miércoles, 18 de octubre de 2023

San Juan Damasceno, su Teología y su Tiempo - P. Dionisio (Flamini)

San Juan Damasceno, su Teología y su Tiempo
P. Dionisio (Flamini)


Décimo segunda Conferencia del XVII Curso Anual 2023 del Centro Pieper titulado «Aproximación a los Doctores de la Iglesia».


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión de la Conferencia del P. Dionisio (Flamini) titulada “San Juan Damasceno, su Teología y su Tiempo”

Esta Conferencia se transmitirá en vivo el próximo viernes 20 de Octubre a partir de las 19:30hs de Argentina. 

Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:


O a través de la pantalla que se encuentra a continuación:


¿Te la vas a perder?


San Juan Damasceno es «un personaje destacado en la historia de la teología bizantina, un gran doctor en la historia de la Iglesia universal. Es, sobre todo, un testigo ocular del paso de la cultura griega y siriaca, compartida por la parte oriental del Imperio bizantino, a la cultura del islam, que se abrió espacio con sus conquistas militares en el territorio reconocido habitualmente como Oriente Medio o Próximo. Juan, nacido en una familia cristiana rica, aún joven asumió el cargo –quizá ocupado también por su padre– de responsable económico del califato. Sin embargo, muy pronto, insatisfecho de la vida de la corte, escogió la vocación monástica, entrando en el monasterio de San Sabas, situado cerca de Jerusalén. Era alrededor del año 700. Sin alejarse nunca del monasterio, se dedicó con todas sus fuerzas a la ascesis y a la actividad literaria, aunque no desdeñó la actividad pastoral, de la que dan testimonio sobre todo sus numerosas Homilías. Su memoria litúrgica se celebra el 4 de diciembre. El Papa León XIII lo proclamó doctor de la Iglesia universal en 1890» (Benedicto XVI).

 
*   *   *



Hieromonje Dionisio es Argentino, cursó estudios en el Seminario “San José” de La Plata y en el Seminario “San Miguel Arcángel” de El Volcán. 

Fundó, junto con el P. Sergio (Argibay) el Monasterio de la Transfiguración, de regla estudita y rito bizantino sinodal ruso en 1998.

Profesó de rasóforo (primer estado monástico) en 2004. Fue ordenado sacerdote en 2005. Hizo su solemne voto (vida cenobítica / pequeño hábito angélico) en 2015.

Su monasterio, erigido canónicamente en 2016, está bajo el cuidado del Obispo Ucraniano de la Argentina, y es el único de su condición en habla hispana. 

Allí tiene función de Ecónomo y entre sus muchas tareas, se destaca la de traducción de Textos Litúrgicos.

Actualmente cursa un “Doctorado en Estudios Patrísticos” por la «Universidad Católica de Cuyo» (UCC) de San Juan, Argentina.


*   *   *


Para mayor información:
Móvil [WhatsApp / Telegram]: 2235034406
Correo electrónico: centropieper@gmail.com

Visítenos en Redes Sociales:


*   *   *


Material de Lectura Sugerida:

Catequesis sobre San Juan Damasceno
Benedicto XVI


Para conocer la programación completa del XVII Curso Anual del Centro Pieper titulado “Aproximación a los Doctores de la Iglesia”, presione el siguiente enlace:


*   *   *


Quizás también pueda interesarle:


San Juan Damasceno, Doctor de la Iglesia 
Benedicto XVI








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...