Guillermo E. Gini y M. Josefina Bosch
Este ensayo crítico sobre la serie “Por 13 Razones” de Netflix –escrito en primera persona– tiene por autores a los Profesores G. E. Gini y M. J. Bosch [1]. Con su permiso expreso, hoy lo publicamos en nuestro Blog del Centro Pieper a modo de aporte al debate sobre la conveniencia de recomendar –o no– esta polémica serie de televisión, que es una de las que más difusión ha tenido entre los adolescentes de todo el mundo.
Tomé la decisión de ver toda la serie y escribir un comentario por pedido de mis alumnos. Varios me pidieron mi opinión cuando la serie estaba de moda y muchos de ellos, especialmente las chicas, estaban viéndola. No tenía mucho interés en hacerlo, pero me llamó la atención cuántos de mis alumnos la seguían con pasión, y las reacciones que en ellos provocaba. Era mucho más atractiva para las mujeres que para los varones: a ojo de buen cubero pude medir que un 80% de mis alumnas la habían visto o la estaban viendo, mientras que menos del 40 % de los varones. Esto me intrigó. También que, cuando pregunté a algunas alumnas cómo se sentían al verla, me dijeron que terminaban cada capítulo con un nudo en el estómago o sintiéndose angustiadas, pero a la vez necesitaban seguir viéndola. Algunas también me dijeron que reaccionaron hablando más con sus madres, consecuencia que me pareció positiva.
Sé que esta crítica llega tarde desde el punto de vista de la prevención, pues muchos jóvenes ya la han visto –con los efectos positivos y negativos que esto pueda tener para ellos–. Pero creo que no es tarde para brindarles algunas herramientas de análisis que los lleve a una mayor comprensión de lo que consumieron y les sirva para elegir qué ver, y entender más profundamente, lo que vean en el futuro. También le puede servir a algunos padres para calibrar lo que vieron sus hijos y hablar con ellos, y tal vez para ser un poco más cuidadosos en los permisos que otorgan y lo que se ve en televisión –o en los celulares, tablets y notebooks–, en sus familias. Por otra parte, las series perduran colgadas en Internet así que puede servir preventivamente para los niños que se hagan adolescentes en los años por venir.
Como lo cortés no quita lo valiente, comenzaré señalando los aspectos positivos de la serie y, en segundo lugar, explicaré los negativos. Dejaré al arbitrio del lector la decisión sobre si lo positivo tiene suficiente peso como para superar los aspectos negativos.
[¡Advertencia!: hay muchos spoilers]