sábado, 26 de octubre de 2013

Influencia de la Cultura Francesa Católica de Post-Guerra en la Argentina - Inés de Cassagne

Influencia de la Cultura Francesa Católica de Post-Guerra en la Argentina
Inés de Cassagne


Inés Futten de la Colina de Cassagne es Dra. en Filosofía y Letras
por la Universidad de Buenos Aires (UBA)


Posibilidades de recepción:
francoparlantes y francolectores

En nuestro país la recepción de la producción literaria francesa era posible porque había francoparlantes y sobre todo francolectores. Los centros de estudio completo de idioma y cultura francesa eran la Alianza Francesa y el Instituto Nacional Superior del Profesorado en Lengua Vivas que formaba, con libros provenientes de Francia, profesoras de francés, preparándolas a lo largo de los ciclos primario y secundario. Pero también se enseñaba el idioma en los establecimientos de enseñanza pública y privada al menos hasta un nivel básico de “lectura”. 

El Colegio Nacional de Buenos Aires, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, tenía un programa humanístico con insistencia en la lengua y literatura castellana, más seis años de latín, tres años de inglés o alemán y cuatro de lengua y literatura francesa. Para la enseñanza de ésta se usaba la completa y pormenorizada “Histoire de la littérature” de Lanson et Tuffraut, y  la colección “Classiques Larousse”; se alentaba a ver teatro francés: Molière, Racine o Corneille representados por la “Comédie Française” que daba sus ciclos en Buenos Aires.   

Con tal base, en el ciclo universitario era posible dar bibliografía en francés, en cualquiera de las Facultades de la única Universidad de Buenos Aires. Y con mayor razón para todas las materias de las tres carreras de la Facultad de Filosofía y Letras (las mencionadas más la de Historia). En cuanto a la transmisión de literatura católica: el profesor de Literatura Francesa, Federico Aldao, nos hizo descubrir la literatura medieval que él, en París, había aprendido directamente del medievalista Gustave Cohen. Habiendo investigado en especial los orígenes del teatro cristiano, G. Cohen no sólo publicó un libro con los textos recuperados, sino también agrupó un equipo teatral que se llamó “les Théophiliens” para representar los misterios y los milagros, entre ellos “Le miracle de Théophile”. El profesor Aldao había formado parte de dicho equipo, y en la UBA tradujo y publicó “Le mystère d’Adam”, del siglo XIII. 

Por su parte, el gran profesor Angel Battistessa traducía los nuevos “misterios” compuestos por Paul Claudel: “L’Annonce faite à Marie”, “Le Soulier de Satin”, y “Partage de Midi”, que podíamos ver asimismo en el teatro, gracias el equipo de Jean-Louis Barrault-Madeleine Renaud (año 1954). Jean Louis Barrault dio una conferencia en la Facultad de Derecho de la UBA para jóvenes. 

No es de extrañar, entonces, que en torno a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, en la calle Viamonte, en sólo dos cuadras florecieran cuatro librerías con abundante material en francés: las librerías “Letras”, “Verbum”, “Galatea” y “del Temple”. La tercera era por completo librería francesa, y la cuarta, católica, ya nos lleva a nuestro tema

lunes, 21 de octubre de 2013

Presentación del Libro “El Garantismo Abolicionista” del Dr. Héctor Hernández

Presentación del Libro “El Garantismo Abolicionista” del Dr. Héctor Hernández


La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad FASTA y el Centro de Humanidades Josef Pieper invitan a usted a la presentación del libro "El Garantismo Abolicionista" del Dr. Héctor Hernández publicado recientemente por la Editorial Marcial Pons de España.

La misma se realizará el próximo viernes 25 de Octubre del 2013, a las 20,15 hs. en la Sala Santo Tomás de Aquino, Falucho 3122, de la Universidad FASTA de la Ciudad de Mar del Plata. 

El autor, Dr. Héctor Hernández, se referirá allí a las "Bases del Solidarismo Penal" y su libro será presentado por el Dr. Rodolfo Madariaga y el Dr. Rodrigo Serrano.

