“El Hombre Moderno: Dilema entre la Cordura y la Insensatez” de Jordán Abud
Lic. Andrea Piscicelli
Estimados:
Los invitamos a participar del quinto Studium 2016 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Lunes 24 de Octubre a partir de las 19:15 hs. [atención: fecha original modificada] en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.
El tema que convoca en esta oportunidad es “El Hombre Moderno: Dilema entre la Cordura y la Insensatez” de Jordán Abud, que será presentado por la Lic. Andrea Piscicelli, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.
La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuito.
* * *
Sobre el Libro "El Hombre Moderno: Dilema entre la Cordura y la Insensatez" y su autor Jordán Abud:
En la Introducción de este libro leemos:
"Vamos a intentar demostrar que el hombre moderno es insano.
Es preciso conocer la causa de los males y es también necesario conocer al hombre de hoy, al hombre moderno.
Al hombre moderno no en el sentido cronológico, sino axiológico, valorativo. Al hombre que es producto de la civilización moderna. Al que resulta del largo proceso de apartamiento del orden natural y sobrenatural, y que por momentos parecería no tener fondo en el cual detenerse.
Al
hombre moderno evaluado, diagnosticado, a la luz de sus fines perfectivos, y en
particular a la luz del fin último que es la contemplación de Dios, es decir,
la felicidad eterna.
Voces de alerta de no pocos pensadores católicos acerca de la crisis
superlativa e inédita del hombre moderno en general y de su inteligencia en
particular nos deben llevar a preguntarnos por dónde pasa esa crisis.
Y aquí nos encontramos ante una primera necesaria distinción, atentos a
una trampa muy presente en los tiempos que corren: uno puede detectar o
describir según los síntomas, pero no es
suficiente. Es importante ser receptivo y observador, pero no alcanza. Es
necesario un diagnóstico completo. No es correcta una terapéutica que
desconozca las causas de la enfermedad.
Porque cuando esto sucede se pueden realizar falsos enlaces, engañosas
vinculaciones. Podemos estar de acuerdo en la crítica pero no en la raíz.
Es escandalosa la cantidad de
pobres que no tienen pan ni techo, pero esto también lo dicen los teólogos de
la liberación, ya lo sabemos. Los imperativos totalitarios de la moda
reemplazan a la tradición, pero esto también lo dice alguien como Gilles
Lipovetsky, que hace una apología de la modernidad.
El hombre moderno no es un hombre interior, le tiene pánico a la soledad y al
silencio, pero esto también lo dice algún psicoanalista de moda. Hay un reclamo de soberanía sobre tierras
argentinas, pero esto también lo dicen los representantes de movimientos de
izquierda.
Valga esta aclaración, porque como parte de la
confusión deliberada de las inteligencias, se subraya algún elemento defectivo
de evidencia pública o se aprovecha muchas veces esa crítica que brota del
sentido común, del hombre sencillo, del ciudadano de bien, pero se desvirtúa su
fundamento.
Es decir, se capitaliza el aire fresco, las
bocanadas de sentido común, pero se desvirtúa y se tergiversa la recepción
crítica que se hace del hecho.
Por eso, como decía el P. Castellani:
«El que no anda en la Verdad
Hacia la ruina camina
La primera medicina
Es saber la enfermedad»
Vamos a dividir la exposición en cinco partes.
Primero veremos
esquemáticamente la vinculación entre el pensamiento y la vida, entre la
inteligencia y la conducta.
En segundo lugar,
veremos la influencia en general del medio, del ambiente, del mundo, en
nuestras inteligencias y por tanto en nuestra conducta y nuestra vida.
Tercero, algo sobre el
concepto enfermedad, en general, para precisar el término. Cuando hablamos de
enfermedad del hombre moderno, a qué nos referimos. Qué es esto de la insanía
de la que hoy nos estamos ocupando.
En cuarto lugar y de
manera principal ya nos adentraremos en la perversión del pensamiento, sus
principales causas, y sus implicancias culturales.
Para finalmente
detenernos en su antídoto, o -diríamos- la doctrina positiva y sus exponentes".
Jordán Abud nació en Paraná (Entre Ríos) el 5 de marzo de 1976. Es Licenciado en Psicología por la Universidad del Salvador donde también presentó su Tesis de Doctorado en el año 2010. Casado, padre de cinco hijos, ejerce su profesión desde el año 1998, año en que obtuvo la Licenciatura.
Es miembro del Equipo Técnico de la Escuela Especial Nº 5 Alborada, de General Ramírez, Entre Ríos. Miembro Fundador y Coordinador General del Colegio El Madero, de la ciudad de Paraná.
Psicoterapeuta dedicado especialmente a Trastornos de Ansiedad.
Ha sido profesor en diferentes instituciones de nivel secundario y universitario. Investigador auxiliar en la Universidad J. Kennedy, durante el año 1999 y en la Universidad Católica de La Plata (UCALP), durante el año 2010.
Asesor externo de RR.HH. de empresas de Paraná y del interior de la provincia (en especial vinculadas a servicios de salud).
Miembro fundador del Centro de Estudios Antropológicos Kairós, y Editor responsable de la revista que lleva su nombre. Miembro de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) - Sección Argentina.
Ha dictado cursos y conferencias en diversos lugares del país.
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