[Incluye Video]
Jean-Baptiste Noé
Las autoridades Masónicas vieron un grave peligro para sus intereses en las Apariciones de Fátima, que atrajeron al lugar a miles de personas pese a la campaña propagandística contra los pastorcitos. Mucho de lo que se describe en este artículo acerca de la realidad política y social del Portugal, está recreado en la película de Rafael Gil “La Señora de Fátima”, verdadera obra maestra del cine religioso español producida en el año 1951 y que puede ver al final de este post.
Desde comienzos del siglo XX, influían en Portugal corrientes políticas e ideológicas anticlericales vinculadas a Logias Masónicas que buscaban arrancar la fe del corazón de los habitantes, [y] las Apariciones de 1917 en Fátima se inscribieron en un clima político y social abiertamente anticatólico.
Las represiones de las que fueron víctimas los Católicos de Portugal se enmarcaban en un contexto Europeo de anticlericalismo virulento y en el contexto Portugués de una antigua lucha contra la Iglesia.
Podemos remontar el origen [de esta lucha] al Marqués de Pombal (1699-1782), Diplomático del Rey, que se convirtió en primer ministro de José I.