El Ingreso es Libre de Aranceles.

lunes, 14 de octubre de 2013

Ratzinger, la Fe y la Hermenéutica de la Continuidad - P. Marcelo Panebianco

Ratzinger, la Fe y la Hermenéutica de la Continuidad
Pbro. Lic. Marcelo Panebianco


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del noveno Café Filosófico del año, a realizarse el próximo sábado 19 de Octubre a partir de las 10.15 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Ratzinger, la Fe y la Hermenéutica de la Continuidad”, a cargo del Pbro. Lic. Marcelo Panebianco, quien continúa así el Curso “Maestros y Testigos Cristianos - en el Año de la Fe” que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Los interesados pueden inscribirse directamente quince minutos antes del inicio del Café Filosófico. 

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.

sábado, 12 de octubre de 2013

Moral y Religión en Freud [Audio y Video] - P. Ignacio Andereggen

Moral y Religión en Freud
[Audio y Video]
Pbro. Dr. Ignacio Andereggen


Audio y Video de la Conferencia “Moral y Religión en Freud” dictada por el Pbro. Dr. Ignacio Andereggen el Viernes 28 de Agosto del 2009, en el Multiespacio Cultural EL CAMINO de Mar del Plata, Argentina. 

Esta Conferencia, organizada por la Asociación “Fraternidad de Vida Nueva” (ver: http://fraternidadvidanueva.blogspot.com.ar/2009/08/moral-y-religion-en-freud-ignacio.html), fue auspiciada por el Centro de Humanidades Josef Pieper y por la Sociedad Internacional Tomás de Aquino (SITA) - Sección Argentina. 

El P. Ignacio Andereggen es Sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Argentina. 

Es Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) Santa María de los Buenos Aires, con Medalla de Oro. 

Es Doctor en Filosofía y Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, Italia, con la máxima calificación académica (summa cum laude).

Es autor de numerosos libros y artículos sobre Filosofía y Teología.

jueves, 10 de octubre de 2013

«Psicología y Fe» - X Jornadas de Psicología Cristiana

«Psicología y Fe»
X Jornadas de Psicología Cristiana


El próximo Jueves 17 y viernes 18 de octubre del 2013, en el horario de 15 a 21 horas, se desarrollarán las X Jornadas de Psicología Cristiana en la Universidad Católica Argentina (UCA) Santa María de los Buenos Aires, Auditorio Monseñor Derisi, sito en Alicia M. de Justo 1400, Buenos Aires - Argentina.

Esta Décima edición, que trata sobre «Psicología y Fe», contará con las siguientes Ponencias:

+ La fe y la psicología
Pbro. Dr. Ignacio Andereggen  

+ La estructura del alma humana y la fe 
Dra. Mariana De Ruschi  

+ La terapéutica de la fe 
Dra. Zelmira Seligmann  


martes, 8 de octubre de 2013

Cura Brochero, Arquetipo Sacerdotal [Video] - P. Ramiro Sáenz

Cura Brochero, Arquetipo Sacerdotal
[Video]
Pbro. Lic. Ramiro Sáenz


Extracto de la Conferencia “Cura Brochero, Arquetipo Sacerdotal” dictada por el Pbro. Lic. Ramiro Sáenz el Jueves 01 de Agosto del 2013, en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, un mes y medio antes de la Beatificación del P. José Gabriel del Rosario Brochero. [Actualización: Brochero fue Canonizado en el Vaticano el 16 de Octubre de 2016. Este ejemplar Sacerdote Argentino, nacido el 16 de marzo de 1840 en Villa Santa Rosa (Córdoba) y fallecido el 26 de enero de 1914 a los 73 años en Villa del Tránsito (Córdoba) -hoy Villa Brochero-, es el primer santo nacido y muerto en el país, aunque el segundo argentino, ya que el 21 de Noviembre de 1999 el Papa Juan Pablo II canonizó a San Héctor Valdivielso Sáez, muerto en España en 1934 durante la Revolución de Asturias, previa a la Guerra Civil Española].

El «Cura Gaucho», como popularmente se lo conoce, era el cuarto de diez hermanos y vivían de las tareas rurales de su padre. Ingresó al Seminario Nuestra Señora de Loreto el 5 de marzo de 1856 y fue Ordenado Sacerdote el domingo 4 de Noviembre de 1866. Llevó el Evangelio de Jesucristo a la región de Traslasierra, principalmente a través de la difusión de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, buscando siempre la mayor gloria de Dios y la salvación de las almas.

