miércoles, 11 de abril de 2012

“Lecciones de Ética” de Romano Guardini - Daniel Aldama

“Lecciones de Ética” de Romano Guardini
Lic. Daniel Aldama


Estimados:

Los invitamos a participar del primer Studium –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo martes 17 de Abril a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Ética: Lecciones en la Universidad de Munich” de Romano Guardini, libro que será presentado por el Lic. Daniel Aldama, iniciando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Sinopsis del Libro. Texto elaborado a partir de su legado por Hans Mercker. Estudio introductorio a cargo de Alfonso López Quintás. Traducción de la ed. alemana (Ethik. Vorlesungen an der Universität München) por Daniel Romero y Carlos Díaz.

La preocupación por las cuestiones éticas está presente en toda la vida y la obra de Guardini, que siempre puso sus mejores dotes al servicio de la formación ética de los jóvenes, desde sus primeros escritos breves para las asociaciones juveniles hasta sus últimas lecciones universitarias en Munich.

En la madurez de sus sesenta y cinco años y desde la atalaya de la prestigiosa Universidad Muniquesa, Guardini se propuso asumir cuanto había pensado y publicado sobre los grandes temas de la Ética y ofrecerlo a los estudiantes de modo sistemático.

Su idea nuclear procede de los años de la docencia en Bonn (1920-1922) y fue desarrollada durante la fecunda estancia en Berlín (1923-1943). La exposición concreta y pormenorizada se fraguó en Tubinga (1945-1948) y en Munich (especialmente durante 1950-1962)

La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuito.

Los Esperamos.


Para mayor información:
(0223) 495-0465
(0223) 155-03-4406
centropieper@gmail.com 
http://centropieper.blogspot.com.ar/


* * *


Para conocer el plan de estudios comunitarios del «Studium» del Centro Pieper Ciclo 2012, haga click en el siguiente enlace:


Para conocer el Programa del Curso “Cultura y Contracultura en Nuestro Tiempo”, haga click en el siguiente enlace:









1 comentario:

  1. Toda obra de Romano Guardini es siempre valiosa. La Ética, sin embargo, tiene un valor añadido, al ser un libro de madurez. Munich fue el último destino universitario de Guardini, y el libro recoge lo que enseñó al final de su larga carrera docente. Es cierto que estas lecciones no están completas, pero una lectura atenta del resto de sus obras nos puede ayudar a completar algunos aspectos de lo que sólo hay esquemas de exposición.

    ResponderEliminar

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...