lunes, 25 de diciembre de 2017

El espíritu de la Navidad - Juan Manuel De Prada

El espíritu de la Navidad
Juan Manuel De Prada


La editorial “Espuela de Plata” ha tenido el acierto de reunir en un hermoso y accesible volumen titulado «El espíritu de la Navidad» las páginas que Gilbert K. Chesterton dedicó a celebrar esta fiesta en la que conmemoramos el trastorno del universo. Chesterton, que fue un paladín de la alegría, encuentra en la Navidad el asunto que nutre más gustosamente su pluma; y por las páginas de este delicado libro (el mejor regalo que les pueden hacer en estas fechas) se suceden artículos y poemas, cuentos y sainetes que nos llenan el alma con esa alegría que sólo respirábamos en la infancia.

Chesterton sabía bien que escribía para una generación que, como la nuestra, estaba tan exhausta que ya ni siquiera podía abrazarse a algo tan tenaz como la tradición. Sabía que los hombres de nuestra época «van a la deriva, como un iceberg medio derretido que flota en aguas turbias sin saber por qué no encaja en su entorno». Y sabía, en fin, que esta sensación de derretimiento y deriva tenía mucho que ver con la pérdida del espíritu de la Navidad, que es rabiosamente carnal, pues no se expresa en proclamas espiritualistas, sino que se encarna en un niño, en un frágil y aterido niño que llora en mitad de la noche, refugiado en un pesebre. He aquí, a juicio de Chesterton, la emocionante paradoja sobre la que descansa la Navidad: «El poder y el centro del universo entero se pueden encontrar en algo aparentemente pequeño. (…) Y es extraordinario observar hasta qué punto este sentido de la paradoja del pesebre lo pierden los brillantes e ingeniosos teólogos y lo conservan los villancicos».

Los villancicos nos siguen recordando, dos mil años después, que el universo se puede regir desde un pesebre. Todas las proclamas revolucionarias, todas las promesas democráticas, palidecen ante la deslumbrante insolencia de esta paradoja que nos habla de un Dios loco de amor por sus criaturas; tan loco que, por recuperar su amistad, se hace como una de ellas. Y que, además, puesto a hacerse una de ellas, no elige al poderoso ni al adinerado, sino al pobre que no puede nacer en un palacio, ni siquiera en un hospital de la Seguridad Social, sino que ha de conformarse con una cueva donde los pastores guardan el ganado. «La gloria de Dios enterrada bajo el suelo», escribe Chesterton. Y la paradoja que aquella noche se hizo carne en aquel pesebre «se convirtió en algo más perdurable y fuerte / que los sillares de Roma». Los imperios más poderosos han caído, como caerán las promesas democráticas con las que ahora nos acarician las orejas; y esta paradoja seguirá retoñando cada Navidad en el corazón de los hombres, salvándolos de todas las quimeras marchitas que les ofrecían el oro y el moro.

sábado, 2 de diciembre de 2017

La Ideología del Mal - Eugenia Campos Carlés

La Ideología del Mal
Eugenia Campos Carlés


Con orgullo presentamos a continuación este artículo escrito por una joven Marplatense asidua de nuestro Centro Pieper. Y, con su permiso, hoy lo publicamos en la esperanza de que sus palabras lleguen a muchos jóvenes de nuestra ciudad y de nuestra Patria.


Bajo la bóveda del sistema, existe un objetivo oscuro: la destrucción del ser humano. 
     
Y los organismos de poder se ocupan de fomentarlo por medio del propio discurso de los derechos humanos.
     
Me remonto sintéticamente a sus inicios. Políticas de control de población que se comienzan a implementar con el surgimiento del maltusianismo en el año 1789 y se extienden a lo que hoy en día conocemos como ideología de género.
     
Malthus creía que la población mundial excedía las posibilidades alimentarias que ofrecía la tierra. Explicaba que era necesario dejar a los hambrientos morir. Así, fomentaba la reducción de los derechos de los pobres y creía que las epidemias, las guerras y las catástrofes naturales tenían un impacto positivo. 
     
Esta teoría mutó a un neomaltusianismo basada en los métodos anticonceptivos para reducir la natalidad, sobretodo, en la población pobre. A raíz de esto, en el año 1873 nació la eugenesia. Esta planteaba que existían razas más fuertes y puras. Promovía la esterilización y el aborto de los más pobres.
     
Más tarde, surgió el “Birth Control” con Margaret Sanger. Incluyó la esterilización de los enfermos mentales, clínicas abortivas en barrios de negros y latinos y el reparto de anticonceptivos entre las clases pobres. En 1922 Sanger sostiene:
     

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Ante la Angustiosa Espera del Submarino ARA San Juan

Ante la Angustiosa Espera del Submarino ARA San Juan


Amar la Patria es el amor primero
Y es el postrer amor después de Dios
Y si es crucificado y verdadero
Ya son uno los dos, ya no son dos.
P. Leonardo Castellani


Los versos de Castellani que encabezan estas líneas nos recuerdan una antigua verdad olvidada: el amor a Dios y el amor a la Patria son los amores esenciales de todo hombre. Todos, por cierto, somos hijos de Dios en el orden de la gracia e hijos de una tierra en el orden histórico.

Ambos amores se hacen uno en el dolor. Eso es lo que el pueblo argentino está viviendo en estas horas angustiosas aguardando la suerte de cuarenta y cuatro de sus hijos perdidos en el inmenso Mar Austral.

Dios, que en su inescrutable Providencia suele servirse del mal para ponerlo al servicio del bien -tal, en esencia, el misterio de la Cruz- ha hecho resurgir en estos días de dolor y de angustia lo mejor del alma argentina: una fe que aunque soterrada sigue viva y un patriotismo que aunque parecía muerto hoy se muestra vivo.

lunes, 13 de noviembre de 2017

Santa Jacinta de Fátima y su Misión de Sufrir por los Pecadores - Andrea Piscicelli

Santa Jacinta de Fátima y su Misión de Sufrir por los Pecadores
Lic. Andrea Piscicelli


Estimados:

Los invitamos a participar del último Studium 2017 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Viernes 17 de Noviembre a partir de las 19:30 hs. en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1 Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Santa Jacinta de Fátima y su Misión de Sufrir por los Pecadores”, que será presentado por la Lic. Andrea Piscicelli, finalizando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Santa Jacinta, en su lecho de muerte, le dijo a Lucía: «Sufro por amor a Nuestro Señor, en reparación al Corazón Inmaculado de María, por la conversión de los pecadores...».

