martes, 20 de agosto de 2013

Benedicto XVI elogia a su maestro Romano Guardini

Benedicto XVI elogia a su maestro Romano Guardini


Ofrecemos a continuación el texto del discurso que el Papa Benedicto XVI dirigió el viernes 29 de Octubre del 2010 -en alemán- a los miembros de la Fundación "Romano Guardini" de Berlín, presentes en Roma con motivo de un Congreso dedicado a la memoria de este gran teólogo, que fue maestro del propio Joseph Ratzinger.


Excelencias,
Ilustrísimo Señor Presidente Profesor von Pufendorf,
Ilustres Señoras y Señores,
Queridos amigos,

Es para mi una alegría poder daros la bienvenida aquí, en el Palacio Apostólico, a todos vosotros venidos a Roma con ocasión del Congreso de la Fundación Guardini sobre el tema "Herencia espiritual e intelectual de Romano Guardini". En particular, le agradezco, querido profesor von Pufendorf, por las cordiales palabras que me ha dirigido al inicio de este encuentro, en las cuales ha expresado toda la "lucha" actual, que nos une a Guardini y, al mismo tiempo, nos exige llevar adelante la obra de su vida.

En el discurso de agradecimiento con ocasión de la celebración de su 80 cumpleaños, en febrero de 1965 en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich, Guardini describe la tarea de su vida, como él la entendía, como un modo "de interrogarse, en un continuo intercambio espiritual, qué significa una Weltanschauung [*] cristiana" (Stationen und Rückblicke, S. 41). La visión, esta mirada conjunta sobre el mundo, fue para Guardini no una mirada desde el exterior como de un mero objeto de investigación. Él no pretendía tampoco la perspectiva de la historia del espíritu, que examina y pondera cuanto otros han dicho o escrito sobre la forma religiosa de una época. Todos estos puntos de vista eran insuficientes según Guardini. En los apuntes sobre su vida, él afirmaba: "Lo que inmediatamente me interesaba no era la cuestión de lo que alguien dijera sobre la verdad cristiana, sino de qué es lo verdadero" (Berichte über mein Leben, S. 24). Y era este planteamiento de su enseñanza lo que nos impresionó a nosotros los jóvenes, porque nosotros no queríamos conocer un "espectáculo pirotécnico" de las opiniones existentes dentro o fuera de la Cristiandad: nosotros queríamos conocer lo que es. Y allí estaba uno que sin temor y, al mismo tiempo, con toda la seriedad del pensamiento crítico, planteaba esta cuestión y nos ayudaba a pensar juntos. Guardini no quería saber una o muchas cosas, él aspiraba a la verdad de Dios y a la verdad sobre el hombre. El instrumento para acercarse a esta verdad era para él la Weltanschauung -como se la llamaba en aquel tiempo- que se realiza en un intercambio vivo con el mundo y con los hombres. Lo específico cristiano consiste en el hecho de que el hombre se sabe en una relación con Dios que lo precede y a la cual no puede sustraerse. No es nuestro pensar el principio que establece la medida de las cosas, sino Dios que supera nuestra medida y que no puede ser reducido a entidad alguna creada por nosotros. Dios se revela a sí mismo como la verdad, pero esta no es abstracta, sino al contrario, se encuentra en lo concreto-viviente, en fin, en la forma de Jesucristo. Quien sin embargo quiere ver a Jesús, la verdad, debe "invertir la marcha", debe salir de la autonomía del pensamiento arbitrario hacia la disposición a la escucha, que acoge lo que es. Y este camino hacia atrás, que él llevó a cabo en su conversión, plasmó todo su pensamiento y toda su vida como un continuo salir de la autonomía hacia la escucha, hacia el recibir. Con todo incluso en una relación auténtica con Dios, el hombre no siempre comprende lo que Dios dice. Necesita un correctivo, y este consiste en el intercambio con los demás, que en la Iglesia viviente de todo tiempo ha encontrado su forma confiable, que une a todos unos con otros.

