viernes, 30 de diciembre de 2016

¡Muy Feliz y Santa Navidad!

“Navidad Nuestra”
[Incluye Video] 


¡Muy Feliz y Santa Navidad! Les desean: “Centro Pieper”, “Fraternidad de Vida Nueva” y “Multiespacio Cultural EL CAMINO”. Al final de este post pueden ver el Video “Navidad Nuestra” de Ariel Ramírez y Los Fonterizos.


La magna obra musical argentina “Navidad Nuestra” -con su primera parte “Misa Criolla”- fue interpretada para la televisión alemana en el año 1967 con un elenco de primer nivel: Ariel Ramírez -destacado compositor y pianista argentino-, el grupo «Los Fronterizos» (Juan Carlos Moreno, Yayo Quesada, Eduardo Madeo y Gerardo López), Jaime Torres, Domingo Cura y los Coros Maitea y Easo de San Sebastián (España), dirigidos por el maestro José María González Bastida.

En esa ocasión grabaron la obra completa original, a excepción del primer Villancico -el chamamé de «La Anunciación»- pues su intérprete solista César Isella había abandonado recientemente el grupo.

Esta es la más estupenda y eterna de las versiones, difícilmente igualable. 


Navidad Nuestra
Ariel Ramírez / Los Fronterizos (Alemania 1967)

+ La Peregrinación (Huella pampeana)
+ El Nacimiento (Vidala catamarqueña) 
+ Los Pastores (Chaya riojana)
+ Los Reyes Magos (Takirari)
+ La Huida (Vidala tucumana)





*   *   *


Los motivos de “Navidad Nuestra” han sido creados para un retablo criollo donde cada momento del Misterio de la Encarnación es expresado de manera popular: con toda la ternura y plasticidad con que se evoca en el espíritu de la gente sencilla ese milagro ocurrido hace dos mil años en tierra de Judea.

Ariel Ramírez dio a cada episodio de la Navidad una voz regional diferente: un chamamé para la anunciación a María, una huella pampeana para la peregrinación de José y María, una vidala catamarqueña para el Nacimiento, la Adoración de los Pastores se hace en ritmo chayero y la de los Reyes Magos en tiempo de takirari, la huida de la Sagrada Familia es una vidala tucumana... Eran necesarios versos cálidos, tiernos, sencillos: palabras que pudieran repetir quienes sintieran la emoción del milagro navideño. Félix Luna fue el poeta que colaboró con Ariel Ramírez en la elaboración de las canciones de “Navidad Nuestra”. Sus textos, asociados a las melodías populares compuestas por Ariel Ramírez, hacen posible el prodigio de una estampa que tiene sabor y color argentino sin perder su contenido universal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...