martes, 28 de agosto de 2012

“Propuestas para una Correcta Lectura del Concilio Vaticano II” de Mons. Atanasio Schneider - Cristian Rodríguez Iglesias

“Propuestas para una Correcta Lectura del Concilio Vaticano II” de Mons. Atanasio Schneider
Prof. Cristian Rodríguez Iglesias


Estimados:

Los invitamos a participar del sexto Studium –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo martes 4 de Septiembre a partir de las 18.30 hs. en la Sala “Santo Tomás” del Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

Con ocasión del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II, a celebrarse próximamente el tema que convoca en esta oportunidad es “Propuestas para una Correcta Lectura del Concilio Vaticano II” de Mons. Atanasio Schneider, ponencia que será presentada por el Prof. Cristian Rodríguez Iglesias, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Sinopsis de la Ponencia de Mons. Schneider [Tomada de la Nota Previa del Dr. Mario Caponnetto]. Entre los días 16 y 18 de diciembre del pasado año 2010 se realizó, en la Ciudad de Roma, con el título “Concilio Ecuménico Vaticano II. Un Concilio pastoral. Análisis histórico, filosófico y teológico”, un Congreso de estudios sobre el Concilio Vaticano II con el fin de desarrollar una correcta y adecuada hermenéutica de sus textos y de sus propósitos a la luz de la Tradición de la Iglesia, organizado por el Seminario Teológico “Immacolata Mediatrice” perteneciente a la Comunidad de Franciscanos de la Inmaculada.

sábado, 4 de agosto de 2012

Comunicación Social y Relaciones Interpersonales en la Aldea Global - Ernesto Alonso

Comunicación Social y Relaciones Interpersonales en la Aldea Global
Lic. Ernesto Alonso


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del quinto Café Filosófico del año, a realizarse el sábado 11 de Agosto a partir de las 10.15 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 - 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Comunicación Social y Relaciones Interpersonales en la Aldea Global”, a cargo del Lic. Ernesto Alonso, quien continúa de esta manera el Curso “Cultura y Contracultura en Nuestro Tiempo” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente en EL CAMINO, unos minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año.

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.

Comunicación Social y Relaciones Interpersonales - Ernesto Alonso

Comunicación Social y Relaciones Interpersonales
en la Aldea Global
Lic. Ernesto Alonso


Material de Lectura para la Quinta Clase Magistral del Curso "Cultura y Contracultura en Nuestro Tiempo"


Los medios tradicionales de comunicación social y, últimamente, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han transformado el entorno en el que el hombre vive y se relaciona. “Ecosfera mediática” es la expresión que utilizan algunos para indicar la inevitable y penetrante significación que han venido teniendo los medios en la creación de la cultura humana de los últimos decenios.

Uno de los resultados más llamativos y vigorosos de esta nueva cultura es el fenómeno de la “mediatización de la realidad”. Vivimos e interpretamos la realidad a través de las “mediaciones”, textuales e icónicas, que nos ofrecen los medios de comunicación. Pareciera que los medios de comunicación no son sólo “ventanas” a través de las cuales percibimos la realidad tal cual esta es; tampoco son sólo “espejos” que reflejan lo que las cosas y las personas son. En muchos casos, los medios ofrecen “versiones” interesadas de la realidad; extraña combinación de rutinas profesionales, ideología, poder y otros intereses.

Los mismos medios debaten la importante cuestión de su propia misión: ¿“representan” la realidad o la “construyen”? Este dilema que afrontan los medios, tanto en su aspecto profesional como en su profunda dimensión ética, afecta directamente el ámbito de las relaciones interpersonales. El hombre, como “objeto de información” se ha convertido en un sujeto “plástico” y “maleable”, sin historia, sin identidad y sin proyecto. “Informado” y “consumidor”. Este pareciera ser el tipo humano producido e idealizado por los medios.

Profesor: Lic. Ernesto R. Alonso

Lic. Ernesto R. Alonso
Profesor del Centro Pieper
Ciclo 2012


Ernesto Alonso es Licenciado en Ciencias de la Educación y Profesor en Psicología por la Universidad Católica Argentina (UCA).

