domingo, 5 de marzo de 2023

Santo Tomás de Aquino 2023 - Conferencias a cargo de Mons. Pedro Martínez, Mario Caponnetto y Ernesto Alonso [X Encuentro]

Santo Tomás de Aquino 2023
Conferencias a cargo de Mons. Pedro Martínez, Mario Caponnetto y Ernesto Alonso
[X Encuentro]


En el año del VII Centenario de la Canonización de Santo Tomás de Aquino, Doctor Común de la Iglesia y Doctor de la Humanidad, celebramos este X Encuentro en torno a su relevante figura y doctrina.


[FVN/CP] El próximo Martes 7 de Marzo, a partir de las 19:30hs, y en el marco del X Encuentro 2023 dedicado a la obra de Santo Tomás de Aquino –quien como Doctor de la Iglesia es un excelente modelo y maestro que responde acabadamente al actual «drama de la separación entre la fe y la razón» (Juan Pablo II, Fides et Ratio 45) tan propio de nuestro tiempo–, se dictarán tres Conferencias en forma virtual, a través del Canal de YouTube del Centro Pieper. 

Primera Conferencia [Modalidad Virtual]:
“Santo Tomás de Aquino, un Teólogo para el Tiempo Actual”, a cargo de Mons. Dr. Pedro Daniel Martínez, Obispo Emérito de San Luis y Miembro de la Sociedad Tomista Argentina (STA).

Segunda Conferencia [Modalidad Virtual y Presencial]:
“Santo Tomás de Aquino, Maestro del Silencio”, a cargo del Dr. Mario Caponnetto, dedicado a la traducción de textos de Santo Tomás y Miembro destacado de la Comisión Directiva del Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata, Argentina.

Tercera Conferencia [Modalidad Virtual]:
“Vigencia de Santo Tomás de Aquino en Nuestro Tiempo a la Luz de la Carta «Lumen Ecclesiae» de Pablo VI”, a cargo del Dr. Ernesto Alonso, Delegado Local de la SITA (Sociedad Internacional Tomás de Aquino) en la Ciudad de Buenos Aires.

Al final de cada exposición habrá un momento para las preguntas.

La Conferencia del Dr. Mario Caponnetto se realizará también de modo presencial en el Multiespacio Cultural EL CAMINO, Santiago del Estero 3965, de la ciudad de Mar del Plata (cupos limitados). El ingreso es libre de aranceles. 

Podrá ver estas Conferencias en forma gratuita, en el Canal del Centro Pieper en YouTube, presionando en el siguiente enlace:

O a través de la pantalla que se encuentra a continuación:


*   *   *

Los Encuentros en torno a la figura de Santo Tomás de Aquino se realizan en Mar del Plata, por iniciativa de Fraternidad de Vida Nueva y el Centro Pieper, desde hace ya varios años llegando así, en este 2023, a su décima edición. 

Presionando en los siguientes enlaces, podrá ver las anteriores ediciones de este Encuentro:

Santo Tomas de Aquino 2009 [I Encuentro] - Conferencia

Santo Tomas de Aquino 2012 [II Encuentro] - Misa y Conferencia

Santo Tomas de Aquino 2014 [III Encuentro] - Misa y Conferencia

Santo Tomas de Aquino 2015 [IV Encuentro] - Misa, Conferencia y Concierto

Santo Tomas de Aquino 2016 [V Encuentro] - Misa, Conferencia y Concierto

Santo Tomas de Aquino 2017 [VI Encuentro] - Misa y Conferencia

Santo Tomas de Aquino 2018 [VII Encuentro] - Misa y Conferencias

Santo Tomas de Aquino 2019 [VIII Encuentro] - Misa y Conferencia

Santo Tomás de Aquino 2020 – Misa y Conferencia [Suspendido]

Santo Tomás de Aquino 2022 [IX Encuentro] – Conferencia

Santo Tomás de Aquino 2023 [X Encuentro] – Conferencias





2 comentarios:

  1. Queremos reconocer lo que consideramos una teología esjatológica y evangelización para el fin de los tiempos que tan bien viene en momentos de crisis de la Iglesia y del Mundo que puede ser los finales porque la orden dada por la Iglesia de no establecer fechas ciertas y precisas para la venida del Anticristo y el Falso Profeta es, también, una orden para no establecer fechas ciertas y precisas para la no venida del Anticristo y el Falso Profeta pues se sabe que Cristo volverá pronto y como ladrón en la noche, o sea, sin (más allá de los signos de los tiempos y del testimonio de los dos testigos) avisos previos y que no hay que seguir a quién afirma “Cristo está allí o está acá”.
    Consideramos una extraordinaria conferencia la presentada por el obispo emérito de San Luis, Monseñor Pedro Daniel Martínez Perea, en la que nos muestra a Santo Tomás de Aquino teniendo plena conciencia de que ser teólogo es enfrentar al demonio y salir victorioso y en la que recuerda la doctrina del Aquinate sobre los tres enemigos: el Mundo, la carne y el diablo y señala que el teólogo es enemigo del diablo.
    De aquí saca, Martínez Perea, una conclusión que a muchos puede parecer misteriosa y que es que quienes rechazan a conciencia a Santo Tomás de Aquino y la filosofía perenne, rechazan la sana doctrina y muestran la presencia de algo extraño en ellos.
    Luego, enlaza con la afirmación de que en los últimos tiempos la sana doctrina será rechazada y de que Satanás estará libre y se dejará a la Primera Bestia hacer la guerra a los santos y vencerlos y trae a colación a dos papas, Pío XII y Pablo VI, para remarcar que la sana doctrina es, también, la doctrina tomista como lo es, también, la agustiniana aunque no lo diga Martínez Perea expresamente.
    Nos dice siguiendo al Angélico que la teología tomista es necesaria como ciencia para la salvación de las almas porque es necesario que exista una ciencia de la sagrada doctrina fundada en la Revelación y que en los últimos tiempos será dejada de lado y aparecerán falsos profetas con sus falsas filosofías y teologías que se levantarán desde la tierra, o sea, serán teologías y filosofías que, dejando de lado la verdad revelada, intentarán alcanzar el Cielo por los méritos humanos, o sea, por medio de la sola razón y no de una razón en armonía con la fe, gnósticas y esotéricas de un gnosticismo racional, volitivo, pasional o irracional.
    Nos está mostrando Monseñor Martínez Perea que el rechazo de parte de los hombres de la Iglesia y del Mundo de lo que es la sana doctrina tomista es todo un signo que se entronca con los signos de los últimos tiempos y con una interpretación correcta del Apocalipsis y de la crisis actual sea como tipo del antitipo final sea como el antitipo final.
    En ese sentido, reconocemos esta conferencia como una muestra y modelo de la evangelización que requiere los tiempos de crisis y los tiempos finales aunque el conferencista no lo exprese enteramente así y lo agradecemos.

    ResponderEliminar
  2. Esta visión de la importancia de la sana doctrina para la salvación de las almas y evitar irse tras las fábulas está continuada por la conferencia de Ernesto Alonso que reconoce como una muestra de amor y de virtud en la Iglesia terrenal el que Santo Tomás de Aquino haya sido defendido por los pontífices y que un papa santo, San Pío V, que luchó no sólo contra los turcos sino contra la reforma protestante haya dado al Aquinate el título de “Santo Doctor de la Iglesia”.
    Hoy, sin embargo, reconoce Ernesto Alonso que predominan las corrientes inmanentistas y de inversión antropológica en la filosofía y teología que rechazan la trascendencia y cierran desde ese planteo la posibilidad de apertura del conocimiento científico, filosófico y teológico a lo revelado que no sea fruto de la propia experiencia personal.
    Chesterton señaló que cuando se quita lo sobrenatural en donde debe estar lo que queda no es lo natural sino lo no natural, o sea, lo antinatural o contra natura e inhumano.
    Dentro de la Iglesia el mismo papa Pablo VI que reconocía en su encíclica “Lumen Ecclesiae” que los intelectuales de la Iglesia tienden a escuchar menos a Santo Tomás de Aquino es el mismo papa que reconoce que el humo de Satanás ha entrado en la Iglesia.
    Entonces, conviene recordar aquella primera exposición del Angélico por la cuál mereció el magisterio en París junto a San Buenaventura y que se refería a la ciencia que desciende desde los grandes teólogos que son como montañas hasta el pueblo.
    Es evidente que, también, lo contrario sucede.
    Si desde las montañas descienden ríos de agua turbia vomitados por el Dragón para dar muerte a la Iglesia santa, si desde la cátedra se enseña mal, esta mala doctrina es distribuida, luego, por los medios de comunicación y llega al llano y afecta a los hombres no sólo en su capacidad de comprensión y de expresión sino en la capacidad de adherir a la sana doctrina más aún si esa mala doctrina promueve una inversión de valores morales que lleva al vicio y al pecado creando estructuras de pecado y cultura de la muerte.

    ResponderEliminar

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...