La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuito.

martes, 7 de noviembre de 2017

Las dos Bestias y las dos Mujeres del Apocalipsis - P. Alfredo Sáenz

Las dos Bestias y las dos Mujeres del Apocalipsis
R. P. Dr. Alfredo Sáenz SJ


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del séptimo y último Café Cultural del año, a realizarse el próximo viernes 10 de Noviembre a partir de las 20:15hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Las dos Bestias y las dos Mujeres del Apocalipsis”, a cargo del R. P. Dr. Alfredo Sáenz SJ, quien finaliza así el Curso El Siglo de Fátima (1917-2017) del Centro Pieper para este año.

¡Están todos invitados!


lunes, 6 de noviembre de 2017

Josef Pieper. A Veinte Años de su Muerte [Incluye Video] - Antonio Caponnetto

Josef Pieper
A Veinte Años de su Muerte
[Incluye Video]
Antonio Caponnetto


A continuación reproducimos esta poesía del Dr. Antonio Caponnetto en nuestro Blog del Centro Pieper a modo de sencillo Homenaje al insigne Filósofo de Münster (1904-1997), uno de los más importantes pensadores católicos del siglo XX.


“Ubi caritas gaudet, ibi est festivitas”
San Juan Crisóstomo


Dejo todo esta tarde de noviembre:
la comarca de Elde con mi infancia,
sus brezales al río, la constancia.
Me has pedido hasta el fin que labre y siembre.

Dejo el aula de Münster, sus ventanas
por las que el sol y el ocio discurrían,
tantas almas sapientes que veían
atentos los oídos como dianas.

Dejo libros antiguos siempre abiertos,
el sillón protegido por la albarda,
el jardín que fue el arte de Hildegarda,
ningún navío ya me ancla a estos puertos.

viernes, 3 de noviembre de 2017

El Que Llora [Sobre Léon Bloy] - Juan Manuel De Prada

El Que Llora
[Sobre Léon Bloy]
Juan Manuel De Prada


“Intransigente, desmesurado y virulento, Léon Bloy es quizá el más maldito de todos los escritores” afirma De Prada en este artículo escrito originalmente para el Diario ABC y que hoy reproducimos en el Blog del Centro Pieper al cumplirse 100 años de la muerte del destacado escritor católico francés, “peregrino de lo absoluto” como se llamó a sí mismo. “Sólo hay una tristeza, y es la de no ser santos” decía. Pedimos una oración por su alma.


Afirmaba Léon Bloy (1846-1917) que, cada vez que quería saber las últimas noticias, leía el «Apocalipsis»; por lo que no debe extrañarnos que, en un mundo donde nadie lee el «Apocalipsis», Bloy sea el escritor maldito por excelencia. Y es que Bloy, en verdad, es uno de los escritores más intransigentes, virulentos y desaforados que uno imaginarse pueda; y, por ello mismo, uno de los más apasionantes, cuya escritura nos zarandea sin remilgos con la fuerza brutal de su imaginación paradójica, sus visiones paradisíacas e infernales, sus llantos jeremíacos, sus extemporáneas y violentas invectivas.

Hijo de un ingeniero librepensador y de una piadosísima madre de ascendencia española, Bloy fue en su juventud un furibundo ateo: «Hubo un momento –confiesa– en el cual el odio por Jesús y por su Iglesia fue el único pensamiento de mi intelecto, el único sentimiento de mi corazón». A los 23 años se muda a París, donde trabará amistad con Huysmans y Barbey d’Aurevilly, que lo empujan a la fe.


Sin miramientos

Por supuesto, a su temperamento desmesurado no le bastará con ser un católico modosito: se enamora de Anne-Marie Poullet, una prostituta a la que, después de redimir de su oficio, convertirá al catolicismo; pero Anne-Marie acabará enloqueciendo, entre visiones místicas y apocalípticas. Para salvarse de la quiebra moral, Bloy publica en 1887 su primera novela, «Los desesperados», que le granjeará las ojerizas de todos los plumíferos de la época, a los que despelleja sin miramientos. En 1889 se casa con una danesa protestante a la que –¡por supuesto!– también convierte al catolicismo; y desde entonces nunca dejará de publicar con regularidad libros de títulos muy expresivos de su temperamento: «Cuentos descorteses», «La mujer pobre», «La que llora», «La sangre del pobre», «Exégesis de lugares comunes», «El peregrino de lo absoluto» o «En el umbral del Apocalipsis». Sin olvidarnos, por supuesto, de la que tal vez sea su obra maestra, el «Diario» que anualmente entregaba a la imprenta.

viernes, 27 de octubre de 2017

El Cristiano y la Política - Jordán Bruno Genta

El Cristiano y la Política
Jordán Bruno Genta


Este 27 de Octubre se cumplen cuarenta y tres años de la muerte mártir del Profesor Jordán B. Genta, destacado Filósofo Católico asesinado por la guerrilla marxista en Argentina en 1974. En sencillo homenaje a su memoria reproducimos en nuestro Blog del Centro Pieper un texto extraído del epílogo de su libro «Opción Política del Cristiano», el último que publicó en vida, en Buenos Aires, en 1973.


No existe una política –ciencia arquitectónica y gobierno al servicio del Bien Común–, surgida directamente del Evangelio, porque el Reino de Cristo no es de este mundo; pero el está en el mundo, en el hombre y en su historia por la Encarnación y la Redención que la Iglesia continúa en el tiempo. “El principado de Cristo –ha enseñado Pío XI– se forma por aquella unión admirable que se llama «unión hipostática». De lo cual se sigue, que Cristo no sólo debe ser adorado como Dios... sino que a Él deben obedecer y estar sujetos como Hombre”.

Esta presencia realísima de su Palabra Evangélica, de la ofrenda de sí mismo en el Sacrificio de la Cruz y en la Eucaristía, comprende y compromete al hombre íntegramente, tanto en la persona de cada uno como en la vida social y política.

Por esto es que puede y debe existir una política cristiana, inspirada en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia con su Doctrina Social. Es notorio que la política cristiana es conforme al Orden Natural y no puede lesionar a persona alguna aunque profese otra religión o sea incrédula.
    

miércoles, 25 de octubre de 2017

Lutero no Encabezó una Reforma sino una Revolución - Cardenal Gerhard Müller

Lutero no Encabezó una Reforma sino una Revolución
Cardenal Gerhard Müller


Martín Lutero se afanó como nadie por destruir la Fe Católica sobre la Tradición, la Escritura, el Magisterio, los Sacramentos y la Iglesia. La mal llamada “Reforma” de Lutero se produjo contra el Espíritu Santo: se trató de una “Revolución”. En el contexto actual de negación de lo obvio cuando es políticamente incorrecto, las claras palabras del Cardenal en este artículo —publicado originalmente en “La Nuova Bussola Quotidiana” y traducido al español por Bruno Moreno Ramos para InfoCatólica— son, sin duda, de agradecer. 