Guardini era un hombre de diálogo. Sus obras surgieron, casi sin excepción, de un coloquio, al menos interior. Las lecciones del profesor de filosofía de la religión y de Weltanschauung cristiana en la Universidad de Berlín en los años 20 representaban sobre todo encuentros con personalidades de la historia del pensamiento. Guardini leía las obras de estos autores, les escuchaba, aprendía de cómo ellos veían el mundo y entraba en diálogo con ellos, para desarrollar, en diálogo con ellos, lo que él, en cuanto que pensador católico, tenía que decir a su pensamiento. Esta costumbre él la continuó en Munich, y era también la peculiaridad del estilo de sus lecciones, el hecho de que él estuviese en diálogo con los Pensadores. Su palabra clave era: "Mirad..." porque quería guiarnos a "ver" y él mismo estaba en un diálogo común interior con los oyentes. Esta era la novedad respecto a la retórica de los viejos tiempos: que él no buscase de hecho ninguna retórica, sino que hablase de modo totalmente sencillo con nosotros y, al mismo tiempo, hablase con la verdad y nos indujese al diálogo con la verdad. Y este es un amplio espectro de "diálogos" con autores como Sócrates, San Agustín o Pascal, con Dante, Hölderlin, Mörike, Rilke y Dostojevski. Él veía en ellos mediadores vivientes, que descubren en una palabra del pasado el presente, permitiendo verlo y vivirlo de una forma nueva. Estos nos dan una fuerza que puede conducirnos de nuevo a nosotros mismos.

jueves, 15 de agosto de 2013

"Tenemos que lograr que los jóvenes se enamoren del saber" [Entrevista a Gerardo Medina] - Pablo L. Navas

"Tenemos que lograr que los jóvenes se enamoren del saber"
Entrevista a Gerardo Medina
Pablo L. Navas


De la SITA a la Diplomatura Tomista y de la labor del educador a la compleja trama de la vida universitaria, reproducimos aquí un extracto del diálogo mantenido con el Licenciado en Filosofía (1965- 2013) que acaba de partir a la Casa del Padre, a contemplar aquello que estudió y amó durante toda su vida.


En mayo de 2012 y con motivo de elaborar una entrevista periodística a alguna "personalidad" decidí molestar al intelectual tucumano en su despacho. De ese atrevimiento quedó una grabación de hora y media que al ser escuchada permite recorrer el pensamiento de un autor cuya misión fue transmitir lo contemplado en la obra de Santo Tomás de Aquino. Pero además se vislumbran proyectos y trayectorias de un hombre sereno y silencioso.

Jamás publiqué esa nota. La retuve esperando vaya a saber que momento indicado. Olvidaba eso de Divididos "nunca es el tiempo que va a venir". En este día de duelo conviene reescuchar o releer a un autor y docente que marcó a varias promociones de alumnos universitarios o escolares.

Los esbozos de aquel reportaje guardado empezaban así: "Ocho y dos de la mañana y las dicroicas prendidas de la oficina ubicada en el Edificio FASTA San Vicente de Paul, anuncian que el horario pautado para la entrevista se cumplirá. Gerardo Medina responde al golpe de la puerta y entro entonces a su guarida.
«Decía Romano Guardini que el orden puede virar en un falso orden, cuando se presta más atención a eso que a cuestiones más importantes». La tonada tucumana del Licenciado despliega la frase mientras acomoda libros, revistas universitarias y su computadora. El lugar es amplio y cuenta con dos bibliotecas, y allí hay textos de Santo Tomás de Aquino y Fosbery. Y convive Chesterton con publicaciones académicas. 
Medina es un hombre sereno, parece tener de aliado al tiempo antes que competir con él. Medina es un hombre de contracultura, pues en una sociedad tinellizada, de ritmo televisivo, el Director del Departamento de Integración de los Saberes de la Universidad FASTA le deja lugar al silencio cuando expone sus ideas. En él la relación palabra pensamiento no corren en una maratón sino que trotan a la par como compañeras y cómplices. Esa apacibilidad, Medina la transmite y hasta logra contagiarla haciendo que uno al momento de charlar con él se sienta ajeno al alboroto ciudadano y a la acelerada vorágine de viernes a la mañana".

Esos eran los acordes iniciales para transcribir una entrevista que empezó mirando presente y futuro, para luego rememorar experiencias de funcionarato universitario o los "deber ser" del educador. 

martes, 13 de agosto de 2013

Gerardo Medina In Memoriam - Mario Caponnetto

Gerardo Medina
In Memoriam
Mario Caponnetto


A temprana edad, cuando cabía esperar aún mucho de sus múltiples talentos, nos dejó nuestro entrañable amigo y maestro Gerardo Medina. Fue el pasado 10 de agosto, en Mar del Plata, ciudad en la que venía desarrollando, desde hacía varios años, una fecunda labor como docente universitario, investigador, animador de diversas iniciativas intelectuales y culturales, alma mater del Centro Pieper y Presidente de la Sección Argentina de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino. 

