martes, 16 de junio de 2020

Santa Mónica: «Educada por Ti, Maestro Interior, en la Escuela de su Corazón» - Fray Marcelo Corleto

Santa Mónica
«Educada por Ti, Maestro Interior, en la Escuela de su Corazón»
Fray Marcelo Ariel Corleto OAR


 [Conferencia en Vivo]


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión en vivo de la Conferencia de Fray Marcelo Ariel Corleto OAR titulada “Santa Mónica: «Educada por Ti, Maestro Interior, en la Escuela de su Corazón»”, el próximo viernes 19 de Junio a partir de las 18hs.

Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:


O a través de la pantalla que se encuentra a continuación: 


¿Te la vas a perder?

domingo, 14 de junio de 2020

Cristo, el Matrimonio y los Relatos de Creación del Hombre en el Libro del Génesis - San Juan Pablo II

Cristo, el Matrimonio y los Relatos de Creación del Hombre en el Libro del Génesis
San Juan Pablo II


A continuación reproducimos en nuestro Blog del Centro Pieper el extracto de dos Catequesis del Papa Juan Pablo II, tomadas de sus Audiencias Generales de los días Miércoles, correspondientes al 12 y 19 de Septiembre de 1979. Al  final de este post, encontrarán un video del P. Horacio Bojorge –también editado por el Centro Pieper– comentando estas Catequesis del Papa Wojtyla, entre otros textos.


I. Las Primeras Páginas del Libro del Génesis

1. El miércoles pasado comenzamos el ciclo de reflexiones sobre la respuesta que Cristo Señor dio a sus interlocutores acerca de la pregunta sobre la unidad e indisolubilidad del matrimonio. Los interlocutores fariseos, como recordamos, apelaron a la ley de Moisés; Cristo, en cambio, se remitió al “principio” citando las palabras del libro del Génesis. El “principio” en este caso se refiere a lo que trata una de las primeras páginas del libro del Génesis. Si queremos hacer un análisis de esta realidad, debemos, sin duda, dirigirnos, ante todo, al texto. Efectivamente, las palabras pronunciadas por Cristo en la conversación con los fariseos, que nos relatan el capítulo 19 de San Mateo y el 10 de San Marcos, constituyen un pasaje que, a su vez, se encuadra en un contexto bien definido, sin el cual no pueden ser entendidas ni interpretadas justamente. Este contexto lo ofrecen las palabras: “¿No habéis leído que al principio el Creador los hizo varón y hembra...?” (Mt 19, 4), y hace referencia al llamado primer relato de la creación del hombre, inserto en el ciclo de los siete días de la creación del mundo (Gn 1, 1-2. 4). En cambio, el contexto más próximo a las otras palabras de Cristo, tomadas del Génesis 2, 24, es el llamado segundo relato de la creación del hombre (Gn 2, 5-25), pero indirectamente es todo el capítulo tercero del Génesis. El segundo relato de la creación del hombre forma una unidad conceptual y estilística con la descripción de la inocencia original, de la felicidad del hombre e incluso de su primera caída. Dado lo específico del contenido expresado en las palabras de Cristo, tomadas del Génesis 2, 24, se podría incluir también en el contexto, al menos, la primera frase del capítulo cuarto del Génesis, que trata de la concepción y nacimiento del hombre de padres terrenos. Así intentamos hacer en el presente análisis.

2. Desde el punto de vista de la crítica bíblica, es necesario recordar inmediatamente que el primer relato de la creación del hombre es cronológicamente posterior al segundo. El origen de este último es mucho más remoto. Este texto más antiguo se define “yahvista”, porque para nombrar a Dios se sirve del término “Yahvé”. Es difícil no quedar impresionados por el hecho de que la imagen de Dios que presenta tiene rasgos antropomórficos bastante relevantes (efectivamente, entre otras cosas leemos allí que “formó Yahvé Dios al hombre del polvo de la tierra y le inspiró en el rostro aliento de vida”: Gn 2, 7). Respecto a la descripción, el primer relato, es decir, precisamente el considerado cronológicamente más reciente, es mucho más maduro, tanto por lo que se refiere a la imagen de Dios, como por la formulación de las verdades esenciales sobre el hombre. Este relato proviene de la tradición sacerdotal y al mismo tiempo “elohista” de “Elohim”, término que emplea para nombrar a Dios.

3. Dado que en esta narración la creación del hombre como varón y hembra, a la que se refiere Jesús en su respuesta según Mt 19, está incluida en el ritmo de los siete días de la creación del mundo, se le puede atribuir sobre todo un carácter cosmológico; el hombre es creado sobre la tierra y al mismo tiempo que el mundo visible. Pero, a la vez, el Creador le ordena subyugar y dominar la tierra (cf. Gn 1, 28): está colocado, pues, por encima del mundo. Aunque el hombre esté tan estrechamente unido al mundo visible, sin embargo la narración bíblica no habla de su semejanza con el resto de las criaturas, sino solamente con Dios (“Dios creó al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó...”: Gn 1, 27). En el ciclo de los siete días de la creación es evidente una gradación precisa [1]; en cambio, el hombre no es creado según una sucesión natural, sino que el Creador parece detenerse antes de llamarlo a la existencia, como si volviese a entrar en sí mismo para tomar una decisión: “Hagamos al hombre a nuestra imagen y a nuestra semejanza” (Gn 1, 26).

miércoles, 10 de junio de 2020

La “Mujer” del Protoevangelio (Génesis 3, 15) - P. Stefano Manelli

La “Mujer” del Protoevangelio
(Génesis 3, 15)
P. Stefano Manelli


Extracto tomado de su libro "Mariología Bíblica".


Yo pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y su descendencia: ella (ipsa) te aplastará la cabeza” [1].

El dato histórico de este texto fundamental del Génesis nos presenta un grandioso drama que se resuelve en la alegría de una promesa de salvación.

En los albores de la humanidad nuestros progenitores, Adán y Eva, viven felices en el Paraíso Terrenal. Pero la mujer, Eva, resulta capturada por las insidias de la serpiente tentadora; cae en la culpa y arrastra consigo también al hombre, Adán.

El momento es terrible. Todo está comprometido. El género humano, en sus progenitores, se encuentra perdido para siempre, si es que no hubiera un Redentor capaz de restaurar al hombre en la amistad con Dios.

En este punto, en la oscuridad tenebrosa del estado de culpa, se abre un hilo de luz proyectado al futuro: interviene Dios y preanuncia precisamente una “mujer” que, con su simiente, estará en la lucha contra la serpiente a la cual le aplastará la cabeza.

Es por ello que el texto del Génesis ha sido justamente definido como “Protoevangelio”, es decir, el primero y más importante anuncio profético de la buena nueva de la salvación del género humano.

jueves, 4 de junio de 2020

¿Quién es esta Mujer? La Virgen María en el libro del Génesis (3, 15) y en los Evangelios - P. Gabriel Delgado

¿Quién es esta Mujer? La Virgen María en el libro del Génesis (3, 15) y en los Evangelios
Pbro. Dr. Gabriel Delgado


 [Conferencia en Vivo]


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión en vivo de la Conferencia del Pbro. Dr. Gabriel Delgado titulada “¿Quién es esta Mujer? La Virgen María en el libro del Génesis (3, 15) y en los Evangelios”, a realizarse el próximo viernes 5 de Junio a partir de las 20hs.

Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:

O a través de la pantalla que se encuentra a continuación: 


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