Esta Conferencia, organizada por “Forum – Espacio de Cultura y Ciencia”, (cf: http://forvmespaciodeculturayciencia.blogspot.com.ar/2013/07/ciclo-de-conferencias-cura-brochero.html) en el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires y dictada por el P. Ramiro Sáenz, aborda los siguientes contenidos: + Argentinísimo; + Modelo de Cura Párroco; + Apóstol de los Ejercicios Espirituales; + Pastor de Almas.

El P. Ramiro Sáenz es Sacerdote y Párroco de Nuestra Señora del Rosario, en Malargüe, Mendoza, Argentina. Es Licenciado en Teología por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) en Roma, Italia. Es autor de varios libros y artículos sobre Historia de la Iglesia y Teología.

jueves, 3 de octubre de 2013

Santo Rosario por Gerardo Medina y en desagravio por la profanación de la Iglesia de San Ignacio

Santo Rosario por Gerardo Medina y en desagravio por la profanación de la Iglesia de San Ignacio
También Audio Conferencia sobre el Cura Brochero y reprogramación de dos Clases


Estimados:

El próximo viernes 04 de Octubre el Lic. Gerardo Medina cumpliría años. Por esa razón el Centro Pieper y la Asociación “Fraternidad de Vida Nueva” han organizado el rezo de un Santo Rosario por su eterno descanso. Será a partir de las 19.30hs en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 – 1º Piso de nuestra ciudad de Mar del Plata, donde Medina compartió especiales momentos como docente católico.


También se ofrecerá este Santo Rosario en desagravio por la profanación del Templo Parroquial de San Ignacio de Loyola, el más antiguo de Buenos Aires, perpetrado por alumnos del Colegio Nacional Buenos Aires la noche del 24 de septiembre pasado.


*   *   *


A continuación, a partir de las 20hs. y con ingreso libre y gratuito, compartiremos el Audio de la Conferencia “El Cura Brochero, Arquetipo Sacerdotal” cuyo expositor es el Pbro. Ramiro Sáenz. Habrá luego un tiempo dedicado a las preguntas y el debate sobre el nuevo Beato.  


*   *   *



Finalmente aprovechamos esta ocasión para informar también que, por razones ajenas al Centro Pieper, se encuentran suspendidas hasta nuevo aviso dos clases correspondientes a este mes de octubre: una del Curso sobre “Maestros y Testigos Cristianos - en el Año de la Fe” y otra del “Studium 2013”.

lunes, 30 de septiembre de 2013

El admirable Cura Brochero modelo de Apóstol - Hugo Wast

El admirable Cura Brochero modelo de Apóstol
Hugo Wast


Numerosos artículos, libros y noticias se conocieron con motivo de la Beatificación del Padre José Gabriel del Rosario Brochero [y luego también por su Canonización]. A propósito de esto, el Instituto Hugo Wast difundió un artículo que con el título "El admirable Cura Brochero modelo de apóstol" escribió el destacado escritor y novelista católico argentino Gustavo Martínez Zuviría, más conocido por su seudónimo literario de Hugo Wast. En homenaje al querido Cura Brochero, reproducimos este artículo en el que Hugo Wast, con varias décadas de anticipación, llama a Brochero "santo criollo".



La Leyenda

El 16 de marzo de 1840 nació en la villa de Santa Rosa del Río Primero (en la provincia argentina de Córdoba) José Gabriel Brochero, que había de ser el famoso cura de San Alberto. 

"El señor Brochero" como se lo llamó siempre, ha entrado en la historia por la graciosa puerta de la leyenda. Antes de saber quién era, el público, no sólo de Córdoba, sino de toda la Nación, conocía anécdotas, dichos, episodios de su vida, algunos auténticos y muchos inventados. 

