lunes, 6 de noviembre de 2017

Josef Pieper. A Veinte Años de su Muerte [Incluye Video] - Antonio Caponnetto

Josef Pieper
A Veinte Años de su Muerte
[Incluye Video]
Antonio Caponnetto


A continuación reproducimos esta poesía del Dr. Antonio Caponnetto en nuestro Blog del Centro Pieper a modo de sencillo Homenaje al insigne Filósofo de Münster (1904-1997), uno de los más importantes pensadores católicos del siglo XX.


“Ubi caritas gaudet, ibi est festivitas”
San Juan Crisóstomo


Dejo todo esta tarde de noviembre:
la comarca de Elde con mi infancia,
sus brezales al río, la constancia.
Me has pedido hasta el fin que labre y siembre.

Dejo el aula de Münster, sus ventanas
por las que el sol y el ocio discurrían,
tantas almas sapientes que veían
atentos los oídos como dianas.

Dejo libros antiguos siempre abiertos,
el sillón protegido por la albarda,
el jardín que fue el arte de Hildegarda,
ningún navío ya me ancla a estos puertos.

Dejo el Fedro, las Summas, un breviario,
la suite de Bach sonora de violines,
mi vejez westfaliana, los trajines
de ermitaño paciente y voluntario.

Dejo alumnos, lecciones de maestros,
de Tomás guardé todo en la talega,
mis hijos en la casa solariega,
apuntes como huellas de cabestros.

Dejo esta patria mía que fue imperio,
sin las virtudes que enseñé a emular,
no permitas mi Dios su cautiverio,
vuélvela rito, ofrenda, tu lagar.

Dejo todo, Señor, dame tu mano,
desclávala y ayúdame en la cuesta,
dejo todo mas dame en este arcano
el milagro del Cielo y de Tu Fiesta.




*   *   *


Josef Pieper: A Veinte Años de su Muerte
Antonio Caponnetto






2 comentarios:

  1. Bellísima, emociona. Pieper uno de los grandes maestros de nuestro tiempo. ojalá pueda yo comer las migajas que caen de su mesa

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Me gustaría saber si tienen disponible una biografía un tanto completa sobre la vida y obra de él. E estado buscando y no e podido encontrarla. Si la hay y es posible encontrarle pido el favor de colaborar con este servidor.

    ResponderEliminar

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...