sábado, 21 de junio de 2014

«Tratado para Radicales. Manual para Revolucionarios Pragmáticos» de Saúl Alinsky - Examen Crítico - Juan Campos Carlés

«Tratado para Radicales. Manual para Revolucionarios Pragmáticos» de Saúl Alinsky - Examen Crítico
Dr. Juan Campos Carlés


Estimados:

Los invitamos a participar del segundo Studium 2014 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Martes 24 de Junio a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “«Tratado para Radicales. Manual para Revolucionarios Pragmáticos» de Saúl Alinsky - Examen Crítico”, que será presentado por el Dr. Juan Campos Carlés, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuito.


* * *



Según Saúl Alinsky (1909-1972), considerado el “padre” del “community organizing”, un buen activista debe comenzar por superar las sospechas ante el recién llegado (especialmente si viene de fuera) y ganarse la credibilidad. Después debe empezar con las tareas de agitación: restregar los sentimientos, airear las hostilidades y buscar las controversias. Un organizador debe atacar la apatía y estropear los patrones previos de vida comunitaria complaciente: el primer paso en la organización comunitaria es la desorganización comunitaria.

A través de un proceso que combina esperanza y resentimiento, el organizador trata de crear un “ejército de masas” que busca fichar el máximo número de reclutas de organizaciones locales, iglesias, servicios comunitarios (incluidos los de salud), sindicatos, bandas de barrio e individuos. Alinsky proporciona en su libro “Tratado para Radicales. Manual para Revolucionarios Pragmáticos” una serie de 11 reglas, que deben ser adaptadas a la vida real y a las situaciones concretas. 

Los principios de Alinsky se han aplicado en las últimas cuatro décadas por numerosas organizaciones gubernamentales, obreras, comunitarias y confesionales, y los principales temas de sus métodos de organización han sido usados como elementos en las campañas políticas en los últimos años. Al respecto hemos de destacar que la tesis de "Licenciatura en Ciencias Políticas" de Hillary Clinton fue sobre Saúl Alinsky (ver: http://www.boston.com/news/nation/articles/2007/03/04/a_students_words_a_candidates_struggle/) y que el actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha enseñado las ideas de Alinsky a estudiantes universitarios (ver: http://www.thenextright.com/skip-maclure/in-obama-s-world-failure-pays). 



* * *



Recordatorio: El tercer Studium del año tratará sobre “El Constitucionalismo Norteamericano y las Ideologías” y estará a cargo del Dr. Enrique Díaz Araujo. Este encuentro tendrá lugar el sábado 28 de Junio a partir de las 10.15hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 -1º Piso, Mar del Plata. ¡Los Esperamos!


Para mayor información:
(0223) 489-7875
(0223) 155-03-4406


* * *


Para conocer el Programa del «Studium 2014» del Centro Pieper, haga click en el siguiente enlace:


Para conocer el Programa del «Curso 2014» “El Espíritu de la Época frente al Horizonte de la Verdad” del Centro Pieper, haga click en el siguiente enlace:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...