Hoy existe una gran confusión al hablar de Lutero y es necesario decir claramente que, desde el punto de vista de la Dogmática y de la Doctrina de la Iglesia, no se trató de una Reforma, sino de una Revolución, es decir, un cambio total de los fundamentos de la Fe Católica. No es realista argumentar que su intención era luchar contra algunos abusos en relación con las indulgencias o los pecados de la Iglesia del Renacimiento. Los abusos y las malas acciones siempre han existido en la Iglesia —no solo en el Renacimiento— y hoy siguen existiendo. La Iglesia es santa por la Gracia de Dios y los Sacramentos, pero todos los hombres de la Iglesia somos pecadores y todos necesitamos el perdón, el arrepentimiento y la penitencia.

Esta distinción es muy importante. En el libro escrito por Lutero en 1520, «De captivitate babylonica Ecclesiae» («La cautividad babilónica de la Iglesia»), queda absolutamente claro que Lutero había dejado atrás todos los principios de la Fe Católica, la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica y el Magisterio del Papa, de los Concilios y de los Obispos. En este sentido, malinterpretaba el concepto de desarrollo homogéneo de la Doctrina Cristiana, que ya se había explicado en la Edad Media, y llegó a negar el Sacramento como un signo eficaz de la Gracia que contiene… y sustituyó esta eficacia objetiva de los Sacramentos por una fe subjetiva. Lutero abolió cinco Sacramentos y también negó la Eucaristía: el carácter Sacrificial del Sacramento de la Eucaristía y la conversión real de la sustancia del pan y el vino en la sustancia del Cuerpo y la Sangre de Jesucristo. Asimismo, definió el Sacramento del Orden como una invención del Papa —a quien denominaba el Anticristo— en lugar de como una parte de la Iglesia de Jesucristo. En cambio, nosotros defendemos que la Jerarquía Sacramental, en comunión con el Sucesor de Pedro, es un elemento esencial de la Iglesia Católica y no solo un elemento de una organización humana.

Por esta razón, no podemos aceptar que la Reforma de Lutero se defina como una Reforma de la Iglesia en el sentido Católico. Es Católica una Reforma que consiste en una renovación de la fe vivida en la Gracia, la renovación de las costumbres y la ética, la renovación espiritual y moral de los Cristianos; no una nueva fundación, una nueva Iglesia.

jueves, 19 de octubre de 2017

Robert Hugh Benson, un Recuerdo Personal - Fr. Joseph H. McMahon

Robert Hugh Benson, un Recuerdo Personal
Fr. Joseph H. McMahon


Hoy se cumplen 103 años de la muerte de Monseñor Benson. Hemos encontrado este artículo escrito por un Sacerdote norteamericano amigo de Benson que fue traducido al español por Beatrice Atherton. Publicado originalmente en el Blog “Bensonians”, hoy lo reproducimos en nuestro Blog del Centro Pieper. En él encontrarán algunos aspectos íntimos de su vida y sobre todo su fuerte celo Sacerdotal. 


I.- “Soledad”, la última novela de Mgr. Benson, cualquiera sea el veredicto de los críticos, será siempre para mí su mejor novela por un prejuicio de interés personal. Él escribió los últimos capítulos en las pocas horas de la mañana de un brillante día del agosto recién pasado, cuando por última vez yo viajé a Hare Street para ser su invitado por un fin de semana. Esa noche, después de la cena y después de mencionar los temas tratados en la novela y el propósito que perseguía al usarlos, él me leyó aquellos capítulos finales. La escena fue muy interesante e íntima.

Gracias a unas adquisiciones posteriores él había aumentado los terrenos que originalmente rodeaban la casa de Hare Street, hasta abarcar unas considerables tres o cuatro propiedades continuas. En una de ellas había levantado dos encantadores y pintorescos cottages. Creo que su idea era formar una distinguida colonia de católicos en esta remota y aburrida villa inglesa, que no había experimentado la presencia de católicos hasta que él llegó a establecerse ahí. Fue atraído por la belleza de la puerta de hierro forjado estilo Carlos II, la cual conduce a la larga, espaciosa, cuadrada y confortable casa que él compró. De esto estoy seguro, por su pórtico y sus viejos revestimientos.

Fue en uno de estos cottages, ocupado por una señora de distinguido linaje, conversa ella también, (N.Tr.: se trata de Miss Lyall, hija de Sir Alfred Lyall) donde fuimos invitados a tomar nuestro café. Fue una práctica habitual ir con él a la denominada en forma elegante “sala de estar de la casa de campo” a beber una pequeña taza de café y fumar innumerables cigarros mientras en un semicírculo alrededor de la hermosa habitación iluminados por una tenue luz de un candelabro eléctrico, se sentaban sus huéspedes y unos cuantos vecinos y visitas de ella. Apenas se intercambiaban los saludos la criada entraba con el brillante juego de café y entonces, con su característica impaciencia por la pérdida de tiempo, él preguntaba si podía comenzar. Leía rápidamente entre frecuentes aspiraciones a su cigarro. Para los desacostumbrados ojos americanos era divertido ver a estas graves damas inglesas, todas con “grandes aires”, alargando plateadas cajas de cigarros y encenderlos con calma fumando plácidamente mientras él leía, hasta que alguna interjección causaba que la lectura fuera suspendida al tiempo que una animada discusión tomaba lugar para decidir sobre algún punto de vista literario o de apreciación artística. Él no tomaba las críticas dócilmente. Al primer síntoma de desacuerdo se ponía rígido a la expectativa del ataque y con la determinación de defenderse. En más de un punto de la discusión de aquella tarde y en las posteriores, él tendría el buen sentido de analizar las críticas sobre las materias. Y entonces, con el cigarro pendiendo de sus labios, clavaría su lápiz en el manuscrito o quizás mantendría firme el manuscrito con la mano que sostenía el cigarro, el cual ardía con rapidez distribuyendo naturalmente sus cenizas libremente y con una fina indiferencia, y haría las correcciones.

domingo, 8 de octubre de 2017

«Señor del Mundo» de Robert H. Benson y la Realidad Actual - Francisco Ruiz Guiñazú

«Señor del Mundo» de Robert H. Benson y la Realidad Actual
Dr. Francisco Ruiz Guiñazú


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del sexto Café Cultural del año, a realizarse el próximo viernes 13 de Octubre a partir de las 20:15hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “«El Señor del Mundo» de Robert H. Benson y la Realidad Actual”, a cargo del Dr. Francisco Ruiz Guiñazú, quien continúa así el Curso El Siglo de Fátima (1917-2017) que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la Verdad”.

