lunes, 29 de mayo de 2023

San Gregorio Magno: entre la Patrística y la Escolástica - Mario Caponnetto

San Gregorio Magno: entre la Patrística y la Escolástica
Mario Caponnetto


Segunda Conferencia del XVII Curso Anual 2023 del Centro Pieper titulado «Aproximación a los Doctores de la Iglesia».


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión de la Conferencia del Dr. Mario Caponnetto titulada “San Gregorio Magno: entre la Patrística y la Escolástica”.
 
Esta Conferencia se transmitirá en vivo el próximo viernes 02 de Junio a partir de las 19:30hs de Argentina. [Incluye Modalidad Presencial en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Santiago del Estero 3965 – Mar del Plata].

Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:


O a través de la pantalla que se encuentra a continuación:


¿Te la vas a perder?


San Gregorio Magno nació en Roma en el año 540. Su Padre fue un Senador muy influyente. Después de adquirir una buena educación y estudiar derecho, el Emperador lo nombro magistrado principal en Roma. Heredó, a la muerte de su Padre, una gran fortuna.
Edificó siete Monasterios en Roma, el último de los cuáles fue en su propia casa y que se llamó Monasterio Benedictino de San Andrés. Él mismo tomó el hábito monástico a la edad de 35 años. Luego fue ordenado diácono y nombrado legado pontificio en Constantinopla entre el 579 y 586.
Tres años después, a la muerte del Papa Pelagio, fue elegido unánimemente Papa por los sacerdotes y el pueblo de Roma el día 3 de septiembre del año 590. Ejerció su Ministerio como un verdadero Pastor: se distinguió por su espíritu contemplativo, su oratoria, su modo de gobernar, su ayuda a los pobres, su propagación de la Fe. Tuvo un especial interés misionero sobre Inglaterra. Combatió la herejía con todas sus fuerzas. Compuso grandes obras sobre Teología Moral y Dogmática e hizo contribuciones clave a los Estudios Bíblicos, a la Cristología, a la Ascética, a la Liturgia de la Misa y al Oficio.
Apenas muerto, en el año 604, fue venerado ya como santo. Es Patrono de los liturgistas, sabios e investigadores, por su amplia erudición; y de los músicos y cantores, por la Escuela de Canto que fundó (canto gregoriano).
Su extraordinario trabajo le valió el nombre de “el Grande”.  

*   *   *


Mario Caponnetto es Argentino, oriundo de la ciudad de Buenos Aires. Es Médico por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Médico Cardiólogo por la misma Universidad. Cursó Estudios de Filosofía en la Cátedra Privada del Dr. Jordán Bruno Genta (1956-1974). 

Ha sido Profesor de Ética, Bioética y Antropología Filosófica por la Universidad del Salvador (Argentina), Universidad Autsral (Argentina) y Universidad Autónoma de Guadalajara (México). Ha sido miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Dictó también Antropología Filosófica, Ética, Antropología Médica y la Diplomatura Universitaria en Pensamiento Tomista en la Universidad FASTA, de la que es Profesor Emérito. 

Es actualmente Profesor del Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata, Argentina -desde el año 2008- y miembro de su Comisión Directiva -desde el año 2010-.

Ha publicado los siguientes libros:
- “El hombre y la Medicina” (1992);
- “Del movimiento del corazón de Santo Tomás de Aquino (notas y comentario)” (1994);
- “Medicinas Alternativas” (1994);
- “Víktor Frankl, una antropología médica” (1995);
- “Combate. Estudio e Índice” (1999);
- “Guía para el Estudio de la Ética Profesional” (2000);
- “Santo Tomás de Aquino - Las Creaturas Espirituales (De Spiritualibus Creaturis)” [Edición Bilingüe anotada - Traducción en colaboración] (2005);
- “Santo Tomás de Aquino - Lecciones Inaugurales (Rigans montes - Hic est liber)” [Edición Bilingüe - Traducción] (2007);
- “Santo Tomás de Aquino - El Maestro” [Traducción, Introducción y Notas] (2008);
- “¿Qué es la Psicología?” (en colaboración) (2016);
- “Curso de Introducción a la Bioética” (2017);
- “Santo Tomás de Aquino. Aproximación a su Pensamiento” (2017);
- “Antropología Médica. Antecedentes históricos, epistemología, teoría antropológica y contenido temático” (2021).

Ha realizado traducciones a distintas obras inéditas de Santo Tomás de Aquino y cuenta con numerosas publicaciones en revistas nacionales y extranjeras. El Dr. Mario Caponnetto es un destacadísimo pensador, tanto por su fidelidad a la Verdad como por su solvencia en el Tomismo, que encarna lo mejor de la Tradición Católica en Argentina. 


Para mayor información:
Móvil [WhatsApp / Telegram]: 2235034406
Correo electrónico: centropieper@gmail.com

Visítenos en Redes Sociales:


*   *   *


Material de Lectura Sugerida:


Catequesis sobre San Gregorio Magno
Benedicto XVI


*   *   *


Para conocer la programación completa del XVII Curso Anual del Centro Pieper titulado “Aproximación a los Doctores de la Iglesia”, presione el siguiente enlace:


*   *   *


Quizás también pueda interesarle:


Curso de Introducción a la Ética de Santo Tomás de Aquino
Mario Caponnetto







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...