Conocí a Gerardo en su época de estudiante aunque mi relación estrecha con él se inició hace más de veinte años cuando, joven Licenciado en Filosofía, comenzamos a trabajar juntos en la cátedra universitaria, en la Universidad del Salvador. Desde el primer momento surgió entre nosotros un vínculo estrecho cimentado no sólo en la común adhesión a la filosofía de Santo Tomás sino en la convergencia de interés sobre ciertos temas fundamentales y en la identidad de criterios respecto del modo de llevar adelante una renovación del tomismo en la cultura contemporánea, es decir, en volver a proponer al hombre de hoy la riqueza fecunda e inagotable de la Filosofía Perenne. Por esa razón cuando se fundó en nuestra Patria la Sección Argentina de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA), cuya tarea se centra, precisamente, en la divulgación de Santo Tomás pensado y propuesto como el Doctor del día de hoy, la empresa volvió a reunirnos y a estrechar más todavía nuestra relación. Después, otras empresas y "patriadas" intelectuales, tan difíciles en un medio como el nuestro, volvieron a reunirnos y a mantenernos en continuo contacto, siempre con algún proyecto en mente, casi hasta el último día. Pero -y esto es lo más importante- al tiempo que se desarrollaba nuestro trabajo común, fue madurando y creciendo desde el comienzo una profunda amistad, amistad, que al decir de Aristóteles, es la más alta y digna entre todas las formas de amistad porque es la de aquellos que piensan y aman lo mismo. Escribo, pues, estas líneas desde ese largo caminar juntos y desde el afecto de una amistad entrañable.

Si algo definía a Gerardo era, sobre todo, su vocación intelectual. Amaba la sabiduría, la humana y la divina. Había hecho suyas aquellas palabras de San Hilario, citadas por Santo Tomás en el inicio de la Suma Contra Gentiles: el principal deber de mi vida para con Dios es esforzarme por que mi lengua y todos mis sentidos hablen de El. Porque en Gerardo la vocación intelectual no era otra cosa que el testimonio de la Fe en el ámbito específico en el que sus condiciones y sus talentos lo habían colocado; de una Fe íntegra e ilustrada que fue la luz y la guía de todos sus esfuerzos y sus afanes. En ese sentido, Gerardo constituyó un ejemplo vivo de pensador cristiano, de profesor católico, ese que hace de la cátedra instrumento cotidiano de evangelización.

domingo, 11 de agosto de 2013

Profesor Gerardo Medina: In Memoriam - Cristian Rodríguez Iglesias

Profesor Gerardo Medina: In Memoriam
(10 Agosto 2013)
Cristian Rodríguez Iglesias


"Dichoso quien teme al Señor y ama de corazón sus mandatos… en las tinieblas brilla como una luz" 
Salmo 112 (111) 1.4.


El sábado 10 de Agosto pasado partió hacia la casa del Padre Eterno nuestro querido maestro y amigo Gerardo Medina. 

Nació en Tucumán el 4 de octubre de 1965. 

Casado con Ana, con quien tuvo tres hermosos hijos –Camila, Tomás y Mateo–, residió desde finales de los años 90 en la ciudad de Mar del Plata. 

Licenciado en Filosofía por la “Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino” (UNSTA) y Bachiller Universitario en Teología por la “Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino” (Angelicum) de Roma, se desempeñó en la docencia media y universitaria desde 1995. 

Fue Profesor de Filosofía, Director del Programa “Integración de los Saberes” y Coordinador de la “Diplomatura en Pensamiento Tomista” de la Universidad FASTA.

Fue Profesor de Filosofía y Teología en la Escuela Universitaria de Teología (EUT) del Obispado de Mar del Plata.

Fue Vocal, Secretario General y Presidente de la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (S.I.T.A.) – Sección Argentina.