Ha sonado ya la hora de situar esta gran figura de santo criollo en su verdadero marco histórico, mientras llega el día de venerarlo en los altares. Los más se imaginan que fue un simple cura rural, inculto y desarrugado en los modales, buen jinete y capaz de decirle malas palabras al gobernador y al presidente de la república; un caudillo de sotana, empeñado en una labor materialista, que se ganaba la voluntad de aquellos "gauchos bozales" entre quienes vivía, con cuentos de chalán y con beneficios de político lugareño: caminos, ferrocarriles, escuelas, amén de alguna capilla y de no pocos asados con cuero. 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Atención: Reprogramación de la Clase sobre "El Beato José Gabriel del Rosario Brochero"

Atención: Reprogramación de la Clase sobre "El Beato José Gabriel del Rosario Brochero"


Por razones de índole técnica, la Clase por Video Conferencia sobre "El Beato José Gabriel del Rosario Brochero" a cargo de Celia y Alberto Caturelli, originalmente anunciada para el sábado 28 de Septiembre por la mañana, ha sido reprogramada

martes, 24 de septiembre de 2013

La “Lectio Divina” en el Año de la Fe - P. Alberto Saguier Fonrouge

La “Lectio Divina” en el Año de la Fe
R. P. Fray Alberto Saguier Fonrouge, OP


El Centro Pieper invita especialmente a este encuentro sobre la "Lectio Divina" a cargo del P. Alberto Saguier Fonrouge, organizado por la Asociación "Fraternidad de Vida Nueva".


El próximo viernes 27 de Septiembre del 2013, a partir de las 20 hs, el sacerdote dominico R. P. Fray Alberto Saguier Fonrouge, OP expondrá sobre el tema «La “Lectio Divina” en el Año de la Fe».

Dicho encuentro, organizado por la Asociación “Fraternidad de Vida Nueva”, se realizará en el Multiespacio Cultural "EL CAMINO", Av. Luro 4344 - 1º Piso de nuestra ciudad de Mar del Plata, con ingreso libre de aranceles.

En el punto 87 de la Exhortación Apostólica Postsinodal “Verbum Domini”, del Papa Benedicto XVI, leemos que entre “muchos métodos para acercarse a las Sagradas Escrituras con fruto y en la fe” debemos prestar mayor atención a “la lectio divina, que es capaz de abrir al fiel no sólo el tesoro de la Palabra de Dios sino también de crear el encuentro con Cristo, Palabra divina y viviente”. 

sábado, 21 de septiembre de 2013

Esbozo de Nicolás Gómez Dávila y Homenaje al Dr. Martín Pouysségur - Juan Campos Carlés

Esbozo de Nicolás Gómez Dávila
y Homenaje al Dr. Martín Pouysségur
Dr. Juan Campos Carlés


Estimados:

Los invitamos a participar del décimo Studium 2013 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Martes 24 de Septiembre a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “Esbozo de Nicolás Gómez Dávila y Homenaje al Dr. Martín Pouysségur”, que será presentado por el Dr. Juan Campos Carlés, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.

Originariamente este tema iba a ser expuesto por el Dr. Martín Pouysségur, gran amigo y miembro de la Comisión Directiva del Centro Pieper, quien partió a la casa del Padre en el mes de Abril de este año. Es por esto que aprovechamos la oportunidad para homenajearlo y hablar de su admirado Gómez Dávila.

La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuita.

martes, 17 de septiembre de 2013

La Relación entre Teología y Filosofía en Santo Tomás y en el Concilio Vaticano II - P. Ignacio Andereggen

La Relación entre Teología y Filosofía en Santo Tomás y en el Concilio Vaticano II
Pbro. Dr. Ignacio Andereggen


Artículo presentado en la XXIX Semana Tomista que trató sobre el "Diálogo entre Filosofía, Teología y Ciencias", el miércoles 8 de Septiembre del 2004, organizada por la Sociedad Tomista Argentina.


Encontramos dos series principales de textos importantes respecto de la concepción de la Teología misma en Santo Tomás. Ante todo: la concepción de Teología que se encuentra en la primera cuestión de la Suma. El Concilio hace referencia a esta concepción explícitamente y la usa especialmente en la "Dei Verbum". La otra serie de textos se refiere a la concepción de la Escritura del Aquinate, especialmente del Evangelio, de la Ley Nueva, y se encuentra en la Prima Secundae, en las cuestiones 106, 107 y 108. Supondremos su perspectiva. 

