martes, 26 de septiembre de 2023

El Libre Arbitrio en la Doctrina Espiritual de santa Teresa de Ávila - Elena Calderón de Cuervo

El Libre Arbitrio en la Doctrina Espiritual de santa Teresa de Ávila
Elena Calderón de Cuervo


Décimo primera Conferencia del XVII Curso Anual 2023 del Centro Pieper titulado «Aproximación a los Doctores de la Iglesia».


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión de la Conferencia de la Dra. Elena Calderón de Cuervo titulada “El Libre Arbitrio en la Doctrina Espiritual de santa Teresa de Ávila”

Esta Conferencia se transmitirá en vivo el próximo viernes 29 de Septiembre a partir de las 19:30hs de Argentina. 

Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:

O a través de la pantalla que se encuentra a continuación:


¿Te la vas a perder?

Santa Teresa de Ávila «nació en Ávila (España). En la adolescencia la lectura de libros profanos la conduce a una vida mundana, pero posteriormente la lectura de autores espirituales “la inician en el recogimiento y la oración. A los veinte años entra en el monasterio carmelita de la Encarnación, en Ávila”.

“Paralelamente a la madurez de su vida interior, la Santa comienza a desarrollar concretamente el ideal de reforma de la Orden Carmelita: en 1562 funda en Ávila, con el apoyo del obispo de la ciudad, don Álvaro de Mendoza, el primer Carmelo reformado. En los años siguientes prosigue las fundaciones de nuevos Carmelos, en total diecisiete. Es fundamental el encuentro con San Juan de la Cruz, con quien, en 1568, en Duruelo, cerca de Ávila, funda el primer convento de Carmelitas Descalzos”. La santa muere en 1582. Fue beatificada por Pablo V en 1614, canonizada por Gregorio XV en 1622 y proclamada Doctora de la Iglesia por el Siervo de Dios Pablo VI en 1970.

“Teresa de Jesús es una verdadera maestra de vida cristiana para los fieles de todos los tiempos. En nuestra sociedad, a menudo carente de valores espirituales, Santa Teresa nos enseña a ser testigos incansables de Dios, de su presencia y de su acción”».


*   *   *


Elena Calderón de Cuervo es Argentina, oriunda de la ciudad de Mendoza. Está casada y tiene trece hijos. Es Profesora, Licenciada y Doctora en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Argentina. Allí ha impartido clases en la Facultad de Filosofía y Letras, en las cátedras de “Literatura Hispanoamericana” y “Literatura Argentina”. Ha sido designada recientemente Profesora Consulta por la UNCuyo. Dicta Cursos de Posgrado para los Doctorados. Ha publicado numerosísimos artículos en revistas nacionales e internacionales y ha contribuido con capítulos en volúmenes sobre teoría literaria en la literatura latinoamericana (Sarmiento, Alicia: 1999) y sobre la literatura de Mendoza (Castellino, Marta: 2013). Ha publicado cinco libros de su autoría y editado en colaboración dos libros sobre los Jesuitas y sobre Santa Teresa. Es Fundadora y Directora del Centro de Edición de Textos Hispanoamericanos (CETHI) y CoDirectora de la Cátedra Libre “Mundo Antiguo” (CALIMA), ambas de la UNCuyo. 


*   *   *


Para mayor información:
Móvil [WhatsApp / Telegram]: 2235034406
Correo electrónico: centropieper@gmail.com

Visítenos en Redes Sociales:


*   *   *


Material de Lectura Sugerida:

Catequesis sobre Santa Teresa de Ávila
Benedicto XVI


Para conocer la programación completa del XVII Curso Anual del Centro Pieper titulado “Aproximación a los Doctores de la Iglesia”, presione el siguiente enlace:


*   *   *


Quizás también pueda interesarle:

Santa Teresa de Ávila, Doctora de la Iglesia








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...