martes, 6 de febrero de 2024

Santa Hildegarda de Bingen y la Enfermedad del Siglo - Marcelo Gustavo Imbrogno [Modalidad presencial y virtual]

Santa Hildegarda de Bingen y la Enfermedad del Siglo
Prof. Marcelo Gustavo Imbrogno


Modalidad presencial y virtual


[CP/FVN/EL CAMINO] El próximo viernes 09 de febrero, a partir de las 20:30hs, el Prof. Marcelo Gustavo Imbrogno disertará sobre “Santa Hildegarda de Bingen y la Enfermedad del Siglo”. Organizado por el Centro de Humanidades Josef Pieper y la Agrupación Fraternidad de Vida Nueva, dicha disertación será en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Santiago del Estero 3965, de Mar del Plata. 

La historia de Santa Hildegarda de Bingen es amplia y nos enseña una mujer medieval excepcional que, con una personalidad multifacética, pertenece plenamente a la cultura del siglo XII. Nacida en Böckelheim, sobre el Nahe, en el año 1098, murió en Rupertsberg, cerca de Bingen, en el año 1179. Su culto, que comenzó al poco tiempo de su muerte, fue ratificado por el Papa Benedicto XVI el 10 de mayo del 2012. 

Nuestra Santa, que se destacó como Mística, Filósofa, Teóloga y Predicadora, expuso y describió piadosamente en libros sus conocimientos experimentales tanto sobre Ciencias Naturales, Médicas y Musicales. Su fiesta se celebra el 17 de septiembre. El 7 de octubre del 2012, su nombre fue agregado a la lista de Doctores de la Iglesia por el Papa Benedicto XVI.

Para reservar lugar [modalidad presencial] comunicarse al WhatsApp 223 5034406 [se solicita una colaboración voluntaria para sostener las actividades del Centro].

Podrá ver esta Conferencia en forma gratuita, en el Canal del Centro Pieper en YouTube, presionando en el siguiente enlace:


O a través de la pantalla que se encuentra a continuación:



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Marcelo Gustavo Imbrogno es Bioquímico por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Profesor Universitario en Ciencias Biológicas. Ex docente de Farmacobotánica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. 

viernes, 2 de febrero de 2024

Las Consecuencias de «Fiducia Supplicans» - Mons. Héctor Aguer

Las Consecuencias de «Fiducia Supplicans»
Mons. Héctor Aguer


«La realidad vital de la Iglesia se desplaza hacia el Oriente, y florece en África y en Asia», afirma el Arzobispo emérito de La Plata en este artículo. [Nota del Centro Pieper: las negritas son nuestras]


La declaración «Fiducia Supplicans» y las reacciones que ha suscitado permiten observar la división que late en la Iglesia, de dimensiones continentales: en Europa, la aprobación; en África, y en Asia, el repudio. No es, por lo tanto, algo marginal; de “grupúsculos ideologizados”, como afirma el pontífice.
     
El fenómeno eclesial es el siguiente: en la vieja Europa languidecen la fe y la cultura cristianas. Las familias no tienen hijos, sino mascotas (perros y gatos); los seminarios están vacíos, y los institutos religiosos, despoblados, apenas subsisten con muy pocos miembros, o cierran. La sociedad y los gobiernos civiles, profundamente secularizados, arrasan los valores del orden natural, como ajenos a cualquier influjo del cristianismo. De seguir así las cosas, en algunas décadas, las bellas catedrales, reliquias del Occidente cristiano, serán convertidas en mezquitas. La sede pontificia es una isla que procura ínfimamente seguir gobernando el universo católico. La realidad vital de la Iglesia se desplaza hacia el Oriente, y florece en África y en Asia. Lo digo con pena: soy nieto de europeos, y es europea la cultura que he asumido, pero el espíritu de la Revolución ha arrasado a la cultura cristiana; la crisis se expresa en el progresismo eclesiástico, cómplice de una Revolución que liquida el orden natural de la Creación.
     
Leo en “La Prensa”: “la Iglesia italiana defiende la bendición a parejas gay”. Efectivamente, el cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), logró alinear a los obispos en apoyo del documento «Fiducia Supplicans», emitido por el Dicasterio de la Doctrina de la Fe, que preside el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, “Tucho” (o como ya lo llaman muchos, “Trucho”), y detrás suyo el mísmísimo Papa. Zuppi exhibe los remanidos argumentos del “horizonte de la misericordia”, de la “mirada amorosa de la Iglesia sobre todos los hijos de Dios, sin menoscabo de las enseñanzas del Magisterio”. Otra vez la contradicción: hasta el ejemplo que ofrece Fernández de “bendición”, extiende ésta a “la ayuda mutua que se brindan los miembros de la pareja”, vale decir, que se aprueba la unión homosexual
     
Sigue Zuppi: “Dios quiere que todos se salven; es por tanto tarea de la Iglesia interesarse por todos y cada uno. No podemos olvidar que todos los bautizados gozan de la plena dignidad de hijos de Dios y, como tales, ellos son nuestros hermanos, y nuestras hermanas”. Se dice que “no se cuestiona el significado del sacramento del Matrimonio; se mantiene firme la doctrina tradicional de la Iglesia, sobre el Matrimonio, no admitiendo ningún tipo litúrgico de bendiciones, similar a un rito litúrgico que podría crear confusión”. Otro aporte es el del cardenal Betori, en una intervención en el periódico Avvenire: no se trata de una ampliación del concepto de matrimonio, sino de una aplicación concreta de la “creencia de fe en que el amor de Dios no tiene fronteras, y su obra trata de superar las situaciones difíciles en las que se encuentra el hombre”. Estos prelados creen que los fieles católicos somos tontos.
     

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