lunes, 11 de agosto de 2025

«Envuelto en Cristo». Algunos Recuerdos de Gerardo Medina - Cristian Rodríguez Iglesias

«Envuelto en Cristo»
Algunos Recuerdos de Gerardo Medina
Cristian Rodríguez Iglesias


A 12 años de su partida
(Especial para el Centro Pieper)


[Centro Pieper] Al cumplirse un nuevo aniversario de la partida de este mundo de Gerardo Medina (1965-2013) y haciéndome eco de un especial pedido, comparto con ustedes algunos recuerdos de este querido amigo y primer Vicepresidente del Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata, Argentina. Trataré de ser fiel a esos recuerdos, especialmente aquellos que pongan de manifiesto su talante humano y cristiano, y también de presentarlos más o menos cronológica y sintéticamente.

Conocí a Gerardo siendo estudiante universitario, en la ciudad de Mar del Plata, a fines de los años noventa. Nuestro Profesor de “Antropología Filosófica” de entonces, mi amigo el Pbro. Francis Patrick Kennedy [1], dictó algunas pocas clases de esa asignatura en la «Escuela Universitaria de Teología» (EUT) y presentó sorpresivamente su “reemplazo”. Tuvimos allí, en un aula de la EUT, nuestro primer encuentro con el Profesor Medina… con una muy buena impresión, por cierto. Se lo veía solvente, como que sabía de lo que hablaba. Y decía cosas que no escuchábamos comúnmente, con un fuerte apoyo en la doctrina tomista. 


Santo Tomás de Aquino y la Oración
Gerardo Medina



Con el tiempo fuimos teniendo una relación más estrecha y nos hicimos buenos amigos: una amistad “en Santo Tomás”, como solía decirme. Desde allí descubrimos convergencias en otros temas de interés común que consideramos muy importantes: Dios, la Fe católica, la Contemplación, la vida intelectual, los grandes autores del occidente cristiano, la Patria, la familia, la vida humana, etc.

Tucumano de nacimiento –Gerardo había nacido en la capital de esa Provincia el 4 de octubre [2] de 1965–, para el momento en que lo conocí ya residía en Mar del Plata desde hacía unos meses. Casado con Ana, su amada esposa, nacieron luego sus tres hermosos hijos en esta misma ciudad: Camila, Tomás y Mateo. 

Desde muy joven tuvo una marcada inclinación a la vida intelectual, siempre unida a la vida de fe. De hecho, por aquellos años se unió a la «Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino» (FASTA), donde permaneció hasta el final. También estudió y se recibió de Licenciado en Filosofía por la «Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino» (UNSTA) y de Bachiller Universitario en Teología por la «Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino y de la Religión Católica» (conocida comúnmente como Angelicum) de Roma, Italia [3]. 

Entrada destacada

Christus Regnat! La Realeza Social de Cristo, a 100 años de la Encíclica «Quas Primas» del Papa Pío XI - XIX Curso Anual 2025 del Centro Pieper

Christus Regnat! La Realeza Social de Cristo, a 100 años de la Encíclica « Quas Primas » del Papa Pío XI Centro Pieper XIX Curso Anual 2025 ...