Fue Cofundador, Profesor y Vicepresidente del Centro de Humanidades “Josef Pieper” de Mar del Plata.

martes, 6 de agosto de 2013

Edith Stein y su Camino de lo Finito a lo Infinito - Fidel Maciel

Edith Stein y su Camino de lo Finito a lo Infinito
Dr. Fidel Maciel


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del sexto Café Filosófico del año, a realizarse el próximo sábado 10 de Agosto a partir de las 10.15 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 - 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Edith Stein y su Camino de lo Finito a lo Infinito”, a cargo del Dr. Fidel Maciel, quien continúa así el Curso “Maestros y Testigos Cristianos - en el Año de la Fe” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente quince minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año. 

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.

viernes, 2 de agosto de 2013

Gianna Beretta Molla: Un Testimonio ProVida - Andrea Piscicelli

Gianna Beretta Molla: Un Testimonio ProVida
Lic. Andrea Piscicelli


Estimados:

Los invitamos a participar del octavo Studium 2013 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Martes 06 de Agosto a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Gianna Beretta Molla: Un Testimonio ProVida”, que será presentado por la Lic. Andrea Piscicelli, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.


La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuita.

martes, 30 de julio de 2013

Discurso en Roma al Recibir el Biglietto que le Anunciaba su Designación Cardenalicia - Beato John Henry Newman

Discurso en Roma al Recibir el Biglietto
que le Anunciaba su Designación Cardenalicia
Beato John Henry Newman


Traducción y comentario de Fernando María Cavaller.


En la mañana del lunes 12 de mayo de 1879, Newman fue al "Palazzo della Pigna", la residencia del Cardenal Howard, que le había cedido sus apartamentos para recibir allí al mensajero del Vaticano que traía el Biglietto de parte del Cardenal Secretario de Estado, informándole que en un Consistorio secreto, que había tenido lugar esa misma mañana, el Santo Padre [NdE: León XIII] le había elevado a la dignidad de Cardenal. 

A las once en punto, las habitaciones estaban llenas de católicos ingleses y americanos, tanto eclesiásticos como laicos, y también muchos miembros de la nobleza romana y dignatarios de la Iglesia, reunidos para ser testigos de la ceremonia. 

Poco después del mediodía fue anunciado el mensajero consistorial. Al entrar entregó el Biglietto en manos de Newman, quien, después de romper el sello, lo pasó a Mons. Clifford, obispo de Clifton, el cual leyó el contenido en voz alta. Luego, el mensajero informó al nuevo Cardenal que Su Santidad lo recibiría en el Vaticano a las diez de la mañana del día siguiente, para conferirle la birreta cardenalicia. 

Después de los acostumbrados cumplidos, Su Eminencia el Cardenal John Henry Newman pronunció el siguiente discurso, que desde entonces es conocido como Biglietto Speech. El texto original está en "My Campaign in Ireland", Aberdeen, 1896, pp. 393-400. El primer párrafo lo pronunció en italiano:

domingo, 21 de julio de 2013

La Noción de “Spiritus” y de “Spiritualis Substantia” en la Cuestión Disputada “De Spiritualibus Creaturis” de Santo Tomás de Aquino - Pbro. Dr. Carlos Alfredo Taubenschlag

La Noción de “Spiritus” y de “Spiritualis Substantia” en la Cuestión Disputada “De Spiritualibus Creaturis” de Santo Tomás de Aquino
Pbro. Dr. Carlos Alfredo Taubenschlag


Los invitamos a la presentación de la tesis doctoral titulada: “La Noción de Spiritus y de Spiritulis Substantia en la Cuestión Disputada De Spiritualibus Creaturis de Santo Tomás de Aquino” a cargo de su autor, el Pbro. Dr. Carlos Alfredo Taubenschlag.

Organizada por la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) - Sección Argentina, el Centro de Humanidades Josef Pieper y la Asociación “Fraternidad de Vida Nueva”, dicha presentación se realizará el viernes 26 de Julio, a partir de las 20.00hs, en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 -1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata, con ingreso libre de aranceles.

Esta tesis doctoral, que se presentará en su texto completo, fue discutida públicamente en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma en 1991. A pesar del tiempo transcurrido el tema sigue siendo actual: se trata de una meditación sobre el espíritu, en algunas de sus distintas acepciones. El autor se pregunta si, después de siete siglos, Santo Tomás de Aquino puede ser un interlocutor válido hoy para nosotros, y presenta el tema del espíritu en una obra clave del Angélico: la cuestión disputada “De spiritualibus creaturis”. 

viernes, 19 de julio de 2013

Sólo el que Conoce a Dios Conoce al Hombre - Romano Guardini

Sólo el que Conoce a Dios Conoce al Hombre
Romano Guardini


Traducción directa del alemán a cargo de Enrique Cassagne
Especial para el Centro Pieper


Al decir de Guardini, 
toda su Antropología está contenida en esta conferencia.


