lunes, 9 de septiembre de 2024

La Deformación Tomística de Karl Rahner - P. Jaime Mercant Simó [España]

La Deformación Tomística de Karl Rahner
Pbro. Dr. Jaime Mercant Simó


Decimotercera Conferencia [Modalidad Virtual] del XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper titulado “«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte”.


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión de la Conferencia del Pbro. Dr. Jaime Mercant Simó titulada “La Deformación Tomística de Karl Rahner”

Esta Conferencia se transmitirá en vivo el próximo viernes 13 de Septiembre a partir de las 19:30hs de Argentina / 00:30hs de España. 

Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:

O a través de la pantalla que se encuentra a continuación: 


¿Te la vas a perder?

*   *   *


Mn. Jaime Mercant Simó, nacido en 1980, es sacerdote de la Diócesis de Mallorca (España); director de la Biblioteca Diocesana, institución con un gran fondo antiguo de manuscritos medievales, incunables y postincunables; profesor del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca; doctor en Estudios Tomísticos (filosofía) por la Universidad Abat Oliba CEU (Barcelona), bajo la dirección del Dr. Ignacio Andereggen y con premio extraordinario de doctorado; licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Católica de Toulouse (Francia), en la especialidad “tradición tomista y pensamiento medieval”; doctorando en Sagrada Teología por la misma Universidad; y doctorando en Derecho y Ciencias Sociales por la UNED (Madrid), en la especialidad “filosofía jurídica”. En breve defenderá su segunda tesis doctoral acerca de la filosofía jurídica de Domingo de Soto. Es miembro de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) y de la Sociedad Tomista Argentina (STA)

Entre sus publicaciones destacan su tesis doctoral, La metafísica del conocimiento de Karl Rahner: análisis de “Espíritu en el mundo” (Gerona: Documenta Universitaria, 2018, 1069 págs.); Los fundamentos filosóficos de la teología trascendental de Karl Rahner (Roma: Casa Editrice Leonardo da Vinci, 2017, 240 págs.); y, juntamente con Mons. Antonio Livi y el Dr. Samuele Pinna, Il valore dottrinale dell’insegnamento cristiano dopo il Vaticano II: l’interpretazione della fede cattolica secondo Karl Rahner (Roma: Casa Editrice Leonardo da Vinci, 2019, 272 págs.).


*   *   *


Para mayor información:
Móvil [WhatsApp / Telegram]: 2235034406
Correo electrónico: centropieper@gmail.com

Visítenos en Redes Sociales:


*   *   *


Para conocer la programación completa del XVIII Curso Anual del Centro Pieper titulado “«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte”, presione el siguiente enlace:



*   *   *



Quizás también pueda interesarle:


Rahner se Aleja de Santo Tomás de Aquino Absolutamente en Todo
P. Jaime Mercant Simó


La Predicación Misionera de la Iglesia Desalentada en Karl Rahner
P. Julio Meinvielle


La Nueva Iglesia de Karl Rahner - 
El Teólogo que ha Enseñado a Rendirse al Mundo
Silvio Brachetta


La Teología de Karl Rahner y las Dificultades de la Doctrina Social de la Iglesia según Mons. Giampaolo Crepaldi


El Sínodo Alemán y el Rinoceronte Gris del Cisma
P. Jaime Mercant Simó



*   *   *



Háganos llegar su colaboración económica donando al Centro Pieper:

Deposite en el Banco de la Provincia de Buenos Aires
Alias: Centro.Josef.Pieper

O con Tarjeta de Crédito o Débito presionando en el enlace:

¡Muchas gracias!







3 comentarios:

  1. El Padre Julio Meinvielle no escribió solamente artículos sueltos sobre Rahner sino libros en los que trata a todos los autores progresistas recomendamos "La Iglesia y el Mundo Moderno" y "De la Cábala al Progresismo" que pueden encontrarse como libros católicos gratis en algunos sitios.

    ResponderEliminar
  2. El Padre Leonardo Castellani también era del tomismo de Marechal, Monseñor Gustavo Eloy Ponferrada que había conocido al P. Castellani y había viajado con él cuando era joven, le preguntó por un autor tomista en el que se basaba su filosofía y Castellani señaló a Marechal, esto lo contó Monseñor Ponferrada en una de las Semanas Tomistas.

    ResponderEliminar
  3. No es correcto sugerir que luego de la captación de la esencia necesariamente la mente va a buscar el fantasma, no lo es porque la abstracción y la idea pertenece a lo inmaterial de la misma manera que el alma.
    Palabras como justicia, belleza, bondad, verdad, etc. no tienen una imagen que las represente.
    Dios, alma, tampoco tienen una imagen que las represente.
    Son captadas en su esencia eso significa que conozco lo que son, las nombro y las puedo utilizar en una conversación, no significa que conozco de manera completa y perfecta lo que son pero sí que conozco su verdad, la verdad es la adecuación de la inteligencia a la realidad, es decir, intuyo su esencia y las utilizo en una conversación adecuando mi inteligencia a la realidad, no se trata de un conocimiento científico que es conocimiento cierto y por las causas.
    Como conozco la esencia de esa realidad puedo nombrarla y puedo transmitirle a la otra persona lo que pienso, puedo comunicarme, sin esencias que fueran captadas por la inteligencia no sería posible la comunicación.
    Las ideas no pueden verse, ni olerse, ni gustarse, ni saborearse, ni tocarse, son inmateriales, la abstracción de la esencia no requiere lo concreto muy por el contrario se separa de lo concreto y particular, por supuesto, que no se puede conocer la esencia completa de una mosca y se puede profundizar siempre en el conocimiento de la esencia pero una cosa es la idea, otra la "palabra" que significa la idea, otra el "concepto" que expresa la idea con distintas palabras y profundiza en el conocimiento de la esencia y otra cosa es la imagen concreta y particular que no siempre es capaz de representar la idea.
    Pensamos y hablamos sin necesidad de que constantes imágenes vengan en nuestra ayuda, nos es suficiente el verbo, la palabra.
    La idea del número dos, no es ni la palabra "dos", ni la imagen de dos manzanas, etc.
    Luego, si la esencia es inmaterial y se refiere a la parte inteligible de las cosas pueden existir realidades que siendo captadas de las imágenes no encontremos imágenes que la representen, la humanidad no se encuentra bien representada en la imagen de Pedro, así como el país, el bien común político, etc.
    Cuando mayor es la abstracción mayor es la dificultad de encontrar una imagen que represente a la idea. No pensamos con imágenes sino con ideas y utilizamos las palabras para unir las ideas. No siempre las ideas pueden ser representadas en imágenes.

    ResponderEliminar

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...