Estos dos temas están unidos entre ellos. Para Santo Tomás, especialmente, la Teología consiste en la esencia de la Escritura, de tal manera que a veces parece identificar la Teología con la Sagrada Escritura misma, la que a su vez tiene su centro en la gracia.

Veamos algunos aspectos de la concepción de Teología en la primera cuestión. ¿Por qué es necesaria la Teología? Para explicarlo el Aquinate muestra por qué es necesaria la Revelación. Para Santo Tomás las nociones de Teología y de Revelación son más cercanas entre ellas que en nuestra concepción: tendemos a pensar la Revelación en un sentido más objetivo, y la Teología en un sentido más subjetivo; en cambio para el Aquinate las dos realidades sobrenaturales están cercanísimas entre ellas. En la práctica la Revelación quiere decir la Teología en el sentido sustancial del don que tiene cada uno que la recibe, y que después debe ser desarrollada en sentido científico, como se explica a lo largo de esta cuestión.

martes, 10 de septiembre de 2013

La Sobrenaturalidad del Fin Último del Hombre - Gerardo Medina

La Sobrenaturalidad del Fin Último del Hombre
Lic. Gerardo Medina


En memoria de nuestro querido Amigo y Maestro Gerardo Medina, 
al cumplirse el primer mes de su partida a la Patria Celestial.


Introducción

Uno de los grandes polos de atracción que comparten la filosofía y la teología es el tema del fin último del hombre. ¿Qué buscamos en todo cuanto hacemos? ¿A dónde va a parar todo el trajín de nuestra vida? ¿Es la vida una sumatoria de momentos sin unidad, sin hilación, sin destino? ¿Qué hay tras el horizonte de la muerte? ¿Desaparición, reencarnación, panteísmo, eterno retorno, encuentro con Dios? ¿Fatalismo, libertad, Salvación? Desfilan las múltiples respuestas. Todas tienden a lo mismo, pero son a la vez diversas.

El teólogo contempla en la Revelación la promesa de un Reino de los Cielos, preparado desde siempre por Dios para morada eterna del hombre junto a Él, en la Luz infinita de su Rostro, en la unión del amor inconmensurable y definitivo. Esta promesa recibe en Cristo su plenitud: ese fin es el término de un camino de salvación al que el hombre debe acogerse por la Fe en Jesucristo y una vida fundada sobre el don de la Gracia y el ejercicio de las virtudes cristianas. En el horizonte está el misterio de la Santísima Trinidad a quien se unirá el hombre por medio de Cristo.

Por otro lado es cierto también que los filósofos se han orientado a lo absoluto como fin del hombre. Algunos terminan negando la posibilidad de alcanzarlo; otros lo consideran una empresa posible (aún los que proclaman una reabsorción panteísta). No cabe duda de que algunos de ellos están viendo el fin del hombre como una unión con Dios que supera todo lo que aquí conocemos y que es muy deseable, como un llamado inevitable del fondo espiritual humano.

En Santo Tomás, la síntesis entre el dato revelado y la metafísica es permanente y sumamente fecunda. Se trata de una especulación sintética en la que es menester advertir distinciones sin perder la unidad de perspectiva. En esta síntesis la teología toma de la filosofía términos y conceptos elaborados con lo mejor del intelecto humano al tiempo que la obliga a perfeccionarse y le sugiere el misterio como atmósfera fecunda del filosofar.

Situamos el estudio del fin último del hombre en esta perspectiva doble y única a la vez.

martes, 3 de septiembre de 2013

Genta, Testigo de la Fe - Lis Genta y Mario Caponnetto

Genta, Testigo de la Fe
Lis Genta y Mario Caponnetto


El Centro de Humanidades Josef Pieper tiene el agrado de invitarlos a participar del séptimo Café Filosófico del año, a realizarse el próximo sábado 07 de Septiembre a partir de las 10.15 de la mañana en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 - 1º Piso, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es "Genta, Testigo de la Fe", a cargo de Lis Genta y Mario Caponnetto, quienes continúan así el Curso "Maestros y Testigos Cristianos - en el Año de la Fe" que dicta el Centro Pieper este año, bajo el lema: "Pasión por la verdad".