La pregunta

El conocimiento que el hombre tiene de sí mismo depende del conocimiento que tiene de Dios; su saber sobre sí mismo depende de los pensamientos con los que piensa en Dios. ¿Cómo es esto? ¿Cómo se funda un conocimiento en el otro? Esta pregunta es decisiva: de su respuesta depende, simplemente, todo.


Materialismo e idealismo

Se encuentra la imagen del hombre del "materialismo". Se constituyó en el transcurso de la Revolución Francesa, se desarrolló durante el siglo XIX y determina hoy el pensamiento totalitario. Para ella sólo hay "materia". La materia era desde siempre y, en razón de sus leyes esenciales, se puso en movimiento. Así se ha llegado desde la materia inerte hasta la vida orgánica, desde la orgánica a la psíquica, y de ésta a la espiritual. Si fuera posible retornar a lo último, todo podría deducirse de las propiedades de la materia (así como un químico puede reducir una combinación a sus elementos componentes y a determinadas condiciones de experiencia). Para el materialismo entonces, el hombre resulta no ser más que una combinación material compleja.

A esta imagen se opone la "idealista", desarrollada por los grandes sistemas de los siglos XVIII y XIX. Según ella, lo primero y propio es el "Espíritu", mejor dicho, el "Espíritu Absoluto" o "Espíritu del Mundo". Primero estuvo atado y mudo, pero quiere por sí mismo hacerse poderoso. Así genera la materia. En su permanente enfrentamiento con ella va conformando "el mundo" hasta que finalmente llega, en el hombre, a tener conciencia de sí mismo. El espíritu eterno subyace al hombre y constituye su esencia. En él todo encuentra su sentido.

domingo, 14 de julio de 2013

"¿Qué es la Filosofía? Una Conversación entre Edmund Husserl y Tomás de Aquino" de Edith Stein - Dr. Fidel Maciel y Lic. Daniel Aldama

"¿Qué es la Filosofía? Una Conversación entre Edmund Husserl y Tomás de Aquino"
de  Edith Stein 
Dr. Fidel Maciel y Lic. Daniel Aldama


El quinto «Studium» 2012 -Estudio Comunitario- del Centro Pieper se realizó el martes 03 de Julio en Mar del Plata, en cuya oportunidad se presentó el libro: "¿Qué es la Filosofía? Una Conversación entre Edmund Husserl y Tomás de Aquino" de Edith Stein, a cargo del Dr. Fidel Maciel y el Lic. Daniel Aldama.

A continuación puede acceder al video de este encuentro.

miércoles, 10 de julio de 2013

"Examen Crítico del Liberalismo" de Alberto Caturelli [Video] - Cristian Rodríguez Iglesias

"Examen Crítico del Liberalismo" de Alberto Caturelli
[Video]
Prof. Cristian Rodríguez Iglesias


El cuarto «Studium» 2012 -Estudio Comunitario- del Centro Pieper se realizó el martes 03 de Julio en Mar del Plata, en cuya oportunidad se presentó el libro: "Examen Crítico del Liberalismo como Concepción del Mundo" de Alberto Caturelli, a cargo del Prof. Cristian Rodríguez Iglesias.

A continuación puede acceder al video de este encuentro.

martes, 9 de julio de 2013

"La Justicia y el Derecho" de Tomás Darío Casares [Video] - Dr. Juan Campos Carlés

"La Justicia y el Derecho" 
de Tomás Darío Casares [Video]
Dr. Juan Campos Carlés


El tercer «Studium» 2012 -Estudio Comunitario- del Centro Pieper se realizó el martes 29 de Mayo en Mar del Plata, en cuya oportunidad se presentó el libro: "La Justicia y el Derecho" de Tomás Darío Casares, a cargo del Dr. Juan Campos Carlés.

