martes, 5 de febrero de 2019

Theologia Moderna: Radici Filosofiche, Raíces Filosóficas, Racines Philosophiques, Philosophical Roots [Novedad Editorial] - P. Ignacio Andereggen

Theologia Moderna:
Radici Filosofiche, Raíces Filosóficas, Racines Philosophiques, Philosophical Roots
Pbro. Dr. Ignacio Andereggen


Novedad Editorial: en enero de 2019 fue publicado un nuevo libro del Padre Ignacio Andereggen. Contiene diecisiete escritos indispensables para comprender las Raíces Filosóficas de la corriente dominante de la Teología Moderna Contemporánea.


[CentroPieper] Los textos del libro “Theologia Moderna” del P. Andereggen son, según sus propias palabras en el Prefacio, «el fruto de reflexión teológica y filosófica no solamente teórica, sino también, en cierta manera, práctica. Se trata de un pensamiento desarrollado durante largos años, en interacción con diferentes ambientes culturales y eclesiales, especialmente universitarios, de Europa y de América, en situaciones que cambian rápidamente, pero que presentan rasgos comunes en sus raíces filosóficas y en sus consecuencias teológicas. Manifiestan el influjo determinante de ciertos autores, pero también la recepción común de las líneas principales de la corriente filosófica moderna dominante».

Sin dudas el estudio de las fuentes filosóficas de la corriente dominante de la Teología Moderna Contemporánea –que hunde sus raíces en el influjo del iluminismo y el idealismo, y especialmente en autores como Kant, Hegel y Heidegger–, permite la comprensión del pensamiento de teólogos tan relevantes como Rahner y Von Balthasar, y una orientación adecuada en la situación doctrinal de la Iglesia en la época moderna y contemporánea.

Por eso Andereggen no duda en afirmar, en esta magnífica obra de 426 páginas, que «la necesaria renovación y regeneración de la vida de la Iglesia en nuestros días requiere no solamente la edificación de una genuina Teología sobre las bases de la Escritura y la Tradición, sino también la comprensión de las fuerzas principales que producen las diferentes y recurrentes crisis de la cultura cristiana contemporánea. A tal comprensión pretenden contribuir los capítulos que siguen. Los escritos se presentan en los idiomas en los que fueron elaborados o traducidos, sea en forma de conferencias o de artículos. Los lectores interesados en estas temáticas seguramente hallarán útil su publicación en las expresiones originales».

Para quienes estén interesados en comprar el libro “Theologia Moderna” del P. Andereggen, podrán adquirirlo a través de “Amazon” en el siguiente enlace:
https://www.amazon.es/Theologia-Moderna-filosofiche-philosophiques-philosophical/dp/1794023615/ref=sr_1_7?ie=UTF8

Para hacernos una idea más adecuada del contenido de esta obra, echemos un vistazo a los títulos de los diecisiete capítulos que la componen:

I.- El Concilio Vaticano II y el Tomismo
II.- Contributi per un’ analisi filosofico-spirituale della modernità
III.- Contribution à une analyse philosophico-spirituelle de la modernité 
IV.- Contribución a un Análisis Filosófico-Espiritual de la Modernidad
V.- Hegel et le Catholicisme
VI.- Hegel e il Cattolicesimo
VII.- Hegel y el Catolicismo
VIII.- Fenomenología, Hermenéutica y Relativismo
IX.- El Corazón del Verbo Encarnado
X.- Divine and Diabolic Spirituality faced with the Heart of the Incarnate Word
XI.- Spiritualità Divina e Spiritualità Diabolica di fronte al Cuore del Verbo Incarnato
XII.- Raíces Gnóstico–Idealistas del Relativismo Contemporáneo
XIII.- Hegel e Heidegger, prodromi filosofici del pensiero teologico di Karl Rahner
XIV.- Inferno vuoto? Un confronto con l’infernologia di Hans Urs Von Balthasar
XV.- La Trampa de la Filosofía Personalista
XVI.- La Función Providencial del Error en la Historia de la Iglesia
XVII.- La Política Universitaria de la Iglesia Católica

Ignacio Andereggen es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología por la «Pontificia Universidad Gregoriana» de Roma con la máxima calificación académica (Suma Cum Laude). Es Profesor Ordinario Titular de Metafísica y Gnoseología en la Facultad de Filosofía y Letras de la «Pontificia Universidad Católica Argentina» (UCA). Es Titular de Metafísica en la «Universidad Católica de La Plata» (UCALP). Es Profesor Invitado en la «Pontificia Universidad Gregoriana» y en el «Pontificio Ateneo Regina Apostolorum». Además es Socio Correspondiente de la «Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino y de la Religión Católica». Es miembro de la «Sociedad Tomista Argentina».



*   *   *



Quizás también pueda interesarle:


Raíces Filosóficas del Pensamiento de Karl Rahner
P. Ignacio Andereggen



*   *   *


La Relación entre Teología y Filosofía en Santo Tomás y en el Concilio Vaticano II
P. Ignacio Andereggen
http://centropieper.blogspot.com/2013/09/la-relacion-entre-teologia-y-filosofia.html


Rahner se Aleja de Santo Tomás de Aquino Absolutamente en Todo
P. Jaime Mercant Simó
http://centropieper.blogspot.com/2018/05/rahner-se-aleja-de-santo-tomas-de.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...