viernes, 28 de mayo de 2010

Seminario: «Mayo Revisado» - Enrique Díaz Araujo

Seminario: «Mayo Revisado»
Dr. Enrique Díaz Araujo


Estimados:

El Centro Pieper de Mar del Plata ofrece un ámbito de reflexión sobre lo que se ha dado en llamar el “Bicentenario”. Para esto, los días Jueves 3, Viernes 4 y Sábado 5 de Junio, en el Centro Educativo FASTA Mar del Plata, sito en Falucho 3122, el Dr. Enrique Díaz Araujo brindará un Seminario sobre la Semana de Mayo de 1810.

El profesor Díaz Araujo, abogado e historiador mendocino con más de 85 obras publicadas, hablará en esta oportunidad sobre un tema que ya ha expuesto en su Obra “Mayo Revisado” – tal el nombre del Seminario – , y que fuera publicado por la UCALP en 3 tomos.

El día Jueves 3 a partir de las 19.30 hs, se abordará la temática del Volumen I de esta verdadera Magna Obra, donde se analizan las: “Causas de la Revolución de Mayo: Historia e historias; Deslices de la historiografía clásica; América en la Corona de Castilla; El Rey y los Reinos; Prolegómenos: Autonomía y Revolución; Falsas causas: despotismo, criollismo, Ilustración y Revolución Francesa, los afrancesados, el modelo norteamericano, la ayuda inglesa, la pseudo-independencia anglófila y la pertinacia anglófila; La Causa Real: la crisis política del Imperio Español; Los "Precursores": Miranda; Los otros precursores”. 

El día Viernes 4 a partir de las 19.30 hs, se abordará la temática del Volumen II, donde el Dr. Díaz Araujo se refiere a: “La Revolución de Mayo: Prolegómenos; Conferencia del 20; Reuniones y «chisperos»; Paramilitares; El Cabildo Abierto; Escrutinio y Junta; La noche del cuartel; El sol del 25; ¿Dónde está el pueblo?; Las escarapelas; La fidelidad real; En los Pactos de Vasallaje; Juramento de los vasallos; En los vasallos americanos; Fidelismo rioplatense; Pruebas de fidelidad; Más pruebas de monarquismo; Ruptura del Pacto; Finalidad de la Revolución: Informe oficial de la Junta; Las controversias: el Pueblo de Mayo; El Pueblo de Saavedra; Pueblo y Ejército; Las pertinacias populistas; La epifanía del macaneo; Milicia y Ejército; Puro Pueblo; Máscara de hierro; Segretísimo; Alfa y omega; Apéndice testimonial”.

El día sábado 5 a partir de las 10 hs, ahondará en la temática del Volumen III“La usurpación I: nuevos dueños; Personalidad; «Curriculum» patriótico; Arribada; Desavenencias; Monarquismo liberal; Emancipación; Anglofilia; Jacobinismo; ¡A arcabucear se ha dicho! y juicios; La usurpación II: Liniers: venganza inglesa; El Plan de Operaciones; Ni ebrio ni dormido; Impiedad; Centralismo; Pertinacia morenista; Mala semilla, y secuela marxista”.


Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465;
ó (0223) 154-36-3298 / 155-03-4406.

O pueden escribir al siguiente correo electrónico:

* * * * *


Para conocer la programación completa del Curso:

Primera Parte - Ciclo 2010

Segunda Parte - Ciclo 2010


Seminarios Optativos:

Seminario sobre «Historia Iberoamericana» - Año 2010

Seminario sobre «Fe y Razón» - Año 2010


Los esperamos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...