A continuación puede acceder al video de este encuentro.

domingo, 30 de junio de 2013

La Antropología de Guardini: «Sólo quien Conoce a Dios Conoce al Hombre» - Enrique Cassagne

La Antropología de Guardini: «Sólo quien Conoce a Dios Conoce al Hombre»
Ing. Enrique Cassagne


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del quinto Café Filosófico del año, a realizarse el próximo sábado 6 de Julio a partir de las 10.15 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “La Antropología de Guardini: «Sólo quien Conoce a Dios Conoce al Hombre»”, a cargo del Ing. Eduardo Cassagne, quien continúa así el Curso “Maestros y Testigos Cristianos - en el Año de la Fe” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente quince minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año. 

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.

Profesor: Enrique Cassagne

Ingeniero Enrique Cassagne
Profesor del Centro Pieper
Ciclo 2013


Enrique Cassagne nació el 7 de Mayo de 1930. Cursó el nivel secundario en el Colegio Nacional de Buenos Aires donde fue discípulo de Vicente Fatone que lo estimuló a los estudios de filosofía.

Casado con Inés Futten de la Colina, con quien tiene 9 hijos, obtuvo el título de Ingeniero Civil por la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

Ingeniero por profesión, humanista, filósofo y teólogo por vocación, dedicó mucho de su tiempo a la lectura de grandes pensadores cristianos del siglo XX, muy especialmente a Romano Guardini -de cuyo pensamiento es el mayor conocedor en América- y Josef Pieper. Es socio fundador del Centro Sabiduría Cristiana y más tarde de la Fundación Emilio Komar, de cuya comisión directiva es miembro. Es Oblato Benedictino de la Abadía San Benito de Luján.

sábado, 29 de junio de 2013

Marechal, el Adán Buenosayres y la Modernidad - Daniel Aldama

Marechal, el Adán Buenosayres y la Modernidad
Lic. Daniel Aldama


Estimados:

Los invitamos a participar del séptimo Studium 2013 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Martes 02 de Julio a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Marechal, el Adán Buenosayres y la Modernidad”, que será presentado por el Lic. Daniel Aldama, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.


La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuita.

jueves, 27 de junio de 2013

Carta de Leonardo Castellani a Leopoldo Marechal - Sobre el "Adán Buenosayres"

Carta de Leonardo Castellani 
a Leopoldo Marechal
- sobre el “Adán Buenosayres” -


A continuación reproducimos un extracto de la carta de Castellani a Marechal con motivo de la primera edición de la novela “Adán Buenosayres” (Sudamericana, Buenos Aires 1948), fechada el 1 de Noviembre de 1949. Luego adjuntamos el texto completo de la carta manuscrita.


“Bs. Aires, 1º Novbre 1949


     Sr. D.
     Leopoldo Marechal


     Mi estimado amigo:

     Me había hecho un deber de pagarle a Ud. y al Prof. Arizaga la visita de Barcelona; y me había proyectado un placer de hablar con Ud. acerca de su admirable libro “Adán Buenos Aires” y mil otras cosas; pero los azares de este tiempo, mala salud y una orden precipitada de marcha a Salta me lo impiden… por ahora; puesto que espero bajar dentro de un mes y darme ese gusto.

     Su libro me ha confirmado con fuerza en que es Ud. un gran poeta. Tiene el don de la fuerza, la más alta cualidad literaria, un empuje épico. Por eso mismo provoca en algunos tan fuertes resistencias, negativo de la admiración que suscita en otros. Su descenso a los infiernos bonaerenses es muy superior al de Quevedo, y es profundamente original. En fin, le aseguro que con él he gozado y aprendido mucho.
   
     […]
   
Con gran aprecio personal, soy suyo en Jesucristo.


Leonardo Castellani”.

domingo, 16 de junio de 2013

Louis Pie: Lucidez y Coraje al Servicio de la Verdad - P. Alfredo Sáenz

Louis Pie: Lucidez y Coraje al Servicio de la Verdad
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del cuarto Café Filosófico del año, a realizarse el próximo sábado 22 de Junio a partir de las 10.15 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Louis Pie: Lucidez y Coraje al Servicio de la Verdad”, a cargo del Sacerdote Jesuita Argentino R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ, quien continúa así el Curso “Maestros y Testigos Cristianos - en el Año de la Fe” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente quince minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año. 

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.

