Jesuitas. Una Inculturación desde la Fe - Alberto Flügel

En el Camino de los Jesuitas
Una Inculturación desde la Fe
Alberto Flügel


Estimados:

Los invitamos a participar del tercer Studium 2013 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Martes 21 de Mayo a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “En el Camino de los Jesuitas - Una Inculturación desde la Fe”, libro que será presentado por su Autor Alberto Flügel, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Sinopsis del Libro: Flügel dividió su libro en cinco capítulos donde, en apretada síntesis, cuenta lo ocurrido en la América Meridional y más concretamente en el espacio territorial argentino desde sus orígenes, resaltando la Obra Misional de la Iglesia Católica especialmente la llevada a cabo por la “Compañía de Jesús”.

En el capítulo primero parte “del escenario donde se desarrolla esta historia. Se trata de un vasto territorio que se extiende desde el Estrecho de Bering hasta el de Magallanes y, más precisamente, en el subcontinente que hoy se conoce como América del Sur. Fue el espacio en donde transcurrieron los sucesos (...) que encierra el territorio donde España llevó adelante su conquista”. En esta parte se expone qué elementos existían en este espacio como las pulperías, las postas, los chasquis y la fauna, entre otros.

En el capítulo segundo considera que no se puede “realizar un análisis histórico si no vamos a las raíces más profundas como el habitante prehispánico”. Aquí se detallan cada uno de los pueblos prehispánicos con sus principales características.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Los Jesuitas en los Orígenes de Mar del Plata - Alberto E. Flügel

Los Jesuitas en los Orígenes de Mar del Plata
Alberto E. Flügel


Especial para el Centro Pieper - Studium 2013


Los orígenes de Mar del Plata están indiscutible e íntimamente ligados a la gran obra misional que la “Compañía de Jesús” –orden religiosa católica cuyos integrantes son conocidos genéricamente como “Jesuitas”– inició a mediados del siglo XVIII al sur del Río Salado o “Chadi Leuvu”. La “Compañía de Jesús”, fundada el 15 de agosto del año del Señor de 1534 por Ignacio de Loyola, fue aprobada por el Papa Paulo III en el año 1540 y nace en un momento en que Europa estaba siendo desgarrada por la Reforma Protestante. 

Mientras tanto, ya iniciada la Conquista y Evangelización de América, se abría para la Iglesia Católica un nuevo y colosal desafío de carácter eminentemente trascendental y misionero. Es precisamente hacia ese desafío que los Padres Jesuitas dirigen su mirada.

Corría el año 1739 y la escalada de violencia por parte de operaciones militares españolas venia conmocionando a las distintas parcialidades indígenas que ocupaban estas llanuras orientales rioplatenses, muchas de ellas enfrentadas entre si. Y es en este escenario que hace irrupción un Cacique natural de los pagos del “Huichin” –en la confluencia de los Ríos Limay y Neuquén– conocido como Nicolás Cangapol, hijo del mentado Juan Cacapol o Bravo, a quien sucedió a su muerte. 

Entrada destacada

Resistencia Católica a la Revolución Anticristiana - XX Curso Anual 2026 del Centro Pieper

Resistencia Católica a la Revolución Anticristiana Centro Pieper XX Curso Anual 2026 « Porque habrá, entonces, grande tribulación, cual no h...