domingo, 1 de julio de 2012

“Examen Crítico del Liberalismo como Concepción del Mundo” de Alberto Caturelli - Gerardo Medina

“Examen Crítico del Liberalismo como Concepción del Mundo” de Alberto Caturelli
Lic. Gerardo Medina


Estimados:

Los invitamos a participar del cuarto Studium –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo martes 3 de Julio a partir de las 18.30 hs. en la Sala “Santo Tomás” del Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Examen Crítico del Liberalismo como Concepción del Mundo” de Alberto Caturelli, libro que será presentado por el Lic. Gerardo Medina, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Sinopsis del Libro. Este libro de Alberto Caturelli no es un ensayo histórico aunque lo suponga conocido, sino un estudio teórico-crítico de la concepción liberal de la realidad y del hombre que ha impregnado el mundo en los últimos tres siglos.

Como lo muestra el autor, el liberalismo no es sólo un sistema político, una economía o una filosofía de la historia, sino una concepción totalizadora de lo real caracterizada por la autosuficiencia del hombre y de su mundo.

El liberalismo es anticristiano como lo es el llamado “liberalismo católico”. La torre de Babel (Gn 11, 1-9) simboliza el alejamiento de Dios y el compromiso y componenda con el mundo hostil a Dios. Al edificar la torre babilónica, Yahvé confundió las lenguas de los pueblos, lo que simboliza la disolución y el caos: Babel, contrapuesta a la torre de Dios donde cada uno tiene preparada su morada (Jn 14, 2).

Autosuficiencia del desorden global del mundo, genial y proféticamente simbolizada por Pieter Bruegel el Viejo, en su pintura “La Torre de Babel” (1563, Museo de Historia del Arte, Viena), que ilustra la tapa de este libro.


La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuito.


Los Esperamos.


Para mayor información:
(0223) 495-0465
(0223) 155-03-4406
centropieper@gmail.com
http://centropieper.blogspot.com.ar/


* * *


Para conocer el plan de estudios comunitarios del «Studium» del Centro Pieper Ciclo 2012, haga click en el siguiente enlace:


Para conocer el Programa del Curso “Cultura y Contracultura en Nuestro Tiempo”, haga click en el siguiente enlace:


Nota: Debido a razones de fuerza mayor, este encuentro estuvo finalmente a cargo del
Prof. Cristian Rodríguez Iglesias. 


* * *


Alberto Caturelli, argentino, es doctor y profesor de Filosofía. Padre de ocho hijos, ha publicado treinta y cuatro libros y medio millar de artículos. Organizó en Argentina el Primer Congreso Mundial de Filosofía Cristiana, y los Congresos Católicos Argentinos de Filosofía (1981-1999). Doctor honoris causa por varias universidades, es miembro de la Academia Pontificia Pro Vita (1996), así como de numerosas sociedades y academias. El cuaderno que puede ver a continuación reproduce el texto íntegro de su obra Examen crítico del liberalismo como concepción del mundo, publicada en 2008 por la Editorial Gladius de Buenos Aires, y que Fundación Gratis Date posteriormente publicó con el nombre de “Liberalismo y apostasía”.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...