Mostrando entradas con la etiqueta Simone De Beauvoir. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Simone De Beauvoir. Mostrar todas las entradas

lunes, 6 de agosto de 2018

Algunos Olvidos sobre Foucault - Ceferino P. D. Muñoz

Algunos Olvidos sobre Foucault
Ceferino P. D. Muñoz


Artículo publicado originalmente en el Diario “La Prensa” de Buenos Aires, Argentina. Muñoz es Profesor Universitario e Investigador del Conicet.


[La Prensa/Centro Pieper] Acaba de anunciarse con bombos y platillos en distintos medios la aparición de “Las Confesiones de la Carne”, cuarto tomo de “Historia de la Sexualidad”, de Michel Foucault, intelectual francés fallecido hace ya 34 años. En este cuarto volumen se analizan diversas doctrinas de los Padres de la Iglesia relacionadas con la sexualidad. No nos interesa ahora dedicarnos a la crítica del escrito en cuestión, pero sí recordar algunos aspectos de la vida de su autor que han quedado un poco o bastante en el olvido y que quizás pueden ayudar a comprender mejor su obra.

Como todo intelectual, Foucault creía que tenía algo de mucha importancia para ofrecer a la humanidad. Los intelectuales en general, explícita o implícitamente, y de la ideología de que provengan, defienden determinadas ideas abstractas, como la razón, la justicia, la verdad; por tal motivo, de ellos se espera que hablen, escriban y obren de determinada manera, en función del rol de moderador o guía que detentan. A ellos se les asigna una “misión ética”, y por tanto se supone que serán custodios de ciertos bienes y valores universales. 

En este sentido, un estudioso del pensamiento foucaultiano sostiene que la perspectiva de fondo de toda la obra del autor francés, aquello que le da el impulso inicial a la misma, es de carácter ético. El mismo Foucault ya maduro decía: “Estaría más o menos de acuerdo con la idea de que en efecto me interesa más la moral que la política, o en cualquier caso, la política como una ética”.

sábado, 2 de diciembre de 2017

La Ideología del Mal - Eugenia Campos Carlés

La Ideología del Mal
Eugenia Campos Carlés


Con orgullo presentamos a continuación este artículo escrito por una joven Marplatense asidua de nuestro Centro Pieper. Y, con su permiso, hoy lo publicamos en la esperanza de que sus palabras lleguen a muchos jóvenes de nuestra ciudad y de nuestra Patria.


Bajo la bóveda del sistema, existe un objetivo oscuro: la destrucción del ser humano. 
     
Y los organismos de poder se ocupan de fomentarlo por medio del propio discurso de los derechos humanos.
     
Me remonto sintéticamente a sus inicios. Políticas de control de población que se comienzan a implementar con el surgimiento del maltusianismo en el año 1789 y se extienden a lo que hoy en día conocemos como ideología de género.
     
Malthus creía que la población mundial excedía las posibilidades alimentarias que ofrecía la tierra. Explicaba que era necesario dejar a los hambrientos morir. Así, fomentaba la reducción de los derechos de los pobres y creía que las epidemias, las guerras y las catástrofes naturales tenían un impacto positivo. 
     
Esta teoría mutó a un neomaltusianismo basada en los métodos anticonceptivos para reducir la natalidad, sobretodo, en la población pobre. A raíz de esto, en el año 1873 nació la eugenesia. Esta planteaba que existían razas más fuertes y puras. Promovía la esterilización y el aborto de los más pobres.
     
Más tarde, surgió el “Birth Control” con Margaret Sanger. Incluyó la esterilización de los enfermos mentales, clínicas abortivas en barrios de negros y latinos y el reparto de anticonceptivos entre las clases pobres. En 1922 Sanger sostiene:
     

Entrada destacada

Resistencia Católica a la Revolución Anticristiana - XX Curso Anual 2026 del Centro Pieper

Resistencia Católica a la Revolución Anticristiana Centro Pieper XX Curso Anual 2026 « Porque habrá, entonces, grande tribulación, cual no h...