Cardenal Pie, Obispo de Poitiers - José María Iraburu

Cardenal Pie, Obispo de Poitiers
José María Iraburu


I. Lúcido y valiente

–Perdone, pero ¿este escrito suyo no es un plagio del libro del P. Sáenz?
–Bueno, en realidad toma por base el libro del P. Alfredo Sáenz, S. J., El Cardenal Pie, lucidez y coraje al servicio de la verdad (Ed. Nihuil - Ed. Gladius, Buenos Aires 1987; hay nueva edición en Gladius 2007, 538 ps.). Pero tanto como un plagio no es. El P. Sáenz es buen amigo mío y me lo consiente con todo gusto. En la Fundación GRATIS DATE le hemos publicado tres preciosas obras suyas (Catálogo FGD). Él a su vez escribió su libro tomando como base la obra de Mons. Baunard, Histoire du Cardinal Pie, Ed. H. Oudin, 18862, vols. I-II; y la de Jean Creté, Vie du cardinal Pie, 1980. Unos y otros citan los textos de Oeuvres de Monseigneur l’évêque de Poitiers, Paris-Poitiers, Ouidin 1886-1879, vols. I-IX.

Louis Edouard Pie (1815-1880), hijo de un zapatero, nace en un pueblecito de la diócesis de Chartres, estudia en un colegio y en el Seminario Menor de esa ciudad, en 1835 ingresa en el Seminario de San Sulpicio, cerca de París, es ordenado sacerdote en 1839 y Obispo de Poitiers en 1849, donde ejerce su ministerio pastoral durante treinta años, hasta su muerte, siempre bajo el lema mariano Tuus sum ego, que hace suyo ya al recibir el subdiaconado. A mediados del XIX, cuando parte del episcopado francés era galicano y otra parte ultramontano, según se inclinase a una cierta autonomía de Roma o profesara una fidelidad total a la Sede romana, el Obispo de Poitiers se adhiere siempre en doctrina y disciplina a Roma, como todos los obispos de la zona eclesiástica de Burdeos, a la que pertenece Poitiers. Muerto el Beato Pío IX (1878), con quien mantenía una relación personal y cordial muy estrecha, su sucesor, León XIII, en uno de sus primeros actos, creó Cardenal al Obispo de Poitiers (1879). 

Mons. Pie, desde su ordenación episcopal, se mostró sumamente devoto de San Hilario de Poitiers (310-367) –el gran defensor, con San Atanasio, de la divinidad de Cristo frente a los arrianos–, procurando en todo seguir su ejemplo y citando sus escritos con gran frecuencia. Cuidó siempre especialmente de los sacerdotes y de los religiosos. A semejanza de San Carlos Borromeo en referencia a San Ambrosio de Milán, fundó Pie los Oblatos de San Hilario, para sacerdotes diocesanos con vida comunitaria. Celebró veinte Sínodos diocesanos, procurando siempre en ellos la buena formación doctrinal de su clero, su fervor espiritual y pastoral, y si fidelidad disciplinar. 

Poitiers es un lugar de Francia de muy especial significación histórica. –En la batalla de Poitiers es donde los francos, dirigidos por Carlos Martel, logran una victoria militar definitiva sobre los invasores islámicos (732), salvando la autonomía y el cristianismo de las naciones europeas. –Cerca de la ciudad de Poitiers está la abadía de Ligugé, cuna de la vida monástica en las Galias. Fue fundada en el año 361 por San Martín de Tours (316-397), discípulo de San Hilario, obispo de Poitiers, que le cedió el terreno de una antigua villa romana. Este monasterio fue rescatado de las ruinas por Mons. Pie y su íntimo amigo dom Guéranger (1805-1875), restaurado en Solesmes de la vida monástica en Francia, que había sido eliminada por la Revolución. –La Vendée, perteneciente a la diócesis de Poitiers, fue misionada por San Luis María Grignion de Montfort (1673-1716), y presentó la resistencia y la guerra más valiente contra las fuerzas anticristianas de la Revolución (1793-1796). 

