jueves, 16 de septiembre de 2010

Profesor: Mons. Miguel Antonio Barriola

Mons. Dr. Miguel Antonio Barriola
Profesor del Centro Pieper
Ciclo 2010


Miguel Antonio Barriola nació el 27 de Mayo de 1934 en Montevideo, Uruguay.

Cursó estudios de Humanidades, Filosofía y Teología en el Seminario Interdiocesano de Monteideo (Uruguay). Fue ordenado sacerdote el 15 de Agosto de 1957 en el clero secular.

Es Licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia (1960).

Es Licenciado en Exégesis Bíblica por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Italia (1962).

Es Doctor en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Italia con la tesis: "El Espíritu Santo y la praxis cristiana. La imagen del camino en la teología de San Pablo" (1975), publicada en Montevideo en 1977.

Miembro fundador del Instituto Teológico del Uruguay (1963).

Perito enviado por el Episcopado Uruguayo para la IIIª Conferencia del Episcopado Latinoamericano (CELAM) en Puebla, México (1979).

Ha sido Párroco en Montevideo de 1976 a 1987.

Desarrolló la docencia de Latín, Griego, Filosofía, Teología y Sagrada Escritura en los Seminarios de Montevideo (Uruguay), y Córdoba, Santa Fe, Tucumán y La Plata (Argentina), donde actualmente reside y es docente y director espiritual en el Seminario Mayor San José.

Miembro de la Pontificia Comisión Bíblica de la Santa Sede (Ciudad del Vaticano) desde el 20 de septiembre del 2001, nombrado por el entonces Papa Juan Pablo II por un quinquenio, fue ratificado por Benedicto XVI para integrarla por segunda vez.

En marzo del 2010 Benedicto XVI lo nombró “Prelado de honor de Su Santidad”.

Mons. Barriola -de pluma erudita- ha suscitado un enorme influjo a través de la publicación de innumerables artículos y dictando conferencias, convirtiéndose así en un destacado referente teológico para nuestro país y el exterior, tanto en Hispanoamérica como en Europa.

Es socio fundador del "Centro Cultural Católico Fe y Razón" y colabora asiduamente con sus publicaciones y actividades académicas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...