Los interesados pueden inscribirse directamente quince minutos antes del inicio del Café Filosófico, donde además se brindarán detalles del programa de todo el año. 

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Genta, el Filósofo y la Ciudad - Mario Caponnetto

Genta, el Filósofo y la Ciudad
Dr. Mario Caponnetto


El próximo viernes 06 de Septiembre a partir de las 20.30 hs. contaremos con la presencia, en la ciudad de Mar del Plata, del Dr. Mario Caponnetto quien presentará en esta oportunidad el tema "Genta, el Filósofo y la Ciudad"

Organizada por la Asociación "Fraternidad de Vida Nueva" y con el Auspicio del "Centro Pieper", el Dr. Caponnetto dictará esta Clase Optativa del Curso "Maestros y Testigos Cristianos" en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Av. Luro 4344 - 1º Piso de nuestra ciudad de Mar del Plata y con ingreso libre de aranceles

Para mayor información, pueden llamar por teléfono al (0223) 495-0465 ó (0223) 155-03-4406.

Genta, a través de Caturelli [Incluye Audio] - Fabián Ledesma

Genta, a través de Caturelli
[Incluye Audio]
Prof. Fabián Ledesma


Extracto de la Ponencia "Jordán Bruno Genta: Pensador Cristiano" del Prof. Fabián Ledesma, dictada en la «Jornada homenaje en el marco del Centenario de su Nacimiento y el 35º Aniversario de su Martirio [02/10/1909 - 27/10/1974]», en Rosario, Argentina, 15 Octubre 2009. Al final de este post, se puede escuchar un audio de Caturelli y Caponnetto sobre Genta.


"Esta es la hora de hablar el lenguaje que Cristo nos recomienda en el sermón de la montaña, sí sí, no no; esta es la hora de la obstinación invencible, de la constancia persistente, de la fidelidad continuada. Es cierto, nosotros no tenemos la fuerza del número, no tenemos la fuerza del dinero, no tenemos la fuerza de las armas, no tenemos la fuerza de las logias y de los poderes ocultos, pero nosotros tenemos la fuerza de Cristo, y en la manera que esa fuerza irradie en nosotros y Cristo viva en nosotros más que nosotros mismos, en esa misma medida seremos invencibles, aún en la derrota, porque después de todo, éste es un lugar de paso, de prueba y de testimonio, y lo importante es que seamos capaces de ser, hasta la muerte y sobre todo en la hora de la muerte, testigos de la Verdad, de esa Verdad que es Nuestro Señor Jesucristo, la Verdad Crucificada por amor, la Verdad que nos ha creado y redimido. Sin Él no hay nada, ni posibilidad de nada, ni se puede hacer nada que sea afirmación de lo real y pleno de aquello mismo que El ha venido a cuidar, proteger y defender, que es la persona humana".
Jordán Bruno Genta


El Dr. Caturelli contextualiza histórica y filosóficamente a Genta, dentro del marco de la filosofía clásica, comunicada a modo de hilo conductor a través o por medio de la tradición occidental, siendo ésta en sus raíces greco-romana-ibérica y en los últimos cinco siglos, también americana. 

[...]

Así, meditando a Platón, Aristóteles, Maritain, Marechal, San Agustín, Santo Tomás, es decir, asumiendo toda la imponderable riqueza que guarda la tradición filosófica clásica y occidental, el Prof. Genta dio a luz su amplia y polifacética obra. Y si bien de la misma, el Dr. Caturelli distingue en su libro tres grandes campos, a saber: Doctrina Pedagógica, Metafísica y Filosofía Política, por razones de tiempo, me limitaré a señalar y a exponer muy sintéticamente el primero y el último de ellos.

sábado, 31 de agosto de 2013

El Tema del Mal en Lewis - Lic. María Cristina Mazzoni y Lic. Jorge Razul

El Tema del Mal en Lewis
Lic. María Cristina Mazzoni y Lic. Jorge Razul


Estimados:

Los invitamos a participar del noveno Studium 2013 –Estudio Comunitario– del Centro Pieper, a realizarse el próximo Martes 03 de Septiembre a partir de las 18.30 hs. en el Centro Educativo FASTA, sito en Gascón 3145, de nuestra ciudad de Mar del Plata.