Las tinieblas mundanas del siglo XIX fueron especialmente oscuras en Francia, durante la vida de Mons. Pie. A partir del luteranismo, que rechaza a la Iglesia y a la Escritura, en cuanto Palabra divina, reduciéndola por el libre examen a palabra de hombre, y que rompe en trozos contrapuestos la unidad de la Cristiandad, se llega derechamente al Siglo de las luces, a la Ilustración, en gran parte difundida por los enciclopedistas franceses y la masonería, y al estallido de la Revolución Francesa (1789-1792), cuyo espíritu naturalista marca ya el Occidente de modo definitivo, y se va imponiendo más y más a lo largo del XIX en la cultura, la educación, las instituciones y las estructuras políticas a través del liberalismo.


jueves, 13 de junio de 2013

La Epopeya de los Cristeros - P. Alfredo Sáenz

La Epopeya de los Cristeros
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ


El próximo viernes 21 de Junio a partir de las 20.30 hs. contaremos con la presencia, en la ciudad de Mar del Plata, del Sacerdote Jesuita Argentino R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ, quien presentará en esta oportunidad el tema “La Epopeya de los Cristeros”

Organizada por la Asociación “Fraternidad de Vida Nueva” y con el Auspicio del “Centro Pieper”, el P. Sáenz dictará esta Clase Optativa del Curso “Maestros y Testigos Cristianos” en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 - 1º Piso de nuestra ciudad de Mar del Plata y con ingreso libre de aranceles

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.

Anacleto González Flores y la Epopeya Cristera - P. Alfredo Sáenz

Anacleto González Flores y la Epopeya Cristera
R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ


Con el personalísimo estilo del P. Sáenz, este escrito suyo considera la figura fascinante de Anacleto González Flores y la gesta cristera en México de 1926-1929. Desde su llamado al sacerdocio hasta su martirio, Alfredo Sáenz retrata con arrobante interés la figura de «El Maestro», beatificado junto con sus compañeros de martirio.


Introducción

Consideraremos ahora una figura realmente fascinante, la de Anacleto González Flores, uno de los héroes de la Epopeya Cristera. Anacleto nació en Tepatitlán, pequeño pueblo del Estado de Jalisco, cercano a Guadalajara, el 13 de julio de 1888. Sus padres, muy humildes, eran fervientemente católicos. De físico más bien débil, ya desde chico mostró las cualidades propias de un caudillo de barrio, inteligente y noble de sentimientos. Pronto se aficionó a la lectura, y también a la música. Cuando había serenata en el pueblo, trepaba a lo que los mexicanos llaman «el kiosco», tribuna redonda en el centro de la plaza principal. Era un joven simpático, de buena presencia, galanteador empedernido, de rápidas y chispeantes respuestas, cultor de la eutrapelia.

A raíz de la misión que un sacerdote predicó en Tepatitlán, sintió arder en su corazón la llama del apostolado, entendiendo que debía hacer algo precisamente cuando su Patria parecía deslizarse lenta pero firmemente hacia la apostasía. Se decidió entonces a comulgar todos los días, y enseñar el catecismo de Ripalda a los chicos que lo seguían, en razón de lo cual empezaron a llamarlo «el maistro», sin que por ello se aminorara un ápice su espíritu festivo tan espontáneo y la amabilidad de su carácter. Al cumplir veinte años, ingresó en el seminario de San Juan de los Lagos, destacándose en los estudios de tal forma que solía suplir las ausencias del profesor, con lo que su antiguo sobrenombre quedó consolidado: sería para siempre «el Maistro».

Luego pasó al seminario de Guadalajara, pero cuando estaba culminando los estudios entendió que su vocación no era el sacerdocio. Salió entonces de ese instituto e ingresó en la Escuela Libre de Leyes de la misma ciudad, donde se recibió de abogado. Quedóse luego en Guadalajara, iniciando su labor apostólica y patriótica que lo llevaría al martirio. Pero antes de seguir con el relato de su vida, describamos el ambiente histórico en que le tocó vivir.

miércoles, 12 de junio de 2013

Ezequiel Moreno y el Liberalismo - Cristian Rodríguez Iglesias

Ezequiel Moreno y el Liberalismo
Prof. Cristian Rodríguez Iglesias


Estimados:

Los invitamos a participar del sexto Studium 2013 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Martes 18 de Junio a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Ezequiel Moreno y el Liberalismo”, que será presentado por el Prof. Cristian Rodríguez Iglesias, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.


La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuita.

Entrada destacada

Resistencia Católica a la Revolución Anticristiana - XX Curso Anual 2026 del Centro Pieper

Resistencia Católica a la Revolución Anticristiana Centro Pieper XX Curso Anual 2026 « Porque habrá, entonces, grande tribulación, cual no h...