El Curso está dirigido a Jóvenes mayores de 16 años y Adultos en general, Profesionales, Docentes y Estudiantes Universitarios, Agentes de Pastoral, etc. Se dispone de un cupo de Becas y Medias Becas para quienes hagan el pedido justificado. 

jueves, 5 de octubre de 2017

Robert Hugh Benson: Recordando a un Gigante Olvidado - Joseph Pearce

Robert Hugh Benson: Recordando a un Gigante Olvidado
Joseph Pearce


Pearce, Profesor de Literatura Inglesa y Biógrafo de todos los grandes Escritores Católicos de habla Inglesa desde la Conversión de John Henry Newman, ha escrito recientemente un artículo sobre Benson en «The Imaginative Conservative» donde da todas las claves de la obra del Autor de «Señor del Mundo». A continuación reproducimos en nuestro Blog del Centro Pieper ese texto, siguiendo el original inglés.


Robert Hugh Benson fue una de las más brillantes luminarias del firmamento literario Católico en los primeros años del siglo XX, creciendo su estrella en el fulgor de varias novelas bestseller, y declinando, o apagándose más bien, con su prematura muerte.

Nacido en 1871, Benson era el hijo menor de E. W. Benson [1], un distinguido clérigo anglicano que contaba entre sus amigos con el primer ministro William Ewart Gladstone. En 1882, cuando Benson tenía 11 años, su Padre se convirtió en Arzobispo de Canterbury. En 1896, habiendo recibido él mismo las órdenes anglicanas, fue Benson quien leyó las letanías en el funeral de su Padre en la Catedral de Canterbury. El hijo, sin embargo, no estaba destinado a seguir las huellas de su padre. En 1903, tras un periodo de escrupuloso examen interior, cuyos detalles aclaró de forma magistral en su apología autobiográfica «Confesiones de un Converso», Benson fue recibido en la Iglesia Católica. Ninguna Conversión desde la de John Henry Newman, casi 60 años antes, provocó tal controversia, sacudiendo con ondas sísmicas el establishment anglicano. Posteriormente, durante los siguientes once años hasta su muerte en 1914, fue un defensor incansable de la Iglesia Católica y un prolífico novelista y hombre de letras.

No hay duda de que Benson pertenecía a una familia notable. Además del ascenso de su padre a la prominencia y la preeminencia en la Iglesia de Inglaterra, sus dos hermanos estaban entre los illustrissimi de los escritores eduardianos [del reinado de Eduardo VII, 1901-1910]. A. C. Benson [2], su hermano mayor, fue Master [Rector] del Magdalene College en Cambridge y se estableció como un fino biógrafo, autor de un diario y crítico literario, escribiendo celebradas biografías de Dante Gabriel Rossetti, Edward Fitzgerald, Walter Pater, Alfred Tennyson y John Ruskin. Su otro hermano, E. F. Benson [3], escribió prolíficamente y pasó a la posteridad sobre todo por sus novelas satíricas «Mapp y Lucia», adaptadas con éxito para la televisión. Sin embargo, R. H. Benson no desmerecería de sus hermanos mayores. Antes de morir a la trágicamente corta edad de 43 años, escribiría quince novelas de gran éxito y, tras ser Ordenado Sacerdote Católico en 1904, serviría como coadjutor en Cambridge, demostrando ser no menos popular como predicador vehemente de lo que ya era como escritor de ficción.

lunes, 25 de septiembre de 2017

Suspensión del Studium sobre «Libre Examen y Comunismo»

Suspensión del Studium sobre «Libre Examen y Comunismo»


Estimados:

El Studium sobre “«Libre Examen y Comunismo» de Jordán Bruno Genta”, a cargo del Dr. Mario Caponnetto –programado para el día de la fecha–, se suspende hasta nuevo aviso. 

Mar del Plata, 25 de septiembre de 2017.-

domingo, 24 de septiembre de 2017

«Libre Examen y Comunismo» de Jordán Bruno Genta - Mario Caponnetto

«Libre Examen y Comunismo» de Jordán Bruno Genta
Dr. Mario Caponnetto


Estimados:

Los invitamos a participar del segundo Studium 2017 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Lunes 25 de Septiembre a partir de las 19:15 hs. en el Centro Educativo FASTA, Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “«Libre Examen y Comunismo» de Jordán Bruno Genta”, que será presentado por el Dr. Mario Caponnetto, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuito.

viernes, 22 de septiembre de 2017

La Vocación y las Vocaciones en Psicología - XIV Jornadas de Psicología Cristiana en la UCA

La Vocación y las Vocaciones en Psicología
XIV Jornadas de Psicología Cristiana
en la UCA


Con expositores de primerísimo nivel y un amplio y destacado temario, se realizarán estas tradicionales Jornadas en la UCA.


[CentroPieper] Las XIV Jornadas de Psicología Cristiana se realizarán, como en sus anteriores ediciones, en la Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires” (UCA), Auditorio Monseñor Derisi, sito en Alicia M. de Justo 1500, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 

El tema a tratar este año será “La Vocación y las Vocaciones en Psicología”, con ocho exposiciones a lo largo de dos días, el jueves 28 y el viernes 29 de Septiembre de 2017.

A continuación transcribimos el programa completo de las Jornadas.

sábado, 16 de septiembre de 2017

«La Revolución Cultural en la Argentina». Cuarenta Años Después - Ernesto Alonso

«La Revolución Cultural en la Argentina»
Cuarenta Años Después
Lic. Ernesto Alonso


El destacado Maestro mendocino, Dr. Abelardo Pithod, escribió en 1974 una interesantísima obra titulada «La Revolución Cultural en la Argentina» de la que se cumplen cuarenta años de su Segunda Edición. Y gracias a la pluma de uno de sus amigos y discípulos, el Lic. Ernesto Alonso, hoy con orgullo recordamos en este Blog del Centro Pieper. A la vista de los graves extravíos actuales de nuestra Argentina, dicha obra es profética, o, al menos, decididamente anticipatoria. Su luz continúa brillando vigorosamente y nos ofrece un inestimable auxilio para entender y afrontar los males presentes. Valgan estas líneas, entonces, como sencillo homenaje a la verdad proclamada y al error denunciado en aquellas páginas; y también a su Autor, el Profesor y Maestro Abelardo Pithod.


