viernes, 25 de septiembre de 2015

«Tras la Virtud» de Alasdair MacIntyre - Maximiliano Loria

«Tras la Virtud» 
de Alasdair MacIntyre
Lic. Maximiliano Loria


Estimados:

Los invitamos a participar del sexto Studium 2015 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Lunes 28 de Septiembre a partir de las 19.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “«Tras la Virtud» de Alasdair MacIntyre”, que será presentado por el Lic. Maximiliano Loria, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuito.


Sobre MacIntyre y “Tras la Virtud”: Alasdair MacIntyre (1929), filósofo y sociólogo Inglés, es profesor de sociología en las Universidades de Essex (Inglaterra) y Vanderbilt (Estados Unidos de Norteamérica), y está dedicado principalmente a la filosofía y sociología de la moral.

Su libro “Tras la Virtud” se ha convertido en un clásico de la filosofía moral contemporánea por dos razones: de un lado, porque hace un diagnóstico brillante de la moral de nuestro tiempo y, de otro, porque fue pionero de una línea de pensamiento moral y político que no ha dejado de crecer desde su publicación: el comunitarismo.

El estilo filosófico de Alasdair MacIntyre es el de un provocador que critica tanto los sistemas morales de los filósofos modernos como los límites convencionales de las disciplinas académicas. Aunque el diagnóstico que hace de la moral en las postrimerías del siglo XX es desalentador, sostiene que aún es posible una ética de las virtudes, pero sólo con una condición: que renunciemos a hacerla universal. 

Para el profesor MacIntyre, lo que hoy hay que buscar son nuevas formas de comunidad que configuren determinados modelos de persona y nos permitan hablar de virtudes, es decir de la excelencia de tales modelos: «Sólo así se podrá construir una moral realmente capaz de movilizar a los individuos de nuestras atomizadas sociedades actuales en torno a un proyecto común».


*   *   *



Recordatorio: el próximo Viernes 2 de Octubre, a partir de las 20hs, realizaremos el sexto y último Café Cultural del Curso 2015 “El Trigo y la Cizaña” del Centro Pieper. El tema será “Del Iluminismo hasta nuestros días” a cargo del Lic. Ernesto Alonso. Este sexto encuentro será en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, sito en Av. Luro 4344 – 1º Piso, Mar del Plata. ¡Los Esperamos!


Para mayor información:
Celular y WhatsApp: (223) 5 034406
Correo Electrónico: centropieper@gmail.com 


Además:
Súmese a nuestro Grupo en FaceBook:
Visite nuestro Canal en YouTube:



*   *   *



Para conocer el Programa del «Studium 2015» del Centro Pieper, haga click en el siguiente enlace:



Para conocer el Programa del «Curso 2015» “El Trigo y la Cizaña (cf. Mt 13, 24-30 – Un Sentido Teológico de la Historia” del Centro Pieper, haga click en el siguiente enlace:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...