Mostrando entradas con la etiqueta Obispo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Obispo. Mostrar todas las entradas

sábado, 27 de mayo de 2023

Catequesis sobre San Gregorio Magno - Benedicto XVI

Catequesis sobre San Gregorio Magno
Benedicto XVI


Audiencias Generales correspondientes al Miércoles 28 de mayo de 2008 [Primera Parte] y al Miércoles 4 de junio de 2008 [Segunda Parte].

 
[Primera Parte: Vida]

Hoy quiero presentar la figura de uno de los Padres más grandes de la historia de la Iglesia, uno de los cuatro doctores de Occidente, el Papa san Gregorio, que fue Obispo de Roma entre los años 590 y 604, y que mereció de parte de la tradición el título Magnus, Grande. San Gregorio fue verdaderamente un gran Papa y un gran doctor de la Iglesia [Nota del Centro Pieper: las “negritas” son nuestras].

Nació en Roma, en torno al año 540, en una rica familia patricia de la gens Anicia, que no sólo se distinguía por la nobleza de su sangre, sino también por su adhesión a la fe cristiana y por los servicios prestados a la Sede apostólica. De esta familia habían salido dos Papas: Félix III (483-492), tatarabuelo de san Gregorio, y Agapito (535-536). La casa en la que san Gregorio creció se encontraba en el Clivus Scauri, rodeada de solemnes edificios que atestiguaban la grandeza de la antigua Roma y la fuerza espiritual del cristianismo. Los ejemplos de sus padres Gordiano y Silvia, ambos venerados como santos, y los de sus tías paternas Emiliana y Tarsilia, que vivían en su misma casa como vírgenes consagradas en un camino compartido de oración y ascesis, le inspiraron elevados sentimientos cristianos.

San Gregorio ingresó pronto en la carrera administrativa, que había seguido también su padre, y en el año 572 alcanzó la cima, convirtiéndose en prefecto de la ciudad. Este cargo, complicado por la tristeza de aquellos tiempos, le permitió dedicarse en un amplio radio a todo tipo de problemas administrativos, obteniendo de ellos luz para sus futuras tareas. En particular le dejó un profundo sentido del orden y de la disciplina: cuando llegó a ser Papa, sugirió a los obispos que en la gestión de los asuntos eclesiásticos tomaran como modelo la diligencia y el respeto que los funcionarios civiles tenían por las leyes.

Sin embargo, esa vida no le debía satisfacer, dado que, no mucho tiempo después, decidió dejar todo cargo civil para retirarse en su casa y comenzar la vida de monje, transformando la casa de la familia en el monasterio de San Andrés en el Celio. Este período de vida monástica, vida de diálogo permanente con el Señor en la escucha de su palabra, le dejó una perenne nostalgia que se manifiesta continuamente en sus homilías: en medio del agobio de las preocupaciones pastorales, lo recordará varias veces en sus escritos como un tiempo feliz de recogimiento en Dios, de dedicación a la oración, de serena inmersión en el estudio. Así pudo adquirir el profundo conocimiento de la sagrada Escritura y de los Padres de la Iglesia del que se sirvió después en sus obras.


San Gregorio Magno, Doctor de la Iglesia
Benedicto XVI


sábado, 20 de mayo de 2023

Carta al Cardenal Biffi con Ocasión del IX Centenario de la Muerte de San Anselmo - Benedicto XVI

Carta al Cardenal Biffi con Ocasión del IX Centenario de la Muerte de San Anselmo
Benedicto XVI
 

Al señor Cardenal Giacomo Biffi
Enviado especial a las celebraciones del
IX centenario de la muerte de san Anselmo


Con ocasión de las celebraciones en las que usted, venerado hermano, participará como mi legado en la ilustre ciudad de Aosta para el IX centenario de la muerte de san Anselmo, que tuvo lugar en Canterbury el 21 de abril de 1109, me complace encomendarle un mensaje especial, en el que deseo subrayar los aspectos destacados de este gran monje, teólogo y pastor de almas, cuya obra ha dejado una huella profunda en la historia de la Iglesia [Nota del Centro Pieper: las negritas son nuestras].

Este aniversario constituye una oportunidad, que no se debe desaprovechar, para renovar el recuerdo de una de las figuras más luminosas de la tradición de la Iglesia e incluso de la historia del pensamiento occidental europeo. La ejemplar experiencia monástica de san Anselmo, su método original al considerar el misterio cristiano, su sutil doctrina teológica y filosófica, su enseñanza sobre el valor inviolable de la conciencia y sobre la libertad como adhesión responsable a la verdad y al bien, su apasionada obra de pastor de almas, dedicado con todas sus fuerzas a la promoción de la “libertad de la Iglesia”, nunca han dejado de suscitar en el pasado el más vivo interés, que el recuerdo de su muerte está felizmente volviendo a encender y favoreciendo de diversos modos y en muchos lugares.