Abelardo Pithod, de memoria y en una pincelada 

La segunda edición de «La Revolución Cultural en la Argentina», un breve texto que apenas llega a las cien páginas, tuvo lugar en la segunda quincena de mayo de 1977. Se han cumplido ya cuarenta años. ¿Por qué me interesa recuperar un poco del olvido esta “obra de un científico, obra crítica y también polémica” como escribe el Dr. Roberto Brie en el prólogo? 

Este rescate y rememoración exterioriza motivos personales porque el autor, Dr. Abelardo Pithod, fue uno de mis grandes maestros mendocinos, profesor de Psicología General en la Universidad Católica Argentina (sede Mendoza), y con quien trabajé unos cuantos años como becario de investigación en el Centro de Investigaciones Cuyo (CIC) de esa ciudad. Puedo asegurar que conozco bastante bien al Dr. Pithod y aunque fuese una pérdida irreparable el olvido de sus lecciones en lo concerniente a mi formación intelectual y académica; lamentaría más, empero, extraviar el preciado tesoro que fueron las prolongadas charlas personales que solíamos mantener, café de por medio, en las tardes del CIC.   

De Pithod siempre me impresionó la admirable capacidad para observar en la realidad de hechos y personas la dimensión psicológica y social –era su especialidad– sin perder nunca de vista los grandes principios de la filosofía perenne. Tenía Pithod una “mente psicológica” pues sabía inteligir con penetración y certeza la “causalidad psíquica” en las complejas cuestiones político-sociales y culturales que examinábamos con frecuencia. No era un “tomista de estricta observancia”, si por ello se entiende una continua y sistemática dedicación a la filosofía de Santo Tomás, aunque es cierto que tuvo una excelente formación universitaria en filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo. 
     
Abelardo era una “rara avis” entre los intelectuales mendocinos de aquellos años en razón de sus extrañas preferencias y orientaciones, tales como el psicoanálisis de Freud y algunos de los grandes temas y maestros de la sociología contemporánea. Con el paso de los años, y habiendo re-pasado en estos últimos meses «La Revolución Cultural…», advierto cuánto de providencia hubo en que una cabeza católica y realista nos ayudase a inteligir y descifrar los desvaríos de la imaginería freudiana y nos previniese contra los abusos del determinismo social, propios del “sociologismo”.  
     

sábado, 9 de septiembre de 2017

La Batalla por la Vida y la Familia - Paola Delbosco

La Batalla por la Vida y la Familia
Dra. Paola Delbosco


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del quinto Café Cultural del año, a realizarse el próximo viernes 15 de Septiembre a partir de las 20:15hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “La Batalla por la Vida y la Familia”, a cargo de la Dra. Paola Delbosco, quien continúa así el Curso El Siglo de Fátima (1917-2017) que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la Verdad”.

El Curso está dirigido a Jóvenes mayores de 16 años y Adultos en general, Profesionales, Docentes y Estudiantes Universitarios, Agentes de Pastoral, etc. Se dispone de un cupo de Becas y Medias Becas para quienes hagan el pedido justificado. 

viernes, 8 de septiembre de 2017

Cultura de la Verdad y Cultura de la Mentira [Incluye Video] - Cardenal Carlo Caffarra

Cultura de la Verdad y Cultura de la Mentira
[Incluye Video]
Cardenal Carlo Caffarra


Ponencia del Cardenal Carlo Cafarra, el pasado 19 de Mayo de 2017, en el IV Foro por la Vida en Roma, organizado por “Voice of the Family”. Al final de este post, publicamos el video completo.


[LifeSiteNews/InfoCatólica/Centro Pieper] El Cardenal Italiano Carlo Caffarra, Arzobispo Emérito de Bolonia –fallecido repentinamente el pasado 6 de Septiembre–, señaló en su presentación en el “IV Foro por la Vida”, en Roma, que hay dos fuerzas que se oponen entre sí en singular batalla.

La historia de la humanidad es una confrontación entre dos fuerzas: la fuerza de atracción, cuya fuente está en el Corazón herido del Crucificado-Resucitado, y el poder de Satanás, que no quiere ser expulsado de su reino”. El Cardenal dijo que el área en la que se desarrolla esta batalla es el corazón humano y tiene dos dimensiones, una interior y otra exterior. 

Esto es lo que está ocurriendo en el corazón del hombre: Jesús, la Revelación del Padre, ejerce una fuerte atracción hacia sí mismo. Satanás trabaja en contra de esto, para neutralizar la fuerza atractiva del Crucificado-Resucitado. La fuerza de la verdad que nos hace libres actúa sobre el corazón del hombre. Es la fuerza satánica de la mentira la que nos hace esclavos”, dijo. Por eso, “dado que el hombre está situado entre dos fuerzas opuestas, la condición en que se encuentra debe necesariamente dar lugar a dos culturas: la cultura de la verdad y la cultura de la mentira”.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Entendiendo la Ideología de Género - P. Adolfo Qüerio Casas

Entendiendo la Ideología de Género
Pbro. Dr. Adolfo Qüerio Casas


Estimados:

Los invitamos a participar del primer Studium 2017 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Lunes 4 de Septiembre a partir de las 19:15 hs. en Formosa 1431 de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Entendiendo la Ideología de Género”, que será presentado por el Pbro. Dr. Adolfo Qüerio Casas, iniciando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuito.

miércoles, 30 de agosto de 2017

Trece Razones, una Crítica - Guillermo E. Gini y M. Josefina Bosch

Trece Razones, una Crítica
Guillermo E. Gini y M. Josefina Bosch


Este ensayo crítico sobre la  serie “Por 13 Razones” de Netflix –escrito en primera persona– tiene por autores a los Profesores G. E. Gini y M. J. Bosch [1]. Con su permiso expreso, hoy lo publicamos en nuestro Blog del Centro Pieper a modo de aporte al debate sobre la conveniencia de recomendar o no esta polémica serie de televisión, que es una de las que más difusión ha tenido entre los adolescentes de todo el mundo.