Realizó estudios de posgrado en psicología social y psicología de grupos en la Universidad Salesiana de Roma (Italia).

Cursó estudios de posgrado en psicología social discursiva en el Grupo de Discurso y Retórica (DARG) del Department of Social Sciences de la Universidad de Leicester en Inglaterra.

Es candidato al doctorado en psicología (especialidad psicología social) por la Facultad de Psicología de la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires).

viernes, 3 de agosto de 2012

“¿Qué es Filosofía? Un Diálogo entre Edmund Husserl y Tomás de Aquino” de Edith Stein - Fidel Maciel

“¿Qué es Filosofía? Un Diálogo entre Edmund Husserl y Tomás de Aquino”
de Edith Stein
Dr. Fidel Maciel


Estimados:

Los invitamos a participar del quinto Studium –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo martes 7 de Agosto a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “¿Qué es Filosofía? Un Diálogo entre Edmund Husserl y Tomás de Aquino” de Edith Stein, libro que será presentado por el Dr. Fidel Maciel, previa "Introducción a la Fenomenología" a cargo del Lic. Daniel Aldama, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Sinopsis del Libro. Esta obra de Edith Stein crea un diálogo ficticio entre Husserl y Santo Tomás de Aquino. Stein observa que la terminología que usan ambos pensadores es semejante en algunos aspectos y aboga por la búsqueda de un hilo conductor común, pero sin minimizar ni negar las diferencias entre ellos. De este modo, Stein quiere acercar a la fenomenología el pensamiento de la escolástica y específicamente el de Santo Tomás, a quien le otorga un indisimulado protagonismo en el texto.

Recordemos que en su vida Stein desplegó un proceso unívoco que la llevó desde la "Fenomenología" hacia el "Tomismo", coronando su itinerario el descubrimiento del gran maestro místico San Juan de la Cruz. La fenomenología, en ella, es sólo el punto de partida. Nunca el de llegada. 

miércoles, 1 de agosto de 2012

Arte y Estética en la Cultura Contemporánea [Esquema y Video] - P. Javier Bocci

Arte y Estética en la Cultura Contemporánea [Esquema y Video]
Desarrollo del Arte, Inspiración y Decadencia
Pbro. Lic. Javier Bocci


El esquema general del tema estaría contenido sencillamente en los tres puntos siguientes:

1. Desarrollo del arte. Identidad trascendental de la verdad, belleza y bondad, en unidad plena.

El surgimiento u origen del arte, y su desarrollo, se producen en el deseo de expresar la realidad, desentrañar su verdad y descubrir por tanto la bondad obrando correctamente de acuerdo a lo que es el hombre, el mundo y la vida, y por supuesto su sentido más profundo que llamamos “Theos” y descubrimos lenta y esforzadamente como “algo en sí”, en realidad Alguien en sí, y finalmente, y sólo por la misericordiosa revelación de Él mismo, como Tres Alguien: Dios N. S.

El camino para lograrlo es una lenta abstracción que comienza por los arquetipos, proceso natural en toda la narrativa de la historia. Vimos cómo este proceso se repite en búsqueda del logos, con diversos métodos o lógicas, desde Homero y Hesíodo, pasando por los physicos y las “ideas platónicas” hasta Aristóteles y la “materia prima” de donde se “educen” las formas. Consiste en desarrollar caracteres o modelos que expresen la realidad, y poco a poco ir enriqueciéndolos. Esto ocurre desde la Sagrada Escritura, pasando por la literatura griega, que propone modelos como Edipo, Prometeo, Sísifo, el mismo Aquiles, Narciso, y tantísimos más, que desarrollados por numerosos autores van cobrando cada vez más claridad en lo que quieren transmitir, especialmente acerca del hombre, en un lenguaje que ha sido llamado “mitopoiético”.

Profesor: P. Javier Bocci

Pbro. Lic. Javier Bocci
Profesor del Centro Pieper
Ciclo 2012


Académico

• 1969-1974
Licenciatura en Administración de Empresas. UCA.

• 1975-1980
Profesorado en Teología. C. E. San Agustín.

• 1981
Bachillerato en Teología. UCA.

• 1982-1983
Licenciatura en Teología. UCA.

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