El tema que convoca en esta oportunidad es “El Tema del Mal en Lewis”, que será presentado por la Lic. María Cristina Mazzoni y el Lic. Jorge Razul, continuando así el Estudio Comunitario con Mesa de Libros, Documentos y Autores que coordina el Centro Pieper bajo el lema: “Pasión por la verdad”.


La participación en este “Studium” del Centro Pieper es libre y gratuita.

viernes, 30 de agosto de 2013

Tomás de Aquino, Maestro del Orden - Jesús García López

Tomás de Aquino, Maestro del Orden
Jesús García López


Resumen biográfico

Tomás de Aquino nació a principios de 1225 en el Castillo de Rocaseca, cerca de Aquino. Su padre, Landulfo, descendiente de los condes de Aquino, era señor de Rocaseca, y su madre, Teodora, era hija de los condes de Chieti. El matrimonio tuvo 12 hijos, siete varones y cinco mujeres. Tomás era el más pequeño de los varones.

Cuando tenía cinco años entró como oblato en el Monasterio de Montecasino, del que era abad Landulfo Sinibaldi, pariente de la familia, y allí permaneció nueve años, durante los cuales aprendió las primeras letras, la gramática latina y la italiana, la música, la poesía y la salmodia. El ambiente religioso en que vivía despertó en él una gran curiosidad por las cosas divinas. Preguntaba con frecuencia a sus maestros: quid est Deus?, ¿qué es Dios?

En 1239, Federico II se apoderó de Montecasino, expulsando de allí a los monjes, y convirtiéndolo en fortaleza. El joven Tomás tuvo que abandonar el Monasterio, y fue enviado a continuar sus estudios en la Universidad de Nápoles, que había sido fundada por el mismo Federico II el año 1224. Allí estudió el trivio con Pedro Martín de Dacia, y el quadrivio con Pedro de Hibernia. Durante sus estudios conoció a los dominicos, y tras la muerte de su padre, acaecida en 1243, pidió en 1244 el ingreso en la Orden. Tenía entonces muy cerca de los diecinueve años.

martes, 27 de agosto de 2013

Santo Tomás de Aquino - Espacio de Lectura, Estudio y Reflexión

Santo Tomás de Aquino
Espacio de Lectura, Estudio y Reflexión


Entre los Doctores escolásticos brilla grandemente Santo Tomás de Aquino, Príncipe y Maestro de todos, el cual, por haber venerado en gran manera los antiguos Doctores sagrados, obtuvo de algún modo la inteligencia de todos” 
(Papa León XIII, Encíclica Aeterni Patris)


Si tenés ganas de leer, estudiar y reflexionar en torno a la doctrina del “Doctor Común de la Iglesia, te invitamos a participar de este espacio.

A partir del próximo 29 de Agosto del 2013, nos vamos a juntar todos los jueves de 17:50 a 19 hs en el CEDIER (Centro Diocesano de Estudio y Reflexión) – Pasaje Catedral 1750 1º Piso, Mar del Plata.

domingo, 25 de agosto de 2013

Lucidez y Coraje - Homenaje al P. Alfredo Sáenz, SJ en sus Bodas de Oro Sacerdotales

Lucidez y Coraje
Homenaje al P. Alfredo Sáenz, SJ
En sus Bodas de Oro Sacerdotales


El Centro Pieper de Mar del Plata se enorgullese por este Libro-Homenaje al P. Alfredo Sáenz con ocasión de sus 50 años de Sacerdocio. Felicitamos a la Fundación Gladius y a todos los amigos -Laicos, Sacerdotes y Obispo- que han querido colaborar en este libro dedicado a tan grande Sacerdote Jesuita. 


El 21 de Diciembre del 2012, el R. P. Dr. Alfredo Sáenz, SJ cumplió los 50 años de su Ordenación Sacerdotal.

Desde meses atrás, un grupo de sus más cercanos amigos por el afecto y la comunión de ideales, estaban escribiendo diversos artículos que debían conformar un libro a ser editado en su homenaje. Y la hora de la publicación de ese libro ha llegado, gracias a Dios .