Tomé la decisión de ver toda la serie y escribir un comentario por pedido de mis alumnos. Varios me pidieron mi opinión cuando la serie estaba de moda y muchos de ellos, especialmente las chicas, estaban viéndola. No tenía mucho interés en hacerlo, pero me llamó la atención cuántos de mis alumnos la seguían con pasión, y las reacciones que en ellos provocaba. Era mucho más atractiva para las mujeres que para los varones: a ojo de buen cubero pude medir que un 80% de mis alumnas la habían visto o la estaban viendo, mientras que menos del 40 % de los varones. Esto me intrigó. También que, cuando pregunté a algunas alumnas cómo se sentían al verla, me dijeron que terminaban cada capítulo con un nudo en el estómago o sintiéndose angustiadas, pero a la vez necesitaban seguir viéndola. Algunas también me dijeron que reaccionaron hablando más con sus madres, consecuencia que me pareció positiva. 

Sé que esta crítica llega tarde desde el punto de vista de la prevención, pues muchos jóvenes ya la han visto –con los efectos positivos y negativos que esto pueda tener para ellos–. Pero creo que no es tarde para brindarles algunas herramientas de análisis que los lleve a una mayor comprensión de lo que consumieron y les sirva para elegir qué ver, y entender más profundamente, lo que vean en el futuro. También le puede servir a algunos padres para calibrar lo que vieron sus hijos y hablar con ellos, y tal vez para ser un poco más cuidadosos en los permisos que otorgan y lo que se ve en televisión –o en los celulares, tablets y notebooks–, en sus familias. Por otra parte, las series perduran colgadas en Internet así que puede servir preventivamente para los niños que se hagan adolescentes en los años por venir. 
  
Como lo cortés no quita lo valiente, comenzaré señalando los aspectos positivos de la serie y, en segundo lugar, explicaré los negativos. Dejaré al arbitrio del lector la decisión sobre si lo positivo tiene suficiente peso como para superar los aspectos negativos. 

[¡Advertencia!: hay muchos spoilers]

domingo, 27 de agosto de 2017

Studium 2017: Estudio Comunitario del Centro Pieper con Mesa de Libros, Documentos y Autores [No Arancelado]


Studium 2017: Estudio Comunitario del Centro Pieper
con Mesa de Libros, Documentos y Autores
[No Arancelado]


«Studium» es un núcleo de maestros y alumnos del Centro Pieper que se reúnen mensualmente para estudiar en común algún tema o texto fundamental. Es primordialmente un ámbito sapiencial que busca consolidar un espacio de “Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores”, abierto a toda la comunidad y con ingreso libre de aranceles. 


+ Programa: 

1.- Entendiendo la Ideología de Género
(Lunes 4 Septiembre, 19:15hs, Formosa 1431, MdP)
Pbro. Dr. Adolfo Qüerio

2.- «Libre Examen y Comunismo» de Jordán Bruno Genta
(Lunes 25 Septiembre, 19:15hs, Centro Educativo FASTA, Gascón 3145, MdP)
Dr. Mario Caponnetto [Suspendido hasta nuevo aviso]

3.- «La Revolución» según Plinio Corrêa de Oliveira 
(Lunes 9 Octubre, 19:15hs, Centro Educativo FASTA, Gascón 3145, MdP)
Prof. Cristian Rodríguez Iglesias [Suspendido hasta nuevo aviso]

4.- Santa Jacinta de Fátima y su Misión de Sufrir por los Pecadores 
(Viernes 17 Noviembre, 19:30hs, Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 1º Piso, MdP)
Lic. Andrea Piscicelli

lunes, 21 de agosto de 2017

La Familia como primer lugar de la Fe Católica - Mons. Atanasio Schneider

La Familia como primer lugar de la Fe Católica
Mons. Atanasio Schneider


Transmisión de VideoConferencia en Directo y simultáneo para la Catedral de San Luis y para el Centro Pieper de Mar del Plata.


[Centro Pieper] En este año 2017, en que se conmemora el Centenario de las Apariciones de Fátima, el Obispo Atanasio Schneider –gran apologeta de la fe católica, reconocido internacionalmente– realizará su “Primera Visita a la Argentina”, desde el 29 de septiembre al 4 de Octubre.

Lo hace en el marco del “XX Encuentro de Formación Católica de Buenos Aires” organizado por el “Círculo de Formación San Bernardo de Claraval” con un impresionante programa de Conferencias. Pueden consultar dicho programa, publicado por María Virginia Olivera de Gristelli, en el siguiente enlace: http://infocatolica.com/blog/caritas.php/1707090810-171-171-mons-schneider-en-arg. Allí encontrarán además los aranceles, y también como pedir informes y realizar la inscripción.

Gracias a la generosidad de Mons. Atanasio Schneider y de los miembros del Círculo de Formación San Bernardo de Claraval, una de las Conferencias del “XX Encuentro de Formación Católica” –la dedicada a “La Familia como primer lugar de la Fe Católica” – será transmitida en Directo para el Centro Pieper de Mar del Plata.

La VideoConferencia –con ingreso libre y gratuito– se transmitirá en Pantalla Gigante el sábado 30 de Septiembre, a partir de las 14:30hs, en el Multiespacio Cultural EL CAMINO de Av. Luro 4344 – 1º Piso de Mar del Plata. Al finalizar la exposición, se podrán hacer preguntas en vivo a Monseñor Schneider.

jueves, 17 de agosto de 2017

La Secularización llega a la Iglesia cuando se Reduce la Fe a la Mentalidad del Hombre Moderno - Cardenal Robert Sarah

La Secularización llega a la Iglesia cuando se Reduce la Fe a la Mentalidad del Hombre Moderno
Cardenal Robert Sarah


El Cardenal Sarah ha advertido que la Secularización entra en la Iglesia cuando deja de proponer una Fe fundada en la Revelación de Cristo, para reducirla a las exigencias y la mentalidad del hombre moderno.


(ACIPrensa/InfoCatólica/CentroPieper).- El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha presentado [el 29 de mayo del 2017], en Roma, la edición en alemán de su libro «La Fuerza del Silencio». 

«No es un misterio –y lo digo con gran sufrimiento–, que nuestro mundo moderno vive de hecho un alejamiento práctico de Dios», expresó el Purpurado al reflexionar sobre la importancia del silencio como medio de acercarse al Señor.

Existe un ambiente cultural, afirmó, «donde se evita sistemáticamente estar solo consigo mismo para mirarse dentro. El barullo, el chisme y las tecnologías enmascaran el vacío de un hombre que ya no sabe qué es vivir».