En esta memoria del “Doctor magnífico” -como se suele llamar a san Anselmo- no puede menos de destacar de modo particular la Iglesia de Aosta, en la que nació y que con razón se complace en considerarlo su hijo más ilustre. Aunque salió de Aosta en su juventud, siguió llevando en su memoria y en su corazón un conjunto de recuerdos que afloraron siempre en su conciencia en los momentos más importantes de su vida. Entre estos recuerdos, ciertamente ocupaban un lugar particular la imagen dulcísima de su madre y la majestuosa de los montes de su valle, con sus cumbres altísimas y perennemente cubiertas de nieve, en las que veía reflejada, como un símbolo fascinante y sugestivo, la sublimidad de Dios.

jueves, 25 de agosto de 2022

Monseñor Jorge Luis Lona In Memoriam - Mario Caponnetto

Monseñor Jorge Luis Lona
In Memoriam
Mario Caponnetto


Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, velando no como forzados sino de buen grado, según Dios; ni por sórdido interés sino gustosamente; ni menos como quienes quieren ejercer dominio sobre la herencia de Dios, sino haciéndoos modelo de la grey. Entonces, cuando se manifieste el Príncipe de los pastores, recibiréis la corona inmarcesible de la gloria (I Pedro, 5, 2-4)
   
    
El pasado 19 de agosto, tras una larga y penosa enfermedad, murió en la ciudad de Mendoza en la que residía, Monseñor Jorge Luís Lona, Obispo Emérito de la Diócesis de San Luís. Con él se fue un auténtico pastor, un dignísimo sucesor de los Apóstoles, un acabado ejemplo de lo que ha de ser un obispo según el designio de Cristo que edificó su Iglesia sobre el cimiento inconmovible de Pedro y los Apóstoles. Y eso fue, ante todo y sobre todo, Monseñor Lona: un apóstol, el siervo bueno y fiel que bien pudo decir con San Pablo: “libré el buen combate, cumplí mi carrera, conservé la Fe” (II Timoteo, 4, 6). 

Ateo declarado en su juventud, la gracia del Señor lo tocó. Su vida fue una “aventura de la gracia”. Aventura que lo llevó de sus errores juveniles a abrazar la Fe verdadera, primero, luego el sacerdocio y, finalmente, como culminación de este camino de gracia, su ascensión al episcopado. 

Recordamos al respecto dos comentarios que nos hizo, en ocasiones distintas, acerca de su elevación al orden episcopal. El primero, expresión de ese gran sentido del humor tan característico en él, fue que su designación como obispo había que tomarla como “una humorada del Padre Eterno”. Es que su designación episcopal fue la mayor sorpresa de su vida: jamás la imaginó, menos la deseó; tal vez quiso exclamar como María que el Señor había puesto su mirada en la pequeñez de su siervo. Así de humilde, sin afectación alguna y con cristiana ironía, era Monseñor Lona. 

domingo, 19 de junio de 2016

Profesor: Mons. Pedro Daniel Martínez Perea

Mons. Dr. Pedro Daniel Martínez Perea
Profesor del Centro Pieper
Ciclo 2016
       

Nació en la ciudad de Mendoza el 5 de marzo de 1956.

Cursó sus estudios Filosóficos y Teológicos en el Seminario Arquidiocesano de Paraná y fue Ordenado Sacerdote en la Arquidiócesis de Mendoza el 17 de diciembre de 1981.

Su primer nombramiento fue como Vicario Parroquial en la Parroquia San Vicente Ferrer, en Godoy Cruz (1982-1984). Después fue destinado a la Parroquia Santa María Goretti en Luján de Cuyo. Simultáneamente ejerció el Oficio de Notario del Tribunal Eclesiástico de Mendoza (1983-1984).

Por invitación del Obispo de San Rafael se incardinó en esa Diócesis y fue enviado a Roma para terminar los estudios teológicos. En 1992 concluyó el Doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Lateranense, y más tarde, en 2003, siempre en la misma Universidad, obtuvo el Doctorado en Teología Dogmática.

domingo, 15 de mayo de 2016

Cristo y las Religiones - Mons. Antonio Marino

Cristo y las Religiones
Mons. Dr. Antonio Marino


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del primer Café Cultural del año, a realizarse el próximo viernes 20 de Mayo a partir de las 20hs en el CEDIER (Centro Diocesano de Estudio y Reflexión), Pasaje Catedral 1750, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Cristo y las Religiones”, a cargo de Mons. Dr. Antonio Marino, quien inaugurará así el Curso “Cristianismo en el Siglo XXI – Antecedentes, Conflictos, Perspectivas” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la Verdad”.

El Curso está dirigido a Jóvenes mayores de 16 años y Adultos en general, Profesionales, Docentes y Estudiantes Universitarios, Agentes de Pastoral, etc. Se dispone de un cupo de Becas y Medias Becas para quienes hagan el pedido justificado. 

Los interesados pueden inscribirse directamente en el CEDIER, antes del inicio del Café Cultural, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año. 

El Ingreso es Libre y Gratuito. 

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 155-03-4406 o escribir al siguiente correo electrónico: centropieper@gmail.com.

miércoles, 12 de junio de 2013

Ezequiel Moreno y el Liberalismo - Cristian Rodríguez Iglesias

Ezequiel Moreno y el Liberalismo
Prof. Cristian Rodríguez Iglesias


Estimados:

Los invitamos a participar del sexto Studium 2013 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Martes 18 de Junio a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Ezequiel Moreno y el Liberalismo”, que será presentado por el Prof. Cristian Rodríguez Iglesias, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.


La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuita.

sábado, 4 de mayo de 2013

Enrique Rau: la Tarea de la Fe y la Razón - Claudio Mayeregger

Enrique Rau: la Tarea de la Fe y la Razón
Prof. Claudio Mayeregger


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del segundo Café Filosófico del año, a realizarse el sábado 11 de Mayo a partir de las 10.15 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Luro 4344 - 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Enrique Rau: la Tarea de la Fe y la Razón”, a cargo del Prof. Claudio Mayeregger, quien continúa así el Curso “Maestros y Testigos Cristianos - en el Año de la Fe” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente en el Mutiespacio EL CAMINO, quince minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año.

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.

Entrada destacada

Resistencia Católica a la Revolución Anticristiana - XX Curso Anual 2026 del Centro Pieper

Resistencia Católica a la Revolución Anticristiana Centro Pieper XX Curso Anual 2026 « Porque habrá, entonces, grande tribulación, cual no h...