El gran escritor Alexander Solzjenitsyn, citado explícitamente por el P. Sáenz en muchas ocasiones, ha dicho: “Hay un proverbio alemán que reza: ‘Mut verloren alles verloren’ (cuando se pierde el coraje todo está perdido). Hay otro latino según el cual la pérdida de la razón es el verdadero heraldo de la destrucción. Pero ¿qué le ocurre a una sociedad en la que se produce la intersección de ambas pérdidas, la pérdida del coraje y la pérdida de la razón? Este es el cuadro que a mi juicio presenta hoy día el Occidente”.

La lucidez dice relación a la inteligencia, el coraje a la voluntad. El cristiano que vive en la intersección de ambos, manifiesta la fuerza y la esplendorosa belleza de la militancia.

Pues bien, teniendo presente estos conceptos, la obra editada por Fundación Gladius en homenaje al Padre Sáenz lleva por título "Lucidez y Coraje" y será presentada por el P. Luis González Guerrico el próximo Miércoles 28 de Agosto a las 19 hs. en el Colegio San Pablo, ubicado en Pacheco de Melo 2300 de la Ciudad de Buenos Aires.

viernes, 23 de agosto de 2013

De lo Finito a lo Eterno - Edith Stein

De lo Finito a lo Eterno
Edith Stein


Pensamientos para cada día escogidos por María Amata Neyer, OCD


Traducción y Nota Previa a cargo del Dr. Fidel Maciel


Introducción
del Centro Pieper

«De lo Finito a lo Eterno» es el título del libro que fue presentado en el sexto Café Filosófico del Centro Pieper del año 2013 -el sábado 10 de Agosto- y que nos revela el trayecto esencial de una vida humana y, particularmente, de una vida cristiana. Es una recopilación de textos escogidos de Santa Edith Stein que llevan a vivir la vida, con sus claros y oscuros, sus dolores y alegrías, iluminada por la profunda cosmovisión de esta santa y mística del siglo XX. En ellos haremos pie hasta en los hechos de vida más cotidianos y domésticos, o nos elevaremos en los temas más arduos de la metafísica… pero, a través de ellos, retornaremos siempre al aquí y al ahora para reencontrarnos con Aquel que da plenitud de sentido a nuestras vidas.

Fue precisamente una religiosa del convento de Colonia “Sancta Maria von Frieden”, contemporánea a Edith Stein, quien decidió realizar semejante tarea con temas para meditar cada día, utilizando los manuscritos de Edith Stein que tienen en su archivo. Esta religiosa, quien hizo la recopilación y disposición de los textos, es la Hna. María Amata Neyer. Con gran acierto entiende ella que la obra de Edith Stein hay que sacarla del claustro y llevarla a la vida del hombre y el cristiano común. Es aquí, entonces, cuando surge «De lo Finito a lo Eterno», un libro rico y profundo que, en traducción directa del alemán a cargo del Dr. Fidel Maciel -miembro de la Comisión Directiva del Centro Pieper-, queremos compartir por primera vez con el gran público de habla hispana.
     
Esta traducción que hoy presentamos a nuestros lectores, si bien no es la definitiva -pues exige todavía una revisión para adaptarlo mejor a nuestro español corriente y quitarle las asperezas germánicas que aún contiene-, será sin embargo una oportunidad para entrar en contacto con la riquísima cosmovisión de Edith Stein, que tiene mucho para dar al hombre moderno. Y que por la brevedad de la meditación propuesta para cada día del año nadie podrá referir la “falta de tiempo” para no aprovecharla. Pero quede algo en claro: la brevedad de la obra no quita nada a su solidez y profundidad. Mas bien, todo lo contrario. Lo bueno y breve, conforme a la sentencia clásica, vale por dos.

Centro Pieper
     Mar del Plata

Entrada destacada

Resistencia Católica a la Revolución Anticristiana - XX Curso Anual 2026 del Centro Pieper

Resistencia Católica a la Revolución Anticristiana Centro Pieper XX Curso Anual 2026 « Porque habrá, entonces, grande tribulación, cual no h...