«Pero», sentenció, «aún más doloroso para mí es el constatar cómo esta superficialidad, esta impiedad injuriosa hacia Dios y hacia la persona humana haya entrado también en la Iglesia», y que la Liturgia –a la que el Concilio Vaticano II llamó «fuente y culmen de la vida cristiana»– es la «que más sufre por la reducción secularista que ocurre también dentro de la Iglesia».

domingo, 13 de agosto de 2017

El Culto no puede nacer de nuestra Fantasía - Benedicto XVI

El Culto no puede nacer de nuestra Fantasía
Benedicto XVI


Extracto del Discurso de Benedicto XVI a los Obispos de Brasil en el año 2010 [1]. ¡Una luminosa meditación para advertir el «desafío del secularismo» en el mundo de nuestro tiempo!


[Hay un Oscurecimiento del Sentido Cristiano del Misterio]

«Realmente el Señor ha Resucitado y se ha aparecido a Simón» (Lc 24, 34).

En esa aparición, las palabras —si las hubo—  se diluyeron en la sorpresa de ver al Maestro Resucitado, cuya presencia lo dice todo: Estaba muerto, pero ahora vivo y vosotros viviréis por mí (cf. Ap 1, 18). Y, por estar vivo y Resucitado, Cristo puede convertirse en «Pan Vivo» (Jn 6, 51) para la humanidad. 

Por eso siento que el centro y la fuente permanente del Ministerio Petrino están en la Eucaristía, corazón de la vida Cristiana, fuente y culmen de la Misión Evangelizadora de la Iglesia. Así podéis comprender la preocupación del Sucesor de Pedro por todo lo que pueda ofuscar el punto más original de la Fe Católica: hoy Jesucristo sigue vivo y realmente presente en la Hostia y en el Cáliz consagrados.

La menor atención que en ocasiones se ha prestado al Culto del Santísimo Sacramento es indicio y causa del oscurecimiento del Sentido Cristiano del Misterio, como sucede cuando en la Santa Misa ya no aparece como preeminente y operante Jesús, sino una comunidad atareada en muchas cosas en vez de estar recogida y de dejarse atraer a lo único necesario: su Señor. 

domingo, 6 de agosto de 2017

El Secularismo, el Mundo Moderno y la Iglesia - Carlos Rey

El Secularismo, el Mundo Moderno y la Iglesia
Prof. Carlos Rey


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del cuarto Café Cultural del año, a realizarse el próximo viernes 11 de Agosto a partir de las 20:15hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “El Secularismo, el Mundo Moderno y la Iglesia”, a cargo del Prof. Carlos Rey, quien continúa así el Curso El Siglo de Fátima (1917-2017) que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la Verdad”.

El Curso está dirigido a Jóvenes mayores de 16 años y Adultos en general, Profesionales, Docentes y Estudiantes Universitarios, Agentes de Pastoral, etc. Se dispone de un cupo de Becas y Medias Becas para quienes hagan el pedido justificado. 

Los interesados pueden inscribirse directamente en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, antes del inicio del Café Cultural, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año. 


Para Agendar…

¡Atención! El encuentro del próximo mes de nuestro Curso, que tratará sobre “La Batalla por la Vida y la Familia” a cargo de la Dra. Paola Delbosco, originalmente programado para el viernes 8 de septiembre, será trasladado al viernes 15 de septiembre a las 20:15hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO. ¡Favor de agendar esta reprogramación! Muchas gracias.

sábado, 5 de agosto de 2017

Secularización hasta en la Liturgia - P. Javier Sánchez Martínez

Secularización hasta en la Liturgia
P. Javier Sánchez Martínez


Javier Sánchez Martínez, Sacerdote de la Diócesis de Córdoba (España), es Licenciado en Teología, especialidad Liturgia, por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. El artículo que reproducimos a continuación, en nuestro Blog del Centro Pieper, fue publicado originalmente en el año 2015.


Pudiera parecer sorprendente que lo más santo y sagrado, con tanta carga de sacralidad, devoción y espiritualidad como es la liturgia, pudiera secularizarse, pero así ha ido sucediendo.

El proceso de secularización ha sido tan persistente que ha penetrado por las ventanas de la Iglesia y ha alcanzado a la misma liturgia pervirtiéndola. Un grave mal que hoy se padece es la secularización interna de la Iglesia, y como la liturgia es epifanía de la Iglesia, su manifestación visible, una Iglesia secularizada se reflejará en su liturgia igualmente secularizada.

Detengámonos en ver los rasgos e intenciones de esta secularización y comprenderemos mejor el alcance que tiene en la liturgia.

1) La secularización detesta lo religioso y sus expresiones, y quiere en todo caso reducirlo a la conciencia privada de cada cual.

2) La secularización, de la mano del relativismo, piensa que no existe la Verdad y por ello todo son opiniones igualmente válidas. Es la dictadura del relativismo que denunció Benedicto XVI.

3) La secularización sustituye a Dios o por el hombre o por el progreso social o por los valores de moda (ecología, solidaridad, paz…).

viernes, 4 de agosto de 2017

Secularización y Secularismo frente al Tercer Milenio - Rodolfo Julio Mendoza

Secularización y Secularismo frente al Tercer Milenio
Dr. Rodolfo Julio Mendoza


Rodolfo J. Mendoza (1941–2012) fue un destacado intelectual argentino, alumno en la Universidad Nacional de Cuyo del Prof. Rubén Calderón Bouchet, en quien halló el maestro que lo llevó al cultivo de la filosofía inspirada en Santo Tomás de Aquino. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por esa Universidad, obtuvo también allí el Doctorado en Ciencias Políticas en el año 2001, con una tesis sobre la secularización y la modernidad en Augusto Del Noce. Esta intervención del Dr. Mendoza, que publicamos ahora en nuestro Blog del Centro Pieper, fue enviada al IV Congreso Internacional de la S.I.T.A. celebrado en Barcelona (España) en Septiembre de 1997 y fue publicada formalmente en sus Actas bajo la Dirección del P. Abelardo Lobato.


Nos encontramos con dos vocablos que señalan el inicio y el término final de un proceso que se cumple en todos los ámbitos que integran los restos históricos de lo que ha sido un orden cristiano de la existencia: la cultura cristiana, o más estrictamente aún, la cultura latino cristiana occidental.

