martes, 1 de agosto de 2023

San Agustín de Hipona, la Ciudad de Dios y la Ciudad del Hombre - Héctor Delbosco

San Agustín de Hipona, la Ciudad de Dios y la Ciudad del Hombre
Héctor Delbosco


Séptima Conferencia del XVII Curso Anual 2023 del Centro Pieper titulado «Aproximación a los Doctores de la Iglesia».


[Centro Pieper] El Centro de Humanidades Josef Pieper de Mar del Plata (Argentina), tiene el agrado de invitarlos a participar de la transmisión de la Conferencia del Dr. Héctor Delbosco titulada “San Agustín de Hipona, la Ciudad de Dios y la Ciudad del Hombre”

Esta Conferencia se transmitirá en vivo el próximo viernes 4 de Agosto a partir de las 20:30hs de Argentina. 

Podrá ser vista gratuitamente por el Canal de YouTube del Centro Pieper en el siguiente enlace:

O a través de la pantalla que se encuentra a continuación:


¿Te la vas a perder?

San Agustín de Hipona «nació en el norte del África romana el 13 de noviembre del año 354, de padre pagano, llamado Patricio, luego convertido, y de una madre fervorosa en su fe cristiana, a quien conocemos y veneramos como Santa Mónica, quien lo educó en la fe. Tenía un hermano y una hermana, igualmente orientados por Mónica… 

San Agustín es un verdadero gigante en la historia de la Iglesia. Más aún, podemos decir en la historia de occidente. Sin duda, el más grande entre los Padres de la Iglesia latina. Un gigante que sigue teniendo mucho para decirnos a nosotros, tan alejados de él por el tiempo transcurrido. Al leer el libro de sus Confesiones, descubrimos que, a pesar de los siglos que nos separan de él, sigue siendo una personalidad entrañable, a quien sentimos bien próxima a nosotros y casi atemporal.

En él se dio una conjunción admirable del artista, del intelectual, del pastor de almas y del santo. Fue, en efecto, el artista sensible, para quien la belleza suprema era un poderoso imán; el intelectual de “corazón inquieto” y de pasmosa agudeza, sediento de verdad, que supo remontarse hasta el Dios uno y trino, fuente primera de toda verdad, para descansar finalmente en ella. Fue igualmente el pastor de almas, modelo de caridad pastoral y celo apostólico, cuyo ejemplo nos sigue estimulando. En su vida y en sus obras, se nos muestra como el santo enamorado de Dios, o más bien vencido por su amor. Su santidad personal se nutre de una búsqueda incesante de la verdad y la belleza, de cuya contemplación vive, y que él convierte en alimento de sus fieles» (Monseñor Antonio Marino)

 
*   *   *


Héctor Delbosco
es Argentino. Doctor en Filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Fue Decano de la misma Facultad (2001-2005), y Profesor Titular de Historia de la Filosofía Medieval y de Introducción a la Filosofía (hasta 2017).

En la Facultad de Filosofía de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA - sede Bs. As.), fue Decano y Moderador de 2012 a 2020, y actualmente es Profesor Titular de Historia de la Filosofía Medieval y de Lectura de Textos Filosóficos II, y Director de la carrera de Especialización en Pensamiento Medieval.

Autor de un libro sobre “El humanismo platónico del Cardenal Bessarión”. (EUNSA, Pamplona, 2008), y de diversos artículos sobre temas de su especialidad, entre ellos:
* “Émile Bréhier: El cristianismo y la filosofía”. 
* “Verdad y pluralismo”. 
* “Pensamiento medieval y metafísica de la creación”.

*   *   *

Para mayor información:
Móvil [WhatsApp / Telegram]: 2235034406
Correo electrónico: centropieper@gmail.com

Visítenos en Redes Sociales:

*   *   *

Material de Lectura Sugerida:

Catequesis sobre San Agustín de Hipona
Benedicto XVI


Para conocer la programación completa del XVII Curso Anual del Centro Pieper titulado “Aproximación a los Doctores de la Iglesia”, presione el siguiente enlace:

*   *   *

Quizás también pueda interesarle:

San Agustín de Hipona, Doctor de la Iglesia








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor ¡deje su comentario!

Entrada destacada

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) - Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte - XVIII Curso Anual 2024 del Centro Pieper

«¡Nada más que Tú, Señor!» (Non nisi Te, Domine) Legado de Santo Tomás de Aquino, a 750 años de su muerte Centro Pieper XVIII Curso Anual 20...