Efectuando una sucinta incursión en el lenguaje común, advertimos una elemental pero sugestiva orientación. Se trata de dos palabras básicamente enraizadas en una trama de índole religiosa, eclesiástica y teológica.

Ya se trate de personas, instituciones o cosas, se alude a una mutación consecuente al tránsito de lo que antes era sagrado, «religioso» y/o eclesiástico hacia algo que empieza a ser laico, profano y mundano.

domingo, 16 de julio de 2017

El Significado Profético Extraordinario del Mensaje de Fátima - Mons. Atanasio Schneider

El Significado Profético Extraordinario del Mensaje de Fátima
Mons. Atanasio Schneider


Conferencia impartida por Mons. Schneider en Fátima, Portugal, el viernes 14 de Julio del 2017. Fue organizada por el Portal Católico Español “Adelante la Fe”, ante un auditorio repleto, conmemorando el Centenario de las Apariciones.


La inefable sabiduría y misericordia de la Providencia Divina concede a todas las edades de la historia humana y la historia de la Iglesia los medios de socorro más necesarios para sanar las heridas espirituales y salvar a los hombres de las grandes calamidades espirituales y materiales. Por lo general, Dios interviene en los momentos más críticos de la historia humana y la historia sagrada mediante profecías auténticas que son examinadas y aceptadas por la Iglesia. Tales intervenciones Divinas se han dado a lo largo de la historia de la Iglesia y continuarán hasta el final de los tiempos.

El Magisterio de la Iglesia afirma en el “Catecismo de la Iglesia Católica”: «La economía cristiana, como alianza nueva y definitiva, nunca pasará; ni hay que esperar otra Revelación pública antes de la gloriosa manifestación de Nuestro Señor Jesucristo. A lo largo de los siglos ha habido revelaciones llamadas privadas, algunas de las cuales han sido reconocidas por la autoridad de la Iglesia. Éstas, sin embargo, no pertenecen al depósito de la fe. Su función no es la de mejorar o completar la Revelación definitiva de Cristo, sino la de ayudar a vivir más plenamente en una cierta época de la historia. Guiado por el Magisterio de la Iglesia, el sentir de los fieles (sensus fidelium) [o sea, el sentido colectivo de los fieles] sabe discernir y acoger lo que en estas revelaciones constituye una llamada auténtica de Cristo o de sus santos a la Iglesia. La fe cristiana no puede aceptar revelaciones que pretenden superar o corregir la Revelación definitiva de la que Cristo es la plenitud. Es el caso de ciertas religiones no cristianas y también de ciertas sectas recientes que se fundan en semejantes revelaciones» (nº 66-67).

Las apariciones que tuvieron lugar en Fátima en 1917 pueden considerarse uno de los ejemplos más señalados de dones y carismas proféticos en la historia de la Iglesia. Dios envió a su Madre Inmaculada a Fátima en 1917, y la bienaventurada Madre de Dios proclamó sus apremiantes advertencias maternas en razón de los graves peligros espirituales que se cernían sobre toda la familia humana a comienzos del siglo XX. Estas advertencias de Nuestra Señora han resultado ser verdaderamente proféticas, en vista de la inusitada situación de incredulidad, ateísmo y rebelión descarada contra Dios y sus mandamientos en los tiempos que vivimos. Durante el siglo XX la vida privada y la pública se caracterizaban como una existencia sin Dios y contra Dios, sobre todo con las dictaduras ateas francmasónicas (por ejemplo, la dictadura masónica mexicana de los años veinte), el nacionalsocialismo hitleriano en Alemania, el comunismo soviético (en los países que conformaban la Unión Soviética) y el comunismo maoísta de China.

domingo, 9 de julio de 2017

La Crisis del Nuevo Orden Mundial y la Ciudad de Dios - Mario Caponnetto

La Crisis del Nuevo Orden Mundial y la Ciudad de Dios
Dr. Mario Caponnetto


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del tercer Café Cultural del año, a realizarse el próximo viernes 14 de Julio a partir de las 20:15hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “La Crisis del Nuevo Orden Mundial y la Ciudad de Dios”, a cargo del Dr. Mario Caponnetto, quien continúa así el Curso El Siglo de Fátima (1917-2017) que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la Verdad”.

El Curso está dirigido a Jóvenes mayores de 16 años y Adultos en general, Profesionales, Docentes y Estudiantes Universitarios, Agentes de Pastoral, etc. Se dispone de un cupo de Becas y Medias Becas para quienes hagan el pedido justificado. 

sábado, 8 de julio de 2017

El Nuevo Orden Mundial y el Reino de Dios - Francisco Rodríguez Barragán

El Nuevo Orden Mundial y el Reino de Dios
Francisco Rodríguez Barragán


No hay que dejarse seducir por los engaños del Nuevo Orden Mundial.


Desde diversas instancias nos amenaza un Nuevo Orden Mundial (NOM) basado en la ideología de género, los “nuevos derechos” o la agenda LGBT. Tanto la ONU y sus diversos tinglados, conferencias, programas y objetivos a imponer a todo el mundo, como la Unión Europea y hasta nuestras entidades autónomas, siguen tratando de imponer y educar a las nuevas generaciones en una sexualidad malsana, incluido el aborto o el cambio de sexo, persiguiendo y reprimiendo a cualquiera que ose mostrar su rechazo a tales cosas.

Cada vez que los hombres, creyéndose autosuficientes, han decidido organizar el mundo, no han dejado de traernos desgracias. Pensemos en la Revolución Francesa y las Guerras Napoleónicas para instaurar por las bravas los principios Revolucionarios. Los resultados fueron muertos y desastres, luego llegaron a pactos y componendas pero ¿sirvió todo aquello a los que cayeron? La mano invisible del Liberalismo ¿consiguió un mundo sin pobres, sin mendigos? La dictadura del Proletariado ¿no se convirtió en el espanto del Gulag? 

Para ordenar el mundo los vencedores se repartieron África. Para hacer un mundo de superhombres los nazis asesinaron a millones de personas y Mao hizo la larga marcha y Pol-Pot -y tantos otros- mataron y sometieron a millones de hombres. Para ordenar el mundo los americanos dejaron en manos de Stalin muchos pueblos que fueron salvajemente tratados…

Ahora quieren embaucarnos con otro Nuevo Orden Mundial, ¡cuidado con sus mentiras! No sobran personas en el mundo, ni es seguro que haya un calentamiento global, ni podemos cambiar la realidad de los sexos a voluntad, ni la globalización es ninguna panacea para resolver los problemas del mundo.